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Los estereotipos que surgen del espacio colectivo en la sociedad Mexicana establecen cómo deben comportarse hombres y mujeres de acuerdo a las características y habilidades que son determinadas según su género, estas concepciones muchas veces son involuntarias e inconscientes y la mayor parte del tiempo son construidas desde el núcleo familiar, transmitidas de generación en generación. A los hombres se les han asignado ciertas capacidades como la fuerza, iniciativa, esfuerzo y ser el proveedor; mientras que a las mujeres se les han asignando funciones asociadas a tareas reproductivas y de cuidados tanto del hogar como de los otros miembros de la familia. A pesar de que en la actual sociedad mexicana se ha notado un cambio paulatino en la inclusión en el ámbito laboral, donde cada vez más mujeres comparten las responsabilidades económicas del hogar con sus parejas, siendo ambos proveedores, en el caso de las tareas dómesticas las responsabilidades siguen sin compartirse, siendo las mujeres quienes se encargan de estas en su mayoría, ya que aún no se ha podido generar la igualdad en torno a todos los roles que ha establecido por la sociedad mexicana por décadas.
El propósito de “Juego de Roles” es ser una herramienta didáctica para el aula de clases que sensibilice a los jóvenes ante el tema equi­dad de género en las actividades domésticas, fomentando la reflexión , alejando a los jóvenes de los estereotipos construidos por la sociedad mexicana durante décadas.

Juego

INSTRUCCIONES

  1. El maestro o responsable de la clase mostrará a los alumnos cada una de las tarjetas con las ilustraciones de actividades cotidianas del hogar.
  2. Para cada actividad cada uno de los alumnos deberá anotar o indicar en voz alta si considera que la actividad debería ser realizada por un hombre o una mujer.
  3. Al finalizar el docente deberá dar la reflexión al grupo que todas y cada una de las actividades que fueron mostradas pueden ser realizadas por ambos sin importar el género. Y que las actividades que realizamos deberían depender del talento y habilidades realmente.
  4. Los alumnos podrán mostrar sus puntos de vista al respecto.