logoDPC

COORDINACIÓN GENERAL DE DIFUSIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL

facebook

twitter-icon24

COORDINADORA

Lic. Leticia Aurora Rodarte Rangel.

leticia.rodarte@uadec.edu.mx

CV

@letyrora

  • 01 (844) 410-2370 | 410-2422 | 410-2482
  • Prol. David Berlanga y calle Magisterio. Unidad Camporredondo. Saltillo, Coahuila.
  • MISIÓN

    Incidir en la formación integral de los estudiantes, impulsando actividades que coadyuven a acrecentar la equidad y las oportunidades de desarrollo social y cultural, formando personas comprometidas con la cultura, con la comunidad y con su entorno; favoreciendo la preservación y difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

  • VISIÓN


    Asumimos la responsabilidad de fortalecer y diversificar nuestras actividades tendientes a la formación cultural de nuestra comunidad, propiciando así mismo la difusión y preservación de nuestro patrimonio.

ÁREAS

  • FORMACIÓN ARTÍSTICA

    formacionArtistica

    Está constituida por los talleres formación artística y por los grupos artísticos representativos de la universidad.
    Los talleres artísticos de base son: baile moderno, baile folclórico, ballet clásico, ritmos latinos, guitarra, teatro, danza árabe y pintura.
    Los grupos artísticos representativos de la universidad son Takinkai, cuyo género es la música folclórica latinoamericana; Americanto quien también interpreta la música folclórica; Armónico, interpretan boleros y temas románticos populares mexicanos, Guitarras de Cámara que ejecutan temas se música semi clásica y clásica, y por último Trabuco agrupación musical que interpreta trova y pop en español.


  • VINCULACIÓN CULTURAL

    vinculacionCulturalEs la otra área sustantiva a través de la cual la labor de difusión de la cultura se lleva a cabo; en vinculación cultural se trabaja por un lado hacia el interior de la universidad promoviendo la creación de talleres, cursos y diplomados; organizando concursos, ofreciendo conciertos musicales y exposiciones plásticas, con el propósito de buscar el desarrollo de la sensibilidad, las habilidades y las aptitudes de la comunidad universitaria en las distintas ramas del arte. Y para público en general Vinculación Cultural representa la alternativa que brinda a la población abierta una opción diversa e incluyente donde hay: exposiciones plásticas, conferencias, cursos, talleres, conciertos, presentaciones de libros, así como la puesta en escena de espectáculos musicales.

  • ARTES VISUALES

    artesVisualesLos diversos recintos universitarios destinados a albergar la obra plástica de los diversos creadores, se han constituido en foros de encuentro entre entra la sociedad, los universitarios y las artes. Entre sus principales actividades se encuentran promover exposiciones, visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros, que difundan la actualidad del arte en relación con las corrientes estilísticas contemporáneas más destacadas. Así mismo ofrecen espacios para la exhibición de obra, y la divulgación del quehacer artístico universitario, así como de los artistas más reconocidos a nivel local y nacional.

    Se cuenta con el Recinto Cultural “Aurora Morales de López” que alberga la obra del Maestro Manuel Muñoz Olivares; el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, exhibe la selección de pinturas de la pinacoteca del Ateneo Fuente que forman parte del patrimonio cultural universitario y diversas piezas del antiguo Banco Purcell, y las infotecas de las unidades Camporredondo, de Ciudad Universitaria en Arteaga y en las unidades académicas Norte y Torreón de la universidad.

  • COORDINACIÓN EDITORIAL

    coordEditorialUna de las estrategias para acercar a la población los contenidos generados en la Institución es a través del programa de publicaciones del programa editorial, proyectos como “Siglo XX escritores coahuilenses” y “Siglo XXI escritores coahuilenses”, y en la actualidad está en marcha “Celosía: Escritores del Noreste” promueven mediante convocatorias abiertas la edición de ejemplares de los diversos géneros: novela, narrativa, poesía y ensayo; además de la participación en ferias de libros y se organizan y promueven eventos de presentación de libros; edita la revista literaria “caelum” que se distribuye electrónicamente.

  • PROYECTOS ESPECIALES

    proyectosEspecialesEs un área que se enfoca en la planeación y ejecución de espectáculos musicales donde se integran de forma armónica talentos universitarios músicos, cantantes, bailarines, actores, escenógrafos, etc. Con el fin de brindar a los estudiantes un foro de expresión para estas manifestaciones y a la vez ofrecer al público en general un entretenimiento de calidad.

  • PATRIMONIO CULTURAL

    patrimonioCulturalA través de esta área, pretendemos preservar, difundir y recuperar los documentos, materiales, bienes muebles e inmuebles, así como las diversas aportaciones que se han hecho a la Universidad y que han favorecido el incremento del legado al saber científico y que conforman el valioso patrimonio cultural de la Universidad. Esto con el propósito de fomentar el aprecio y el conocimiento de la historia que define nuestra identidad y dar a conocer este valioso patrimonio, tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.