UAdeC

Logobien

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

Profesor Rubén Herrera U.S.

.

.

.

.

La misión de la Escuela de Artes Plásticas es formar profesionales del diseño y del arte que, desde la comprensión de los problemas sociales, económicos, culturales y mercantiles, la empatía, la reflexión y el pensamiento crítico y disruptivo, desarrollen soluciones visuales que contribuyan a enfrentar los grandes retos de la sociedad y a construir un mejor futuro para todos.

En 2025, la Escuela de Artes Plásticas será un centro de formación creativa de alto nivel y reconocimiento, competitivo a nivel nacional y con una visión de futuro, humanista y transdisciplinaria, que contará con:

  • Programas educativos de licenciatura y posgrado acreditados, actualizados y pertinentes a las necesidades de la sociedad y el mercado laboral, que formen profesionales competitivos, empáticos, críticos, creativos, emprendedores, productivos y propositivos en un entorno de trabajo orientado a la innovación/disrupción, el trabajo colaborativo y la multidisciplina.
  • Una planta docente capacitada, actualizada y productiva, que desde la investigación generará nuevos conocimientos y nuevas soluciones a los problemas de la sociedad.
  • Infraestructura de calidad que permita la óptima formación de los estudiantes, así como el aprovechamiento de la tecnología para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Programas de movilidad nacional e internacional que otorguen conocimientos y experiencias, así como programas que promuevan las actividades extracurriculares que garanticen la formación integral del estudiante.

Los valores de la Escuela de Artes Plásticas permitirán formar profesionales con un enfoque humanista y con visión de futuro, que apliquen estos valores en su vida personal y profesional, y que sean poseedores de los cuatro saberes: ser, hacer, aprender y convivir. Nuestros valores son:

  • Empatía
  • Responsabilidad ética
  • Libertad de pensamiento
  • Colaboración
  • Disrupción
  • Emprendimiento
  • Proactividad

La historia de la Escuela de Artes Plásticas empieza con la academia originaria fundada por el maestro Rubén Herrera el 20 de septiembre de 1920, luego de concluir una estancia de formación artística de poco más de una década en la ciudad de Roma, gracias a una beca otorgada por el gobierno del Estado de Coahuila, a través de su gobernador Miguel Cárdenas. Esta estancia se vería suspendida por el inicio de la Revolución Mexicana. Años más tarde, el gobierno de Venustiano Carranza continuaría este apoyo para que el maestro Herrera retomara sus estudios en Roma, donde se uniría a los discípulos del maestro español Antonio Fabrés. Así, en 1920, un decreto fechado el 28 de septiembre del mismo año por el gobernador del Estado, Luis Gutiérrez, culminará con la fundación de la Academia de Pintura “Francisco Sánchez Uresti”, que pretendía homenajear en su nombre al maestro ateneísta. Dicha academia, enfocada principalmente en la enseñanza de las técnicas académicas del dibujo y la pintura a señoritas de la localidad, operaría en las antiguas instalaciones de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, en el exconvento junto al templo de San Francisco, en el corazón de Saltillo. Entre las momentos culminantes de esta época destacan una primera exposición colectiva de 1921 y nombres como Eloísa Ruiz, Elisa de la Peña, Margarita Siller, Herlinda de la Peña y María Escobedo quienes incluso lograrían medallas a su obra en importantes eventos como la Muestra de Sevilla de 1930. Un año después, la suspensión de subsidios por parte del gobierno estatal obligará a nuevos cambios de la Academia, que será itinerante, hasta la muerte del maestro. Posteriormente, la Academia ocupará sedes en el Instituto Tecnológico de Saltillo (50s), el Observatorio del Ateneo Fuente (60s) -con su integración a la Universidad Autónoma de Coahuila-, la Calle De La Fuente (70s) y posteriormente la calle Hidalgo (1980) en el edificio que actualmente ocupa el Museo de la Revolución, donde se fundaría, en el año 1993, la Licenciatura en Diseño Gráfico. 14 años después, en 2007, la Escuela de Artes Plásticas será trasladada a la calle Juárez, al edificio histórico que hoy ocupa la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, donde en 2009 el programa de Profesor en Artes Plásticas evoluciona a Licenciatura en Artes Plásticas. Finalmente, a partir de 2014, la Escuela se instala en el nuevo edificio diseñado por el renombrado arquitecto Teodoro González de León en Ciudad Universitaria Arteaga.

Como puede apreciarse, esta evolución no ha sido sólo física y temporal, sino también teórica, concretada en diversas reformas académicas, en función de los diversos cambios sociales y tecnológicos, en una dinámica que a un siglo de su fundación aún no termina.

Oferta Educativa

Licenciatura en Diseño Gráfico

Semestres: 8
Turno: Matutino 

El plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico es un plan semiflexible que consta de 58 asignaturas (52 obligatorias y 6 optativas), además de Servicio Social, Prácticas Profesionales y dos actividades curriculares. El número total de horas para estas 58 asignaturas es de 246, y el número total de créditos del programa es de 264. El mapa está dividido en 5 áreas:

 

  • Área de “Teoría, composición y pensamiento de diseño”: 7 asignaturas
  • Área de “Investigación en diseño”: 8 asignaturas
  • Área de “Profesionalización del diseño”: 7 asignaturas
  • Área de “Producción del diseño”: 25 asignaturas
  • Área de asignaturas optativas: 6 asignaturas

El aspirante a la Licenciatura en Diseño Gráfico es un egresado de bachillerato interesado en aportar a su entorno desde el ejercicio -en lo general- de la comunicación visual y -en lo específico- del diseño. Este aspirante deberá tener las siguientes competencias:

  • Poseer nociones básicas económicas, políticas, sociales y culturales de su entorno, su país y el mundo.
  • Conocer y dominar su lengua materna, maneja el idioma inglés y tiene interés por otros idiomas y lenguajes.
  • Poseer conocimientos básicos del método científico en general.
  • Dominar algunas herramientas digitales y tecnológicas básicas.
  • Poseer un bagaje cultural y visual desde el cual desarrollará sus productos de diseño.

  • Trabajar y experimentar con recursos formales y visuales.
  • Tener motricidad fina y precisión para el manejo de materiales y herramientas -manuales y digitales- propias de la disciplina.
  • Analizar y sintetizar los problemas desde un pensamiento abstracto.
  • Dominar las herramientas de expresión oral y escrita.
  • Resolver situaciones y problemas de diversa índole usando su creatividad.
  • Poseer un perfil autogestivo en el proceso de aprendizaje.
  • Tener interés y disposición para emprender proyectos de investigación e innovación, en los ámbitos escolar y social.

  • Mostrar curiosidad e interés por su entorno, buscando su transformación en beneficio de la sociedad.
  • Tener disposición para el trabajo colaborativo y en equipo para la resolución de problemas diversos.
  • Asumir su compromiso con el desarrollo sostenible y sustentable.
  • Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, de género, de ideas y prácticas sociales.

El diseñador profesional del siglo XXI debe estar formado y capacitado para satisfacer las necesidades reales de comunicación visual de la industria creativa y la sociedad. Debe ser capaz de ofrecer soluciones en las que la funcionalidad y la eficiencia son características fundamentales. En los orígenes del diseño como disciplina formal, la escuela Bauhaus presentó a la funcionalidad como aspecto indispensable del diseño, incluso por encima del aspecto estético. Esta herencia permeó en la posterior escuela suiza que hasta hoy sigue influyendo en diseñadores de todo el mundo. En el mundo dominado por las marcas, el diseñador se considera un estratega, investigador y gestor que aporta no sólo en lo estético, sino en lo estratégico y lo funcional. El diseñador usa todos los recursos teóricos y prácticos a su alcance, así como el uso de métodos, estrategias, procesos y herramientas creativas para ponerlos al servicio de la comunicación visual.

La sociedad requiere que el diseñador se integre en ella, conociendo su estructura y funcionamiento, y con capacidad de desarrollar proyectos multi e interdisciplinarios. Esto se obtiene fomentando el emprendimiento, el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos basados en ideas, pero sustentados en la teoría, la investigación, la gestión y la creatividad. Conocer cómo funciona el mundo social y económicamente sin duda es una necesidad del futuro diseñador, ya que es en ese contexto donde deberá desenvolverse y donde deberá desarrollarse como profesionista.

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes para integrarse con éxito al mundo laboral:


– Conocer la teoría de las disciplinas del diseño como proceso de comunicación visual.

– Conocer y comprender su entorno social, económico y cultural para desarrollar propuestas interdisciplinarias a través del trabajo colaborativo.

– Conocer y analizar los problemas de diseño y desarrollar soluciones adecuadas a partir de los procesos y métodos propios del diseño.

– Conocer y aplicar las normativas y legislaciones de la industria en la que se desenvuelve.


– Adaptarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos relacionados a su disciplina.

– Aprender a utilizar nuevos métodos, herramientas y técnicas que aporten a sus proyectos.

– Comprender nuevas teorías, tendencias y discursos del diseño y la industria creativa.

– Aprender idiomas que le permitan acceder a distintos mercados en el mundo.


– Abordar problemas de diseño desde una investigación colaborativa y multidisciplinaria.

– Trabajar con equipos multidisciplinarios, relacionándose con ética y profesionalismo en su entorno social y laboral.

– Proponer soluciones funcionales que satisfagan las necesidades de la sociedad.

– Dominar los métodos, estrategias, procesos y herramientas accesibles que aporten a la solución de diseño.

– Generar propuestas funcionales y creativas que den solución al problema de diseño.

– Planificar, gestionar y administrar proyectos a partir del conocimiento y comprensión del entorno.

– Desarrollar propuestas basadas en ideas sustentadas en la teoría, la investigación y la práctica.

– Aplicar su sensibilidad estética que le permita producir comunicación efectiva.

– Alcanzar el nivel de conocimiento del idioma inglés según los parámetros de inglés curricular, lo que les permitirá tener las bases para comunicarse e integrarse profesionalmente al ámbito global.


– Interés por su entorno desde la perspectiva de la estética, sustentabilidad y responsabilidad.

– Iniciativa y liderazgo que le permita dirigir proyectos colaborativos.

– Empatía por los problemas particulares de su sociedad y de las necesidades propias de su quehacer profesional, para las que ofrecerá una solución adecuada.

Licenciatura en Artes Plásticas

Semestres: 8
Turno: Matutino 

El plan de estudios de la Licenciatura en Artes Plásticas es un plan semiflexible que consta de 57 asignaturas (43 obligatorias y 14 optativas), además de Servicio Social, Prácticas Profesionales y dos actividades curriculares. El número total de horas para estas 57 asignaturas es de 256, y el número total de créditos del programa es de 274. El mapa está dividido en 5 áreas:

  • Área de “Teoría del arte y enseñanza”: 12 asignaturas
  • Área de “Investigación en arte”: 8 asignaturas
  • Área de “Gestión del arte”: 4 asignaturas
  • Área de “Creación”: 14 asignaturas
  • Área de asignaturas optativas: 14 asignaturas

El aspirante a la Licenciatura en Artes Plásticas es un egresado de bachillerato interesado en la apreciación, reflexión y la creación a través de los lenguajes artísticos, la historia y la teoría del arte. Además, busca desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo y aportar a su entorno desde su producción artística. El aspirante debe contrar con las siguientes competencias:


  • Poseer nociones básicas económicas, políticas, sociales y culturales de su entorno, su país y el mundo.
  • Poseer conocimientos básicos del método científico en general.
  • Dominar algunas herramientas digitales y tecnológicas básicas.
  • Poseer un bagaje cultural y visual desde el cual desarrollará sus propuestas de arte.


  • Trabajar y experimentar con recursos conceptuales, expresivos y formales.
  • Analizar y sintetizar los problemas desde un pensamiento abstracto y disruptivo.
  • Tener destreza y precisión para el manejo de los recursos propios de la disciplina.
  • Dominar las herramientas de expresión oral y escrita.
  • Cuestionar situaciones y problemas de diversa índole usando su creatividad.
  • Expresarse y comunicarse usando los lenguajes artísticos.
  • Poseer un perfil autogestivo en el proceso de aprendizaje.
  • Tener interés y disposición para emprender proyectos de investigación e innovación, en los ámbitos escolar y social.
  • Conocer y dominar su lengua materna y tener interés por conocer otros idiomas y lenguajes.


  • Mostrar curiosidad e interés por su entorno, buscando su transformación en beneficio de la sociedad.
  • Tener disposición para el trabajo colaborativo y en equipo para proponer soluciones de problemas diversos.
  • Asumir su compromiso con el desarrollo sostenible y sustentable.
  • Fomentar una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, de género, de ideas y prácticas sociales.

El Licenciado en Artes Plásticas será un profesionista que cuestiona a través de un trabajo experimental, soluciones o alternativas viables, para la transformación de su entorno. El gesto y pensamiento artístico garantiza una aptitud a la invención, la creatividad, la innovación y la transmisión de saberes artísticos. Genera una oferta cultural desde la producción, gestión, investigación y enseñanza del arte a nivel profesional, lo que contribuye a mejorar la vida cultural de la sociedad.

El Licenciado en Artes Plásticas será un profesional crítico, capaz de diseñar y gestionar proyectos multi e interdisciplinarios, fomentando el emprendimiento, el trabajo colaborativo, la innovación, la creatividad, sustentados en la teoría y la investigación. Conocer la estructura y funcionamiento de la sociedad es sin duda una exigencia para el futuro Licenciado en Arte, quien además deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes para integrarse con éxito al mundo laboral:

– Conocer el lenguaje, la teoría -estética, semiótica, hermenéutica, retórica, heurística- y la historia del arte.

– Comprender su entorno social, económico y cultural para desarrollar propuestas interdisciplinarias a través del trabajo colaborativo.

– Analizar, comentar y documentar los problemas de su entorno y desarrollar propuestas artísticas y/o culturales adecuadas a partir de los procesos y métodos propios de la disciplina.

– Alcanzar el nivel de conocimiento del idioma inglés según los parámetros de inglés curricular, lo que les permitirá tener las bases para comunicarse e integrarse profesionalmente al ámbito global.

– Adaptarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos relacionados a su disciplina.

– Dominar los métodos, estrategias, procesos y herramientas accesibles que aporten a la propuesta artística.

– Comprender nuevas teorías, tendencias y discursos del arte y la industria creativa.

– Aprender idiomas que le permitan acceder a distintos mercados en el mundo.

– Abordar problemas desde una investigación colaborativa y multidisciplinaria.

– Articular propuestas para estimular el pensamiento colectivo y generar reflexiones en torno a problemáticas sociales.

– Trabajar con equipos multidisciplinarios, relacionándose con ética y profesionalismo en su entorno social y de trabajo.

– Argumentar sus propuestas desde la teoría y el análisis.

– Dominar los procesos de creación, gestión e investigación en las artes.

– Planificar, gestionar y administrar proyectos integrales de arte

– Aplicar su sensibilidad estética en un entorno actual.

– Integrarse al mercado, por medio del intercambio, flujo y comercialización del arte.

– Mostrar interés por su entorno desde la perspectiva de la estética, sustentabilidad y responsabilidad.

– Poseer iniciativa y liderazgo que le permita dirigir proyectos colaborativos.

– Tener empatía por los problemas particulares de su sociedad y de las necesidades propias de su quehacer profesional, para las que ofrecerá una solución adecuada.

Maestría en Arte y Diseño

La Maestría en Arte y Diseño (MAD) es un programa de posgrado cuya meta es profesionalizar a los estudiantes en las disciplinas del arte y el diseño, con un enfoque en dirección creativa o estudios visuales.  Esta profesionalización será enriquecida por los nuevos medios y tecnologías digitales, aplicada en proyectos con enfoque sociocultural para que el alumno atienda las necesidades sociales y aporte al desarrollo cultural en su entorno.

Área de formación: Crítico-conceptualLa meta es desarrollar el pensamiento crítico, complejo y estratégico en las disciplinas del arte y el diseño con un enfoque en dirección creativa o estudios visuales.  Se abordan los conceptos, teorías y tendencias actuales propias de las disciplinas para que el estudiante posea las herramientas no solo técnicas y prácticas sino teóricas, analíticas, conceptuales y críticas.

Área de formación: Profesionalización y/o InvestigaciónLa meta es crear proyectos integradores que consolidan el proceso de aprendizaje-enseñanza con un enfoque teórico-práctico, colaborativo e interdisciplinar. Se aplican procesos metodológicos propios de las disciplinas orientados a generar, a través de un diálogo con el cuerpo de investigadores, nuevos cuestionamientos y concepciones en el arte, el diseño y la interdisciplina.   Además, el alumno podrá realizar estancias de producción locales y/o regionales, en la elección de sus temas de investigación y de sus proyectos de producción, donde el será supervisado y que tendrá una duración de por lo menos 200 horas y que corresponden a 4 créditos.

Desarrollar las capacidades teóricas y metodológicas que acompañan al proceso de formación del profesional y lo vinculen con los sectores culturales de la sociedad, fortaleciendo la identidad sociocultural de los estados a través de proyectos y colaboración social. Buscando como un factor clave asegurar la incidencia de estos proyectos y la ligadura a la formación e investigación de posgrado, la recuperación de la memoria histórico-cultural con proyectos integradores, comunitarios y de innovación social y así generar líderes creativos y competitivos a nivel regional mediante la investigación científica aplicada, la gestión y producción de proyectos de diseño y arte a partir del conocimiento de las necesidades de su entorno.


  • Profesionalizar personas de alto nivel competitivo y pensamiento crítico, capaces de resolver problemas relacionados con el arte y el diseño a nivel regional, nacional e internacional mediante la investigación y la gestión de proyectos visuales y la promoción de la cultura y del patrimonio.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de instrumentar el conocimiento especializado relacionado con los distintos campos de conocimiento del programa a través de proyectos de investigación y producción en arte y diseño en beneficio de la sociedad.
  • Profesionalizar personas capaces de atender los nuevos retos de la sociedad del conocimiento y de proponer soluciones a las demandas culturales emanadas de los procesos sociales de la región mediante la aplicación de los contenidos teóricos y prácticos aprendidos en el posgrado.


Los aspirantes que quieran ingresar a la Maestría en Arte y Diseño deberán contar con las siguientes características:

  1. Fundamentos teóricos conceptuales y habilidades prácticas a nivel intermedio en las disciplinas en arte o diseño. En cuanto a arte el aspirante puede provenir de una licenciatura en artes plásticas, artes visuales, artes escénicas o afines. En cuanto a diseño el aspirante puede provenir de una licenciatura en diseño gráfico, industrial, arquitectónico, multimedia, audiovisual o aquellos relacionados a la industria creativa. Además, es posible integrar a profesionales de disciplinas como la comunicación, la mercadotecnia, la publicidad u otras dentro de la industria creativa o cultural siempre y cuando tengan experiencia o conocimientos básicos del arte o el diseño.
  2. Habilidades de redacción, investigación, estudio de casos, análisis y síntesis que le ayuden en su proyecto de grado.
  3. Aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo y proactividad para el desarrollo de proyectos.
  4. Experiencia en el uso de herramientas tecnológicas -equipo y/o software- que le permitan desarrollar propuestas disruptivas.
  5. Interés por contribuir al desarrollo cultural de la región. Esto se determinará a partir del anteproyecto propuesto por el aspirante, así como su experiencia previa en la industria creativa o el mercado del arte.
  6. Creatividad y proactividad para proponer soluciones acordes a las necesidades de comunicación, desarrollo de ideas o propuestas artísticas en la industria, el mercado, y la sociedad.
  7. Disposición para realizar trabajo colaborativo e interdisciplinario.
  8. Facilidad para utilizar metodologías aplicadas a proyectos creativos.

Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Acreditar el curso propedéutico.
  2. Contar con habilidades de liderazgo y pensamiento crítico.
  3. Conocimientos generales de los procesos culturales.
  4. Un nivel básico de comprensión y manejo de razonamiento cualitativo y cuantitativo.
  5. Actitudes positivas hacia el estudio, la investigación y la resolución de problemas.
  6. Capacidad de razonamiento, de análisis y síntesis.

El aspirante a la MAD deberá entregar:

  1. Título o acta de examen profesional de una Licenciatura en Artes, diseño o afín. En caso de haber cursado otra carrera el NAB valorará los méritos del solicitante para ingresar a la maestría en Arte y Diseño a través de su trayectoria y sus evidencias de proyectos.
  2. Tesis de licenciatura y/o trabajos de investigación publicados (en caso de que el solicitante no haya realizado una tesis, pero cuente con trabajos publicados en editoriales de reconocido prestigio, el NAB valorará la idoneidad de su candidatura). Dichas publicaciones deberán contar con ISBN o ISSN.
  3. Documento que demuestre que obtuvo un promedio mínimo de 85 en sus estudios de licenciatura.
  4. Presentar examen EXANI III.
  5. Currículum vitae in extenso.
  6. Protocolo de anteproyecto para la maestría.
  7. Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar a la maestría que contenga:  intención, compromiso, exposición de motivos. Deberá ir firmada por el aspirante.
  8. En caso de alumnos con estudios realizados en el extranjero deberán presentar los documentos apostillados.
  9. En caso de ser alumno extranjero, deberá demostrar conocimiento suficiente del español.
  10. Presentarse a la entrevista personalizada de acuerdo con el mecanismo que establezca el Núcleo Académico Básico (NAB) de la maestría.
  11. Documento que compruebe 490 puntos en el examen TOEFL o equivalente.
  12. El NAB tomará la decisión definitiva del ingreso del estudiante potencial en forma colegiada.

Al egresar del programa de Maestría en Arte y Diseño, es necesario que el profesional cuente con los siguientes conocimientos, actitudes y habilidades:

El egresado tendrá conocimiento sobre:

  • Dirección y liderazgo de equipos creativos multidisciplinarios.
  • Conocimiento de las necesidades del mercado, del usuario y de la sociedad en relación con su disciplina.
  • Realización de labores de docencia, investigación, creación y gestión del arte y del diseño.
  • Auto gestión de procesos artísticos y de conservación, restauración, intervención y promoción del patrimonio cultural.
  • Estrategias globales de innovación y disrupción dentro de un marco sustentable de la creación, generación y puesta en práctica de los proyectos creativos.
  • Pensamiento complejo y conocimiento de las tendencias globales en cuanto a la dirección creativa y/o los estudios visuales.
  •  El egresado será capaz de:
  • Dirigir y liderar proyectos colaborativos y multidisciplinarios en la industria creativa y el mercado del arte.
  • Desarrollar proyectos de investigación bajo las normas teórico-metodológicas.
  • Producir conocimiento teórico ligado al arte y la cultura en forma de libros, ensayos y/o artículos científicos que difundirá en publicaciones de circulación nacional e internacional.
  • Estructurar y expresar sus ideas de manera clara tanto en forma oral como escrita de una manera analítica, crítica y compleja.
  • Participar en discusiones académicas con tolerancia, respeto y solidaridad.
  • Proponer posibles soluciones a los problemas sociales-culturales contemporáneos.

El Maestro en Arte y Diseño ejercerá y aplicará sus conocimientos y habilidades principalmente en la industria creativa y el mercado del arte más no limitado a ello, pues todas las industrias y sectores económicos y productivos requieren de líderes profesionales y creativos que provean de estrategias de comunicación, artísticas, estéticas o del patrimonio.

Apegados en el artículo 48 del Reglamento de Posgrado de la UAdeC, la opción de titulación para el programa de Maestría en Arte y Diseño es la siguiente:

  • Tesis: consistente en un trabajo de investigación aplicada, desarrollado con rigor metodológico que contribuya a la generación de nuevos conocimientos, o bien amplíe, perfeccione o aplique el conocimiento en un área contemplada por el programa académico.
  • Estudio de caso que consiste en la investigación aplicada, desarrollada con rigor metodológico, que contribuya a la generación de nuevos conocimientos, que sea un producto académico y que se encuentre enviado para su evaluación para publicación en revistas indexadas.

Diplomados

Nuestra misión es ampliar nuestra oferta educativa y brindar oportunidades de aprendizaje a la sociedad de Coahuila, es por ellos que hemos ofertado diplomados en disciplinas como el arte, el diseño y la tecnología. ¡Muy pronto ofertaremos nuevos diplomados!

Diplomado-3D

Diplomado-Arte

Diplomado-Branding

Diplomado-Cine

Cuerpos Académicos

ExpresiónLíder: Dr. Alejandro Pérez Cervantes
Clave: UACOAH-CA-83
Grado: En consolidación
Miembros: Dr. Alejandro Pérez Cervantes, M.CG. Dario D. Aguillón Gutiérrez, M.C. Magdalena Jaime Cepeda, M.CHDG. Raquel Torres Gutiérrez, M.DG. Jorge Lainez Jamieson y M.A. Emireth Herrera Valdés.
LGAC:
Imagen, comunicación y cultura.
Tecnología, procesos creativos del discurso visual y estudios de género

ArteLíder: Dr. Enrique Reyes Chávez
Grado: En formación
Miembros: Dr. Enrique Reyes Chávez, Dr. Francisco Javier Sánchez Moreno y M.A. Roberto García Ibarra
LGAC:
Creación, análisis y crítica del arte.
Patrimonio histórico-cultural y artístico

DIRECTOR

M.CG. Dario D. Aguillón Gutiérrez

dario.aguillon@uadec.edu.mx