FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

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TÍTULO QUE OTORGA: Maestro en Historia.

OBJETIVO: El objetivo general del programa es formar historiadores de alto nivel capaces de generar nuevos conocimientos sobre la historia del noreste mexicano y Texas, mediante la participación en labores docentes, de investigación y difusión de la historia.

MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: Presencial, en la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC.

HORARIO: Los días Viernes de 15:00 a 18:00 horas y Sábados de 9:00 a 13:00 horas.
La maestría tiene una duración de 4 semestres.

RECONOCIMIENTO OFICIAL: Por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Esta Maestría está dirigida preferentemente a egresados de la Licenciatura en Historia y de carreras del campo de las Ciencias Sociales. No obstante, se reciben solicitudes de egresados de otras carreras. Su ingreso estará condicionado a la aceptación por parte del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría.

  1. Título o acta de examen profesional preferentemente de una Licenciatura en Historia. En caso de haber cursado otra carrera el NAB valorará los méritos del solicitante para ingresar a la maestría en Historia a través de su proyecto de investigación histórica y sus publicaciones.
  2. Tesis de licenciatura y/o trabajos de investigación publicados (en caso de que el solicitante no haya realizado una tesis pero cuente con trabajos publicados en editoriales de reconocido prestigio, el NAB valorará la idoneidad de su candidatura). Dichas publicaciones deberán contar con ISBN o ISSN.
  3. Documento que demuestre que obtuvo un promedio mínimo de 85 en sus estudios de licenciatura.
  4. Presentar examen EXANI III.
  5. Currículum vitae in extenso.
  6. Proyecto de investigación histórica para la maestría.
  7. Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar a la maestría que incluya: Intención, compromiso, exposición de motivos firmada por el interesado.
  8. Constancia de comprensión de lectura de un idioma ajeno a la lengua materna. Expedida por Idiomas de UAdeC.
  9. En caso de alumnos con estudios realizados en el extranjero deberán presentar los documentos apostillados.
  10. En caso de ser alumno extranjero, deberá demostrar conocimiento suficiente del español.
  11. Presentarse a la entrevista personalizada de acuerdo con el mecanismo que establezca el NAB de la maestría.El NAB tomará la decisión definitiva del ingreso del alumno potencial en forma colegiada.

Primera etapa: Presentación de documentos.

El aspirante deberá entregar en las instalaciones de la Escuela de Ciencia Sociales la documentación señalada en el punto Requisitos de ingreso:

Segunda etapa: Entrevista.

Una vez presentados los documentos por el aspirante el Comité Académico (formado por miembros del NAB) determinará quiénes son candidatos para pasar a la segunda etapa del proceso de selección de estudiantes que consistirá en una entrevista.

El aspirante deberá asistir en la fecha, horario y espacio indicado para la entrevista, la cual se realizará por los miembros del NAB. El candidato deberá llevar su proyecto de tesis para exponer y defenderlo.

Tercera etapa: Publicación de resultados.

Después de considerar los resultados de cada etapa del proceso, el NAB decidirá quiénes son los aspirantes admitidos a la Maestría en Historia. Los resultados serán enviados por correo a los postulantes.

El campo laboral del egresado de la Maestría comprende las instituciones de educación media superior y superior a nivel público y privado; organismos responsables de gestión y difusión cultural, turística y patrimonial; centros académicos de investigación; museos y archivos, entre otros.

El alumno tendrá conocimiento sobre:

a) Los principales procesos históricos que han dado forma a la macro región comprendida por el noreste mexicano y Texas.

b) Las principales aportaciones historiográficas sobre el noreste de México y Texas en los diversos periodos históricos.

c) Las principales teorías y metodologías de análisis e investigación histórica.

d) Las herramientas para el análisis de documentos históricos.

El alumno tendrá las siguientes actitudes y habilidades:

a) Podrá elaborar y desarrollar proyectos de investigación bajo rigurosas normas teórico-metodológicas.

b) Ejercerá la docencia en diferentes niveles educativos y difundirá el conocimiento histórico.

c) Producirá conocimiento histórico en forma de libros, ensayos y/o artículos científicos que difundirá en publicaciones de circulación nacional o internacional.

d) Podrá expresar sus ideas de manera clara tanto en forma oral como escrita.

e) Participarán en discusiones académicas con tolerancia, respeto y solidaridad.

f) Propondrá posibles soluciones a los problemas sociales contemporáneos

Para permanecer en el plan de estudios, el alumno deberá cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas y aprobar cada una de las evaluaciones semestrales de acuerdo con los elementos señalados en la descripción general de la estructura y organización académica del plan. El NAB determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en el plan de estudios cuando reciba una evaluación semestral desfavorable.

Cuando un alumno interrumpa los estudios de posgrado, el NAB determinará en qué términos se podrá reincorporar al Programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el reglamento de la UAdeC.

Durante el tiempo que duran los estudios de Maestría el alumno deberá concluir la redacción de su tesis y, en caso de haber cumplido satisfactoriamente con todas sus actividades y evaluaciones, el director de tesis solicitará al NAB el nombramiento del jurado que discernirá el estatus del alumno.

Requisitos de permanencia para los alumnos de maestría:

  1. Evaluación Semestral: La calificación mínima aprobatoria será de 80 en una escala de 0 a 100.
  2. Avances de tesis de grado: Semestralmente el alumno deberá entregar un avance de investigación aprobado por su director, señalando el porcentaje de avance respecto del total del proyecto. Asimismo, el director deberá entregar constancia en la que valore el desempeño del alumno.

REQUISITOS

  1. Cubrir el total de créditos del plan de estudios.
  2. Cumplir con las evaluaciones semestrales de desempeño por parte del Comité de Tesis.
  3. Cumplir con los requisitos establecidos en el programa académico correspondiente y la normatividad universitaria aplicable.

Apegados al artículo 47 del Reglamento de Posgrado de la UAdeC, la opción de titulación para el programa de Maestría en Historia es la siguiente:

Tesis: consistente en un trabajo de investigación desarrollado con rigor metodológico que contribuya a la generación de nuevos conocimientos, o bien amplíe, perfeccione o aplique el conocimiento en un área contemplada por el programa académico.

Dicha opción de titulación se llevará a cabo en apego al artículo 52 del reglamento de posgrado que indica que para la presentación de tesis y obtener el grado de maestro, se requiere:

Un tema de tesis definido por el candidato y dictaminado por el Comité.
La aprobación del proyecto por parte del director o asesor designado por el Comité respectivo.
El sustentante deberá tener un director para el desarrollo de su trabajo, designado por el NAB quien deberá ser un docente del programa. El alumno y su director podrán solicitar la aprobación de un codirector de tesis que podrá ser un investigador externo a la universidad.
Cumplir con los lineamientos internos de cada programa y los requisitos generales metodológicos de la rama o temática abordada.
Su inscripción en un registro de titulación que realizará el Coordinador del Programa de Posgrado correspondiente, enviando copia a la CGEPI.

PLAN DE ESTUDIOS

+OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar científicos sociales de alto nivel que desarrollen investigaciones originales y produzcan nuevos conocimientos que enriquezcan la historiografía de la macro región conformada por el noreste mexicano y Texas.
  • Formar investigadores capacitados para desarrollar e instrumentar el conocimiento especializado relacionado con los distintos campos de conocimiento del programa.
  • Formar profesionistas capaces de atender los nuevos retos de la sociedad del conocimiento y de proponer soluciones a las problemáticas sociales emanadas de los procesos históricos de la región.

+JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA

El programa de estudios de la maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas es una oferta única en la educación superior nacional. No solamente por su innovador enfoque de la historia binacional de esta macro-región, sino porque busca aterrizar la teoría con metodologías que permitan construir una historia regional con diversidad de pensamientos, culturas, actores y temporalidades. La planificación y secuencia temporal del plan de estudios está concebido de manera que el alumno, a través de tres áreas de formación claramente definidas y relacionadas de manera coherente, adquiera conocimientos necesarios para su desempeño a lo largo de la maestría y que al egresar pueda seguir desarrollando sus capacidades de investigación en la disciplina. Dichas áreas son Procesos históricos, Teórico-metodológica y Teórico-práctica.

Además, desde el primer semestre el alumno pondrá en práctica el conocimiento y las herramientas provistas a través de las materias en el seminario de tesis. Dicho seminario tiene como propósito guiar al estudiante en la elaboración de su trabajo de investigación y garantizar la eficiencia terminal del alumno.

Cada área de conocimiento busca aportar los conocimientos sobre la macro región conformada por el noreste mexicano y Texas, territorios que históricamente han tenido una importante relación. El área “Procesos históricos” aporta conocimientos sobre los procesos históricos vividos en este espacio desde el periodo prehispánico hasta el siglo XX. Por su parte, el área “Teórico-metodológica” brinda a los alumnos ejemplos concretos acerca de la forma en que se aborda la historia desde diversas perspectivas, ya sea desde su relación interdisciplinaria o desde los ámbitos concretos como el de la historia religiosa o económica. Por último, el área “Teórico-práctica” está pensada para que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos mediante la propuesta y desarrollo de un trabajo de investigación que sea un aporte original a la historiografía del noreste mexicano y Texas.

La estructura del programa también se propone flexibilidad curricular de manera que los alumnos puedan seleccionar la trayectoria de su formación a lo largo del programa en materias optativas, estancias que promueven además la movilidad.

Lo anterior convierte al plan de estudios propuesto en una excelente opción para quienes, luego de terminar una licenciatura en Ciencias Sociales, buscan continuar profesionalizándose en nuestro estado.

La oferta de una maestría en historia del noreste mexicano y Texas es una propuesta innovadora que considera el estudio de uno de los territorios más desatendidos por la historiografía nacional y que analiza problemas concretos y vigentes como es el de la relación México-Texas, hoy vista desde el matiz de la historia binacional. A lo anterior debe sumarse que dicha propuesta está enmarcada en los nuevos parámetros promovidos por el nuevo Modelo Educativo de la UAdeC, el cual garantiza el aprendizaje significativo. Gracias a lo anterior se garantiza el egreso de alumnos comprometidos con su formación académica y personal y con un fuerte compromiso social hacia las problemáticas del mundo contemporáneo y la sociedad del conocimiento.

+1er SEMESTRE

  • Historia prehispánica del noreste mexicano y Texas.
  • Historiografía del noreste mexicano y Texas.
  • Seminario de Tesis 1.

+2º SEMESTRE

  • Historia colonial del noreste mexicano y Texas.
  • Seminario de Tesis 2.
  • Optativa.

+3er SEMESTRE

  • Historia del noreste mexicano y Texas en el siglo XIX.
  • Seminario de Tesis 3.
  • Estancia de investigación.

+4º SEMESTRE

  • Historia del noreste mexicano y Texas en el siglo XX.
  • Seminario de Tesis  4.

+MATERIAS OPTATIVAS

  • Antropología e Historia.
  • Historia de la Iglesia en el noreste mexicano y Texas.
  • Historia económica del norte de México.

CUERPO ACADÉMICO

+NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

NOMBRE DEL DOCENTE: Claudia Cristina Martínez García.
GRADO: Doctora.
PERTENENCIA AL SNI: Candidata.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: El Colegio de Michoacán.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Arqueología del desierto.
PUBLICACIONES:
NOMBRE DEL DOCENTE: Hernán Maximiliano Venegas Delgado.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI:
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad de la Habana.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Ataques indígenas en el noreste de México y Texas, siglo XVIII.
PUBLICACIONES:
NOMBRE DEL DOCENTE: Carlos Manuel Valdés Dávila.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Université de Perpignan Via Domitia.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Grupos marginados del noreste novohispano.
Relación de la sociedad con la naturaleza.
PUBLICACIONES:
NOMBRE DEL DOCENTE: José Manuel Rosales Mendoza.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Patrimonio cultural arquitectónico e historia urbana.
PUBLICACIONES: https://centrodeimagenysonido.academia.edu/joserosales
NOMBRE DEL DOCENTE: José Gabino Castillo Flores.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: El Colegio de Michoacán.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Historia de la Iglesia en el noreste de México.
PUBLICACIONES: https://centrodeimagenysonido.academia.edu/GabinoCastillo
NOMBRE DEL DOCENTE: María de Guadalupe Sánchez de la O.
GRADO: Maestra.
PERTENENCIA AL SNI:
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad Iberoamericana.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Historia social del noreste en los siglos XIX y XX.
PUBLICACIONES:
NOMBRE DEL DOCENTE: José Gustavo González Flores.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: El Colegio de Michoacán.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Historia demográfica del noreste de México.
PUBLICACIONES:
NOMBRE DEL DOCENTE: Machely Flores Reyna.
GRADO: Maestra.
PERTENENCIA AL SNI:
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad de Deusto, Bilbao España.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Procesos sociopolíticos en el noreste de México y Texas.
PUBLICACIONES:
NOMBRE DEL DOCENTE: Graciela Flores Flores.
GRADO: Doctora.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad Nacional Autónoma de México.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Historia del derecho e instituciones judiciales en México, siglo XIX e historia de las cárceles, siglos XIX y XX.
PUBLICACIONES: https://uadec.academia.edu/GracielaFloresFlores
NOMBRE DEL DOCENTE: David Adán Vázquez Valenzuela.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI Candidato.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: El Colegio de México.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: El estudio de la historia agrícola, historia de la migración y la historia de los mexicanos en el suroeste de Estados Unidos.
PUBLICACIONES:


+LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN VINCULADAS AL PROGRAMA

Las líneas de investigación del programa de la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas se vinculan con la LGAC del Cuerpo Académico de la Escuela de Ciencias Sociales “Procesos socioculturales del noreste mexicano y Texas”. Para el posgrado, dichas líneas de investigación serán las siguientes:

  1. Historia sociocultural del noreste mexicano y Texas: dicha línea de investigación se apoya en los postulados teóricos y metodológicos de la historia social y la historia cultural, surgidas en la primera mitad del siglo XX, a raíz de las corrientes historiográficas críticas del positivismo decimonónico. Ambas corrientes, una de tradición inglesa y otra francesa, aportan importantes metodologías que impactarán en la construcción de nuevos conocimientos sobre el noreste mexicano y Texas.
  1. Historia política y económica del noreste mexicano y Texas: esta línea de investigación, además de retomar los postulados metodológicos y teóricos de la historia política y económica, practicada desde el siglo XIX, se nutre de la renovación historiográfica de mediados del siglo pasado que propuso tanto una nueva historia política como una nueva historia económica. Esta renovación historiográfica surgió como respuesta a la crítica dirigida por la escuela de los Annales y contempló un mayor peso de lo social y lo simbólico en las reflexiones sobre el comportamiento económico de las sociedades y en las interpretaciones clásicas de la teoría política.