FACULTAD DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

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Unidad Saltillo

La Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades muestra una evolución constante a lo largo de su historia, en búsqueda siempre de la calidad. Su antecedente es la creación por el H. Consejo Universitario el 30 de julio de 1973, como Facultad de Ciencias. Su propósito fundamental en aquel periodo fue ofrecer programas de postgrado habiendo sido la primera facultad de nuestra Universidad en ofrecer este nivel de estudios, la Maestría en Ciencias de la Educación. Su propósito inicial fue satisfacer la necesidad de formar maestros universitarios de alto nivel para la docencia y la investigación, tarea que ha realizado hasta nuestros días.
Ocho años después, con la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en 1981 la denominación cambia a Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades.
En 1992 inicia el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, y en el 2002 la Maestría en Metodología de la Investigación. Tanto los programas de Maestría como el Doctorado son transmitidos a sedes del estado de Coahuila y de otros estados de la región norte del país respectivamente. A partir de octubre del 2006 y como parte del proyecto de desarrollo de la Facultad, fue aprobado el postdoctorado en Teoría de la Ciencia.

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Es el profesional dedicado a atender áreas de evaluación, administración, docencia e investigación.

Se ocupa de planificar, organizar, dirigir, asesorar, supervisar y evaluar sistemas educativos, armonizando en su quehacer profesional los enfoques humanista y científico de la educación, considerando cuatro aspectos fundamentales de los problemas educativos: Filosofía de la Educación, Teoría, Investigación y Técnicas Pedagógicas.


Es deseable que el aspirante cuente con:

  • Habilidad para la lectura, expresión oral y escrita, así como de lenguaje numérico.
  • Conocimientos en estadística, psicología, filosofía, sociología, lógica, historia, geografía, y computación.
  • Interés por el desarrollo humano.
  • Iniciativa para generar proyectos de investigación y aplicación en contextos educativos formales y no formales, empresariales y comunitarios.
  • Trabajo en equipo.
  • Actitud positiva, responsabilidad y compromiso.


El egresado podrá desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas en las áreas de dirección, administración, investigación, asesoría y evaluación, así como en la docencia. También desarrolla su propia iniciativa creando instituciones educativas. En las empresas diseña programas de capacitación para adultos, y participa en la investigación y diagnóstico de problemas educativos de la comunidad.

Licenciatura en Letras Españolas

Es el profesional que se encarga del estudio de la lengua española y sus manifestaciones, así como de los diversos lenguajes que interactúan con ella para conformar la cultura hispanohablante. Cuenta con una sólida formación en el reconocimiento de un entorno diverso, multicultural y dinámico. Se especializa en el análisis lingüístico de textos, la crítica y la creación literarias; así como en el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos y culturales con una actitud sensible, respetuosa y solidaria.


El aspirante deberá reunir las siguientes cualidades:

  • Gusto por la lectura.
  • Interés por el estudio de la evolución y características de la lengua española.
  • Disciplina en la redacción de textos y en el perfeccionamiento de las reglas gramaticales y ortográficas del español.
  • Apertura hacia las distintas expresiones culturales y su interacción con la lengua española.
  • Disposición para el trabajo colaborativo en proyectos de investigación acerca de la lengua y los lenguajes.


Se desempeña en: organismos públicos y privados orientados a la critica y la producción literaria y periodística, teatral y cinematográfica, a la planeación y ejecución de proyectos editoriales y publicitarios, traducción literaria y elaboración de textos diversos.

Maestría en Ciencias de la Educación

Duración: cuatro semestres.
Horario: miércoles y viernes de 17:00 a 22:00 horas.
Fechas de apertura: semestral.
Orientación: profesionalizante.

Coordina: Dr. Jesús Alberto García García.
Contacto: jegarciag@uadec.edu.mx
Unidad Camporredondo, Edificio “N”, Saltillo, Coahuila.
Tels. 844 410 16 85

Formar a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento como investigadores y maestros universitarios para que, dotados de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, sólido y sistemático de la Educación, puedan vincular el proceso enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y crítica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes. Asimismo, formar administradores escolares que generen un ambiente laboral propicio y óptimo a través del análisis de la eficiencia y eficacia de los recursos y procesos escolares. Maestros capaces de planear, gestionar y dirigir centros escolares privados y públicos.


Titulados una licenciatura, con conocimientos básicos de metodología de la investigación, con uso eficiente y eficaz de la tecnología. Son deseables habilidades de expresión oral y escrita y comprensión y análisis de textos.


El egresado es especialista de alto nivel en el ámbito educativo, conoce teorías psicope-dagógicas del aprendizaje y orienta dichos conoceres hacia la innovación educativa. Domina diversas herramientas tecnológicas que favorecen su desempeño laboral y enriquecen sus proyectos de investigación. Conoce el entorno cultural y social en que vive, de esta manera, genera propuestas innovadoras a problemas educativos.


El plan de estudios se enmarca en un total de 16 materias, cuatro por semestre, es flexible porque permite terminar en tres semestres si se lleva mayor carga. Cada materia representa 9 créditos, danto un total de 144. La malla curricular se centra en dos bloques:

Bloque de tronco común: Integrado por ocho materias obligatorias (cuatro por semestre)

Bloque formativo por acentuación: Elección de una acentuación entre las cuatro ofrecidas, cuatro asignaturas en el tercer semestre y cuatro en el cuarto, llamadas materias optativas especializantes.

La lista de materias optativas es de 23, eligiendo ocho según la acentuación.


  • Educación para el desarrollo humano y paradigmas originales.
  • Discurso y semiótica como elementos que explican el desarrollo humano en el noreste de México.
  • Procesos de intervención educativa en contextos socioculturales.
  • Innovación educativa.
  • Relaciones de la dirección, organización y diseño curricular en las políticas para el desarrollo humano.
  • Lenguaje, desarrollo social y calidad de vida.

Para obtener el grado de maestro en ciencias de la educación, el estudiante deberá defender la tesis o proyecto de intervención y aprobar el examen de grado, además de cumplir con los requisitos académicas y administrativos correspondientes.

Maestría en Metodología de la Investigación

Duración: cuatro semestres.
Horario: miércoles y viernes de 17:00 a 22:00 horas.
Fechas de apertura: semestral.
Orientación: investigación.

Coordina: Dr. Jesús Alberto García García.
Contacto: jegarciag@uadec.edu.mx
Unidad Camporredondo, Edificio “N”, Saltillo, Coahuila.
Tels. 844 410 16 85

Formar a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento como investigadores y maestros universitarios para que, dotados de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, sólido y sistemático de la ciencia, puedan vincular el proceso enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y critica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes.


Titulados una licenciatura, con conocimientos básicos de metodología de la investigación, con uso eficiente y eficaz de la tecnología. Son deseables habilidades de expresión oral y escrita y comprensión y análisis de textos.


El egresado se desarrolla en los campos de la investigación y la docencia y su experiencia en ellos lo lleva a desarrollar productos científicos que coadyuvan al desarrollo institucional en cual se desempeña, así como bienestar para la sociedad en la que se desenvuelve.


El plan de estudios se enmarca en un total de 16 materias, cuatro por semestre. Cada materia representa nueve créditos, dando un total de 144.


  • Educación para el desarrollo humano y paradigmas originales.
  • Discurso y semiótica como elementos que explican el desarrollo humano en el noreste de México.
  • Procesos de intervención educativa en contextos socioculturales.
  • Innovación educativa.
  • Relaciones de la dirección, organización y diseño curricular en las políticas para el desarrollo humano.
  • Lenguaje, desarrollo social y calidad de vida.

Para obtener el grado de maestro en metodología de la investigación, el estudiante deberá defender la tesis o proyecto de intervención y aprobar el examen de grado, además de cumplir con los requisitos académicas y administrativos correspondientes.

Doctorado en Ciencias de la Educación

Duración: cuatro semestres.
Horario: miércoles y viernes de 17:00 a 22:00 horas.
Fechas de apertura: semestral.
Orientación: investigación.

Coordina: Dr. Jesús Alberto García García.
Contacto: jegarciag@uadec.edu.mx
Unidad Camporredondo, Edificio “N”, Saltillo, Coahuila.
Tels. 844 410 16 85

Formar a los profesionales de las diversas aéreas del conocimiento como investigadores y maestros universitarios para que, dotados de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, sólido y sistemático de la Educación, puedan vincular permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y crítica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes.


Titulados de maestría de diversos perfiles con interés en el desarrollo de proyectos de investigación originales y para la formación de nuevos perfiles investigadores, que cuenten con una calificación mínima de 80 al momento de egresar de maestría.


El egresado del programa doctoral es capaz de generar investigación original que aporte diferentes formas del saber y tiene habilidades para dirigir proyectos y grupos de investigación en el ámbito educativo.

Se desarrolla creativamente en la docencia y la formación de investigadores. Asimismo, refleja su productividad a través de la difusión y publicación de resultados de su actividad investigativa.


El doctorado está divido en cuatro semestres dentro de los cuales se atienden tres materias, dos de éstas obedecen al desarrollo de una investigación que fungirá como tesis al final del programa para la presentación del examen de grado del estudiante. La otra materia atiende a la formación teoría científica del estudiante.


  • Educación para el desarrollo humano y paradigmas originales.
  • Discurso y semiótica como elementos que explican el desarrollo humano en el noreste de México.
  • Procesos de intervención educativa en contextos socioculturales.
  • Innovación educativa.
  • Relaciones de la dirección, organización y diseño curricular en las políticas para el desarrollo humano.
  • Lenguaje, desarrollo social y calidad de vida.

Para obtener el grado de doctor en ciencias de la educación, el estudiante deberá defender la tesis doctoral y aprobar el examen de grado, además de cumplir con los requisitos académicas y administrativos correspondientes.

DIRECTOR

Dr. Julio Cu Farfán López

jcufarfa@uadec.edu.mx

  • 844 410 1685
  • Edificio N Unidad Camporredondo,
    C.P. 25020, Saltillo, Coahuila.

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