FACULTAD DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

UNIDAD SALTILLO

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DIRECTOR

Dr. José Ricardo Ramírez Cerecero

jramirezcerecer@uadec.edu.mx

  • (01 844) 412-9133
  • Edificio ``N`` Unidad Camporredondo,
    C.P. 25020, Saltillo, Coahuila.
  • RESEÑA HISTÓRICA

    La Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades muestra una evolución constante a lo largo de su historia, en búsqueda siempre de la calidad. Su antecedente es la creación por el H. Consejo Universitario el 30 de julio de 1973, como Facultad de Ciencias. Su propósito fundamental en aquel periodo fue ofrecer programas de postgrado habiendo sido la primera facultad de nuestra Universidad en ofrecer este nivel de estudios, la Maestría en Ciencias de la Educación. Su propósito inicial fue satisfacer la necesidad de formar maestros universitarios de alto nivel para la docencia y la investigación, tarea que ha realizado hasta nuestros días.
    Ocho años después, con la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en 1981 la denominación cambia a Facultad de Ciencia, Educación  y Humanidades.
    En 1992 inicia el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, y en el 2002 la Maestría en Metodología de la Investigación. Tanto los programas de Maestría como el Doctorado son transmitidos a sedes del estado de Coahuila y de otros estados de la región norte del país respectivamente. A partir de octubre del  2006 y como parte del proyecto de desarrollo de la Facultad, fue aprobado el postdoctorado en Teoría de la Ciencia.

OFERTA EDUCATIVA

  • LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Es el profesional dedicado a atender áreas de evaluación, administración, docencia e investigación.
    Se ocupa de planificar, organizar, dirigir, asesorar, supervisar y evaluar sistemas educativos, armonizando en su quehacer profesional los enfoques humanista y científico de la educación, considerando cuatro aspectos fundamentales de los problemas educativos: Filosofía de la Educación, Teoría, Investigación y Técnicas Pedagógicas.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LICENCIADO EN LETRAS ESPAÑOLAS

    Es el profesional que se encarga del estudio de la lengua española y sus manifestaciones, así como de los diversos lenguajes que interactúan con ella para conformar la cultura hispanohablante.   Cuenta con una sólida formación en el reconocimiento de un entorno diverso, multicultural y dinámico. Se especializa en el análisis lingüístico de textos, la crítica y la creación literarias; así como en el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos y culturales con una actitud sensible, respetuosa y solidaria.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Objetivos del Programa.

    Formar a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento como investigadores y maestros universitarios para que, dotados de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, solido y sistemático de la Educación, puedan vincular el proceso enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y crítica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes.

    Se forma al estudiante desde su ingreso en los criterios, métodos y procedimientos actuales de investigación científica, así como en un profundo, solido y sistemático conocimiento de la educación.

    Mejorar la calidad en los niveles de educación al propiciar la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación y de enseñanza y aprendizaje, en su vinculación con las necesidades del medio social en que se insertan.

     

    graduationPROGRAMA DE POSGRADO

  • MAESTRÍA EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

    Objetivos del Programa.

    Formar a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento como investigadores y maestros universitarios para que, dotados de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, solido y sistemático de la Ciencia, puedan vincular el proceso enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y critica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes.

    Mejorar la calidad en los procesos de generación y formación en investigación, al propiciar la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación y de enseñanza y aprendizaje, en su vinculación con las necesidades del medio social en que se insertan.

    Fomentar la producción científica vinculada a los niveles de docencia e investigación científica.

    Incrementar las actividades de investigación en sus diversos tipos y modalidades como eje central del desarrollo institucional, y a la productividad, para el bienestar del ser humano y la sociedad.

    Promover, elaborar y apoyar investigaciones y desarrollos experimentales en cualquier área del saber en su relación con el medio social, induciendo a la reflexión sobre cuestiones instrumentales, metodológicas y desarrollo teórico, para que respondan a las prioridades regionales y nacionales, con el propósito de generar modelos tendientes a resolver la problemática especifica que plantea el entorno social.

     

    graduationPROGRAMA DE POSGRADO

  • DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Objetivos del Programa.

    Incrementar las actividades de docencia en sus diversos tipos y modalidades como eje central del desarrollo institucional, y su orientación a la producción y a la productividad, para el bienestar del ser humano y la sociedad.

    Promover, elaborar y apoyar investigaciones y desarrollos experimentales en el área educativa en relación con el medio social, induciendo a la reflexión sobre cuestiones instrumentales, metodológicas y de desarrollo teórico, para que respondan a las prioridades regionales y nacionales, con el propósito de generar modelos tendientes a resolver la problemática especifica que plantea el entorno educativo.

    Fomentar la producción científica vinculada a los niveles de docencia e investigación educativa.

    Formar a los profesionales de las diversas aéreas del conocimiento como investigadores y maestros universitarios para que, dotados de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, solido y sistemático de la Educación, puedan vincular permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y critica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes.

    Mejorar la calidad en los niveles de la Educación, al propiciar la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación y de enseñanza y de aprendizaje, en su vinculación con las necesidades del medio social en que se insertan.

    graduationPROGRAMA DE POSGRADO