INSTITUTO DE ENSEÑANZA ABIERTA DE SALTILLO

UNIDAD SALTILLO

twitter-icon24

facebook

DIRECTORA

M.C. Laura Elena Dávila Valdez

davilalaura19@hotmail.com

  • (01 844) 410-1002 | 414-9285
  • Edificio “H”, Unidad Camporredondo.
    C.P. 25020. Saltillo, Coahuila.
  • QUIÉNES SOMOS

    Somos una Institución educativa perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila, que brinda el bachillerato por medio de la modalidad abierta y a distancia, siendo una de las modalidades más idóneas para satisfacer las demandas actuales de educación permanente.
    La modalidad abierta se concibe como una práctica educativa formada por un conjunto de elementos administrativos, didácticos y metodológicos destinados a ofrecer a los educandos la oportunidad de continuar su formación media superior, adecuando su horario de acuerdo a las circunstancias o condicionamientos que así lo requiera.
    Además de permitir al estudiante a iniciar o continuar su bachillerato, el Instituto de Enseñanza Abierta mantiene las inscripciones abiertas en 4 periodos al año, no habiendo un límite de edad para ingresar, respetando el ritmo individual de aprendizaje y proporcionando apoyo académico que se realiza a través de asesorías y de material didáctico elaborado para cada asignatura.
    La diferencia entre el IDEA y las preparatorias tradicionales es la atención personalizada que ofrecemos al estudiante, nuestra planta docente que brinda asesorías individuales y grupales.
    Paralelo a la formación académica, impulsamos el desarrollo artístico y deportivo, promoviendo la participación de los estudiantes en actividades encaminadas a complementar el crecimiento integral a través de conferencias, películas, exposiciones, concursos académicos, torneos deportivos, talleres de teatro y baile, programas de servicio social, entre otros.

  • MISIÓN

    El Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo, es una Institución de la Universidad Autónoma de Coahuila que ofrece Educación Media Superior en la modalidad abierta y a distancia, promueve en sus estudiantes una formación integral útil a lo largo de la vida y los prepara para continuar sus estudios en el Nivel Superior, basándose en el auto-aprendizaje y promoviendo el respeto, la responsabilidad y el compromiso social.
    El Instituto de Enseñanza Abierta, a través de una atención personalizada forma estudiantes autónomos para el logro de aprendizajes, basados en diferentes competencias que contribuyen a su desarrollo personal y el de su entorno.

  • VISIÓN

    En el año 2015 el Instituto de Enseñanza Abierta, se consolida como una Institución certificada con amplia cobertura que ofrece las modalidades de bachillerato abierto, semi-escolarizado, en línea y a distancia, ofreciendo así una gama de opciones de aprendizaje según las necesidades de los usuarios.
    El Instituto de Enseñanza Abierta se vincula con instituciones del sector público y privado para ofrecer Bachillerato Propedéutico y Terminal.
    Los estudiantes de nuestro Instituto cuentan con el reconocimiento de la sociedad por su capacidad de aprendizaje autónomo, por su alto nivel académico y por sus valores de compromiso hacia el entorno.
    Los maestros del Instituto de Enseñanza Abierta, integrados en academias, en su mayoría cuentan con estudios de posgrado y están sólidamente capacitados, tanto en su área disciplinaria como en estrategias docentes.
    Se cuenta con una infraestructura moderna y adecuada que cubre las necesidades propias de la Institución, con una administración eficiente y con clara transparencia en el manejo de los recursos.

  • RESEÑA HISTÓRICA

    En nuestro país, los primeros antecedentes de educación abierta los encontramos en la década de los cuarenta, al fundarse el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Es en la década de los 70s. cuando diversas escuelas en México implementan el sistema de educación abierta en numerosos niveles educativos y es la Universidad Autónoma de Coahuila quien fundó en el año de 1972 el sistema de enseñanza abierta a nivel posgrado y en 1974 a nivel bachillerato.
    Así, la U.A. de C. se constituye como la primera Universidad que implanta la modalidad abierta en la provincia mexicana ofreciendo una alternativa pedagógica diferente al sistema escolarizado para ampliar las oportunidades de educación a las personas que así lo desean.
    En el año de 1974 inicia la experiencia educativa del Instituto bajo el nombre de Centro de Enseñanza Abierta (C.E.A.) y en 1975 se le asignó su nombre actual: “Instituto de Enseñanza Abierta” (I.D.E.A) en la unidad Saltillo de la U.A.C.
    El objetivo principal del I.D.E.A. desde sus orígenes en extender los beneficios de la educación media superior al mayor número de personas, manteniendo un buen nivel académico por medio de un sistema flexible, beneficiando a las personas que por circunstancias de trabajo, horario, edad o de otra índole no pueden acceder al sistema escolarizado.
    En el año 2009 el IDEA celebró sus XXXV aniversario con una serie de festejos académicos, culturales y deportivos conmemorativos.