EmailAlumnosMaestrosEgresados

Identidad



Sep 6 2012

 


 

MISIÓN:

Ofrecer servicios de educación media superior y superior; de investigación científica, tecnológica y humanística; de vinculación con los sectores público, social y privado; y de difusión de lacultura.

Ser una institución comprometida con el conocimiento como factor de competitividad, con las nuevas tecnologías aplicadas alaprendizaje, la vinculación, la formación del ciudadano para la democracia, y con la aceleración de nuestro desarrollo integral ysustentable.
Ser palanca vigorosa para el desarrollo del capital social y humano del Estado de Coahuila a fin de enfrentar los retos de nuestro desarrollo, y de la globalización y sus impactos. Buscar permanentemente la pertinencia de sus servicios, el aseguramiento de la calidad, la mejora continua, la eficiencia, el respeto irrestricto a la legalidad y a la transparencia, así como la instrumentación de una política de amplia cobertura y equidad.

 

VISIÓN:

En el año 2015, la UA de C es una universidad de calidad y competitividad reconocidas, pues así lo comprueba un conjunto de atributos adquiridos gracias a su proceso planificado de desarrollo institucional:

  • Tiene una estrecha y fructífera vinculación con la sociedad;
  • Posee una planta de personal académico con suficiente dedicación en tiempo a sus labores de docencia, investigación, tutorías y gestión de los procesos educativos; actividades en cuyo desempeño es altamente efectiva gracias a su composición óptima en tiempos completos y parciales en cada programa educativo, asu especialización y a su actualización permanente.
  • La oferta de programas educativos es pertinente en relación con las áreas estratégicas del desarrollo de Coahuila y cubre la demanda social y estudiantil en los campos científicos, tecnológicos y humanísticos de mayor relevancia para la entidad;
  • Los programas educativos cumplen, en diseño e instrumentación, con los estándares más elevados de pertinencia, calidad y competitividad como lo demuestra su acreditación periódica pororganismos certificadores nacionales e internacionales. Satisfacenlos requerimientos de indicadores claves como: evaluación periódica para obtener su acreditación o nivel de calidad, altastasas de titulación, evaluación de los aprendizajes adquiridos, servicio social congruente con el programa, seguimiento de egresados y alta satisfacción del mercado laboral en susrespectivas áreas ocupacionales.
  • El enfoque educativo centrado en el aprendizaje se ha generalizado y sustenta un ambiente propicio para el desarrollo de la creatividad, el espíritu emprendedor, la adquisición decompetencias profesionales y la formación integral; existen mecanismos que facilitan el desempeño académico de los estudiantes, su permanencia y la terminación oportuna de susestudios;
  • En virtud de que los profesores de tiempo completo poseen el más alto perfil de formación académica y de que, organizados en cuerpos académicos, cultivan una o varias líneas de investigación, su labor científica, tecnológica y humanística es productiva y dealta relevancia para el desarrollo; para ello, las actividades deinvestigación científica y tecnológica han sido reorganizadas y reorientadas hacia objetivos pertinentes.
  • La institución extiende a la comunidad los bienes y servicios que resultan de sus actividades y cubre un mayor espacio de las necesidades artísticas y culturales;
  • La infraestructura física y el equipamiento son suficientes,modernos y eficientes, y permiten un uso intensivo deconstrucciones, instalaciones, aulas, laboratorios, campos deportivos, acervos bibliográficos, cómputo, y tecnologías deinformación y comunicaciones;
  • La gestión institucional,-académica y administrativa-, es eficiente, periódicamente certificada en sus procesos claves, y secaracteriza por un alto grado de flexibilidad y capacidad de respuesta, gracias a la adaptación de su estructura orgánica y de su normatividad.

LOGOTIPO:

 

  • En la punta se extienden bajo los libros, dos guirnaldas de laurel en sinople, atadas por un lazo en plata y gules.
  • Sobre el eje, a manera de frontón, una faja de gules, con la leyenda: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA.
  • Como soporte del escudo hállase un águila "pasmada" en sable, sosteniendo en poderosas garras con una cinta en oro la divisa de la Universidad.
  • Forma del Escudo: Español, varonil, tradicional de estados, reinos e instituciones soberanas.
  • Campo: Simple, porque consta de un solo esmalte sobre el que aparece el blasón de la Universidad.
  • Esmaltes: Oro, plata, azul, gules, sinople, sable.               

La tradición heráldica señaló entre los atributos morales simbolizados por estos colores y esmaltes, a los siguientes:

  • El oro significa entre otros constancia, fé, pureza; quienes lo llevan en su escudo están obligados a hacer bien y a defender a su patria "peleando por ella hasta derramar la última gota de sangre".
  • La plata obliga a la protección de los débiles y simboliza la pureza.
  • El de gules habla de valor, atrevimiento, intrepidez y quienes lo llevan se hallan obligados a auxiliara los injustamente oprimidos.
  • El azul es símbolo de serenidad, de hermosura y majestad, y quienes lo tienen en su escudo están obligados a socorrer a los fieles servidores de los príncipes, lo que entre nosotros quiere decir a la República.
  • Con el verde del sinople simbolizase la libertad, la esperanza, la abundancia, y obliga a quienes lo poseen, el auxilio a los oprimidos y desamparados.
  • Y finalmente el sable del águila que soporta al escudo, es emblema de la ciencia.
HISTORIA:
 

La Universidad Autónoma de Coahuila está comprometida ante la sociedad a cumplir los fines que justifican su existencia, formando y preservando la cultura, los valores humanos y haciendo suyos los principios de la ciencia y del arte y lo que se derive de su ejercicio, en tanto favorezca la formación integral del hombre, a través de la transmisión del conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico mediante la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

La UAdeC es la institución de educación superior de mayor relevancia en la entidad. Sus antecedentes se remontan hacia el año 1957, cuando por medio de un decreto expedido por el Congreso del Estado, se aprobó la creación de un organismo público destinado a la educación superior, con el nombre de Universidad de Coahuila. El entonces gobernador del Estado, Sr. Román Cepeda Flores, designó al Lic. Salvador González lobo como primer rector de la institución. En mayo de 1960 se aprobó el escudo, así como el lema de la universidad, que dice: "En el Bien fincamos el Saber".

Los autores del escudo fueron: de la iconografía, el Ing. José Cárdenas Valdés; del lema, el Lic. Arturo Moncada Garza; y de la descripción heráldica, el Prof. Ildefonso Villarello Vélez. En 1973 se concede la autonomía a la universidad. Se inicia entonces una nueva etapa, cuyo primer objetivo fue establecer el régimen jurídico actual, propósito que se cumple con la elaboración del estatuto universitario en el año de 1975, instrumento que norma toda actividad dentro de la institución. Al escudo original se le agregó la palabra "autónoma", dando origen al nombre actual de nuestra máxima casa de estudios: Universidad Autónoma de Coahuila.

Como institución pública al servicio de la comunidad, la UA de C está comprometida ante la sociedad a cumplir los fines que justifican su existencia, formando y preservando la cultura, los valores humanos y haciendo suyos los principios de la ciencia y del arte y lo que se derive de su ejercicio, en tanto favorezca la formación integral del hombre, a través de la transmisión del conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico mediante la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

Coahuila es el tercer estado de la República Mexicana en extensión territorial, por lo que, con el objetivo de atender la demanda educativa y facilitar el acceso de la comunidad estudiantil en los niveles medio superior, técnico superior, técnico medio superior, y de postgrado, nuestra institución está distribuida en tres unidades: Saltillo, conformada por 24 escuelas, facultades e institutos, ubicados en las ciudades de Saltillo y Parras de la Fuente; Torreón, la constituyen 17 escuelas y facultades e institutos establecidos en los municipios de Torreón y San Pedro de las Colonias; y Norte, integrada por 10 escuelas, facultades e institutos ubicados en Monclova, Nueva Rosita, Allende, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

En su totalidad, la UA de C cuenta con 13 centros de enseñanza del nivel de bachillerato en los sistemas escolarizado y abierto; ofrece además, 3 alternativas de capacitación para el trabajo: 2 opciones educativas del nivel técnico medio; 2 del nivel medio superior y una salida lateral, que se clasifica en este mismo nivel; 42 carreras del nivel superior; y 41 del nivel postgrado (17 especialidades, 22 maestrías y 2 doctorados).

Además de las 51 instituciones oficiales, la universidad avala los estudios que se realizan en 54 escuelas del nivel medio superior y superior, incorporadas a la misma y distribuidas en todo el estado. La UA de C cuenta con tres hospitales, dos de ellos ubicados en la ciudad de Torreón y uno en Saltillo, cuyos objetivos son: impartir enseñanza teórico-práctica de especialidades médicas; brindar la oportunidad de llevar a cabo las prácticas hospitalarias a los alumnos del área de ciencias de la salud, así como permitir la realización del servicio social a los egresados de ésta y de las demás áreas educativas que así lo soliciten. Además, estos centros hospitalarios brindan atención médica especializada de alta calidad y a bajo costo para toda la comunidad.

Siendo la investigación uno de los fines primordiales de la universidad, ésta cuenta con diferentes centros ubicados en sus tres unidades, con las instalaciones y el equipo adecuado para el logro de este objetivo. La universidad difunde la cultura a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, quien posee una apropiada infraestructura para brindar los servicios que la comunidad requiere en la materia.

 



Compartir

Utilerías

Más
Expandir menú