UAdeC

ESI

Escuela Superior de Ingeniería
“Lic. Adolfo López Mateos”

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Unidad Norte

Formar Ingenieros líderes de clase mundial, que impulsen el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la región y del país, a partir de sus conocimientos geológicos y del aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos.


Justicia Libertad Responsabilidad
Compromiso Honestidad Solidaridad
Respeto Tolerancia Diálogo

El trabajo cotidiano de la UAdeC y su contribución al desarrollo de la sociedad cuenta con el respaldo de tres baluartes que se han arraigado firmemente como rasgos distintivos: Equidad, Calidad y Sustentabilidad.

La iniciación de cursos se llevó a cabo el 19 de septiembre de 1958, mediante una solemne inauguración presidida por el Dr. Ricardo Ramos y Ramos, en representación del Licenciado Salvador González Lobo, Rector de la Universidad de Coahuila.
El 1º de enero de 1958 asumió las riendas de la primera magistratura del país el Lic. Adolfo López Mateos, y la promesa que le hiciera a la población de Nueva Rosita, estaban en pie, había que desarrollar el proyecto de toda la infraestructura que la Escuela de Minería necesitaba para todo su esplendor. Las indicaciones del Presidente fueron precisas y para 1960 ya se colocaba la primera piedra por su persona; y la próxima inauguración en un par de años 1962, celebrado esto por todo el estado de Coahuila y en específico por la comunidad de la región carbonífera.

Oferta Educativa

Ingeniero Geólogo

Participa en la investigación, exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos; determina el impacto ambiental y los riesgos geológicos. Estudia el suelo y subsuelo para la construcción de obras de ingeniería civil.  Aplica, gestiona y desarrolla el conocimiento de las ciencias de la tierra.  Resuelve los problemas propios de su profesión considerando los factores básicos de seguridad, economía, productividad y protección ambiental.


  • Conocimientos en física, matemáticas, química, computación e inglés.
  • Disposición para el trabajo colaborativo en proyectos de investigación.
  • Interés por el tema de origen, evolución y procesos de formación de la tierra.
  • Vigor y resistencia física para prácticas geológicas de campo, expediciones y campamentos.
  • Respeto por el entorno ecológico y la naturaleza.
  • Capacidad de observación, comparación de formas, texturas, colores de minerales, rocas, formaciones y fallas geológicas.

El egresado podrá desempeñarse en la industria minera y petrolera.  En actividades ligadas con los recursos hidrológicos, la ingeniería civil y la protección del medio ambiente. También en centros de investigación, como docente  o de manera independiente.

Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos

Participa en la investigación, exploración, evaluación, explotación, extracción y aprovechamiento de recursos minerales y energéticos. Cuenta con los conocimientos científicos y tecnológicos para extraer los recursos energéticos de manera eficiente y sustentable. Asegura el equilibrio ecológico de la zona de influencia en la que se efectúa la explotación.


  • Conocimiento de física, matemáticas, química, inglés y computación.
  • Disposición para el trabajo colaborativo en proyectos de investigación.
    Interés por el tema de origen, evolución y proceso de formación de la tierra.
  • Vigor y resistencia física para prácticas geológicas de campo, expediciones, campamentos, prácticas y estadías en la industria minero-energética. Respeto por el entorno ecológico y la naturaleza.
  • Capacidad para relacionarse y trabajar en equipo.

El egresado puede desarrollar su actividad en la industria minera y petrolera del sector público y privado. centros de investigación relacionados con la hidrología, suelos y minerales. También como docente en instituciones de educación media superior y superior.

Ingeniero Industrial y de Sistemas (semipresencial)

La carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, a diferencia de otras ingenierías industriales, se caracteriza por su visión sistémica. Forma, especialistas que ponen en práctica las habilidades de observar patrones de funcionamiento en la estructura, departamentos, procesos y todos los elementos que conforman una organización; de modo que con esta información ofrezca los elementos que permitan comprender y establecer estrategias de solución, así como retroalimentación. Así mismo por su formación en el área industrial este observa, identifica y mejora los errores que ocurren en el desarrollo de los procesos, dando pie a la oportunidad de corregir y normar dichos procesos, permitiéndole tomar decisiones de manera estratégica y asertiva, evitando que puedan surgir en medio del camino obstáculos que afecten su buen funcionamiento.

El ingeniero industrial y de sistemas mejora el desempeño y contribuye al incremento de la eficiencia organizacional.


El candidato para ingresar al programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores:

Conocimiento:

  • Matemáticas básicas, conocimiento de trigonometría y algebra básica.
  • Física básica, conocimientos sobre estados de la materia, así como de fenómenos físicos.
  • Básico en Química.
  • Básico en la gestión de dispositivos inteligentes.

Habilidades y destrezas:

  • Análisis de los datos, que permita la organización y categorización de estos.
  • Analizar e interpretar problemas, tanto en comprensión lectora e interpretativa, así como la identificación de elementos de este.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Integración y disposición de trabajo en equipo, para un aprendizaje colaborativo.
  • Manejo de tecnologías de la información, que contemplen búsqueda eficiente y capacidad de discernimiento de la información.
  • Gestión de dispositivos inteligentes y dispositivos móviles.
  • Manejo básico de software, manejo de paquetes, aplicaciones, correo electrónico, etc.
  • Identifica variables, que cuente con la capacidad de diferenciar características o atributos cambiables dentro de un sujeto (entendiendo como sujeto a cualquier unidad, tiempo-espacio, persona etc.)

Actitudes y valores:

  • Disposición para trabajar en equipo, implicando un compromiso para alcanzar las metas en común.
  • Organizado para llevar a cabo el trabajo asignado, que sea capaz de distribuir los tiempos para cumplir con la tarea asignada.
  • Flexibilidad de horarios.
  • Pensamiento analítico y crítico, que se plantee cuestionamiento, dudas o problemas que le permitan formular claridad, interpretación de ideas abstractas.
  • Voluntad de aprendizaje y gestor dentro de su autoaprendizaje.
  • Colaboración.
  • Respeto por el medio ambiente.

Aunado a estas habilidades el aspirante deberá de contar con una conciencia social que le permita enfocar sus conocimientos y habilidades en crear soluciones a problemas sociales y ambientales a través de la aplicación de la ingeniería.

El Ingeniero Industrial y de Sistemas aplica el enfoque Sistémico para Trabajar en:

  • Manufactura: diseñando, desarrollando y administrando sistemas de Manejo de Materiales, de producción, métodos de Trabajo, distribución, mantenimiento de los bienes y servicios generados por una empresa, para destacarse entre su competencia.
  • Calidad: diseñando, implementando, administrando y evaluando un Sistema de Gestión de Calidad; cumple con el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar) y verifica que cada una de las fases se lleve a cabo de la mejor manera, de acuerdo con los requisitos previamente establecidos.
  • Seguridad industrial: elaborando un Sistema de Gestión de Seguridad Integral y Prevención de Riesgos, fomentando el cumplimiento de las NOM-STPS con el objetivo de prevenir riesgos derivados de la actividad industrial.
  • Proyectos: Formulando, evaluando y administrando proyectos de inversión utilizando técnicas de Ingeniería Económica, Análisis de Mercado, Estudios técnicos y financieros.
  • Desarrollo Sostenible: implementando, diseñando y mejorando los procesos de cualquier actividad industrial, teniendo como principio preservar los recursos naturales, para mantener los ecosistemas naturales y humanos.
  • Gestión del talento humano: Organizando, dirigiendo y controlando el factor humano dentro de la empresa para conservar a los empleados con una alta calidad de vida y trabajo.
  • Logística y distribución: diseñando, desarrollando y administrando el Sistema Logístico, esto es el proceso que tiene un producto desde la programación de materiales hasta que llega a las manos del consumidor, esto ayuda a aumentar la eficiencia en el procesamiento de pedidos, la gestión del inventario, el transporte de pedidos a los clientes y la devolución si es necesario, en dos palabras, clientes satisfechos.
  • Gestión administrativa: Administrando los recursos para alcanzar los objetivos planteados, empleando las funciones específicas de la administración: planeación, organización, dirección y control.

Aunado a todos los puntos anteriores el egresado contará con conciencia social la cual le permitirá enfocar sus conocimientos y habilidades en crear soluciones a problemas sociales y ambientales a través de la aplicación de la ingeniería.

Ingeniería en Geociencias y Recursos Hídricos

Se busca que el egresado del programa contribuya de forma significativa en satisfacer el suministro de agua en cantidad y calidad, para uso humano y agrícola en el Estado de Coahuila y el resto del país, mediante la exploración y explotación de nuevas fuentes subterráneas de aguas. Es un ingeniero con competencias y aprendizajes para aplicar métodos de exploración con el fin de interpretar y cuantificar posibilidades de localización y evaluación de recursos naturales, utilizar sistemas computacionales en la interpretación de datos, modelado y simulación de problemas geológicos, geofísicos y ambientales, además puede dirigir obras de ingeniería civil y actividades de ordenamiento territorial.

También se busca ofrecer una formación que dé a sus egresados un espíritu crítico y analítico que los haga capaces de interactuar con las áreas de: exploración y explotación de recursos naturales, prevención, planeación del territorio, cambio climático, uso del suelo y telecomunicaciones, lo que a su vez les permitirá establecer un contacto más directo con autoridades y sociedad, vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población, mejorar sus condiciones de vida y contribuir al aprovechamiento responsable de la riqueza natural. Sin embargo, será fundamental su interacción con ingenieros en minería, geofísicos, petroleros, metalurgistas, ingenieros civiles, agrónomos, ambientales e inclusive con especialistas de jurisdicción sanitarias y otros egresados de disciplinas relacionadas con su quehacer profesional con el objeto de fortalecer su desempeño y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en función a los recursos naturales que existen.


El candidato para ingresar al programa de Ingeniero en Geociencias y Recursos Hídricos deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos

  • Desarrollo de ciencias básicas tales como:
    • Matemáticas, trigonometría y álgebra.
    • Física (sobre estados de la materia, así como de fenómenos físicos).
    • Química.
  • Básico en la gestión de dispositivos inteligentes y en manejo de tecnologías de la información y la comunicación.

Habilidades y destrezas

  • Interés por la investigación sistemática de los fenómenos naturales, auxiliado por las tecnologías (informáticas, analíticas) más modernas.
  • Capacidad para la comprensión de textos en idioma inglés, fundamentalmente relacionados a las Ciencias de la Tierra.
  • Análisis de los datos, que permita la organización y categorización de estos.
  • Análisis e interpretación de problemas, tanto en comprensión lectora e interpretativa, así como la identificación de elementos de este.
  • Dominio de su lengua materna que le permita la comunicación oral y escrita.
  • Integración y disposición de trabajo en equipo, para un aprendizaje colaborativo.
  • Capacidad para identificar, analizar y cuantificar riesgos derivado de toma de decisiones.
  • Adaptación frente a amenazas y a constantes cambios regionales, nacionales e internacionales en el ámbito social y económico.

Actitudes

  • Compromiso de aportar solución a las necesidades sociales y profesionales de su entorno.
  • Adaptabilidad a los ambientes sociales y profesionales cambiantes y de incertidumbre de nuestra época.
  • Desarrollo de actividades y metodologías individuales, en equipo y/o multidisciplinarias.
  • Organizado para llevar a cabo el trabajo asignado y capaz de distribuir los tiempos para cumplir con la tarea asignada.
  • Flexibilidad de horarios.
  • Pensamiento analítico y crítico, que se plantee cuestionamientos, dudas o problemas que le permitan formular con claridad e interpretar y concebir ideas o modelos.
  • Voluntad de aprendizaje y gestor dentro de su autoaprendizaje.
  • Capacidad de análisis y síntesis para proponer y llegar a soluciones a problemas específicos.
  • Liderazgo, conocimiento del entorno y actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales.
  • Creativo y proactivo.

Valores

  • Honestidad.
  • Equidad.
  • Tolerancia.
  • Integridad.
  • Objetividad.
  • Solidaridad.
  • Colaboración.
  • Responsabilidad.
  • Respeto a la vida.
  • Comportamiento ético.
  • Alta sensibilidad al medio ambiente.

Aunado a estas habilidades el aspirante deberá de contar con una conciencia social que le permita enfocar sus conocimientos y habilidades en crear soluciones a problemas sociales y ambientales a través de la aplicación de la ingeniería.

La preparación científica y práctica del graduado en Geociencias y Recursos Hídricos, lo prepara para ejecutar las siguientes tareas:

  • Realización de mapeo geológico. Que implica caminar los lugares de reconocimiento y exploración; ubicando los afloramientos en un sistema coordenado.
  • Descripción de las secuencias sedimentarias y los tipos de rocas presentes en los afloramientos y pozos de perforación. Tomando en cuenta los tipos de rocas y minerales principales, así como los niveles de agua presentes.
  • Medición de los elementos de yacencia de las rocas y secuencias sedimentarias.
  • Toma de muestras representativas de rocas, minerales y agua en los afloramientos y pozos. Medición de sus potencias.
  • Control de los pozos de muestreo. Implica la descripción de los tipos de rocas, sus mineralizaciones y la presencia de agua.
  • Toma de muestras de aguas superficiales y en pozos de perforación y su ubicación en el sistema de coordenadas.
  • Descripción de entes contaminantes de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Medición de los agrietamientos y características de los suelos que están relacionadas con los estudios geotécnicos y de riesgos geológicos.
  • Construcción de mapas geológicos específicos para el proyecto que se ejecuta, es la tarea más importante que hace el geólogo.
  • Muchos geólogos realizan tareas en laboratorio especializados, tales como preparación de muestras, ejecución de procesos y metodología para la medición de parámetros físicos y químicos que caracterizan las rocas, minerales y las aguas. Algunas de las tareas implican la descripción bajo microscopios especializados tales como el petrográfico, análisis químicos y pruebas geomecánicas.

Todas las tareas que ejecutan los especialistas en geociencias y recursos hídricos implican un amplio abanico de trabajo en la computadora, utilizando varis software especializado, tanto en los gabinetes, como laboratorios, las tareas sobre sistemas computarizados ya es algo común en los trabajos de campo. Tales como los Sistemas de información geográfica, gestión de bases de datos y modelamiento geológico.

Los reportes escritos, son tareas en que los geólogos son capaces de resumir toda la información recogida en campo y laboratorio, de manera que sea comprensible para la sociedad.

El Profesional en Geociencias y Recursos Hídricos está entrenado en varias áreas científicas, lo cual lo habilita para desempeñarse en múltiples ambientes laborales. Algunas opciones de trabajo para el Ingeniero en Geociencias son:

  • Integración a empresas de gobierno y privadas relacionadas con el manejo de recursos naturales para la producción de bienes y servicios, la búsqueda de recursos hídricos, energéticos, químicos y tecnológicos
  • Participación en servicios geológicos, meteorológicos, de estadística e investigación.
  • Docencia en escuelas y facultades especializadas en áreas de Geociencias.
  • Secretarías de gobierno en donde se administren recursos minerales, agua, energéticos y medio ambiente.
  • Laboratorios químicos en el sector privado.
  • Petroquímicas privadas y de gobierno.
  • Consultoría privada en administración de recursos naturales e hídricos.

Aunado a todos los puntos anteriores el egresado contará con conciencia social la cual le permitirá enfocar sus conocimientos y habilidades en crear soluciones a problemas sociales y ambientales a través de la aplicación de la ingeniería en Geociencias y Recursos Hídricos.

Ingeniería en Tecnologías Químicas

El programa de Ingeniería en Tecnología Química (ITQ) tiene como objetivo formar profesionistas competentes en el diseño, operación, administración e innovación de los procesos químicos, basados en el uso de tecnologías emergentes y materiales sustentables para la optimización de procesos en diferentes industrias, remediación ambiental, desarrollo de recubrimientos, agroindustria, entre otras. Su sólida formación, junto con el conocimiento, manejo y aplicación de herramientas especializadas, les permite desempeñarse en la industria en áreas técnicas de proceso, técnico-administrativas, de desarrollo tecnológico y en la prevención de la contaminación, por mencionar algunas.

Los egresados de la carrera se desempeñan en la industria química, industria manufacturera, entre otras; así como en dependencias gubernamentales y otras instituciones, además de poder identificar y desarrollar oportunidades empresariales tanto nacionales como internacionales. También realizan actividades de investigación, identifican y evalúan oportunidades de mejora y de negocio en los procesos, y planean, evalúan y ejecutan proyectos para lograr el uso eficiente y sostenible de los recursos materiales y energéticos a través de alternativas tecnológicas, todo esto con una visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social.

El futuro para el ingeniero en tecnología química es prometedor y presenta diversas oportunidades en un mundo cada vez más globalizado; participando activamente en cubrir las necesidades, tendencias y áreas de desarrollo en las que el ingeniero en tecnología química puede tener un papel relevante en las industrias emergentes.


El candidato para ingresar al programa de Ingeniero en Tecnologías Químicas (ITQ) deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos

  • Elementales en las áreas de: Matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo), Física (mecánica, electricidad y magnetismo), Química (inorgánica y orgánica), Inglés (a nivel de Básico).

Habilidades y destrezas

  • Capacidad para identificar y resolver problemas.
  • Capacidad de observar fenómenos físicos y químicos.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Integración de habilidades interpersonales, para un aprendizaje colaborativo.
  • Manejo de tecnologías de la información, que contemplen búsqueda eficiente y capacidad de discernimiento de la información tal como el manejo básico de software, paquetes de ofimática, aplicaciones, correo electrónico, gestión de dispositivos inteligentes y dispositivos móviles, etc.
  • Identifica variables, que cuente con la capacidad de diferenciar características o atributos cambiables dentro de un sujeto (entendiendo como sujeto a cualquier unidad, tiempo-espacio, persona etc.)

Actitudes y valores

  • Interés por la química y sus aplicaciones industriales.
  • Actitud proactiva y gusto para realizar trabajo experimental.
  • Pensamiento analítico y crítico, que se plantee cuestionamiento, dudas o problemas que le permitan formular claridad, interpretación de ideas abstractas.
  • Organizado y flexible en el que sea capaz de distribuir los tiempos para cumplir con la tarea asignada.
  • Curiosidad y aprendizaje continuo, involucrado en actividades autodidactas.
  • Disposición para trabajar en equipo, implicando un compromiso para alcanzar las metas en común.
  • Actúa con integridad, honestidad y respeto hacia los demás.
  • Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente y el bien comunitario.
  • Consciente de las propias obligaciones y cumplirlas de manera puntual y efectiva, asumiendo la delegación de actividades con garantía de cumplimiento.
  • Enfocado en el desarrollo personal, capaz de adaptarse a su entorno para alcanzar el éxito académico y profesional.
  • Convivencia sana ante la diversidad de pensamiento, el respeto por las ideas divergentes a las propias.

Los ingenieros en tecnología química tienen una amplia gama de tareas y oportunidades laborales en diversos sectores productivos. A continuación, se presenta algunas de las áreas en las que pueden trabajar, así como las principales tareas a desarrollar en cada una de ellas.

Procesamiento y producción

Los ingenieros en tecnología química pueden participar en la planificación, diseño y operación de plantas químicas y de procesamiento. Esto puede implicar la producción de productos químicos, refinación de petróleo, obtención y transformación de materias primas, obtención de minerales estratégicos, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Diseño y optimización de procesos: podrá participar en el diseño y la optimización de los procesos de producción química. Esto implica la selección y dimensionamiento de equipos, la determinación de parámetros de operación óptimos y la identificación de oportunidades de mejora en términos de eficiencia, rendimiento y seguridad.
  • Desarrollo de especificaciones de producción: El egresado contara con conocimientos y habilidades las cuales le permitirán desarrollar especificaciones de producción que establezcan los requisitos técnicos y de calidad para los productos químicos fabricados. Esto puede incluir la definición de los métodos de fabricación, los estándares de calidad, las especificaciones de materias primas y los criterios de control de proceso.
  • Mantenimiento y mejora continua: De igual forma podrá colaborar con el departamento de mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas de producción, mediante el desarrollo de planes de mantenimiento preventivo, coordinando actividades de reparación y actualización de los equipos para mejorar la eficiencia y la confiabilidad del proceso.
  • Gestión de la cadena de suministro: También podrá participar en la gestión de la cadena de suministro de los productos fabricados. Esto incluye la planificación y programación de la producción, la gestión de inventarios, la coordinación con proveedores y la optimización de los flujos de materiales y recursos. Lo anterior mediante la aplicación de conceptos como Lean Manufacturing, Six Sigma y mejora continua para reducir el tiempo de ciclo, eliminar desperdicios, optimizar procesos y mejorar la productividad en la producción, almacenamiento y distribución de productos.

Control de calidad

Los egresados de esta carrera desempeñaran un papel fundamental en el control de calidad de productos químicos y materiales. Pueden desarrollar y aplicar métodos de análisis, realizar pruebas y asegurar que los productos cumplan con los estándares y especificaciones requeridas por el mercado nacional e internacional. A continuación, se presentan algunas tareas específicas:

  • Desarrollo de métodos de análisis: podrá participar en el desarrollo y validación de métodos de análisis para la determinación de propiedades químicas y físicas de los productos. Esto implica la selección de técnicas y equipos adecuados, la realización de pruebas y la elaboración de protocolos de análisis.
  • Muestreo y toma de muestras: el ingeniero en tecnología química podrá ser responsable de coordinar y realizar la toma de muestras de productos químicos y materiales para su análisis. Es decir, será capaz de seguir protocolos específicos, asegurarse de la representatividad de las muestras y mantener registros precisos de los procedimientos de muestreo.
  • Análisis y pruebas de calidad: Podrá llevar a cabo análisis y pruebas de calidad de acuerdo con los métodos establecidos. Esto puede incluir pruebas de identificación, pruebas de pureza, pruebas de contenido y pruebas de características físicas. También pueden utilizar equipos y técnicas instrumentales, como espectroscopía, cromatografía y técnicas de análisis térmico.
  • Evaluación de resultados y cumplimiento de estándares: evalúa los resultados de las pruebas y análisis realizados y los compara con los estándares y especificaciones establecidos. Por lo que podrá tomar decisiones basadas en estos resultados, determinando si los productos cumplen con los requisitos de calidad o si es necesario realizar ajustes o mejoras en los procesos de fabricación.
  • Investigación de desviaciones y problemas de calidad: en caso de desviaciones o problemas de calidad, el ingeniero en tecnología química puede llevar a cabo investigaciones para determinar las causas raíz y proponer soluciones. Esto puede implicar el análisis de datos, la identificación de factores que afectan la calidad y la implementación de medidas correctivas y preventivas.
  • Implementación de sistemas de gestión de calidad: Podrá participar en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad, como el cumplimiento de normas ISO, Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) o Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Además de establecer procedimientos, realizar auditorías internas y colaborar en la mejora continua de los procesos.

 Investigación y desarrollo

El ingeniero en tecnología química podrá incursionar dentro del departamento de investigación y desarrollo, en el cual podrá desempeñar una variedad de actividades relacionadas con la innovación y el avance de la ciencia y la tecnología química. Algunas de estas actividades incluyen:

  • Investigación de nuevos materiales y procesos: el egresado podrá investigar y desarrollar nuevos materiales con propiedades mejoradas o innovadoras. Esto puede implicar la síntesis de materiales, la caracterización de sus propiedades y el análisis de su aplicabilidad en diferentes campos, como la electrónica, la energía, la medicina, entre otros. Aunado a lo anterior, podrá participar en el desarrollo de procesos más eficientes y sostenibles, lo cual puede ir desde el diseño de reactores químicos, la optimización de condiciones de reacción, el desarrollo de catalizadores y la implementación de técnicas de separación y purificación avanzadas.
  • Mejora de procesos existentes: El egreso también estará capacitado para investigar y mejorar los procesos químicos existentes en términos de eficiencia, rendimiento y seguridad. Ya que cuentan con conocimientos, herramientas y habilidades que les permitirán analizar los cuellos de botella del proceso, identificar áreas de mejora y proponer modificaciones y optimizaciones para aumentar la productividad y reducir los costos.
  • Diseño de experimentos y análisis de datos: el ingeniero en tecnología química será capaz de diseñar experimentos y llevar a cabo estudios para recopilar datos relevantes mediante la aplicación de técnicas estadísticas y herramientas de análisis de datos para interpretar los resultados y extraer conclusiones significativas. Favoreciendo la toma de decisiones informadas y la identificación de áreas de enfoque para futuras investigaciones.
  • Evaluación y aplicación de tecnologías emergentes: Contara con las herramientas para monitorear y evaluar tecnologías emergentes en el campo de la química y la ingeniería. Es decir, será capaz de investigar nuevas tendencias, como la nanotecnología, la biotecnología y la inteligencia artificial, y explorar su aplicabilidad en diferentes áreas de interés. Además, será capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios, colaborando con científicos e ingenieros de diferentes campos, como la física, la biología, la ingeniería de materiales y la informática. Esta colaboración puede conducir a avances innovadores y a la aplicación de enfoques integrados en la investigación y desarrollo.

Gestión ambiental

Con la creciente preocupación por el medio ambiente, los ingenieros en tecnología química estarán capacitados para contribuir al desarrollo y aplicación de tecnologías más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Por lo que serán capaces de proponer y generar soluciones para la gestión y control de emisiones, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, desarrollo de procesos de química verde y energías renovables. Algunas de las tareas específicas se enlistan a continuación.

  • Evaluación y cumplimiento normativo: el egresado podrá realizar evaluaciones ambientales para identificar los impactos potenciales de las actividades de la empresa en el medio ambiente. Además de asegurarse de que la empresa cumpla con todas las regulaciones y normativas ambientales aplicables, como las leyes de emisiones, tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos.
  • Desarrollo de estrategias de gestión ambiental: También estará capacitado para participar en el desarrollo e implementación de estrategias de gestión ambiental. Esto incluye la definición de objetivos y metas ambientales, la identificación de oportunidades de mejora y la implementación de medidas para minimizar el impacto ambiental de las operaciones de la empresa.
  • Monitoreo ambiental: El ingeniero en tecnología química será capaz de llevar a cabo programas de monitoreo ambiental para evaluar la calidad del aire, el agua y el suelo. Así como de recopilar muestras, realizar análisis químicos y evaluar los resultados para identificar posibles problemas ambientales y proponer soluciones.
  • Gestión de residuos: El ingeniero en tecnología química puede estar involucrado en la gestión de residuos de la empresa, asegurándose de que se manejen de manera segura y cumplan con las regulaciones aplicables. Pueden desarrollar planes de gestión de residuos, implementar prácticas de reducción y reciclaje, y coordinar la disposición adecuada de los residuos peligrosos.
  • Evaluación de riesgos ambientales: El egresado contara con las herramientas y conocimientos necesarios para realizar evaluaciones de riesgos ambientales, identificar y evaluar los posibles impactos de las actividades de la empresa en el medio ambiente y la salud humana. Además de conocer metodologías de evaluación de riesgos, así como modelado ambiental, para predecir y mitigar los riesgos potenciales.
  • Desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles: El ingeniero en tecnología química puede investigar y desarrollar tecnologías más limpias y sostenibles para reducir el impacto ambiental de los procesos y productos de la empresa. Esto puede incluir la implementación de tecnologías de eficiencia energética, el uso de materias primas renovables, el desarrollo de métodos de tratamiento de aguas residuales y la implementación de estrategias de minimización de residuos.

Departamento de instrumentación y control

El departamento de instrumentación y control desempeña un papel crucial en diversos sectores industriales y el egresado de la ingeniería en tecnología química contara con conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar actividades importantes en esta área específica, la cual se está haciendo cada vez más común dentro de las organizaciones productivas. A continuación, se presentan algunas de las actividades específicas que podrá llevar a cabo dentro de este departamento.

  • Diseño de sistemas de control y calibración de instrumentos: El ingeniero podrá diseñar sistemas de control automatizados para monitorear y regular los procesos químicos. Esto puede incluir la selección de instrumentos de medición, diseño de la lógica de control, programación de controladores lógicos programables (PLC) o sistemas de control distribuido (DCS), y desarrollo de interfaces de control de usuario. Además, podrá llevar a cabo la calibración y ajuste de los instrumentos de medición utilizados en los procesos, como sensores de temperatura, presión, caudal y nivel. Esto garantiza que los instrumentos proporcionen mediciones precisas y confiables, lo que es esencial para el control y la seguridad de los procesos.
  • Mantenimiento de instrumentación: También podrá llevar a cabo actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en los instrumentos de medición y sistemas de control. Esto implica la inspección periódica, limpieza, reparación y la calibración de los instrumentos para garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil.
  • Optimización de procesos y actualización tecnológica: el ingeniero en tecnología química será capaz de utilizar los datos recopilados por los instrumentos de medición para analizar y optimizar los procesos químicos. Esto puede implicar el análisis de tendencias, la identificación de desviaciones y la implementación de ajustes en los parámetros de control para mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad del producto. Además, contara con las herramientas necesarias para evaluar la viabilidad de implementar nuevas tecnologías en los procesos químicos. Esto puede incluir el uso de sensores avanzados, sistemas de control inteligentes, análisis de datos en tiempo real y soluciones de automatización más eficientes.

Maestría en Exploración y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Minerales

Duración: dos años.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Fechas de apertura de convocatoria: enero.
Orientación: Investigación.

Coordina: Dra. Gloria Ivone Dávila Pulido.
Contactogloriadavila@uadec.edu.mx
Boulevard Adolfo López Mateos s/n, Nueva Rosita, Coahuila de Zaragoza. C.P. 26800.
Teléfono y Fax: 861 614 1248 | 861 103 5528 | 861 103 5529

El objetivo general de la maestría radica en “Formar profesionistas altamente capacitados, capaces de aplicar las metodologías modernas de la exploración minera, los procedimientos de aprovechamiento integral de los recursos minerales y los métodos de estudio de impacto ambiental y riesgos, contribuyendo al desarrollo del capital humano emanados de estas prácticas profesionales, que permitan resolver problemas científicos y técnicos de las ramas de las geociencias y otras afines, contribuyendo al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente, así como una gestión eficiente en la organización y ejecución de proyectos”.


Para ingresar al programa de Maestría en Exploración y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Minerales, el aspirante deberá poseer conocimientos básicos en diferentes áreas de las geociencias, entre las cuales se mencionan: geología, minería, recursos minerales y energéticos, geofísica, topografía, metalurgia extractiva, preparación mineral, gestión ambiental y riesgos, química de procesos minerales, geografía, geodesia, Geomática y Sistemas de Información Geográfica vinculados con el uso de los recursos minerales. Además, deberá poseer conocimientos académicos básicos de física, matemática y química y un dominio adecuado de la gramática española y el idioma inglés para realizar con relativa fluidez la lectura y traducción de artículos científicos sobre su tema de investigación. Los aspirantes al programa de maestría deben ser profesionistas responsables, críticos y autocríticos, con valores éticos y comprometidos con la ciencia, capaces de publicar los resultados de sus investigaciones y compartir sus conocimientos en un ambiente de armonía, amistad y respeto.

El programa de la Maestría en “Exploración y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Minerales” forma profesionistas que responden a los nuevos retos de la realidad científica, social, económica y ambiental de la nación y de la región; a los avances de las geociencias y a las características del mercado laboral en los sectores públicos, privados, sociales, científicos y académicos, de tal forma que cuentan con los conocimientos para Planificar, organizar y ejecutar de forma eficiente los trabajos de exploración geológica; diseñar y ejecutar proyectos relacionados con el aprovechamiento integral de los recursos minerales; realizar investigaciones de gestión ambiental, vulnerabilidad y riesgos relacionados con la exploración, explotación y aprovechamiento de los georrecursos; aplicar las metodologías avanzadas en el campo de las geociencias, el aprovechamiento mineral y los estudios ambientales, utilizando las herramientas y técnicas de computación y las Nuevas Tecnologías de la Información Científica e Innovar y crear bienes y servicios de manera afectiva y con elevado compromiso social, comprometido con su entorno.

El egresado de la maestría se forma bajo la concepción de la nueva universidad y en consecuencia deberá privilegiar, fomentar y preservar la cultura, promover la realización de los valores que distinguen a la humanidad y haciendo suyos los principios de la ciencia y el arte y de lo que se derive de su ejercicio en tanto favorezca a la formación integral del hombre. En este marco el egresado privilegia los siguientes valores: Honestidad, Responsabilidad, Libertad, Justicia, Respeto, Solidaridad, Tolerancia, Compromiso y Diálogo y como rasgos distintivos: La Equidad, la Calidad y la Sustentabilidad.

La propuesta curricular está diseñada para cuatro semestres o bloques; abarca tres áreas principales de conocimiento e investigación: Exploración de yacimientos minerales, Aprovechamiento de los recursos minerales y Estudios ambientales aplicados. Cada área de conocimiento está conformada por seis materias, de las cuales tres tendrán que ser elegidas por el estudiante, de ahí su carácter electivo. El total de créditos a cursar es de 130, conformado por trece asignaturas, tres son obligatorias y el resto optativas, con un total de 112 créditos para un 86 % del total de créditos, el 14% restante es cubierto por la tesis de grado. Las asignaturas optativas deben ser cubiertas por materias optativas en acuerdo con el tutor asignado por la dirección de la maestría. Existen dentro de las optativas tres asignaturas selectas que pueden ser usadas para estancias en otros centros o internacionales, dando la posibilidad al estudiante de ampliar sus horizontes.

  • Exploración y estimación de recursos y reservas de minerales.
  • Preparación y aprovechamiento de los recursos.
  • Sustentabilidad medioambiental.

Durante el primer año el estudiante deberá aprobar 8 cursos de la Maestría con un promedio mínimo de 80 puntos en la escala de cero a cien, sin cifra decimal, con una mínima aprobatoria de 80. En este periodo deberá obtener un total de 80 créditos para un 61.54% del total de créditos del programa; en el segundo año deberá obtener 50 créditos para el 38.46%. En total deberá acumular 130 créditos mínimo para poder titularse.

Al terminar el desarrollo de su tesis, el estudiante entregará la memoria escrita para su revisión por parte del Comité de Titulación integrado por profesores miembros del NAB de la Maestría.

Una vez que el Comité de Titulación alcance un consenso sobre la calidad de la tesis, se procederá a la defensa de esta mediante el examen público. Si la defensa es exitosa, la ESI solicita el otorgamiento al estudiante por parte de la UADEC el grado de Maestro en Exploración y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Minerales.

El estudiante se considera egresado del programa de maestría si avala la obtención de un mínimo de 130 créditos; la tesis de grado no otorga créditos, pero para la titulación y obtención del grado de maestro deberá presentarla como máximo tres meses posteriores a la culminación del programa, es decir, dos años y tres meses. En aquellos casos debidamente justificado y mediante aprobación del NAN podrá disponer de hasta seis meses para la realización del examen público.

Diplomado en Geología y Exploración de Hidrocarburos

Los estudiantes deben dominar los procesos geológicos que intervienen en la generación de hidrocarburos, las características estructurales y estratigráficas más favorables para su
generación en la corteza terrestre, así como el dominio de los métodos de exploración que permiten detectar las trampas o secuencias estratigráficas donde se almacenen los hidrocarburos, para evaluar su valor económico.


Proporcionar los conocimientos sobre los procesos geológicos que intervienen en la acumulación de hidrocarburos y los estudios relacionados con los principales métodos de exploración en la industria petrolera.

  • Profundizar en el conocimiento de los elementos de la tectónica de placas y el análisis de cuencas sedimentarias como requisito indispensable para orientar correctamente los trabajos de exploración geológica de hidrocarburos.
  • Conocer los principios de la estratigrafía, la litoestratigrafía y bioestratigrafía y las correlaciones estratigráficas que tienen incidencia en la aplicación de la exploración de hidrocarburos.
  • Ahondar en los aspectos estructurales generales de la corteza terrestre y en aquellos que influyen en la localización de hidrocarburos.
  • Conocer los procesos geoquímicos que intervienen en la generación de hidrocarburos, su composición y métodos analíticos de estudio.
  • Conocer las metodologías de exploración de hidrocarburos con vista a detectar las áreas potenciales a encontrar los recursos energéticos, su calidad y cantidad que permita su explotación en condiciones económicas ventajosas.

Este diplomado está dirigido a ingenieros vinculados a las geociencias, así como a todas las personas que estén involucradas en el ámbito petrolero o que les interese conocer cómo se generan los hidrocarburos, su migración y entrampamiento para poder extraerlos, qué métodos de exploración hay que aplicar para encontrarlos, delimitarlos y evaluarlos.

  • Ser estudiantes del décimo semestre de las carreras de Ingeniero Geólogo e Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
  • Ser estudiantes de ciencias de la Tierra de alguna institución educativa que su reglamento permita cursar el Diplomado.
  • Ser egresado de alguna carrera de ciencias de la Tierra o ciencias afines.

Diplomado en Explotación de Hidrocarburos

En la actualidad y en un futuro cercano se requerirán de profesionales suficientemente capacitados para enfrentar las ingentes tareas relacionadas con la autosuficiencia energética de México. Teniendo en cuenta el importante papel que pudiera desempeñar el Estado de Coahuila dado los excelentes criterios y premisas acerca de la existencia de importantes recursos de hidrocarburos en el territorio que ocupa la denominada Cuenca de Sabinas y áreas aledañas, resulta indispensable e imperioso que la ESI, como institución universitaria situada en esta región de grandes perspectivas gasopetrolíferas, desarrolle las acciones pertinentes para emprender esta tarea de formación de profesionales que puedan enfrentar exitosamente los retos del presente y el futuro inmediato para lograr la autosuficiencia energética de la nación.


Formar profesionales suficientemente capacitados para abordar los retos de la autosuficiencia energética de México en base la gran potencialidad de los recursos de hidrocarburos en la región del estado de Coahuila donde se enmarca la cuenca de Sabinas y áreas aledañas.

  • Elevar el nivel de conocimientos teóricos y habilidades prácticas de los profesionales que se encargarán de llevar a cabo eficientemente las tareas relacionadas con la prospección, evaluación y explotación de los recursos de hidrocarburos en el noreste de México.
  • Preparar profesionales capaces de aprovechar de un modo sustentable los recursos de hidrocarburos en una interrelación armoniosa con el medio.

El diplomado en Exploración de Hidrocarburos está dirigido a ingenieros geólogos, ingeniero en recursos minerales y energéticos, así como a profesionales de ciencias de la Tierra o de carreras vinculadas.

  • Ser estudiantes del décimo semestre de las carreras de Ingeniero Geólogo e Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
  • Ser estudiantes de ciencias de la Tierra de alguna institución educativa que su reglamento permita cursar el Diplomado.
  • Ser egresado de alguna carrera de ciencias de la Tierra o ciencias afines.

Diplomado en Geología de Yacimientos de Carbón

El conocimiento de las principales características geológicas de los yacimientos de carbón, constituye un aspecto de vital importancia para llevar a cabo la planificación y ejecución de la minería orientada a la extracción de este recurso natural. Dicho recurso posee significativa importancia para el desarrollo económico y social de la Región Carbonífera de Coahuila, y por ende, para el resto de la República Mexicana. La profundización en el conocimiento geológico, vinculado con el origen y desarrollo de estos depósitos de carbón, no solo permitirá planificar y extraer de manera eficiente este recurso natural, sino también atenuar la ocurrencia de accidentes relacionados al proceso de minado.

El diplomado propuesto pretende abarcar los principales aspectos petrológicos, mineralógicos, estratigráficos y estructurales de los yacimientos de carbón, específicamente los yacimientos de la región carbonífera de Coahuila, de tal manera que se fortalezcan las capacidades técnicas de los profesionales de ciencias de la Tierra, dedicados a la extracción de carbón.


Formar profesionales con los conocimientos geológicos principales relacionados con los yacimientos de carbón, para contribuir a incrementar la eficiencia en la planificación y ejecución de la actividad minera.

  • Brindar una visión general sobre el origen y formación de los depósitos de carbón, particularmente de la región carbonífera de Coahuila.
  • Analizar las principales características petrográficas y mineralógicas del carbón, así como de sus macerales, particularizando el carbón de la región carbonífera de Coahuila.
  • Analizar las características estratigráficas más relevantes de los yacimientos de carbón, en particular de la región carbonífera de Coahuila.
  • Analizar las características estructurales de los yacimientos de carbón de Coahuila.

El diplomado de actualización profesional está dirigido a ingenieros geólogos, ingeniero en recursos minerales y energéticos, así como a profesionales de ciencias de la Tierra o de carreras vinculadas con la explotación de yacimientos de carbón.

  • Ser estudiantes del décimo semestre de las carreras de Ingeniero Geólogo e Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
  • Ser estudiantes de ciencias de la Tierra de alguna institución educativa que su reglamento permita cursar el Diplomado.
  • Ser egresado de alguna carrera de ciencias de la Tierra o ciencias afines.

Diplomado en Gestión Ambiental

El amplio desarrollo de la industria minera, metalúrgica y energética en la región carbonífera del Estado de Coahuila ha provocado importantes transformaciones del medio físico, algunas de ellas de carácter negativo, manifiestos en alteraciones en la dinámica de las aguas subterráneas y de cauces fluviales, contaminación de aguas y suelos, destrucción de formaciones vegetales y migración o desaparición de especies. Esta situación demanda la formación de especialistas, que con alta calidad y rigor técnico garanticen la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En este sentido la Escuela Superior de Ingeniería pone a disposición el Diplomado en Gestión Ambiental, el cuál contribuirá a la titulación de estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniero Geólogo e Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos, así como a la capacitación de profesionales de las geociencias y ciencias afines de la región, lo cual impactará de forma positiva en las acciones para el mejoramiento de las condiciones ambientales de la región y la explotación racional de los recursos naturales.


Desarrollar una conciencia de respeto hacia el medio ambiente, a través de fundamentos teóricos básicos y legislativos, con conocimientos y métodos de investigación avanzados, para la solución de problemas científicos y técnicos en la rama de las Geociencias y otras afines, contribuyendo al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente.

  • Capacitación para participar en proyectos ligados a la planificación territorial y la gestión ambiental, aplicada a diferentes entornos y escalas geográficas.
  • Desarrollar competencias que tributen al desarrollo local y regional, así como el aprovechamiento de los recursos territoriales disponibles, desde una perspectiva ética, responsable y sostenible.
  • Lograr una generalización de conocimientos cuya aplicación posibilite al cursante resolver situaciones que se presenten en el marco de la gestión ambiental actuando dentro de grupos interdisciplinarios.

El diplomado de Gestión Ambiental está dirigido a Ingenieros Geólogos, Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos, así como a profesionales de ciencias de la Tierra o de carreras vinculadas.

  • Ser estudiantes del décimo semestre de las carreras de Ingeniero Geólogo e Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
  • Ser estudiantes de ciencias de la Tierra de alguna institución educativa que su reglamento permita cursar el Diplomado.
  • Ser egresado de alguna carrera de ciencias de la Tierra o ciencias afines.

Diplomado en Metalurgia Extractiva

La Ingeniería Metalúrgica es una actividad enfocada a la especialización, selección y operación de los procesos de manufactura, desarrollándose en diferentes áreas tales como metalurgia extractiva no ferrosa, siderurgia, procesos electrolíticos de refinación, fundición, soldadura y metalurgia de polvos. Esta rama de la ingeniería estudia la extracción, elaboración y tratamiento de los metales y sus aleaciones. Constituye la base del desarrollo industrial y es un instrumento indispensable para la transformación y aplicación de muchos materiales. El dominio de sus conocimientos y técnicas proporcionara al Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos e Ingeniero Geólogo, así como a los profesionales de ciencias afines de la región una visión clara de casos típicos de operación y análisis de fenómenos comunes en la industria metalúrgica del país, a partir de la cual podrá contribuir, de forma creativa y exitosa, a la solución de problemas en las diversas áreas de la ingeniería minero metalúrgica.


Proporcionar a los participantes los fundamentos físicoquímicos de las operaciones metalúrgicas, los principales avances tecnológicos y científicos en la obtención de metales, su refino y reciclado, así como las implicaciones medioambientales de todos estos procedimientos.

  • Conocer los fundamentos físico-químicos de las operaciones metalúrgicas, así como las diversas técnicas de obtención de metales.
  • Conocer las implicaciones medioambientales de las operaciones metalúrgicas. introducción al reciclado de metales.

Los aspirantes deberán contar con alguna licenciatura afín a la temática del diplomado, además de estar familiarizados con las operaciones minero metalúrgicas, así como en la interpretación de resultados metalúrgicos, obtenidos de los laboratorios que les permita operar la planta de beneficio con eficiencia.

  • Ser estudiantes del décimo semestre de las carreras de Ingeniero Geólogo e Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
  • Ser estudiantes de ciencias de la Tierra de alguna institución educativa que su reglamento permita cursar el Diplomado.
  • Ser egresado de alguna carrera de ciencias de la Tierra o ciencias afines.

Diplomado en Procesamiento de Minerales

El procesamiento de minerales reúne conocimientos importantes de toda actividad minero-metalúrgica, y, por lo tanto, aporta la base para definir el alcance económico de un proyecto. El conocimiento de los aspectos necesarios para el correcto procesamiento de los minerales, permite un mejor aprovechamiento de los recursos minerales. El diplomado propuesto abarca los principales tópicos relacionados con el procesamiento de minerales, es decir, la caracterización mineralógica y mineragráfica del material, así como su preparación mecánica y flotación del mismo.


Forma profesionales con los conocimientos necesarios para racionalizar y aplicar los diversos métodos del procesamiento de minerales.

  • Comprender la aplicación de las tecnologías de procesamiento en plantas concentradoras y de lixiviación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en pruebas de laboratorio.

Profesionales egresados de carreras de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, Química, Geología y profesiones afines al sector minero.

  • Ser estudiantes del décimo semestre de las carreras de Ingeniero Geólogo e Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
  • Ser estudiantes de ciencias de la Tierra de alguna institución educativa que su reglamento permita cursar el Diplomado.
  • Ser egresado de alguna carrera de ciencias de la Tierra o ciencias afines.

DIRECTOR

Ing. Juan José Guajardo Lara

juan.guajardo@uadec.educ.mx

  • 01 (861) 614 1248 | 103 5527
  • Blvd. Adolfo López Mateos s/n
    C.P. 26800. Nueva Rosita, Coahuila.

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