Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas

Sistema Universitario de Radio

XHUACS 104.1 FM

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  • MISIÓN

    Somos un medio de comunicación que vincula el quehacer universitario con la sociedad a través de contenidos que difunden valores, cultura y conocimiento.

    Brindamos servicios de radiodifusión plurales, objetivos e imparciales para audiencias heterogéneas con amplia participación de la comunidad docente y estudiantil.

    Contribuimos a la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva e informada así como al fortalecimiento de la identidad universitaria.

  • VISIÓN

    Somos una radiodifusora reconocida a nivel estatal por su contenido científico, académico y cultural así como por su servicio a la comunidad. Somos motivo de orgullo para la comunidad universitaria que participa activamente en la producción de sus contenidos.

  • OBJETIVOS

    1. Ser un medio vinculante entre el quehacer universitario y los sectores público, privado y social.
    2. Crear espacios con contenidos que permitan a las audiencias el análisis de los      principales sucesos a nivel nacional, estatal y regional.
    3. Ofrecer un mosaico de programación para un público diverso, plural y heterogéneo con pleno respeto a los Derechos de las Audiencias.
    4. Diversificar las plataformas de distribución de contenido usando los recursos de las tecnologías de la información y la World Wide Web.
    5. Enriquecer la oferta programática mediante el intercambio de contenidos con redes nacionales e internacionales de radiodifusión universitaria.
    6. Ofrecer una programación musical atractiva y equilibrada que refleje un concepto de identidad y elementos de continuidad, así como criterios de coherencia, progresión y estilo, con una selección diaria que sirva como medio para educar a la audiencia en el conocimiento de diversos géneros, idiomas y orígenes.

  • POLÍTICA EDITORIAL

    La orientación del contenido programático del Sistema Universitario de Radio se ajusta a los siguientes criterios:

    1. Responsabilidad social. En lo que al ejercicio de la libertad de expresión corresponde, para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las Frecuencias de Radio Universidad, así como las personas que participen en estas, deberán de asumir las consecuencias legales que se deriven del manejo de la información y la opinión en los programas creados, producidos y transmitidos en donde además se deberá reflejar y respetar la pluralidad de puntos de vista, opiniones y enfoques de quienes laboran en ella, en el tratamiento de la información que conforman sus programas con el fin de ofrecer, de manera imparcial, al público escucha, la diversidad de ideas y expresiones del pensamiento que reflejan las dinámicas de la sociedad.

    2. Respeto. Se entiende el respeto como un valor humano fundamental, sustentado en la atención y consideración que rige entre los participantes de los programas radiofónicos, así como a las audiencias y la labor de otras radiodifusoras. Atendiendo a tal principio, deberá ejercer la libertad de expresión a través de sus programas, con respeto a la vida privada y sin discriminación.

    3. Imparcialidad. En el procesamiento de la información, no se incurrirá en designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguien o algo. No tomará partido, ni omitirá hechos o los seleccionará de manera dolosa; por el contrario, los deberá exponer a partir de diversos puntos de vista y proceder con imparcialidad.

    4. Pluralidad. Promover la diversidad de puntos de vista, los cuales estarán sujetos a la objetividad y alejados de juicios tendenciosos, intereses o condiciones previamente determinadas. En todo suceso referido, difundido y analizado, buscará la diversidad de enfoques y opiniones, respetando la expresión de ideas de las partes involucradas.

    5. Veracidad. Este valor se funda en criterios y argumentos de verdad documentada, al informar y opinar de los hechos, sucesos, acontecimientos presentes y pasados. Los criterios y argumentos de verdad se sustentan en la búsqueda de información plural, exhaustiva, minuciosa y en la equilibrada ponderación de los contenidos. Respeto de las identidades culturales, la diversidad, lingüística, las religiones y los usos y costumbres de los distintos sectores sociales y, en particular de los grupos minoritarios.

    Para cumplir estos criterios se deberá:

    • Conservar la concesión de uso público libre de intromisiones que censuren la manifestación de ideas, conocimientos y opiniones, de conformidad con lo dispuesto en artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones de orden internacional suscritas por el Estado Mexicano.

    • No utilizar la estación para favorecer a cualquier persona, física o moral, con fines partidistas o de lucro.

    • Fomentar valores y principios que contribuyan a la satisfacción de las finalidades de la Universidad, en estricto apego a sus atribuciones.

    • Divulgar todo tipo de información relacionada con la investigación científica y tecnológica.

    • Difundir el conocimiento académico y cultural que se genere en la Universidad Autónoma de Coahuila.

    • Procurar que las estaciones sean un espacio para la difusión del conocimiento y del pensamiento crítico.

    • Transmitir información artística y deportiva relevante.

    • Procurar que el contenido programático de las estaciones tenga algún objetivo que invite a la reflexión.

    • Implementar la perspectiva de género en la información que se produzca y difunda en la estación.

    • Mejorar la calidad del debate sobre la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en México.

    • No realizar apología de discriminación religiosa, política, racial, cultural, lingüística o de género, así como de ideologías fascistas o represoras.

    • Procurar que el uso del lenguaje, tanto a nivel gramatical, léxico y ortográfico, sea acorde a los principios de la Universidad.

    • Programar música que permita sumar conocimiento a la audiencia sobre diversos géneros, idiomas y orígenes, sin expresiones en lenguaje soez.

    • Conocer y respetar rigurosamente los ordenamientos legales en materia electoral, en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.

    • Permitir que se ejerza de manera oportuna el derecho de réplica.

    • Conocer y respetar rigurosamente las disposiciones legales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión previstas en la legislación vigente.

  • CÓDIGO DE ÉTICA DE LA DEFENSORÍA DE AUDIENCIA DE RADIO UNIVERSIDAD

    CAPÍTULO I. DEL DEFENSOR DE AUDIENCIA

    ARTÍCULO 1.El Defensor de Audiencia fungirá como el mecanismo de interacción entre Radio Universidad y la Audiencia, garantizando los derechos de audiencia establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y fomentando la normatividad y los valores que rigen a la Universidad Autónoma de Coahuila.

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  • REGLAMENTO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA LA UAdeC

    La Universidad Autónoma de Coahuila fue fundada el 30 de marzo de 1957 mediante un decreto del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza y tiene como objetivo principal impartir educación media superior y superior. Pero, además busca cumplir con las funciones esenciales de toda universidad pública, que es la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento, así como la vinculación y la extensión universitaria.

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  • CRITERIOS PARA ASEGURAR LA INDEPENDENCIA DE LA POLÍTICA EDITORIAL

    CRITERIOS PARA ASEGURAR LA INDEPENDENCIA DE LA POLÍTICA EDITORIAL PROCURANDO SU IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD

    1. Responsabilidad social. En lo que al ejercicio de la libertad de expresión corresponde, para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las Frecuencias de Radio Universidad, así como las personas que participen en estas, deberá de asumir las consecuencias legales que se deriven del manejo de la información y la opinión en los programas creados, producidos y transmitidos en donde además se deberá reflejar y respetar la pluralidad de puntos de vista, opiniones y enfoques de quienes laboran en ella, en el tratamiento de la información que conforman sus programas con el fin de ofrecer, de manera imparcial, al público escucha, la diversidad de ideas y expresiones del pensamiento que reflejan las dinámicas de la sociedad.

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  • MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ESTACIONES DE RADIODIFUSIÓN XHUCT Y XHUACS
    TÍTULO ÚNICO
    DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    CAPITULO I
    OBJETO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    Artículo 1. La participación ciudadana es el mecanismo para que la sociedad acceda a las decisiones en materia de contenidos de manera independiente y sin necesidad de formar parte de la institución para poder externar sus peticiones, solicitudes, quejas, felicitaciones, recomendaciones, o cualquier observación u opinión para mejorar los contenidos.

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  • REGLAS PARA LA EXPRESIÓN DE DIVERSIDADES IDEOLÓGICAS

    REGLAS PARA LA EXPRESIÓN DE DIVERSIDADES IDEOLÓGICAS ÉTNICAS Y CULTURALES

    El Consejo Ciudadano de Radio Universidad definió una serie de normas para la expresión de la diversidad, que coadyuven al buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos del Sistema Universitario de Radio.

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  • PRESUPUESTOS

  • TRANSPARENCIA

1507905

CV

2º Informe

DEFENSORA DE AUDIENCIAS
Maestra Renata Adriana Chapa González.
defensoriaradio@uadec.edu.mx

XHUACS 104.1 FM

Jefa Operativa XHUACS

Ana Patricia García.

  • Carr. a Zacatecas Km. 3. C.P. 25092. Saltillo, Coah.

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A fin de dar cumplimiento a lo establecido en la convocatoria para la integración del Consejo Ciudadano Consultivo de Radio Universitario, tanto para la estación de Saltillo como la de Torreón, se reunió vía remota, la Comisión Ordinaria de Radio, en la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas.

Toda vez que la documentación recibida en los términos de la convocatoria fue revisada, se procedió a integrar los consejos respectivos en atención a la trayectoria profesional y académica de los postulantes.

De acuerdo a la base quinta de la convocatoria, procede dar a conocer el resultado obtenido a la opinión pública.

Quedando conformados de la siguiente manera:

MCSergioSalvadorGarcíaRiveraPRESIDENTE

+Sergio Salvador García Rivera

Se ha desempeñado como académico en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y participó en el Comité de Transparencia de la misma Universidad en el cargo de Enlace de Transparencia.

SECRETARIA

+Jéssica Guadalupe Rosales Saucedo

Ha prestado sus servicios como proveedora para diversas asociaciones de las que puede destacar el ICAI.

VOCAL

+Ernesto Ávila de León

Se ha dedicado a la comunicación, la escucha y la solución de problemas además de ser un apasionado por la mejora constante de la sociedad.



VOCAL

+Adriana Trujillo González

Mujer dedicada a la concientización social y la solución de conflictos humanos.


VOCAL

+José Alejandro Fernández Guzmán

Es un apasionado de la comunicación interpersonal y la radiodifusión responsable.


+REGLAMENTO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS CIUDADANOS DE RADIO XHUCT Y XHUACS

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones del presente Reglamento tienen por objeto regular la conducción y desarrollo de los Consejos Consultivos Ciudadanos de Radio XHUCT y Radio XHUACS de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como la actuación de las consejeras y los consejeros durante las sesiones, para el logro de los objetivos y metas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

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+PLAN DE TRABAJO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA RADIO

Como parte de comenzar una evaluación de los contenidos que son parte de la programación de la radio universitaria, se propone el siguiente plan de trabajo para el consejo.

Objetivo

Analizar los contenidos de la estación XHUCT 89.5 FM se propone comenzar con la propuesta de que se haga un perfil de quienes están participando en la radio, un brief radiofónico del contenido de cada programa y realizar un esquema de lineamientos los cuales se deben cumplir en caso de que no sea así.

Justificación

Es importante que la estación XHUCT 89.5 FM genere contenidos radiofónicos de calidad que puedan marcar la distinción entre radio cultura y hablada de lo que es la radio comercial.

Acciones

1.- Solicitar a al encargado la recopilación de una semblanza o CV de quienes están participando como conductores en la radio.

2.- Solicitar a cada uno de los titulares y/o encargados de programa que lleve un formato de información sobre el mismo.

3.- Realizar los lineamientos que deben cumplir cada uno de estos programas.

4.- Aplicar los lineamientos establecidos a los programas que no los cumplieran.

Evaluación

Como consejo, hacer una evaluación trimestral de los programas a fin de que se integre en cada uno los acuerdos con los que debe cumplir.

+SESIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO
+COMISIÓN ORDINARIA DE RADIO DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

H. COMISIÓN ORDINARIA DE RADIO UNIVERSIDAD

 UNIDAD SALTILLO

MIGUEL SÁNCHEZ
MAESTRO TITULAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
JORGE LAINEZ JAMIESON
MAESTRO SUPLENTE
ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS.
MONSERRAT NOGALES
ALUMNO TITULAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
REGINA OROZCO
ALUMNO SUPLENTE
ESCUELA DE  BACH. JUAN AGUSTÍN DE LA FUENTE

 UNIDAD TORREÓN

ROBERTO MONTOYA
MAESTRO TITULAR
ESCUELA DE ARQUITECTURA
CÉSAR TAPIA
MAESTRO SUPLENTE
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
KARLA GARCÍA
ALUMNO TITULAR
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
JOCELYN NAVARRO.
ALUMNO SUPLENTE
ESCUELA DE SISTEMAS

 UNIDAD NORTE

ROGER LÓPEZ
MAESTRO TITULAR
ESCUELA DE SISTEMAS

“MARCIAL RUÍZ VARGAS”

VÍCTOR MARTÍNEZ
MAESTRO SUPLENTE
FACULTAD DE METALURGIA
MARBELLA DÍAZ
ALUMNO TITULAR
ESC. DE BACH.

“URBANO RIOJAS RENDÓN”

MONSERRAT ORDOÑEZ
ALUMNO SUPLENTE
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍIA

+REGLAMENTO DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE RADIO DE LA UAdeC

 

ARTÍCULO 1. El Consejo Universitario instalará una Comisión Ordinaria de Radio Universidad, misma que será paritaria y estará conformada por seis consejeros titulares con sus respectivos suplentes, dos por cada una de las unidades que conforma la UAdeC y durarán en su encargo dos años, la misma será encargada de atender los asuntos correspondientes a Radio Universidad, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y la normatividad universitaria.

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