5.Jardineras Camporredondo

Inaugura Rector de la UAdeC Nuevas Jardineras y Jornada de Reforestación en la Explanada de Camporredondo

SALTILLO, Coahuila. 5 de junio de 2026. Como parte de las acciones para fortalecer la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en los espacios universitarios, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, encabezó la inauguración de las nuevas jardineras de la Explanada de Camporredondo y el cierre de actividades del programa “Halcones Eco conscientes” del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA).

Al evento asistió la coordinadora de la Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez; la coordinadora de Sustentabilidad Universitaria, Verónica Villarreal; la coordinadora de Administración Patrimonial, Paulette Seceñas; la subcoordinadora de Responsabilidad Social, Daniela Valdés Barrón; la directora del plantel, Violeta Cedillo, la presidenta de la Sociedad de Alumnos del IDEA, Natalia Cano Medellín; el representante de Lobos en Acción del IDEA, Antuan Muñoz y comunidad universitaria del Campus Camporredondo.

En su mensaje de bienvenida, la directora del IDEA, Violeta Cedillo, destacó que el programa Halcones Eco conscientes desarrolló durante el semestre diversas actividades orientadas a fortalecer la conciencia ambiental, a través de talleres, senderismo, huertos agroecológicos, conferencias y sesiones de meditación.

Por su parte, el rector Octavio Pimentel, reconoció el trabajo de la Coordinación de Sustentabilidad Universitaria, la Coordinación de Administración Patrimonial y de Servicios y de quienes impulsan proyectos como jardines polinizadores, huertos y programas de conservación de áreas verdes.

Afirmó que las nuevas jardineras de la Explanada de Camporredondo forman parte de un proyecto para dignificar los espacios universitarios y convertirlos en áreas de convivencia para la comunidad estudiantil.

La presidenta de la Sociedad de Alumnos, Natalia Cano Medellín, agradeció el respaldo del Rector para la construcción de las nuevas jardineras y el impulso a proyectos que fortalecen la cultura de sustentabilidad en la Universidad, y como Sociedad de Alumnos y Lobos en Acción del IDEA buscan dejar un legado para las futuras generaciones con la donación de cuatro árboles de Maple.

Como parte de la jornada, se develó una placa conmemorativa por la inauguración de las nuevas jardineras; posteriormente, autoridades y comunidad universitaria participaron en la actividad “Reforestación con Intención”, con la colocación de papeles en forma de hojas de árbol, que representan valores y compromisos para fortalecer la conciencia ambiental y promover acciones positivas en favor de la sustentabilidad.

Premio CENEVAL-21

Reconoce UAdeC a Egresados que Acreditaron con Sobresaliente el EGEL-CENEVAL y Domina-Bach

SALTILLO, Coahuila. 4 de junio de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Planeación, entregó reconocimientos a egresadas y egresados de las tres unidades regionales Sureste, Laguna y Norte, que acreditaron con sobresaliente el EGEL-CENEVAL presentado en marzo de 2026, así como, a los bachilleratos por sus resultados sobresalientes obtenidos en el Examen Domina-Bach.

En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la directora general del CENEVAL, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, la directora de Asuntos Académicos, Adriana Centeno Aranda y la directora de Exámenes para el Egreso de la Licenciatura, Alejandra Zúñiga.

En su mensaje el Rector, dijo que con esta ceremonia se hace un reconocimiento a la excelencia, pues esta no se mide solo en calificaciones, sino también en la capacidad para prepararse, superar desafíos, desarrollar habilidades y demostrar que el conocimiento puede convertirse en una herramienta para transformar la realidad.

“El Examen General para el Egreso de la Licenciatura, es un indicador que acredita la preparación y la calidad de quienes están por incorporarse a la vida profesional, por ello, nos llena de satisfacción que en la aplicación de marzo de este año, un total de 86 estudiantes de la Casa de los Lobos hayan obtenido testimonios de desempeño sobresaliente, demostraron que el talento se forma en nuestras aulas y que están a la altura de los más altos estándares del país, compitiendo con instituciones públicas y privadas de alto renombre”, señaló.

Por su parte, la directora general del CENEVAL, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, comentó a los egresados que obtener este reconocimiento a nivel nacional, los convierte en los mejores de la República mexicana, lo que es digno de reconocerse, porque llegar a conseguir este logro no es fácil, y no le ha costado solo a ellos, sino también a sus familias, directores y docentes.

Mientras que, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, compartió que, en el año 2020 en la Universidad Autónoma de Coahuila de cada 100 egresados de educación superior pasaron el EGEL 34.46 por ciento y ahora en el 2026 acreditaron con testimonio de desempeño satisfactorio y sobresaliente el 64.45 por ciento.

Los alumnos que recibieron reconocimiento de la Unidad Sureste son: de la Facultad de Ciencias Químicas de la carrera de Químico Farmacobiólogo, Iván Alejandro Magaña Rodríguez, Daniela Mendoza Castañeda, Emiliano Martínez Rea, Dianne Darlene Martínez Rodríguez, Nayra Paola Jaramillo Villa, Óscar Manuel Xicale

Méndez, Darian Michelle Riojas Arredondo, Irving Antonio Calvillo Martínez y María del Carmen Contreras Rivera.

En la carrera de Químico, Miguel Ángel Alanís Quiroz, Eduardo Coronado Barrientos, Juan Pablo Cruz Muñiz, Hanna Elizabeth González Macías, Melissa López Méndez, Denisse Adamary Mancha Mireles, María Fernanda Menchaca Campos, Santiago Pepi de León, Vanessa Lizeth Rodríguez Amaro y Rodrigo Alejandro Rodríguez Zavala.

De la Facultad de Jurisprudencia Azeneth Wendoly Calvillo Reyes, Ariadna Aglae Jiménez González, Alan Jaziel Martínez Reyes, Renata Ailen Rodríguez Paz, Paula Gabriela Sánchez Hernández y Ángela Paloma Villanueva Rivera.

Por otro lado, de la Facultad de Medicina, en la carrera de Médico Cirujano, Ana Cristina Armendáriz García, José Ismael de la Peña Flores, Mayte Jocelyn de la Rosa Vega, Fernanda Yesenia Díaz Peña, Fabiola Yazmín Estrada Morales, José Andrés Martínez Martínez, Alan Gabriel Mexicano Ramírez, Natalia Monserrat Olivares Rivera y Allan David Sagaz Barrera.

Mientras que, de la Facultad de Enfermería y Nutrición “Dr. Santiago Valdés Galindo”, en la Licenciado en Enfermería, Daniela Karina Carrillo Llanas, Carlos Corral Holguín, Valeria Delgado Gallegos y Lizette Guadalupe Navarro Esquivel; Facultad de Economía, en Licenciado en Economía, María Elisa Ambrosio Flores, Ángel Isaac Cárdenas Campos, María Paula Ramírez Gutiérrez y Ana Paola Ramírez Torres.

De la Facultad de Trabajo Social, Licenciado en Trabajo Social, Gisela Arroyo Garza, Pablo Alejandro Franco Molina y Consuelo Adelina Ruiz Amuchátegui; Facultad de Psicología, Licenciado en Psicología, Mateo Cervantes Sánchez; Facultad de Ciencias de la Administración, Licenciado en Contaduría, Korima Freyssinier y Dávila.

Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, Licenciado en Ciencias de la Educación, Hugo Gael Hernández Chaparro; Facultad de Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Comunicación, Valeria Alejandra Hilario Muñiz; Facultad de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, Licenciado en Diseño Gráfico, Ana Isabel Colunga Torres.

De la Unidad Laguna, Facultad de Enfermería, en la Licenciatura en Enfermería, Iram Michel Bocanegra Morán, Luz de Esmeralda De la Torre Lugo, María Guadalupe Ramírez Palacios y Maryjose Rosales Díaz; Facultad de Derecho, en la Licenciatura en Derecho, Cristian Manuel Nava Rivas, Kevin Jesús Rodríguez Favela y Aarón García Rendón.

Facultad de Odontología, en la carrera de Cirujano Dentista, Danna Paola Molina Balderas; Escuela de Arquitectura, en la carrera de Arquitecto, Gabriel Torres Reynoso; Facultad de Ingeniería Civil, en la carrera de Ingeniero Civil, Santiago Iñaki Flores Mireles.

Mientras que, de la Unidad Norte, de la Escuela de Ciencias de la Salud, en la Licenciado en Enfermería, María Fernanda García Garza y Verónica Guadalupe Ríos Robledo, Licenciado en Psicología, Claudia Marisol Medellín Jaramillo; Facultad de Contaduría y Administración en la Licenciado en Contaduría, Ángeles Jaqueline Jasso Martínez.

Además, se entregaron reconocimientos a los bachilleratos de las Unidades Sureste, Laguna y Norte, por sus resultados sobresalientes obtenidos en el Examen Domina-Bach del CENEVAL, en el que las y los alumnos alcanzaron entre 12 y 14 áreas satisfactorias en la evaluación durante el pasado mes de febrero: Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, obtuvo 32 alumnos distinguidos; Instituto de Lenguas Extranjeras 30 alumnos; Preparatoria Número Uno 9; Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” 7.

Escuela de Bachilleres Juan Agustín de Espinoza 6; Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González 5; Instituto Miguel Ángel Rodríguez Calderón 2; Instituto de Enseñanza Abierta Saltillo 1; Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza 9; Escuela de Bachilleres Agua Nueva 4; Instituto Manuel Muñoz Olivares 1; Escuela de Bachilleres Ladislao Farías Campos 7; Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio Murrieta 4; Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza 3; Escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón 2 y del Instituto Adolfo E. Romo Cadena, 2.

InglesLV

Ofrece UAdeC Curso de Inglés en Línea para Jóvenes y Adultos

TORREÓN, Coahuila. 5 de junio de 2026. El Centro de Idiomas Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila, mantiene abierto el registro para su Curso de Inglés en modalidad en línea, una alternativa flexible para quienes desean mejorar sus oportunidades académicas, profesionales y personales sin salir de casa.

El programa está dirigido a jóvenes y adultos interesados en aprender o fortalecer el idioma inglés a través de un esquema de enseñanza dinámico y accesible; el curso dará inicio el próximo 8 de junio de 2026 y será impartido completamente en línea a través de la plataforma Microsoft Teams.

La oferta contempla los niveles 1, 2, 3, 4 y 6, brindando opciones para personas con distintos grados de conocimiento del idioma; las clases se desarrollarán de lunes a viernes en un horario de 19:00 a 21:00 horas, lo que permite a estudiantes y trabajadores compatibilizar sus actividades diarias con su formación académica.

Para realizar el proceso de inscripción, los interesados deberán acudir directamente al Centro de Idiomas, donde se les generará una ficha de pago para cubrir el costo del curso, el cual es de $1,560 pesos, mismo que deberá efectuarse en la institución bancaria correspondiente.

Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes e iniciar su proceso de inscripción mediante WhatsApp al número (871) 115 20 72 o llamar al Centro de idiomas Unidad laguna al teléfono (871) 711 12 41.

Con esta oferta educativa, la Universidad Autónoma de Coahuila refrenda su compromiso de acercar programas de formación continua a la comunidad, promoviendo el aprendizaje de idiomas como una herramienta clave para el desarrollo integral de la sociedad.

4. Congreso Ingenierías

Realizan en la UAdeC Unidad Laguna el Primer Congreso Nacional de Ingenierías

TORREÓN, Coahuila. 4 de junio de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Laguna (FIME), realizó el Primer Congreso Nacional de Ingenierías “Innovación y Sostenibilidad en la Era de la Transformación Digital en la Región Lagunera”.

Este Congreso tiene el objetivo de ser un punto de encuentro entre profesionales, académicos, estudiantes y el sector productivo, para fomentar el intercambio de ideas, experiencias e innovaciones, que permitan enfrentar los retos actuales con soluciones sostenibles y de alto impacto en la ingeniería.

En el Aula Magna del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”, encabezaron el inicio de las actividades, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), Mario Valdés Garza; el secretario general de la Coordinación UL, José Ángel Pineda Castro y el director de FIME, Manuel de Jesús García Schum.

Además, el gerente del Centro Nacional de Control y Energía, Luis Héctor Vargas Pineda; el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana (FECIME), Rodolfo Castillo López; el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos de La Laguna (CIMEELAG) Armando Javier de la Rosa Salinas; el presidente de la Asociación de Contratistas Eléctricos de La Laguna, ingeniero Jorge Eduardo García Castro, docentes y comunidad estudiantil.

En su mensaje de bienvenida, el director de COECYT, Mario Valdés Garza, señaló que el Congreso Nacional de Ingenierías, representa un espacio para fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo, así como el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas que contribuirán al desarrollo de la región y del país.

“Vivimos en una época de grandes desafíos y oportunidades donde la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital se han convertido en pilares fundamentales para construir un futuro más competitivo, incluyente y responsable, ante este panorama, las ingenierías desempeñan un papel estratégico al generar soluciones que impactan positivamente en la industria, en la sociedad y en el medio ambiente”, expresó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos de La Laguna, Armando Javier de la Rosa Salinas, agradeció a la Facultad de Ingeniería y Mecánica Eléctrica, por la realización de este evento, ya que dijo representa un impulso hacia el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de la región y el país.

Las actividades académicas dieron inicio con la conferencia “Eficiencia energética, desde la ingeniería colegiada”, a cargo del Ing. Rodolfo Castillo, presidente de la FECIME; seguida por la conferencia “Digitalización en el control de la iluminación en vialidades” impartida por el Ing. José Manuel González Palma de ERILSA, y “Sistemas de gestión de la energía: relevancia en la regulación energética mexicana actual”, por el Mtro. Efraim Castellanos Frayre.

La jornada vespertina continuó con las conferencias “La gran transformación energética: Cómo las tensiones geopolíticas globales abren la mayor ventana de oportunidad para el desarrollo industrial y sostenible de México”, a cargo del Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón; “Procedimiento de evaluación de la conformidad de la NOM OOI SEDE y experiencia profesional en la ingeniería”, por el Dr. Rafael Alvarado Leyva y “La energía nuclear en la nueva era industrial: Innovación, talento y soberanía energética para La Laguna”, por la Dra. Florencia Rentaría del Toro.

5.Presea Lobo 2026

Reconoce UAdeC a 105 Estudiantes Destacados de la Unidad Sureste con la Presea Lobo

SALTILLO, Coahuila. 3 de junio de 2026. La Coordinación de Unidad Sureste de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Presea Lobo 2026, reconocimiento que distingue a las y los estudiantes sobresalientes de esta unidad académica por su desempeño y contribución en diversos ámbitos del quehacer universitario.

En esta edición, la evaluación de los expedientes se realizó mediante un proceso electrónico a doble ciego, en el que participaron 48 docentes de las escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la Unidad Sureste; en total se revisaron 226 expedientes correspondientes a los niveles medio superior, superior y posgrado.

Como resultado, fueron reconocidos 105 estudiantes con la Presea Lobo 2026, de los cuales 34 obtuvieron Mención Honorífica al alcanzar las más altas evaluaciones dentro de sus respectivas categorías y niveles educativos.

Las categorías consideradas para la edición 2026 fueron: Mérito Académico; Excelencia Académica e Investigación; Innovación, Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico; Impacto Social y Responsabilidad Universitaria; Liderazgo y Participación Estudiantil; Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Personas de Diversidades Sexogenéricas; Sostenibilidad y Medio Ambiente; Arte, Cultura y Patrimonio y Deporte y Vida Saludable.

En la Sala de Seminario “Emilio J. Talamás”, asistieron el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de la Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, el subsecretario de Educación Superior en Coahuila, Saúl Noguerón Contreras, directivos de US, funcionariado universitario y familiares de los galardonados.

En su mensaje, la coordinadora de la Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández, destacó que la Presea Lobo se ha consolidado como uno de los reconocimientos más importantes para el estudiantado universitario, al distinguir el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y la excelencia de quienes representan lo mejor de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez, felicitó a las y los estudiantes galardonados, así como a sus familias, al señalar que este reconocimiento también es resultado del apoyo y confianza que depositan en la institución para la formación de sus hijos e hijas.

Pimentel Martínez afirmó que en las y los galardonados ve a las futuras personas que dirigirán empresas, instituciones, proyectos científicos, culturales y sociales, por lo que los exhortó a continuar preparándose, creciendo y atreviéndose a ir más lejos; “Lo que hoy han logrado es importante, pero aún más importante es todo lo que pueden llegar a construir”, expresó.

En representación de los galardonados, el alumno Ángel Amaury Gutiérrez Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó que detrás de cada Presea Lobo existe una historia de esfuerzo, constancia y pasión en ámbitos tan diversos como la investigación, el deporte, la cultura, la inclusión, el emprendimiento y la sostenibilidad, por lo que señaló que, aunque las trayectorias de los reconocidos son distintas, todos comparten el compromiso de ir más allá de lo estrictamente necesario y contribuyen al desarrollo de la comunidad universitaria.

Asimismo, durante la ceremonia se otorgó un reconocimiento especial a la alumna Ashley Jara Santillana, al alumno Aaron Fernando García Saucedo y al Club “Derecho y Orgullo BAENA”, por su participación en la propuesta y actualización de la convocatoria de la Presea Lobo 2026, iniciativa que permitió incorporar la categoría de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Personas de Diversidades Sexogenéricas, fortaleciendo el carácter incluyente y plural de la Universidad.

Jardín Polinizador Rectoría-4

Instala UAdeC Jardín Polinizador en su Campus Central

SALTILLO, Coahuila. 3 de junio de 2026. Como parte de las actividades de conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Sustentabilidad Universitaria, llevó a cabo la instalación de un Jardín Polinizador en el Campus Central.

Estos jardines representan un esfuerzo integral para la conservación de la biodiversidad, al generar hábitats seguros para polinizadores de abejas, mariposas y colibríes, además de fortalecer la educación ambiental y la participación activa de la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que, la UAdeC ha conseguido un importante avance en su estrategia ambiental, al lograr que el 100 por ciento de sus campus cuenten con jardines polinizadores, sumando un total de 58 espacios distribuidos en las Unidades Sureste con 31, Norte 14 y Laguna 13.

Esto es posible gracias a la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, que realizó la donación de mil 500 plantas de cinco especies diferentes, destinadas tanto a la creación de nuevos jardines como a la reposición y fortalecimiento de los ya existentes.

A la ceremonia asistió la coordinadora general de Sustentabilidad Universitaria, Verónica Villarreal Sánchez, el coordinador general de Educación a distancia, Daniel Hernández Cárdenas, el subcoordinador de Sustentabilidad Universitaria, Octavio Delgado Orozco y colaboradores de las diversas dependencias que se encuentran en el Campus Central.

En su mensaje la coordinadora general de Sustentabilidad Universitaria, Verónica Villarreal Sánchez, comentó que hacer universidad es participar en las actividades, cuidar las instalaciones e involucrarse, por lo que, en esta semana de conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, se están realizado diversas actividades en las que participan los colaboradores universitarios.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Coahuila se posiciona como referente nacional en la implementación de estrategias ambientales universitarias, al consolidar un modelo replicable que contribuye al cuidado del entorno y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Competencia Mundial Derechos Humanos

Se Posiciona UAdeC entre las 24 Mejores Universidades del Mundo en Competencia Internacional de Derechos Humanos

TORREÓN, Coahuila. 2 de junio de 2026. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Laguna, clasificaron entre los 24 mejores equipos de debate en la Décimo Octava Competencia Mundial de Derechos Humanos “Nelson Mandela”, uno de los certámenes de litigio en derechos humanos más importantes a nivel internacional.

Por lo anterior, la Universidad Autónoma de Coahuila se convierte en la única institución mexicana que participará en la fase final de la competencia, que se llevará a cabo de manera presencial del 13 a 17 de julio de 2026 en el Palais des Nations de Ginebra, Suiza, sede principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde compartirá escenario con universidades de prestigio internacional, entre ellas la Universidad de Oxford y algunas de las mejores facultades de la India, Kenia y Australia.

En una primera etapa el equipo de la Facultad de Derecho Unidad Laguna, integrado por los estudiantes Saraí Argentina Quiñones Rodríguez y Cristian Manuel Nava Rivas, asesorados por el profesor Gerardo Alberto Centeno Alvarado, alcanzó la clasificación entre los 50 mejores lugares dentro de esta competencia, luego de superar con éxito la fase escrita, en la que los equipos participantes elaboraron y presentaron memoriales de derecho internacional ante un tribunal ficticio, inspirado en el sistema africano de derechos humanos.

Posteriormente, el equipo universitario enfrentó la ronda de alegatos orales en línea, compitiendo contra universidades de países como Reino Unido, Estados Unidos, India, Brasil, Colombia, Sudáfrica, Italia, Turquía y Ucrania, entre otras; en esta fase eliminatoria, la UAdeC consiguió avanzar a la etapa presencial, reservada únicamente para los 24 mejores equipos del mundo.

El director de la Facultad de Derecho UL, Jesús Florencio Caballero Vela, destacó que este resultado que es el reflejo del trabajo académico que se realiza en la UAdeC para mantener sus programas educativos actualizados y alineados a las transformaciones jurídicas contemporáneas.

Comentó que, este logro es una muestra de la calidad académica que distingue a la Facultad de Derecho, donde una comunidad de cerca de mil 600 estudiantes encuentra oportunidades de formación en diversas áreas jurídicas, respaldada por docentes, investigadores y profesionistas que comparten su experiencia y conocimiento con las nuevas generaciones.

Por su parte, el estudiante Cristian Manuel Rivas, expresó su entusiasmo por la oportunidad de competir junto a algunas de las mejores universidades del mundo, además, señaló que esta experiencia demuestra que la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con la capacidad, la preparación y la determinación necesarias para enfrentar con éxito cualquier reto académico a nivel internacional.

Cristian Rivas invitó a las y los estudiantes universitarios a perseguir sus metas con disciplina y pasión, encontrar su vocación, comprometerse con ella y participar activamente en las oportunidades académicas, culturales y deportivas que ofrece la UAdeC, ya que ello puede abrir puertas a experiencias extraordinarias.

Mientras que, para la alumna Saraí Argentina Quiñones, el poder tener la oportunidad de representar a México a través de la UAdeC, representa una mezcla de orgullo y satisfacción “Este proceso ha significado un enorme crecimiento académico y personal, porque todo el estudio, el esfuerzo y la dedicación que hemos invertido se reflejaron en este resultado”, expresó.

Agregó que, uno de los principales retos y desafíos a los que se enfrentó durante el proceso fue la preparación a distancia, ya que tanto ella como su compañero Cristian Manuel Nava Rivas y su asesor, el profesor Gerardo Alberto Centeno, tuvieron que coordinador múltiples sesiones virtuales para perfeccionar cada una de las rondas que enfrentarían durante la competencia.

5.Dr. Leonardo Sepulveda

Reconoce la Academia Mexicana de Ciencias a Investigadores de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila. 2 de junio de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila fortalece su presencia en la investigación científica nacional con la reciente incorporación de cuatro de sus investigadores a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), como parte de la Convocatoria para Jóvenes Académicos 2025; además de que el investigador Leonardo Sepúlveda Torre, fue distinguido con el Premio de Investigación para Jóvenes 2025, uno de los reconocimientos más importantes que otorga este organismo.

La Ceremonia se realizó en el Auditorio “Alfonso Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio Seade Kuri.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a las y los investigadores que ingresaron como Miembros Regulares de la AMC en las generaciones 2024 y 2025, así como a quienes fueron seleccionados en la Convocatoria para Jóvenes Académicos 2025, generación que representa un hecho histórico para la Universidad al convertirse en la primera en incorporarse formalmente bajo esta modalidad.

Como resultado de esta convocatoria, la Universidad Autónoma de Coahuila sumó a cuatro investigadores a la AMC: la Dra. Mónica Lizeth Chávez González de la Facultad de Ciencias Químicas Unidad Sureste; la Dra. Ayerim Yedid Hernández Almanza de la Facultad de Ciencias Biológicas Unidad Laguna; el Dr. Jesús Adolfo Mejía de Dios del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA); y el Dr. Rafael Gomes Araújo del Centro de Investigación en Genética y Genómica (CIGEN) Unidad Sureste.

La Dra. Mónica Lizeth Chávez González desarrolla investigación en bioprocesos, fermentación, biotransformación microbiana, producción de enzimas, valorización de residuos de la industria alimentaria y extracción de compuestos bioactivos, áreas que contribuyen al desarrollo de alimentos funcionales con potencial terapéutico desde la biotecnología, la nutrición y la química de alimentos.

Por su parte, el Dr. Jesús Adolfo Mejía de Dios enfoca su trabajo en la inteligencia computacional, la optimización binivel y sus aplicaciones, generando soluciones para problemas complejos en distintos campos científicos y tecnológicos.

La Dra. Ayerim Yedid Hernández Almanza desarrolla líneas de investigación relacionadas con la producción microbiana de compuestos bioactivos y el desarrollo de nuevos productos alimentarios, fortaleciendo la ciencia aplicada en los sectores alimentario y biotecnológico.

Mientras que el Dr. Rafael Gomes Araújo trabaja en el desarrollo de soluciones y productos bioactivos orientados a la salud humana mediante la biotecnología integrativa, desde el Centro de Investigación en Genética y Genómica.

Además de este importante logro institucional, el Dr. Leonardo Sepúlveda Torre, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, recibió el Premio de Investigación para Jóvenes 2025, reconocimiento que distingue la excelencia científica, la productividad académica y las aportaciones relevantes al conocimiento realizadas por investigadores jóvenes en México.

El Dr. Leonardo Sepúlveda Torre ha desarrollado una destacada trayectoria científica en el área de la biotecnología de alimentos, enfocada en el diseño y optimización de bioprocesos sustentables para la recuperación de compuestos bioactivos a partir de residuos agroindustriales; sus investigaciones han abordado el aprovechamiento de frutos como rambután, piña, granada y naranja, así como de cultivos de relevancia para el norte de México, entre ellos el sorgo.

A través del uso de fermentación en estado sólido y tecnologías verdes de extracción, ha contribuido al entendimiento de los procesos microbianos involucrados en la valorización de subproductos agrícolas, impulsando el desarrollo de estrategias innovadoras para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la generación de productos con valor agregado.


Exposición Fotográfica “Naturaleza a través de mis Ojos”-7

Inician en la UAdeC la Semana de Conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente con la Exposición Fotográfica “Naturaleza a través de mis ojos”

SALTILLO, Coahuila. 1 de junio de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Sustentabilidad Universitaria, lleva a cabo la Semana de Conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, la cual inició con la ceremonia de inauguración de la Exposición Fotográfica “Naturaleza a través de mis ojos” del Segundo Concurso Universitario de Fotografía Ambiental.

En el Lobby de Rectoría, el evento fue encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, la coordinadora general de Sustentabilidad Universitaria, Verónica Villarreal Sánchez, en representación del coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares, la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Eréndira Herrejón Rentería y el estudiante de la Escuela de Arquitectura de Unidad Laguna, Ernesto Alexander López Agüero, quien es el ganador del Segundo Concurso de Fotografía Ambiental.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora general de Sustentabilidad Universitaria, Verónica Villarreal Sánchez, quien dijo que, conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y de reconocer los retos ambientales, así como, para reafirmar el compromiso de la Universidad por construir un futuro más sustentable y trabajar juntos y en equipo por el bienestar de las generaciones futuras.

En su mensaje el rector, Octavio Pimentel Martínez, destacó que el tema del medio ambiente debe de ser algo que se contemple todos los días, ya que, el objetivo de la Universidad Autónoma de Coahuila es formar a la siguiente generación, para que cumpla con los requisitos que demanda la alta competitividad fuera de la burbuja universitaria.

A finalizar la ceremonia las autoridades y los asistentes realizaron un recorrido por las obras; como parte de las actividades de la Semana de Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, también se llevará a cabo el Lanzamiento del Reto Digital “Por el clima ya”, la Tradicional Campaña de Reciclaje, Intervención en los Jardines de la Defensoría de los Derechos Humanos y el Tribunal Universitario, la instalación del Jardín Polinizador en Campus Central, apertura de la Biblioteca Ambiental y el programa especial de radio “Lobos Verdes”.

1. Certificación AC

Ofrece UAdeC Certificación en Sistemas de Aire Acondicionado Avalada por CONOCER

SALTILLO, Coahuila. 1 de junio de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) y la Facultad de Ingeniería Unidad Sureste, invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la Certificación en el Estándar de Competencia EC1390 “Prestación de Servicios de Mantenimiento e Instalación de Sistemas de Climatización de Aire Acondicionado de hasta Tres toneladas”, avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La capacitación se llevará a cabo del lunes 8 al viernes 12 de junio, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Unidad Sureste, ubicada en Ciudad Universitaria de Arteaga, Coahuila.

El subdirector del Centro de Transferencia del Conocimiento en la Unidad Sureste, Josué Rodríguez Delgado, informó que esta capacitación está dirigida a las personas interesadas en adquirir conocimientos y desarrollar competencias en el área de la climatización, sin que sea necesario contar con experiencia previa.

Destacó que durante el proceso formativo se proporcionarán todos los materiales requeridos para el aprendizaje y la evaluación de los participantes, facilitando así el acceso a esta certificación con reconocimiento oficial.

Para el registro, los interesados deberán presentar copia de la CURP, identificación oficial vigente (INE) y comprobante de domicilio; el costo de participación es de $3,500 pesos para el público en general; sin embargo, se ofrecerán 10 becas para los primeros inscritos, con las cuales el costo se reducirá a $2,500 pesos.

Asimismo, los estudiantes, egresados y trabajadores de la UAdeC podrán acceder a la tarifa preferencial de dos mil 500 pesos, siempre y cuando presenten una credencial vigente que acredite su vínculo con la institución.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp al número (844) 210 69 66, o a los teléfonos de la Facultad de Ingeniería (844) 689 11 00 y (844) 410 10 94.

Con este tipo de programas, la UAdeC fortalece la formación y certificación de competencias laborales especializadas, brindando herramientas que contribuyen al desarrollo profesional y a una mejor inserción en el mercado laboral.

1 2 3 4 5 131