1. Movilidad Nacional (1)

Fortalece UAdeC Vínculos Académicos Nacionales a través de Movilidad Estudiantil

SALTILLO, Coahuila. 28 de mayo de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila, ha fortalecido de manera significativa el Programa de Movilidad Estudiantil Nacional durante el actual periodo rectoral, al registrar un incremento de casi el triple en la participación de estudiantes en universidades e instituciones de educación superior del país.

En el periodo 2024-2026, la UAdeC contabiliza hasta el momento 109 estudiantes en movilidad nacional, de los cuales 100 realizaron estancias presenciales y nueve participaron de manera virtual; esta cifra representa un incremento del 285.71 por ciento en comparación con el periodo 2021-2023, que se registraron 40 estudiantes en movilidad, de ellos 35 presenciales y cinco virtuales.

Entre las instituciones nacionales en las que alumnos de Licenciatura de la UAdeC han realizado movilidad destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Guadalajara (UAG), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como universidades privadas como la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Anáhuac México.

Además, durante la actual administración se incrementó y estandarizó el monto de las becas de movilidad a 25 mil pesos por estudiante, destinándose hasta ahora una inversión total de dos millones 475 mil pesos para apoyar a los universitarios participantes, lo que representa un aumento del 318.94 por ciento en el recurso destinado a becas de movilidad estudiantil nacional, sin considerar aún el presupuesto que se ejercerá para el semestre agosto-diciembre de 2026.

Asimismo, la UAdeC también ha fortalecido la movilidad entrante, al recibir estudiantes provenientes de instituciones como la Universidad Veracruzana, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma de Chihuahua; por lo que, la máxima casa de estudios de Coahuila ha recibido a 10 estudiantes visitantes en movilidad nacional, fortaleciendo con ello los lazos académicos y de colaboración con otras instituciones de México.


Informe de la Directora de la Facultad de Artes Plásticas-5

Reafirma Facultad de Artes Plásticas de la UAdeC su Compromiso con la Excelencia Académica y la Innovación

ARTEAGA, Coahuila. 26 de mayo de 2026. La directora de la Facultad de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mtra. Raquel Torres Gutiérrez, rindió su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2025-2026.

En el Salón Centenario del plantel, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, funcionariado de la administración central, directoras y directores de las diversas escuelas de US, alumnos y docentes.

En su mensaje, el Rector destacó que, es un gusto ver a una Facultad cada vez más consolidada y comprometida con el entorno, encaminada a la apertura y al desarrollo de grandes cosas, así como, a la exposición hacia el exterior de la Universidad, algo que llena de orgullo a la UAdeC.

“Me llena de agrado ver una Facultad que está acreditada y que consiguió dicha acreditación por cinco años, hay que decirlo fuerte, que se escuche en todos lados, porque lograrlo significa tener más responsabilidades, además, que hablar de la calidad académica, también es hablar de salud mental, de tutorías, de acompañamiento emocional, de bienestar, de construcción y de una comunidad con internacionalización de sus estudiantes”, dijo.

Pimentel Martínez, enfatizó que la Facultad de Artes Plásticas entiende que detrás de cada estudiante hay una historia de lucha, de emociones y un sueño, porque cuando una institución logra acompañar integralmente a sus estudiantes en todos los aspectos, se entiende el papel de la institución, que es transformar a la siguiente generación, para que el día de mañana esa generación transforme a la siguiente.

Durante su intervención, la directora Raquel Torres Gutiérrez, comentó que uno de los logros más relevantes fue la acreditación por cinco años de la Licenciatura en Artes Plásticas otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), consolidando a la Facultad como una institución comprometida con la calidad educativa y la mejora continua.

Señaló, que se implementaron estrategias innovadoras como los Proyectos Integradores y OpenStudio, modelo interdisciplinario que permite a estudiantes presentar públicamente proyectos académicos vinculados con contextos profesionales reales.

En otro tenor, compartió que, como parte de la actualización tecnológica, se incorporaron 20 nuevos equipos de cómputo destinados a fortalecer las actividades académicas y creativas de estudiantes y docentes; además, en materia de desarrollo

integral, se consolidaron programas de tutorías y atención psicológica que permitieron brindar acompañamiento académico y emocional a estudiantes de todos los semestres.

Dijo que, la comunidad estudiantil obtuvo importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como en el concurso internacional “Images of Mexico”, organizado por la Universidad de Harvard, en el cual seis estudiantes lograron avanzar a la fase final y el cartel de la estudiante Valeria Sarahí Padilla Lugo, fue seleccionado como imagen oficial del evento.

Además, estudiantes participaron en exposiciones y festivales como el Del Barrio Street Art Festival en Ciudad de México, así como en encuentros nacionales de diseño y actividades de movilidad académica en Colombia y Querétaro.

Agregó que, la Facultad fortaleció su presencia nacional al integrarse activamente al XV Consejo Directivo de ENCUADRE, encabezando la Comisión de Intercambio Académico y participando en la construcción de propuestas sobre ética e inteligencia artificial en el diseño.

Destacó que, la Facultad mantuvo una activa presencia cultural mediante la realización de murales, proyectos escultóricos, exposiciones y actividades comunitarias, como la participación en la 18ª Bienal Internacional del Cartel en México, así como la organización de la Subasta Universitaria 2025, que logró ventas superiores a los 211 mil pesos y benefició directamente a estudiantes y artistas participantes.

Raquel Torres Gutiérrez, señaló que, con estos resultados, la Facultad de Artes Plásticas ratifica su compromiso con la excelencia académica, la innovación, la salud integral y la vinculación social, consolidando una comunidad universitaria más participativa, incluyente y comprometida con el arte, el diseño y la transformación social.


2. Encuentro “Participación de la Mujer en la Ciencia”

Participan Docentes de la UAdeC en el Programa del XXIII Encuentro “Participación de la Mujer en la Ciencia”

TORREÓN, Coahuila. 25 de mayo de 2026. Con el compromiso de fortalecer la investigación, la innovación y la vinculación académica en temas de impacto social, la Dra. Estefanía Cerrillo Andrade de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el M.C.I. Rogelio Perales Puente, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Unidad Laguna, de la Universidad Autónoma de Coahuila participaron en el XXIII Encuentro “Participación de la Mujer en la Ciencia”.

Del 20 al 22 de mayo de 2026 se desarrolló este evento en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C., en la ciudad de León, Guanajuato, que como cada año reunió a investigadores, docentes y estudiantes de distintas instituciones de educación superior del país, con el propósito de compartir experiencias, proyectos científicos, propuestas tecnológicas y reflexiones en torno al papel de la mujer en la ciencia, así como su contribución al desarrollo social, educativo y tecnológico.

En esta edición, la representación de la Unidad Laguna, destacó con la presentación de cuatro proyectos interdisciplinarios enfocados en la innovación social, tecnológica y educativa: Aprendizaje-Servicio y Robótica Educativa: Transformación Social en la Formación de Estudiantes Universitarios; LOBOTECA, “Aullidos Culturales”: Plataforma Informativa, Cultural, Tecnológica y Científica; Mujer Segura: App de Seguridad y Asistencia y Prototipo de Aplicación Móvil “Smarket”: La Clave para Compras Inteligentes y Ahorros Sostenibles.

Cada uno de estos trabajos refleja el compromiso de la comunidad universitaria con el desarrollo de propuestas orientadas a resolver problemáticas reales desde la ciencia, la tecnología y la innovación, generando además espacios de aprendizaje significativo y de vinculación entre distintas áreas del conocimiento.

Durante su participación, la Dra. Estefanía Cerrillo Andrade expresó que ser parte de este encuentro representa una gran oportunidad para visibilizar el trabajo académico que se realiza desde nuestras facultades, especialmente en proyectos que buscan transformar realidades sociales a través de la ciencia, la educación y la tecnología y espacios como este permiten compartir, aprender y fortalecer redes de colaboración.

Por su parte, el M.C.I. Rogelio Perales Puente señaló que participar en un evento de esta magnitud reafirma el compromiso que como universitarios tenemos con la investigación aplicada y la innovación social y, al presentar proyectos con impacto en la comunidad, es una forma de demostrar que el conocimiento puede convertirse en soluciones concretas para los desafíos actuales.

De igual manera, los participantes expresaron su agradecimiento a las autoridades universitarias y directivos de sus facultades por el respaldo brindado para hacer

posible esta participación, así como por su apoyo constante al impulso de proyectos académicos, científicos y de innovación que fortalecen el desarrollo universitario.

Toma de Protesta Sociedad de Alumnos de TS-11

Inaugura Rector de la UAdeC Centro de Cómputo y Toma Protesta a la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Trabajo Social US

SALTILLO, Coahuila. 25 de mayo de 2026. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, inauguró un centro de cómputo en la Facultad de Trabajo Social Unidad Sureste, el cual consta de 20 computadoras, y tomó protesta a la nueva Sociedad de Alumnos del plantel.

Asistió en representación de la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, el secretario general, Víctor Cobos, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, el director de la Facultad, César Arnulfo de León Alvarado, el presidente de la sociedad electa, Luis Ángel Salazar y la secretaria, Karen Ángeles.

En su mensaje el rector Octavio Pimentel Martínez, dijo que ser universitario significa tener un sentido de responsabilidad importante y un compromiso, por lo que, formar parte de la sociedad de alumnos implica comprometerse y levantar la voz por todos aquellos que confiaron y también por quienes no lo hicieron, cumplir con hechos y resultados, escuchar, estar abierto y hacer acuerdos.

El director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, destacó la labor del rector Octavio Pimentel Martínez por brindar mejor equipamiento para que las y los universitarios cuenten con mejores elementos para que la inteligencia artificial y herramientas tecnológicas sean implementadas en los planes de estudio.

Por su parte, el director César Arnulfo de León Alvarado, comentó que, la sociedad de alumnas y alumnos representa a la comunidad estudiantil, la cual busca dinamizar la vida en la facultad, trabajando en comunidad con sociedades de alumnos de otras escuelas, facultades e institutos, al tiempo que, agradeció al Rector por hacer posible la inauguración del nuevo centro de cómputo.

Mientras que, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Luis Ángel Salazar, agradeció a cada uno de las y los estudiantes que le brindaron su confianza, su voz y su apoyo, por lo que se comprometió a representar con respeto a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Trabajo Social.


3-2do Congreso y VII Jornada Académica

Realizan en la UAdeC el Segundo Congreso Nacional y XII Jornada Académica “Envejecimiento Saludable: Retos actuales y perspectivas futuras”

TORREÓN, Coahuila. 22 de mayo de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Enfermería y Nutrición de Unidad Laguna, llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional y XII Jornada Académica “Envejecimiento Saludable: Retos actuales y perspectivas futuras”, en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria Campus Torreón.

A la inauguración asistió el coordinador de Unidad Laguna, Omar Rojas Zapata, la directora de la Facultad de Enfermería, Irma Andrade Valle, el coordinador de Posgrado e Investigación, Alejandro Morales Jinez, el secretario administrativo, Rafael Gerardo Suárez Alemán, la secretaria académica, Norma Patricia Villegas, docentes y comunidad estudiantil.

En su mensaje, el coordinador de UL, Omar Rojas, señaló que este congreso se realiza con el propósito de abrir un espacio de reflexión, análisis y construcción colectiva, donde convergen el conocimiento, la experiencia y el compromiso social para responder a los desafíos del envejecimiento poblacional.

Añadió que, durante este evento las y los asistentes del sector salud, tendrán la oportunidad de escuchar conferencias, compartir investigaciones y fortalecer redes de colaboración interdisciplinaria.

Por su parte la directora de la Facultad de Enfermería, Irma Andrade, destacó la importancia de impulsar la formación de profesionales con sensibilidad, ética y compromiso social, capaces de responder a los desafíos actuales y futuros del sistema de salud.

Asimismo, resaltó que este tipo de encuentros fortalecen el trabajo interdisciplinario, promueven la actualización académica y, generan propuestas innovadoras para construir una sociedad más inclusiva y preparada ante las transformaciones demográficas.

Las actividades iniciaron el jueves 21 de mayo con los talleres “Atención Integral para Personas Mayores” e “Intervenciones de atención domiciliaria a largo plazo para las personas mayores”, en las instalaciones de la Facultad.

Para el viernes 22 de mayo, fueron impartidas las conferencias “Década del envejecimiento saludable: cambiar la forma de pensar, sentir y actuar hacia la edad y envejecimiento” por la Mtra. Verónica Bautista Eugenio, “Capacidad cognitiva y psicológica de la persona mayor” a cargo de la psicóloga Diana Elizabeth de la Fuente Parra, “Brindar acceso de atención a largo plazo de personas mayores que lo necesiten” por el Dr. Tirson Durán Badillo.

Además, “Vitalidad de la persona mayor” a cargo del Mtro. Gerardo Ávila Butrón, “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores” por el Dr. Ricardo Valdés Cano, y “Capacidad locomotriz de la persona mayor” por Mtra. Abigail Flores Díaz.

1.Maestría FCPyS

Estudia en la UAdeC la Maestría en Ciencias Sociales para el Desarrollo Interdisciplinario

TORREÓN, Coahuila. 13 de mayo de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Unidad Laguna, mantiene abierta la convocatoria de ingreso para la Maestría en Ciencias Sociales para el Desarrollo Interdisciplinario, por lo que invita a los interesados a ingresar en el semestre agosto-diciembre 2026 a registrarse en www.uadec.mx/admisiones/.

El proceso de admisión comenzará con el pre-registro y pago de inscripción del 19 al 30 de mayo de 2026, posteriormente, el registro en la plataforma CENEVAL estará abierto del 8 al 19 de junio de 2026 y el 7 de agosto de 2026 se enviarán vía correo electrónico los datos de acceso para el examen prueba y el examen oficial, por lo que se exhorta a los aspirantes a verificar cuidadosamente el correo registrado y revisar también la bandeja de entrada y correo no deseado.

El examen prueba se aplicará el martes 11 de agosto de 2026 en un horario de 11:00 a 19:00 horas; mientras que el examen oficial de admisión será 15 de agosto de 2026 de 9:00 a 13:30 horas, los resultados serán entregados directamente por las coordinaciones de cada programa académico.

El programa está dirigido a profesionistas de las ciencias sociales, así como a aquellas personas interesadas en programas de investigación interdisciplinaria y tiene como propósito central en el plan de estudios, resolver el problema de la formación de investigadores capaces de abordar el estudio de realidades complejas.

En la Maestría se utiliza el método de investigación científica, bajo la perspectiva de abordar realidades sociales, económicas, políticas y culturales, con métodos de investigación interdisciplinaria, sistemática y en redes de equipos de trabajo multidisciplinario, locales, regionales y nacionales.

Los interesados deberán de presentar el examen EXBACH III, asistir a entrevista con el Comité Académico, presentar carta intención, proyecto de investigación, tres cartas de recomendación, realizar inscripción académica y administrativa al posgrado, presentar currículum vitae y contar con constancia de acreditación del idioma inglés.

Al término del programa, los egresados serán capaces de dominar las diferentes perspectivas respecto a la construcción del conocimiento científico, las metodologías y técnicas empleadas en las Ciencias Sociales y podrán desempeñarse como docentes e investigadores, además de incidir de forma significativa en la agenda pública y social de su entorno.

Para más información llamar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al teléfono (871) 716 87 16, escribir vía WhatsApp al (871) 403 36 20 o acudir al plantel que se ubica en Ciudad Universitaria UT, Carretera Torreón – Matamoros km. 7.5, Ejido El Águila.

Diplomado en Enfermería Avanzada en Atención Integral del Paciente Crónico

Ofrece UAdeC el Diplomado en Enfermería Avanzada en Atención Integral del Paciente Crónico

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila. 22 de mayo de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela de Ciencias de la Salud Unidad Norte, invita al Diplomado en Enfermería Avanzada en Atención Integral del Paciente Crónico, que inicia en el mes de junio y se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.

El objetivo es formar profesionales de enfermería con competencias avanzadas para brindar atención integral, segura y humanizada a pacientes con enfermedades crónicas, mediante la aplicación de conocimientos actualizados, habilidades técnicas y estrategias de educación y seguimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y reducir complicaciones.

Está dirigido a personal de enfermería titulado, pasantes y estudiantes de enfermería como opción a titulación, así como a cualquier persona interesada en el tema; el diplomado cuenta con valor curricular de 120 horas avalado por la UAdeC y la Escuela de Ciencias de la Salud.

La cuota de recuperación por pronto pago para alumnos de la máxima casa de estudios es de 7 mil pesos y para externos de 8 mil, mientras que, la cuota al iniciar el curso será de 8 mil 500 para alumnos de la institución y de 10 mil para las personas externas, realizar el preregistro en https://forms.cloud.microsoft/r/zRvnddUf6e.

Los módulos que se impartirán son: 1. Fundamentos de la atención crónica, 2. Cuidados y protocolos especializados, 3. Educación y comunicación con el paciente y la familia, 4. Tecnología y tele enfermería, 5. Gestión y liderazgo en enfermería.

Para más información dirigirse con el Dr. José del Bosque Moreno al (844) 277 26 76 y al correo josebosque@uadec.edu.mx, Lic. Claudia Ortega Juárez (878) 791 03 17 y ortegac@uadec.edu.mx, Mtra. María Teresa Chaires Rodríguez (878) 791 71 00 y mariachaires@uadec.edu.mx.

7.TechoSombras FCQ

Encabeza Rector de la UAdeC Arranque de Obra de Techos-Sombra en la Facultad de Ciencias Químicas

SALTILLO, Coahuila. 20 de mayo de 2026. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, encabezó el arranque de obra de instalación de Techos-sombra en la Plaza del Benceno de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), proyecto que busca mejorar los espacios de convivencia para la comunidad estudiantil.

En el evento estuvo acompañado por el tesorero, Evaristo Alférez Rodríguez; la coordinadora de Administración Patrimonial y de Servicios, Paulette Seceñas Vázquez, el director de la Facultad, Leopoldo Ríos González; el secretario administrativo del plantel, Roberto Arrendando Valdés, la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Lorena Garza Valdés, así como docentes, personal administrativo y estudiantes universitarios.

En su mensaje de bienvenida, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Leopoldo Ríos González, agradeció el respaldo del rector Octavio Pimentel Martínez para concretar proyectos de infraestructura y mejora en beneficio de la comunidad estudiantil; señaló que la construcción de los techos-sombra representa una obra más de las varias acciones impulsadas durante los últimos años en coordinación con la Rectoría, entre ellas la remodelación de salones, baños y auditorio, así como la reapertura del laboratorio de análisis clínicos y moleculares y la creación de un área de descanso para estudiantes.

Asimismo, aclaró que la construcción respetará en todo momento la vegetación y los árboles existentes en la Plaza del Benceno, reiterando el compromiso de la institución con el cuidado del medio ambiente y la promoción de especies vegetales adaptadas al semidesierto.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez, señaló que la obra representa un compromiso cumplido con la comunidad universitaria; al tiempo que mencionó que el principal objetivo de la administración universitaria es apostar por las y los estudiantes mediante espacios dignos que fortalezcan su formación académica y desarrollo integral, proyecto que fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Facultad y la administración central de la UAdeC para garantizar las condiciones necesarias de su ejecución.

Por su parte, la coordinadora de Administración Patrimonial y de Servicios de la UAdeC, Pau Seceñas, explicó los detalles técnicos del proyecto, señalando que la obra contempla la construcción de una cubierta integrada por cuatro estructuras metálicas en forma de hexágono de 6.25 por 6.25 metros, sostenidas por columnas de tubo metálico de 10 pulgadas y seis metros de altura.

Detalló que las estructuras estarán conformadas por polines, PTR y canales metálicos, sobre los cuales se colocará una malla-sombra en color beige para brindar mayor comodidad y protección a la comunidad universitaria, la obra representa una inversión

de 549 mil 800 pesos con recursos propios, destinada a mejorar los espacios de convivencia y esparcimiento para las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas.

7.Firma Convenio

Firman UAdeC e InnovaBienestar de México Convenio para Acciones de Capacitación, Desarrollo y Certificación de Recursos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 20 de mayo de 2026. Para desarrollar programas académicos de interés común, en los aspectos de formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística, este miércoles se firmó un convenio entre la Universidad Autónoma de Coahuila y el centro de investigación InnovaBienestar de México.

Signaron el documento el rector de la máxima casa de estudios,
Octavio Pimentel Martínez y el director general de InnovaBienestar de México, Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, acompañados por el director de transferencia y tecnología, David Lara, el director de operaciones Jorge Arriaga Marín y de posgrado e investigación, Elías Carrum Siller y por la UAdeC la coordinadora de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Valdés García y el director del Centro de Investigación Geociencias Aplicadas CIGA, Luis Fernando Camacho Ortegón.

El rector Octavio Pimentel Martínez, agradeció la disposición y el apoyo de trabajo conjunto y la relevancia de este convenio por contribuir a solucionar problemas o necesidades específicas de la región, con un trabajo en equipo para seguir avanzando en la formación y desarrollo de nuestros investigadores, maestros y alumnos.

“Cuenten con nosotros en todos los ámbitos de colaboración, en nuestros centros de investigación, tomen a la universidad no como un aliado, sino como una extensión de su casa, para todo lo que podamos hacer de manera colaborativa salga a buen término, y estemos a la vanguardia y la innovación de lo que la sociedad demanda”, expresó Pimentel Martínez.

En su mensaje el Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, dio la bienvenida y explicó que la UAdeC ya viene trabajando desde hace 50 años con InnovaBienestar que antes era INIS y posteriormente COMIMSA, y como instituciones hermanas se refrenda ese compromiso que dará resultados tangibles en el corto plazo.

Dijo que en las facultades de ingeniería de la UAdeC se están formando equipos de trabajo para desarrollar y formar capital humano especializado para la industria de los semiconductores en México, ya que somos uno de los países consumidores y con más alta demanda, por ello a través del proyecto KUTSARI, que es la plataforma nacional para articular los esfuerzos entre academia, industria y gobierno para formar talento especializado, impulsar la innovación tecnológica y generar propiedad intelectual nacional en el sector de semiconductores.

“El convenio es para que aquí formemos estudiantes, jóvenes ingenieros, que mañana se integren a esta industria creciente de fabricación de semiconductores, que son microchips para la manufactura mexicana y poner a México ahora sí, ya en el mercado global y dejar de depender de semiconductores importados, además que los egresados van a tener una mayor cantidad de ofertas de trabajo, locales aquí en la región sureste, en la región laguna y también en la región norte, donde hay fábricas de semiconductores que están en proceso de desarrollo”, afirmó Camacho Ortegón.

Por su parte el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez director de InnovaBienestar, dijo que los centros públicos de investigación afiliados a la SECIHTI están haciendo el compromiso que tiene el gobierno federal de ser una red de colaboración en temas de interés para nuestra nación.

Por ejemplo, en energías, y Coahuila es un centro importante para el desarrollo de ellas, pero también en temas de más de relevancia global, como son los semiconductores y este es uno de los proyectos estratégicos y pues venimos a ofrecer nuestra ayuda y colaboración para desarrollar estos proyectos en energía, en semiconductores y en todos aquellos donde la SECIHTI pueda aportar de manera complementaria y articulada con la Universidad Autónoma de Coahuila.

Gutiérrez Domínguez, informó que el día 22 de mayo se firma el nuevo tratado comercial con la Unión Europea y el tema de semiconductores está en la mesa, entonces es una oportunidad para México, con estos dos grandes canales de comercio, no solamente con nuestro vecino en América del Norte sino con Europa.

InnovaBienestar tiene por objeto social, entre otros, el escalamiento, maduración y transferencia de la tecnología, así como la generación, difusión y aplicación de los conocimientos tecnológicos, que requiere el desarrollo nacional, además de la prestación de servicios tecnológicos y la comercialización con diversos sectores, especialmente con el sector público, de desarrollos tecnológicos e innovaciones que redunden en el bienestar y la calidad de vida de la población mexicana.

Los desarrollos tecnológicos e innovaciones referidas incluyen en forma enunciativa más no limitativa los productos y servicios relacionados con las siguientes categorías: dispositivos médicos, medicina y tecnologías de la salud, alimentos y bioinsumos, mecatrónica, metalmecánica, materiales y soldadura; tecnologías de la información, software, comunicación, electrónica, desarrollo sostenible y movilidad.

Toma de Protesta Sociedad de Alumnos FARQ-5

Rector de la UAdeC Toma Protesta a la Nueva Sociedad de Alumnos de la Facultad de Arquitectura US

ARTEAGA, Coahuila. 19 de mayo de 2026. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, tomó protesta a las y los integrantes de la nueva Sociedad de Alumnos de la Facultad de Arquitectura Unidad Sureste, al tiempo que entregó al plantel cuatro antenas Wifi para mejorar la calidad del internet.

Lo acompañaron la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, el director de la Facultad, Jesús Alberto Padilla Garza, la secretaria del Consejo Directivo, Irlanda Valdés Covarrubias, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Francisco Sánchez Ruíz, la vicepresidenta, Daniela Guadalupe Saucedo, estudiantes, docentes y personal administrativo del plantel.

En su mensaje el rector Octavio Pimentel Martínez, enfatizó que la razón de ser de la Universidad son las y los estudiantes, pues son los actores de cambio que necesita la sociedad, y formar parte de una Sociedad de Alumnos significa tener la camiseta bien puesta, convencer a los demás con su trabajo y dar resultados a la comunidad que creyó en ellos.

“La Universidad Autónoma de Coahuila busca que ustedes sean mejores, que sean quienes transformen y cambien a la sociedad, cuentan con todo mi apoyo para cada actividad que realicen en beneficio de la comunidad estudiantil”, dijo.

Por su parte, el director Jesús Alberto Padilla Garza, les deseó el mejor de los éxitos a las y los integrantes de la nueva sociedad de alumnos y los invitó a trabajar arduamente en cada uno de los proyectos que impulsen el beneficio de la comunidad universitaria.

Mientras que, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Francisco Sánchez Ruíz, agradeció a la comunidad del plantel por confiar en él y en su equipo, por lo que se comprometió a que la sociedad de alumnos será siempre cercana a los estudiantes para así impulsar la unidad.

1 2 3 4 5 86