2. Informe Psicología

Presenta Avances y Logros el Director de la Facultad de Piscología de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila. 11 de mayo de 2026. Ante miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología Unidad Sureste de la Universidad Autónoma de Coahuila, rindió su segundo informe de actividades el director José González Tovar, correspondiente al periodo 2025-2026.

En el auditorio del plantel, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de la Unidad Sureste (US), Eva Kerena Hernández, funcionariado, directivos de Escuelas y Facultades de la US y comunidad universitaria de la Facultad.

En su mensaje, el Rector reconoció el trabajo realizado por el director José Tovar, al señalar que la institución ha logrado consolidarse como una comunidad académica activa, dinámica y comprometida con la formación integral de sus estudiantes.

Destacó que, tras la pandemia, la Facultad de Psicología enfrentó el reto de fortalecer la atención a la salud mental y el bienestar emocional, no solo de las y los estudiantes, sino también del personal docente, impulsando estrategias académicas y extracurriculares enfocadas en el humanismo, la participación estudiantil y la construcción de una mejor sociedad.

Asimismo, reconoció que el programa estatal de salud mental impulsado por el Gobierno de Coahuila tuvo su origen en las propuestas desarrolladas desde la Facultad de Psicología, lo que refleja el impacto social y la responsabilidad de la universidad en la generación de soluciones a problemáticas regionales.

De igual manera, reconoció el desempeño del personal docente e investigador, resaltando los indicadores de habilitación académica, la consolidación de cuerpos académicos y la participación de investigadores en proyectos orientados a resolver problemáticas regionales, particularmente en materia de salud mental.

Reiteró el compromiso de la Rectoría para continuar fortaleciendo la infraestructura y el equipamiento universitario, destacando que actualmente el cien por ciento de las escuelas y estudiantes del campus cuentan con acceso a internet y que además se continuará impulsando espacios dignos para el desarrollo académico, cultural, deportivo y humano de la comunidad universitaria.

Durante su informe, el director José González Tovar, dio a conocer que la Facultad cuenta actualmente con una matrícula de 574 estudiantes en licenciatura, distribuidos en modalidades presencial y virtual, mientras que la planta docente está integrada por 41 catedráticos, de los cuales el 51 por ciento son Profesores de Tiempo Completo y el 76 por ciento de éstos cuenta con grado de doctorado; además, casi la mitad de los docentes con doctorado pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

En materia de posgrado, se destacó que la Facultad mantiene tres programas inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados: la Maestría en Psicología Clínica, la Maestría en Investigación Social y el Doctorado en Psicología de la Salud, este último considerado el programa doctoral con mayor matrícula dentro del Sistema Nacional de Posgrados de la UAdeC.

En competitividad académica, se dio a conocer que la Licenciatura en Psicología obtuvo la categoría “A” en el Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento, además de reportar un avance del 55 por ciento en el proceso para recuperar la acreditación de calidad ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Asimismo, se informó sobre el impulso a las actividades deportivas y culturales de la comunidad estudiantil, con la integración de equipos representativos de basquetbol, voleibol, futbol rápido, tochito y ciclismo, además del mantenimiento de talleres culturales de pintura, guitarra, baile y teatro.

En el rubro de bienestar universitario y derechos humanos, el director destacó la aplicación estricta del Estatuto Universitario y del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia, así como la realización de conferencias, talleres y actividades vinculadas a la prevención de la violencia de género y promoción de los derechos humanos.

En cuanto a movilidad académica, se informó que 10 estudiantes participaron en programas internacionales en la Universidad de Granada, España, mientras que otros alumnos realizaron movilidades nacionales en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Facultad también fortaleció su vinculación con empresas e instituciones públicas y privadas, logrando acuerdos de colaboración con organismos y compañías como MAGNA y Grupo DAVISA, además de mantener una estrecha colaboración con el DIF Saltillo a través de los “Espacios DIF”, donde estudiantes realizan prácticas y servicio social brindando atención psicológica a la comunidad.

En infraestructura, se resaltó la remodelación de sanitarios, instalación de equipos minisplit, rehabilitación de espacios de convivencia estudiantil y el equipamiento del centro de cómputo con 25 computadoras y 50 mesabancos otorgados por Rectoría.

Durante el evento, el Rector hizo entrega de equipamiento para la Facultad de Psicología, consistente en ocho pantallas LG de 75 pulgadas y tres aparatos de aire acondicionado tipo minisplit, con el objetivo de fortalecer las condiciones físicas para la enseñanza y aprendizaje de la comunidad de la Facultad de Psicología Unidad Sureste.

1. Ximena Palos

Logra Oro para la UAdeC Ximena Palos en Campeonato Nacional Universitario de Boxeo ANUIES 2026

SALTILLO, Coahuila. 8 de mayo de 2026. La estudiante de quinto semestre de la Facultad de Derecho Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ximena Palos Sánchez, obtuvo la medalla de oro en boxeo durante los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, competencia celebrada en instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en Saltillo.

Los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES reúnen a estudiantes deportistas de más de 80 universidades públicas y privadas del país en disciplinas como futbol, atletismo, taekwondo, voleibol, judo y boxeo, entre otras, en las que los participantes deben superar diversas rondas eliminatorias para alcanzar las finales de cada categoría.

La pugilista universitaria obtuvo el campeonato en la categoría de 54 a 57 kilogramos, logrando su segunda medalla de oro dentro de esta justa nacional estudiantil, considerada una de las competencias deportivas universitarias más importantes del país.

Ximena representó a la UAdeC enfrentando a boxeadoras de diversas instituciones de educación superior de México, avanzando con éxito en las rondas eliminatorias hasta llegar a la final, donde se coronó campeona nacional universitaria tras imponerse por decisión dividida a Anaís León, representante de la Universidad del Mundo Maya.

La universitaria expresó sentirse feliz por renovar su campeonato nacional y aseguró que el sacrificio realizado durante meses de preparación valió la pena, ya que debió combinar intensas jornadas de entrenamiento con sus estudios y prácticas profesionales.

Asimismo, destacó el apoyo recibido por parte de la UAdeC, de su entrenador Christian y del rector Octavio Pimentel Martínez, quien estuvo presente durante la final brindándole respaldo en todo momento.

Para Ximena Palos, representar a la Universidad Autónoma de Coahuila significa un orgullo, ya que aseguró que la institución siempre le ha brindado apoyo para continuar creciendo tanto académica como deportivamente, por lo que hizo un llamado a las y los estudiantes universitarios a participar en este tipo de competencias deportivas, destacando que la UAdeC ofrece respaldo a quienes buscan desarrollarse y representar dignamente a la institución en escenarios nacionales.

Mario Nava-4

Mario Alberto Nava Morales, Orgullo Universitario de la UAdeC, por sus Logros Deportivos Nacionales e Internacionales en Gimnasia Aeróbica

SALTILLO, Coahuila. 8 de mayo de 2026. Mario Alberto Nava Morales, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, es un orgullo universitario, por sus logros deportivos en Gimnasia Aeróbica, pues recientemente obtuvo el primer lugar en la modalidad individual varonil en los Campeonatos Universitarios de la ANUIES 2026.

Mario tiene 24 años de edad, e inicio en este deporte a los 5 años, ya que sus padres le inculcaron el hábito de emprender actividades extracurriculares, él eligió este deporte al que define como parte de su vida, porque es lo que ha compaginado desde muy temprana edad.

Recientemente ganó la medalla en el Campeonato Universitario que se celebró del 28 al 30 de abril en la ciudad de Toluca, en la Universidad Autónoma del Estado de México; entre otras actividades de este año, compartió que durante un mes asistió a un campamento en Francia, entrenando con una campeona mundial, un entrenador nacional de México que radica allá y el ex entrenador de la selección francesa.

Posteriormente, participó en la Copa del Mundo en Portugal que se celebró del 27 al 29 de marzo, en el cual obtuvo el lugar número 16; así como en la competencia nacional selectiva, que clasificó con el primer lugar para formar parte de la Selección Nacional de Gimnasia Aeróbica rumbo al mundial de España, a celebrarse en Pamplona, en el mes de septiembre de 2026.

Asimismo, asistió a la Copa del Mundo en Tokio, Japón que fue del 17 al 19 de abril de este año, donde Mario obtuvo el lugar número 16, y participar en la última edición que se realiza de esta copa, dijo, fue muy grato.

Nos comentó que viaja con su entrenadora de cabecera que es la profesora Martha Rodríguez, y que gracias a su respaldo y al de su familia, a la Beca de CONADE y del apoyo que le brinda su pilar la UAdeC, le permite solventar gastos de competencias y campamentos deportivos.

En cuanto al equilibrio académico y deportivo dijo “Es algo que he hecho toda mi vida, y me lo inculcaron mis papás, de estudiar, pero hacer actividades extracurriculares y para mí fue el deporte, y nos inculcaron la disciplina y en ambas, siempre cumplir y dar buenos resultados, es constancia, perseverancia y resiliencia, por ello a los compañeros universitarios les aconsejo que siempre hagan algo extra, deporte, cultura, academia, te ayuda al crecimiento personal y profesional, formas carácter”.

Entre su larga trayectoria Mario Nava en el año 2025 en competencias nacionales obtuvo el segundo lugar Individual Varonil Categoría Senior y primero en Trio Categoría Senior en la Copa Puma y Primer Selectivo Nacional para Panamericano 2025 UNAM, CDMX; segundo lugar Individual Categoría Senior y primero en Trio Senior en el Campeonato Nacional, Oaxtepec, Morelos.

El primer lugar Individual Categoría Senior y primero en Pareja Mixta Categoría Senior en el Campeonato Nacional Universitario ANUIES 2025 UNAM, CDMX; en competencias internacionales el décimo lugar en Trio Categoría Senior y onceavo Individual Varonil Categoría Senior en la Suzuki World Cup, Tokio, Japón; primer lugar en Trio Categoría Senior y 3° Individual Varonil Categoría Senior en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aerobica, Punta del Este, Uruguay.

En el 2024 en competencias nacionales el segundo Individual Varonil Categoría Senior, primero en Trio Categoría Senior y en Pareja Mixta Categoría Senior en el Rankeo Nacional clasificatorio a Campeonato del Mundo 2024; el segundo Individual Varonil Categoría Senior y primero en Trio Categoría Senior en el Campeonato Nacional, Xalapa, Veracruz.

En competencias internacionales el segundo Individual Varonil Categoría Senior, primero en Pareja Mixta Categoría Senior y  enTrio Categoría Senior en la Aquae Open Cup, Aix – Les Bains, Francia; el quinto en Trio Categoría Senior y onceavo Individual Categoría Senior en la 9th Aerobic Gymnastics FIG World Cup, Cantanhede, Portugal; el primero en Pareja Mixta Categoría Senior en el International Open Competition, Cantanhede, Portugal, el segundo Individual Varonil Categoría Senior y primero en Trio Categoría Senior en el Pacific Rim 2024, Cali Colombia.

Logró el cuarto lugar en Trio Categoría Senior y onceavo Individual Varonil Categoría Senior en la Suzuki FIG World Cup 2024, Yokohama, Japón; el lugar 17 en Trio Categoría Senior, el 23 en Pareja Mixta Categoría Senior y el 28° Individual Varonil Categoría Senior en el 18th FIG Aerobic Gymnastics World Championships, Pesaro, Italia; el primero en Pareja Mixta Categoría Senior, segundo Individual Varonil Categoría Senior y sexto Trio Categoría Senior en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica, Panamá, Panamá.

En 2023 en competencias Nacionales primer lugar en Trio Categoría Senior, y en Pareja Mixta Categoría Senior y segundo en Individual Varonil Categoría Senior en la Copa Pumas y Primer Selectivo Nacional para Panamericano 2023 UNAM, CDMX.

Primeros lugares en Individual Varonil Categoría Senior, en Pareja Mixta Categoría Senior, en Trio Categoría Senior y por Equipos Categoría Senior en la Universiada Nacional Hermosillo, Sonora, en Individual Varonil Categoría Senior, en Pareja Mixta Categoría Senior y en Trio Categoría Senior en el Campeonato Nacional 2023 Culiacán. Sinaloa.

En competencias internacionales sexto en Individual Varonil Categoría Senior en la Plovdiv Open Cup, Plovdiv, Bulgaria, onceavo en Individual Varonil Categoría Senior en la RomGym Trophy World Cup, Bucarest, Rumania, tercero en Individual Varonil Categoría Senior, 4° Pareja Mixta Categoría Senior y quinto sitio en Trio Categoría Senior en el Campeonato Panamericano, Lima, Perú.

En el 2022 las competencias nacionales que participó obtuvo primer lugar Individual Varonil Categoría Senior, en Pareja Mixta Categoría Senior, en Trio Categoría Senior y por Equipos Categoría Senior en la Universiada Nacional Cd Juárez,  y en Pareja Mixta Categoría Senior en la Copa Ivan Veloz Saltillo, Coahuila así mismo en Individual Varonil Categoría Senior, en Trio Categoría Senior y segundo en Pareja Mixta Categoría Senior en el Campeonato Nacional y Selectivo Panamericano, Toluca, Edo de México; en competencias internacionales segundo Individual Varonil Categoría Senior, en Pareja Mixta Categoría Senior y por Equipos Categoría Senior en el Campeonato Panamericano, Cúcuta, Colombia.

En 2021 competencias nacionales primero en Trio Categoría Senior y Participación en Individual Varonil Categoría Senior en el Campeonato Nacional y Selectivo Panamericano, Monterrey, NL; en competencias internacionales participación en Trio Categoría Senior en el Campeonato Panamericano, Oaxtepec, Morelos, México y segundo en Individual Varonil Categoría Senior en la Copa Panamericano de Clubes.

En 2020 obtuvo el primer lugar en Trio Categoría Senior y tercero Individual Varonil Categoría Senior en la Copa Leones y Selectivo Mundial, Ecatepec, Edo de México.

En 2019 competencias nacionales • 1° Grupo Categoría Junior, 2° Individual Varonil Categoría Junior y 2° Trio Categoría Junior en la Copa Nuevo León y Selectivo Panamericano, Monterrey, NL. • 1° Individual Varonil Categoría Junior en el Rankeo Nacional NACH, Culiacán, Sinaloa. • 1° Individual Varonil Categoría Junior en la Copa GymSports, Monterrey, NL; segundo sitio en el Individual Varonil Categoría Senior en la Copa Tigres, UANL; primer lugar Individual Varonil Categoría Junior y 1° Grupo Categoría Junior en el Campeonato Nacional y Selectivo Panamericano, Tepic, Nayarit; en competencias internacionales el tercero en Individual Varonil Categoría Junior en el International Aerobic Championship, Phoenix, Arizona, EUA.

En 2018 en competencias nacionales el primer lugar Individual Varonil Categoría Junior y tercero en Pareja Mixta Categoría Junior en la Copa Leones y Selectivo Mundial, Texcoco, Edo de México; segundo Individual Varonil Categoría Junior en la Copa Tigres, UANL; Primero en Individual Varonil Categoría Junior en el Campeonato Nacional y Selectivo Panamericano, Xalapa, Veracruz; en competencias internacionales el lugar 20 Individual Varonil Categoría Junior en el World Age Group Competition, Guimarães, Portugal.

En 2017 competencias nacionales • 1° Individual Varonil Categoría Junior en el Rankeo Nacional NACH Saltillo, Coahuila. • 2° Individual Varonil Categoría Junior y 3° Trio Categoría Junior en el Campeonato Nacional y Selectivo Panamericano CU UNAM. • 1° Individual Varonil Categoría Junior en la Copa Regia, Monterrey, NL. Competencias Internacionales • 2° Individual Varonil Categoría Junior y 1° Por Equipos Categoría Junior en el Campeonato Panamericano, Bogotá Colombia. • 2° Trio Categoría Junior en la Copa Panamericana de Clubes, Bogotá Colombia.

En 2016 en Competencias Nacionales, primer lugar en Pareja Mixta Categoría Age Group y segundo lugar Individual Varonil Categoría Age Group en la Copa Pumas, Selectivo Mundial, CU UNAM, segundo en Individual Varonil Categoría Age Group en la Copa Tigres, UANL; primero Individual Varonil Categoría Age Group y segundo Trio Categoría Age Group en el Rankeo Nacional NACH Saltillo, Coahuila y en Individual Varonil Categoría Age Group en el Campeonato Nacional Mérida, Yucatán.

Primer lugar Individual Varonil Categoría Age Group y en Trio Categoría Age Group en la Copa Regia, Monterrey, NL. Competencias Internacionales; tercer Individual Varonil Categoría Age Group en el International Open Competition, Cantanhede, Portugal; octavo en Pareja Mixta Categoría Age Group (Finalista Mundial) y doceavo Individual Varonil Categoría Age Group en el World Age Group Competition, Incheon, Corea del Sur.

En el año 2015 participó en Competencias Nacionales obteniendo segundo Individual Varonil Categoría Age Group en la Copa Pumas y Primero Selectivo Panamericano CU UNAM; 2° Individual Varonil Categoría Age Group en el Rankeo Nacional NACH Texcoco, Edo de México; segundo en Individual Varonil Categoría Age Group, en Pareja Mixta Categoría Age Group en el Campeonato Nacional y en el Selectivo Panamericano, Xalapa, Veracruz; Primer lugar Individual Varonil Categoría Age Group y en Pareja Mixta Categoría Age Group en la Copa Regia Monterrey, NL.

En Competencias Internacionales el segundo Individual Varonil Categoría Age Group en el International Aerobic Championship, San Diego, EUA, en Individual Varonil Categoría Age Group y en Pareja Mixta Categoría Age Group en el Campeonato Panamericano, Oaxtepec, Morelos, México.

En 2014 participó en Competencias Nacionales obteniendo 2° lugar Individual Varonil Categoría Age Group y 2° Pareja Mixta Categoría Age Group en la Copa Halcón para el Selectivo Mundial 2014 Xalapa, Veracruz; primer Individual Varonil Categoría Age Group y Primero en Pareja Mixta Categoría Age Group en la Copa Tigres, de la UANL; Primer lugar Individual Varonil Categoría Age Group y 1° Pareja Mixta Categoría Age Group en el Rankeo Nacional NACH Saltillo, Coahuila.

Segundo lugar en Pareja Mixta Categoría Age Group y 3° Individual Varonil Categoría Age Group en el Campeonato Nacional, Cancún, Quintana Roo; primer lugar Individual Varonil Categoría Age Group y 1° Trio Categoría Age Group en la Copa Regia, Monterrey, NL y en Competencias Internacionales obtuvo el noveno lugar en Pareja Mixta Categoría Age Group y 12° Individual Varonil Categoría Age Group en el World Age Group Competition, Cancún México.

3. Equipos Footbal y Ajedrez

La UAdeC Recibirá a los Equipos de Futbol Flag y de Ajedrez en los Campeonatos Nacionales de ANUIES 2026

SALTILLO, Coahuila. 28 de abril de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila, recibirá a partir de este jueves a los equipos de Futbol Flag y de Ajedrez que participarán en los Campeonatos Nacionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES 2026.

Las competencias serán a partir de este viernes y los 16 equipos categorías varonil y femenil de Futbol Flag o “tochito” jugarán en el Campo “Jorge Castro Medina” de la Unidad Deportiva Universitaria y el Ajedrez con 85 participantes, tendrá como sede, a partir del lunes 4 de mayo, la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás.

En rueda de prensa el rector Octavio Pimentel Martínez, el coordinador general del deporte en la máxima casa de estudios Robertony García Perea, en representación del director del Instituto Municipal del Deporte, Edgar fuente, asistió Jesús Gámez Ovalle, el entrenador del equipo de ajedrez, Enrique Martín, la entrenadora de tochito femenil, Citlali Martínez y el entrenador de tochito varonil, Hugo González Carreón, dieron a conocer los detalles de las competencias.

El coordinador general de deportes de la UAdeC, Robertony García Perea, informó que vienen a Saltillo los 16 mejores programas Futbol Flag de México y los mejores 85 ajedrecistas universitarios del país, por ello invitó a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar de estos eventos deportivos nacionales.

Por su parte el Rector, dijo que la ANUIES está coordinada por diferentes comisiones, entre ellas la que él encabeza que es la del deporte universitario, por ello con estos campeonatos nacionales, se busca dignificar al deporte de las instituciones de educación superior.

“El deporte nos brinda herramientas, nos enseña a trabajar en equipo, a ser disciplinados, a ser resilientes, pacientes y a saber que podemos aprender de nuestras derrotas y de los triunfos, y eso es lo que queremos, fomentar esos valores en nuestras y nuestros estudiantes, y los equipos que hoy presentamos que son lo mejor de la Universidad, sabremos que sabrán representar a los Lobos y a Coahuila”, afirmó Pimentel Martínez.

El entrenador de ajedrez Enrique Martín, señaló que en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás se desarrollaran las jugadas, y se contará con recursos tecnológicos como las plataformas universitarias para ver las partidas en vivo, así como una sala designada para ver por primera vez los tableros electrónicos, y con la plataforma de Chess Results y un árbitro avalado se plasmarán los resultados en tiempo real.

Se jugarán en las modalidades clásica de 90+30, la de cada de 10 minutos y la modalidad relámpago; se premiará con medallas a los mejores jugadores participantes que proceden de 30 universidades de México.

Por su parte, la entrenadora de tochito femenil, Citlali Martínez dijo que son 16 universidades participantes con sus equipos varonil y femenil que proceden de distintas universidades y se recibirán a equipos como Pumas, Santa Fe, Tigres, Borregos, de las universidades Anáhuac y Zacatecas, entre otros.

El equipo representativo de Ajedrez de Lobos está integrado por: Citlali Aguilar Sánchez, Gina Mariana Sánchez, Valeria Martínez Tello, María Verónica Chacón Jara y Azul González Toledo, Ricardo Emanuel Tera Zavala y Luis Ricardo Gallegos García.

El equipo representativo de tochito varonil: Guillermo Morales, Joaquín Ramírez Oviedo, Valentín Anuar Espino Cortés, Gerardo Luna Medellín, Diego Cárdenas Tovar, Carlos Esteban Valencia Solís, Salvador Antonio Valencia, Zafnat Zavaleta.

En la rama femenil de tochito: Ximena Pérez Guerrero Andrea Berenice Praga Cárdenas, Luciana Valentina Ramírez, María Martínez Vanegas, América Martínez Barrón, Evelin Alondra Rodríguez Cortés, Rebeca Fuentes Chapa, Melanie Guzmán Ramos, Aída Gabriela de la cruz Arellano, Daniela berlanga lucio, Sofía Pizaña Sánchez y Sofía Méndez.

Abanderamiento Delegación UAdeC Campeonatos ANUIES-14

Abanderan en la UAdeC a los Atletas que Participan en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026

SALTILLO, Coahuila. 27 de abril de 2026. Las y los atletas de la Universidad Autónoma de Coahuila que participan en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, que se llevan a cabo en diversas universidades e instituciones de varios estados del país, fueron abanderados como la Delegación ANUIES UAdeC en la Explanada de Rectoría.

A la ceremonia asistió el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el director general del Instituto Estatal del Deporte, Antonio Cepeda Licón, el director del Instituto Municipal del Deporte, Edgar Omar Puentes Montes, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Iván Terashima Zamora, el coordinador general de Deportes de la UAdeC, Robertony García Perea, la alumna de la Facultad de Odontología y representante de la disciplina de Judo, Alejandra López Muñoz y los entrenadores Martha Rodríguez Leyva y Noel Gutiérrez.

En su mensaje el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, destacó que el deporte abre muchas oportunidades para poderse incorporar a diferentes tipos de acciones y de actividades, pues mientras los jóvenes están estudiando y están practicando deporte, esto les da una ventaja, porque la disciplina que están consiguiendo a través del deporte la van a poder trasladar a su vida familiar y a su vida profesional, siendo un complemento integral a su capacitación y a su formación.

Por su parte, el rector Octavio Pimentel Martínez, exhortó a las y los atletas a disfrutar esta oportunidad que tienen de participar en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, por lo que los invito a continuar preparándose y a que sigan llevando en alto los colores de la UAdeC y de Coahuila

El coordinador general de Deportes, Robertony García Perea, comentó que son 208 atletas de la Universidad Autónoma de Coahuila los que participan en estos Campeonatos y destacó que la organización de este evento es gracias a la labor que realiza el rector Octavio Pimentel Martínez como presidente de la Comisión del Deporte de ANUIES.

Por otro lado, la alumna de la Facultad de Odontología, Alejandra López Muñoz comentó que los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES no son solo una competencia, sino que son la prueba de que eligieron el camino difícil, el que exige disciplina, desvelos y sacrificios, al tiempo que se forman como profesionales y buenos ciudadanos, por lo que exhortó a cada uno de los atletas a llevar con orgullo el nombre de la UAdeC.

Las competencias iniciaron el 24 de abril en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que alberga las competencias, Lucha, Kickboxing, Escalada, Tiro con Arco y Esgrima y recibirá también a los deportistas de Natación, Tenis, Softbol, Karate y Handball.

Mientras que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el Tae Kwon Do; las disciplinas de Gimnasia Aeróbica, Futbol Soccer, Voleibol de Playa, Atletismo, Bádminton, Pádel, Frontón, Futbol Rápido y Porras y Animación se realizarán en la Universidad Autónoma del Estado de México.

La universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, será la sede de las competencias de Voleibol de Sala, Básquetbol, Béisbol, Tenis de Mesa y Basquetbol en su modalidad de 3×3.

Otras de las sedes, serán la Universidad Autónoma de Coahuila, que recibirá a los competidores de Rugby, Tochito Bandera y Ajedrez y la Universidad de Guadalajara, UDG, será la sede de las disciplinas de Halterofilia y el Judo.

El ITESM campus Guadalajara organizará los ESPORT y la Universidad Agraria Antonio Narro de Coahuila, será la sede del Box; el Instituto Politécnico Nacional y el ITESM Ciudad de México en conjunto con la UNAM recibirán a los competidores de Kickboxing y Tenis, respectivamente.

Rodada Lobos Unidos 2026 (2)

Realizan la Rodada “Lobos Unidos 2026” en la UAdeC Unidad Laguna

TORREÓN, Coahuila. 23 de abril de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación Unidad Laguna, llevó a cabo la Rodada “Lobos Unidos 2026”, en el marco del segundo día de actividades del evento “Actívate Lobo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y en el que participaron 200 estudiantes y docentes.

En la explanada del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”, se contó con la presencia del coordinador de Unidad Laguna, Omar Rojas Zapata, en representación del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, la décima regidora del Ayuntamiento de Torreón, Dora Elia Salinas Durán, el director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Flores Originales, el director general de Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales.

Así como el alumno y presidente del comité organizador de “Actívate Lobo”, Edgar Sánchez, directoras y directores, docentes y estudiantes de Escuelas y Facultades de la Unidad Laguna.

En su mensaje, el coordinador de UL, Omar Rojas Zapata, agradeció a quienes hicieron posible la Rodada y la segunda edición de “Actívate Lobo”, por el compromiso colectivo que fortalece la integración y el crecimiento de la comunidad universitaria, asimismo al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, por la donación de 96 bicicletas, apoyo que contribuye de manera significativa al impulso del deporte dentro de la universidad.

Destacó que en la Unidad Laguna prevalece el trabajo en equipo como base para seguir construyendo una universidad sólida y comprometida con su comunidad, por medio de la realización de iniciativas enfocadas a la activación física, la salud mental y el bienestar integral de las y los estudiantes.

Por su parte, el director de Movilidad Urbana de Torreón, Luis Alberto Morales, reconoció el esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de sus estudiantes, quienes se han apropiado de actividades de gran beneficio para su formación, ya que dijo, con el paso del tiempo, las personas tienden a alejarse de prácticas como el ejercicio y la movilidad activa, ya sea caminando o mediante alternativas como el uso de bicicletas.

La Rodada “Lobos Unidos 2026” tuvo como punto de encuentro la explanada del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”, y los participantes recorrieron un circuito de ocho kilómetros que abarcó la calle Braulio Fernández Aguirre, el bulevar Torreón-Matamoros, el periférico Esterito- Mieleras, la avenida Paseo el Sol y la avenida Paseo Universidad, para finalizar en Ciudad Universitaria Campus Torreón.

6. Rally Sistemas

Realizan en la UAdeC la Octava Carrera Pumas “Gravity Race” en Campus Arteaga

ARTEAGA, Coahuila. 23 de abril de 2026. Con el objetivo de fortalecer la formación práctica y el desarrollo de habilidades en ingeniería, la Facultad de Sistemas Unidad Sureste de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la Octava Carrera Pumas “Gravity Race”, evento académico-deportivo que fomenta la aplicación de conocimientos en el diseño, construcción y desempeño de vehículos sin motor.

La Pumas Gravity Race se consolida como un espacio de aprendizaje dinámico que fortalece las competencias profesionales del estudiantado y promueve el trabajo en equipo, la creatividad y la solución de problemas en contextos reales.

La competencia se realizó sobre la calle Enrique Garza, en la entrada del municipio de Arteaga; en representación del rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, asistió el jefe de la oficina de rectoría, Eli Contreras Nájera; acompañado por la directora de la Facultad de Sistemas, María del Carmen Coronado Rivera; y el director de Deportes del Municipio de Arteaga, Alain Ayala Soto, así como comunidad universitaria y público en general.

En su mensaje de bienvenida, la directora del plantel, Dra. María del Carmen Coronado Rivera, destacó que la octava edición de la Pumas Gravity Race fue organizada con especial dedicación para la comunidad estudiantil, al tiempo que señaló que más allá de ser una competencia, esta actividad representa un espacio donde las y los alumnos demuestran su creatividad y aplican de manera práctica conocimientos en áreas como la física, la mecánica, la soldadura y el cálculo del torque.

Por su parte, el jefe de la oficina de rectoría, Eli Contreras Nájera, reconoció el esfuerzo, la creatividad y el compromiso de los equipos participantes, y la relevancia de este tipo de actividades para complementar la formación académica.

Posteriormente, las autoridades dieron el banderazo de salida a la carrera, en la que participaron 19 equipos, además de dos en modalidad de exhibición, quienes compitieron con prototipos desarrollados por ellos mismos, evaluados tanto por su desempeño en pista como por sus características técnicas.

Tras la competencia, se llevó a cabo la deliberación del jurado y la premiación a los mejores proyectos, reconociendo la innovación y calidad en el diseño de los vehículos participantes; el primer lugar recibió un premio de tres mil pesos y la copa “Gravity”, el segundo lugar dos mil pesos y el tercero mil pesos.

5-Carrera Activate Lobo UL

Inicia “Actívate Lobo” con Carrera 5K en la UAdeC Unidad Laguna

TORREÓN, Coahuila. 22 de abril de 2026. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, participó en la carrera 5K, organizada por el Comité del Proyecto “Actívate Lobo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en Ciudad Universitaria Campus Torreón, a la que asistieron 200 corredores.

La carrera inició a las 8:00 horas, teniendo como punto de partida la explanada del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria, hacia el oriente por la Avenida José María Rodríguez, para luego retornar por la calle Braulio Fernández Aguirre y terminar en la explanada principal del campus.

El Rector estuvo acompañado por el coordinador de Unidad Laguna, Omar Rojas Zapata, el director de FCPyS, Ricardo Jurado Rangel, el coordinador de Extensión Universitaria, David Hernández Barrera, directivos de escuelas y facultades, docentes, estudiantes y público en general.

Durante el evento inaugural, Pimentel Martínez, destacó la importancia de realizar eventos deportivos que involucren a todas las escuelas y facultades del campus, que fomentan la unidad y el sentido de pertenencia entre la comunidad estudiantil.

Se premió a ganadores de la carrera, de la categoría alumnos femenil: primer lugar, Valeria Macías Casas; segundo lugar, Frida Paola Salazar Solís y tercer lugar, Topacio Alejandra Rodríguez López y en la categoría alumnos varonil, primer lugar, Diego Muñoz Padilla; segundo lugar, Sebastián Saucedo Nájera y tercer lugar, Alberto Santo Nieto.

Por otro lado, también iniciaron los torneos deportivos en los que se enfrentaron distintos equipos de las facultades y escuelas de la Unidad Laguna; para el jueves 23 de abril las actividades continuarán con la Rodada 8k en la explanada del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”, en la que podrán participar las y los asistentes con bicicletas y motocicletas, posteriormente se realizará el Bailatón, y a las 10:00 horas se llevarán a cabo las semifinales de los torneos deportivos de fútbol, básquetbol y voleibol.

El viernes 24 de abril se realizará la Jornada de la Salud Física y Mental, donde diferentes especialistas en Medicina, Enfermería, Odontología y Psicología, atenderán a la comunidad estudiantil, a las 10:00 horas comenzará el rally deportivo en el que los estudiantes harán equipos para superar las seis estaciones y simultáneamente en las canchas deportivas serán las finales de los torneos deportivos y la premiación.

Abanderamiento Deportistas CONADE 2026-12

Universitarios de la UAdeC forman parte de la Delegación Coahuilense que Participará en la Olimpiada Nacional CONADE 2026

SALTILLO, Coahuila. 21 de abril de 2026. Aproximadamente 60 alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, forman parte de la Delegación Coahuilense que participará en la Olimpiada Nacional CONADE 2026 que se lleva a cabo en Puebla del 14 de abril al 2 de junio.

A la ceremonia de abanderamiento en el Gimnasio José de las Fuentes, asistió el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, el director del Instituto Estatal del Deporte, Antonio Cepeda Licón, el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el director del Instituto Municipal del Deporte, Edgar Puente Montes, en representación de la Delegación Coahuila, el entrenador, Mario Alejandro Carranza Rodríguez y en representación de los deportivas, la alumna de la Universidad Autónoma de Coahuila, Selene Rodríguez Riojas.

En su mensaje el gobernador Manolo Jiménez Salinas, dijo que los padres de familia, maestros y entrenadores son parte fundamental para que las y los jóvenes iniciaran su vida deportiva y de que se mantengan con disciplina, lo que los ha llevado al triunfo, pues prácticamente la mayoría han sido campeones municipales, estatales o nacionales, por lo que ya son grandes deportistas y esto es gracias a un gran trabajo en equipo.

“Yo les deseo el mayor de los éxitos, como lo dije a la hora del abanderamiento, ya son ganadores todas y todos ustedes, ya son líderes, ya son un icono de su comunidad y muchas niñas, niños y jóvenes ven su ruta en ustedes, porque estoy seguro que además de ser orgullo para nosotros como deportistas son ejemplo para nuestra comunidad”, comentó.

Anunció que las becas deportivas para los medallistas se van a duplicar y también para los deportistas de alto rendimiento, así como, un programa sin precedentes, de apoyo técnico, deportivo y económico para los deportistas que pongan en su ruta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Por su parte, el director del Instituto Estatal del Deporte, Antonio Cepeda Licón, comentó que la Olimpiada Nacional cumple 30 años de existencia y en todas y cada una de sus ediciones Coahuila ha estado presente, siendo tres décadas que han marcado a muchas generaciones de coahuilenses, por lo que destacó que detrás de esta delegación de deportistas hay una gran suma de voluntades y un enorme trabajo desde la administración estatal, hasta las asociaciones deportivas, clubes y escuelas, todo con un mismo propósito, generar las condiciones óptimas para que las y los jóvenes cumplan sus sueños deportivos.

Dijo que, en esta edición Coahuila hace historia al participar en 34 disciplinas, un indicador claro de la amplitud y diversificación del deporte en el estado, además de incrementar en un 12 por ciento respecto al año anterior la participación de jóvenes, al tiempo que compartió que entre las nuevas disciplinas destacan la gimnasia rítmica, la charrería y el waterpolo.

Mientras que Selene Rodríguez Riojas, enfatizó que Coahuila le dio la oportunidad de emprender su camino en el tiro con arco, disciplina que la ha llevado a representar orgullosamente al estado en competencias nacionales e internacionales, por lo que pudo desarrollar y potenciar sus habilidades en este deporte, siempre de la mano de su entrenador y con el apoyo del gobierno estatal, con base en disciplina, esfuerzo, constancia, y sacrificio, lo que la ha ayudado a poner en alto el nombre de Coahuila y de México en competencias internacionales.

“Cualquiera que sea nuestra actividad, nosotros, los deportistas de alto rendimiento, ponemos todo nuestro talento y empeño en cada participación que tenemos, pero para poder llegar a este punto, detrás de todo, hay un gran respaldo, atrás de nosotros, nuestros padres, nuestras escuelas deportivas y las instituciones, agradezco al Gobernador por el apoyo que se me ha otorgado y los resultados ya dependen de nosotros, de la preparación que tuvimos y de la concentración, deseo que a todas y todos les vaya bien, nuestro estado es un gran lugar para el desarrollo de talentos y estoy convencida que es un buen año para Coahuila”, dijo.

La escolta que recibió el estandarte de manos del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se confirmó por Susana García Flores, atleta de tiro con arco de Monclova, multimedallista en Olimpiada Nacional 2025, donde consiguió cuatro oros; David Quintero 2025 y 2026 Premio estatal del Deporte en la categoría infantil y juvenil; Rocco Arellano Valdés, atleta de la disciplina de tenis de mesa, ganador de tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2025; Andrea Berenice Gloria, una asidua participante en la Olimpiada Nacional, atleta de la disciplina del rodeo, medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2025 en la modalidad de lazo y listón.

Camila Valerio Garza, ganadora de la medalla de plata en la anterior edición de la Olimpiada y representó a México en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Adaptación en 2024; Bruno González Ramírez, bicampeón nacional de Olimpiada Nacional CONADE en 2024 y 2025 en la disciplina de luchas asociadas, medalla de plata en el Grand Prix y Samuel Cárdenas López de la disciplina de atletismo en su modalidad de salto de altura, ganador de medalla de oro en la pasada Olimpiada Nacional de Tlaxcala 2025.

Torneo de Fútbol UAdeC-12

Realizan en la UAdeC el Sorteo Lobos en Acción Pal´Mundo del Torneo Mixto de Fútbol Soccer

SALTILLO, Coahuila. 20 de abril de 2026. En el marco de la Copa Mundial 2026 de fútbol que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, se suma a la iniciativa Coahuila Pal’ Mundo, que impulsa el Gobierno de Coahuila con la intención de promover el deporte en las y los estudiantes.

Por lo anterior en la Explanada de Rectoría se llevó a cabo el Sorteo Lobos en Acción Pal´Mundo del Torneo Mixto de Soccer, en el que participan alumnas y alumnos de las tres unidades regionales Sureste, Laguna y Norte, realizando en esta ocasión el sorteo para la Unidad Sureste.

Asistió el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el director del Instituto Estatal del Deporte, Antonio Cepeda Licón, el coordinador general de Extensión Universitaria, David Hernández Barrera, el alumno de la Facultad de Sistemas, Alan Castillo, la alumna del Instituto “Miguel Ángel Rodríguez Calderón”, Kennedy Montoya y las y los miembros de los equipos participantes de la Unidad Sureste.

En su mensaje el Rector, comentó que la Universidad se suma a este proyecto que tiene el estado para trabajar de la mano con ellos y celebrar la fiesta del fútbol, fomentando el deporte, al tiempo que destacó que el equipo ganador recibirá viáticos y boletos para asistir a un juego del equipo que representa a Coahuila, el Santos Laguna.

Por su parte, el director del Instituto Estatal del Deporte, Antonio Cepeda Licón, agradeció a la UAdeC por sumarse a este proyecto que se llama Coahuila Pal’ Mundo, que se impulsa por la fiesta mundialista y entregó la playera conmemorativa a las y los integrantes de los equipos.

Mientras que, el estudiante de la Facultad de Sistemas, Alan Castillo, dijo que el deporte une a los estudiantes y que con esta actividad cada escuela, facultad e instituto representará a un país diferente, por lo que, invitó a los universitarios a jugar con energía.

Los equipos se conforman de ocho estudiantes por escuela, de cinco contra cinco en el campo, los juegos tendrán dos tiempos de 12 minutos, los partidos se realizarán en las canchas de basquetbol de las diferentes unidades académicas y campus durante los meses de abril y mayo.

En la Unidad Sureste los equipos quedaron de la siguiente manera: la Facultad de Sistemas representará a Holanda y Alemania; el Instituto Miguel Ángel Rodríguez Calderón a Japón; la Facultad de Ciencias Químicas a Colombia; la Facultad de Mercadotecnia a México; la Facultad de Odontología a Uruguay; la Facultad de Medicina a Inglaterra; la Facultad de Enfermería a Portugal; la Facultad de Jurisprudencia a Italia; la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” a Argentina; la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades a Brasil; la Facultad de Economía a Suiza; la Preparatoria Número Uno a España y la Facultad de Ciencias, Físico Matemáticas a Croacia.


1 2 3 9