6-Sesión Cupia en la UAEH

Destaca Rector de la UAdeC Logros Deportivos en la LXV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA)

SALTILLO, Coahuila. 29 de mayo de 2026. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, presentó los avances y logros en el Deporte Universitario, durante la LXV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el Centro de Extensión Universitaria UAEH, asistió el secretario de Educación Pública del estado de Hidalgo, el Dr. Natividad Castrejón Valdez, el director de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Iván Moreno, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Dr. Octavio Castillo Acosta, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia.

El secretario ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, dijo que CUPIA es la esencia de Asociación, por ello la importancia de esta reunión con gran convocatoria, espacio de articulación de la educación superior pública, el más importante del país, que lo integran 142 universidad públicas estatales, entre instituciones tecnológicas, universidad interculturales, centros públicos de investigación y organismos académicos, que de distintas vocaciones y contextos regionales, atienden los desafíos más relevantes de nuestro país.

Durante la Sesión el rector de la UAdeC Octavio Pimentel detalló los resultados de las actividades deportivas universitarias, como presidente de la Comisión del Deporte de la Asociación, e informó sobre los eventos que iniciaron desde febrero con el Primer Congreso Nacional del Deporte Universitario en el que participaron 87 universidades y 156 coordinadores deportivos con sede en la UANL.

Dijo que, a la fecha, se cuenta con el registro único del deporte y el reconocimiento por parte de CONADE y SEP y el visto bueno del Comité Olímpico Mexicano, que permitirá someter a consideración de la FISU (Federación Internacional del Deporte) para que otorgue el registro internacional y nuestros atletas universitarios participen en la Universiada Mundial a celebrarse en agosto del 2027 en Alemania.

Agradeció a las 9 sedes en las que se desarrollaron los 32 Campeonatos Nacionales Universitarios que fueron del 24 de abril y concluyeron el 28 de mayo, en la UNAM, la UAdeC, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la UANL, UAEM, UAG, UAAAN, ITESM y la Universidad de Colima, con la participación de más de 16 mil atletas y entrenadores de 220 instituciones de educación superior.

Se contó con la asistencia de representantes y presidentes de las Federaciones Mexicanas para la detección de talentos, se rompió el récord de participación de más 300 atletas de Lucha, Judo, Esgrima y Box y, por primera vez hubo participación de jueces y árbitros avalados por diferentes federaciones mexicanas.

El Rector de la UAdeC, presentó el organigrama de la Junta de Rectores para esa Comisión, conformada por el Secretario General Ejecutivo, el Rector presidente, un asesor de CONADE, un asesor de Comité Olímpico Mexicano, estos dos con la finalidad de llevar un agenda nacional deportiva para que los campeonatos no afecten a las competencias internacionales de las o los seleccionados nacionales y se logre vincular con las federaciones y equipos profesionales que busquen participar dentro de las actividades que realiza la ANUIES, asimismo, el organigrama lo integran 3 rectores de universidades públicas, tres de universidades privadas, un rector de tecnológicos nacionales y un rector de normales.

“Nos sumamos a la Copa Escolar, en donde participaron 308 instituciones de educación superior, con 308 equipos varoniles y 120 equipos femeniles, etapa nacional con 8 mil 480 estudiantes universitarios”, informó Pimentel Martínez.

Señaló que se abrió una convocatoria para seleccionar a 32 comisionados técnicos, es decir uno por disciplina deportiva para realizar mesas de trabajo para la organización de los Campeonatos Nacionales Universitarios para establecer la calendarización del próximo año.

Integrantes del órgano colegiado, felicitaron al rector Pimentel Martínez y a su equipo, por los avances y el arduo trabajo de dos años para lograr dignificar y reorganizar el deporte universitario.

Imposición de la L-22

Rector de la UAdeC Impone la “L” a las Presidentas y Presidentes de las Sociedades de Alumnos de Unidad Sureste

ARTEAGA, Coahuila. 26 de mayo de 2026. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, sostuvo una reunión con las y los presidentes de las Sociedades de Alumnos de la Unidad Sureste, durante la cual llevó a cabo la imposición de la “L” con la entrega de un pin a cada uno de ellos.

En la Sala Internacional del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, asistió el tesorero general, Evaristo Alférez Rodríguez, la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, el coordinador general de Extensión Universitaria, David Hernández Barrera y la subcoordinadora de Responsabilidad Social, Daniela Valdez Barrón.

Ademas, las presidentas y presidentes de las Sociedades de Alumnos de US, Valeria Gaona de la Facultad de Sistemas, Adrián Rangel de la Facultad de Economía, Rafael Coronado de Preparatoria Número Uno, Larissa Chavarría de la Escuela Superior de Música, Sandra Martínez de la Facultad de Enfermería y Nutrición, Francisco Sánchez de la Facultad de Arquitectura, José Reyna de la Facultad de Odontología.

Además, Lorena Garza de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Sánchez de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Dariela García de la Facultad de Medicina, Paulina González de la Facultad de Ciencias de la Administración, María Padilla de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Abigaíl Martínez de la Facultad de Psicología y Natalia Cano del Instituto de Enseñanza Abierta.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, quien felicitó a las y los presidentes de las Sociedades de Alumnos por iniciar con la parte de impacto social en su vida, al tiempo que, los exhortó a guiarse siempre por los valores de la Universidad y también por los que les han inculcado en casa para dejar un legado en la institución.

En su mensaje el rector Octavio Pimentel Martínez, comentó que, el día de hoy la Autónoma de Coahuila, la Casa de Los Lobos, inicia una nueva tradición, que es la imposición de la “L” de Los Lobos, que es símbolo de identidad y de orgullo de pertenecer a la universidad más grande, más fuerte, con más historia, con más carácter y con profunda vocación de liderazgo juvenil.

“La historia de nuestra universidad ha sido escrita por jóvenes que decidieron participar, que levantaron la voz, que entendieron que la universidad no se observa desde lejos, sino que se construyen desde adentro, por eso el símbolo que hoy reciben tiene un significado mucho más profundo que una simple letra, representa el liderazgo, la lucha, la libertad, la lealtad y el legado universitario que hoy también tienen en sus manos cada una y cada uno de ustedes”, dijo.

Agregó que, la Universidad necesita jóvenes preparados, comprometidos y conscientes de la responsabilidad que tienen hoy con su entorno, porque el liderazgo verdadero y auténtico siguen naciendo de la capacidad de servir, de escuchar, de unir y de trabajar por algo más grande que uno mismo, por lo que, los conminó a portar y llevar la “L” con orgullo, con valentía y con responsabilidad.


3. Sesion CUPRIA

Presenta Rector de la UAdeC a Integrantes de CUPRIA los Avances en los Trabajos de la Comisión del Deporte Universitario de la ANUIES

MONTERREY, Nuevo León. 7 de mayo de 2026. Como presidente de la Comisión del Deporte Universitario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, presentó avances en los Trabajos de la Comisión a su cargo ante el Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA).

En el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, con la asistencia del secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia, se llevó a cabo la LXI Sesión Ordinaria de la CUPRIA, que es el órgano colegiado de la Asociación encargado de coordinar el trabajo de las instituciones particulares asociadas.

Pimentel Martínez, presentó sus avances, como el Congreso Nacional del Deporte, el acuerdo con Elite Basquetbol que dará el primer evento internacional, la copa escolar que se organizó en conjunto de la Secretaría de Educación Pública y la CONADE, el reconocimiento de CONADE y la certificación de la SEP para poder buscar el reconocimiento de Federación Internacional del Deporte Universitario FISU y las inauguraciones de los Campeonatos Nacionales del Deporte Universitario.

Informó que la relación de ANUIES con la SEP, CONADE y ahora también con el Sistema Nacional del Deporte SINADE está más fuerte que nunca en materia deportiva, hoy está Comisión cuenta ya con el Registro Único del Deporte y con un lugar en la mesa del SINADE para poder presentar ante ellos los proyectos de los próximos Campeonatos Nacionales 2027 ANUIES y bajar recursos para la organización de estos, es decir, que la Comisión Nacional de Deporte Universitario es reconocida por la CONADE.

El rector de la UAdeC, comentó que el 19 y 20 de febrero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se realizó el Primer Congreso Nacional del Deporte Universitario en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ante la presencia de los directores nacionales de los subsistemas Normales y Tecnológicos, donde se hizo la presentación de la Dra. Georgina Contreras, como la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional del Deporte Universitario.

Dijo que, además, ante la presencia de 87 Universidades y 156 coordinadores y coordinadoras deportivas se presentaron una serie de conferencias entre las que destacan, la del Dr. Ricardo Villanueva quien habló sobre el futuro del deporte universitario en el país, así como, por expertos de la UNAM, UdeG y UANL, y cerrando con broche de oro con la diputada presidenta de la Comisión del Deporte en el Congreso de la Unión, la Campeona Mundial, Paola Longoria.

Agregó que CONADE autorizó el trámite para el Registro Único Deportivo y presentó el Organigrama de la Junta de Rectores para esta Comisión y se dio a conocer el cronograma de los 32 Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Por otro lado, comentó que, se firmó un convenio con el director de Elite Basquetbol México, quien aparte de ayudar a través de patrocinios en los Campeonatos Nacionales de Basquetbol y Basquetbol 3 x 3, ofreció el Primer Campeonato Elite Internacional para que una selección de los jugadores de ANUIES participe en una justa deportiva y el campeonato Internacional se jugara contra equipos de Canadá, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Brasil, faltando la confirmación de un equipo español en la ciudad de Cancún.

En otro tenor, compartió que, el pasado 23 de abril se inauguró en la Universidad Nacional Autónoma de México, la segunda edición de los Campeonatos Nacionales del Deporte Universitario ANUIES 2026 en los deportes de Lucha asociada, Tenis, Natación, Tiro con arco, Karate, kickboxing, Esgrima y Escalada y de igual manera ese mismo día en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la disciplina de TAE KWON DO.

Mientras que, dijo que, el pasado 28 de abril en UAEMEX, inició la 2da etapa de los campeonatos en las disciplinas de  Atletismo, Futbol bardas, frontón y gimnasia aeróbica, entre las 3 inauguraciones estuvieron presentes más de 5 mil estudiantes y al día de hoy ya se terminaron 17 disciplinas y, otras como la copa escolar iniciaron el día de ayer; agregó que, se ha avanzado y se está uniendo y dignificando el Deporte Universitario, ya que, todas y cada una de las IES son parte importante de estos logros

Por su parte, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia, destacó el trabajo realizado por el rector Octavio Pimentel Martínez, al tiempo que, lo felicitó por avanzar en el tema deportivo, el cual se había estancado, pero con las acciones que se están realizando se ha ido dignificando.

6. Medallas

Reconoce UAdeC a sus Universitarios con las Medallas “Juan Antonio de la Fuente” y “Miguel Ramos Arizpe” y con el Diploma al Mérito Universitario

ARTEAGA, Coahuila. 25 de marzo de 2026. Para reconocer el trabajo y dedicación de alumnos y docentes, en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se entregaron las Medallas “Juan Antonio de la Fuente” y “Miguel Ramos Arizpe”, así como el Diploma al Mérito Universitario y al Mérito Científico.

En la Gran Sala de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, la sesión fue presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, acompañado por el secretario general, Víctor Manuel Sánchez Valdés, y como invitado especial el secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, en donde destacó que la entrega de medallas y diplomas al Mérito Universitario reconoce la excelencia, vocación y compromiso de quienes fortalecen a la institución desde las aulas, la investigación y la formación de nuevas generaciones.

El Rector señaló que las medallas “Juan Antonio de la Fuente” y “Miguel Ramos Arizpe” honran el legado de figuras históricas que simbolizan el valor del conocimiento y la educación como motores de transformación, al tiempo que reconocen el esfuerzo de estudiantes y docentes que hoy son ejemplo dentro de la comunidad universitaria.

Asimismo, subrayó que los Diplomas al Mérito Universitario distinguen a quienes han dedicado dos décadas a la enseñanza, destacando su papel en la formación de generaciones y en el fortalecimiento de la universidad y en materia de investigación, resaltó la entrega de la Medalla al Mérito Científico al
Dr. Vicente Germán Soto por sus aportaciones al estudio de la economía regional y por primera vez se entrega la Medalla al Egresado Distinguido a Yolanda Jaramillo Rodríguez, cuyo trabajo posiciona a la UAdeC a nivel nacional.

La Medalla “Juan Antonio de la Fuente” se entregó a 142 egresados de las tres unidades con el más alto promedio al término de sus estudios profesionales en el ciclo escolar 2025: Unidad Sureste, de la Facultad de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, Licenciatura en Diseño Gráfico, Américo Alejandro Cruz Charles; Licenciatura en Artes Plásticas, Melanie Cecilia Mares Sánchez; Maestría en Arte y Diseño, Gabriela Eunice Magaña Manzano; Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Licenciatura en Enfermería, Dayani Lucero Velázquez Olvera; Especialidad en Enfermería en Terapia Intensiva, José María Luna Galicia; Maestría en Enfermería, Karina Vianney Rojas Alvarado.

De la Facultad de Psicología, Licenciatura en Psicología, Ashly Elizabeth Dorantes Gómez; Licenciatura en Psicología Modalidad Virtual, María Yolanda Segovia Sánchez; Maestría en Psicología Clínica, Selene Abigail Reynosa de la Cruz; Maestría en Investigación Social, Briseida Guadalupe Flores Chávez; Doctorado en Psicología de la salud, Diana Isabel López Rodríguez; Escuela Superior de Música, Licenciatura en Música con acentuación en Piano, Ulises Iván Alfaro Jiménez; Lic. en Educación Musical, Debanhi García Echeverría; Lic. en Música con acentuación en Cuerdas, Alientos, Guitarra y Percusiones, Uriel Alberto Rodríguez Rivera y Fernanda Chávez Evans; Lic. En Música con acentuación en Canto, Cassandra Mimiaga Hernández.

Facultad de Arquitectura, Arquitecto, Fernando Cervantes Zavala; Facultad de Ciencias de la Administración, Licenciatura en Contaduría, Diego Alberto Castillo Cazares; Lic. En Administración de Empresas, María Fernanda Dávila Perales; Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, Ximena Hernández Lugo; Maestría en Administración con Acentuación en Finanzas, Edwin Alan Perales Ramos; Maestría en Contribuciones Tributarias, Martín Valdés Escobedo.

De la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Comunicación en Producción de Medios, Fátima Lourdes Basulto Padilla; Licenciatura en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Edith Valeria Tobías Torres; Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Héctor Daniel Soto Treviño; Licenciatura en Letras Españolas, Ana Isabel Frías Mora; Maestría en Ciencias de la Educación, Verónica Susana Pérez Pérez; Maestría en Metodología de la Investigación, Gilberto Cruz Arteaga y Doctorado en Ciencias de la Educación, Verónica Villa Letechipia.

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Yahir Abiram García Ortiz; Ingeniería Física, José David Lamas Medina; Maestría en Matemáticas Aplicadas, Francisco Hazael Camarillo Mendoza; Facultad de Ciencias Químicas, Químico, Dirce Sihomara Gómez Galicia; Ingeniero Químico, Michel Gutiérrez Leal; Químico Farmacobiólogo, Karina Guadalupe Yáñez Hernández; Maestría en Ciencia y Tecnología Química, Erik Anthony de la Rosa Montelongo; Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales, Eduardo Argote Ortiz; Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales, Wendy Yaneth Villastrigo López; Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Alonso Ascacio Valdés; Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Karla Alejandra Luna Sánchez; Maestría en Ciencias en Biotecnología, Karen Onofre Rentería; Doctorado en Ciencias en Biotecnología, Vianey de Jesús Cervantes Guicho.

Mientras que, de la Facultad de Economía, Licenciatura en Economía, Jairo Morales Rodríguez; Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil, Jair Abel Flores Ávila; Ingeniero Mecánico Administrador, Orlando Patricio Cervantes Garza; Ingeniero Mecánico Eléctrico, Bryan Aleck Aguilar Rodríguez; Maestría en Ingeniería Mecánica con Acentuación en Materiales, Julio César Reyna Moncada; Maestría en Valuación, Sara Cristhela Hernández Valdés; Facultad de Jurisprudencia, Licenciatura en Derecho, Aisha Rosalía Flores Garza; Maestría en Derecho, José Juan Martínez Martínez; Facultad de Medicina, Médico Cirujano, Daniela Karina Carrillo Llanas; Facultad de Mercadotecnia, Licenciatura en Mercadotecnia, Iridia Fabiola Gutiérrez Martínez; Maestría en Mercadotecnia e Innovación social, Dulce Fernanda Cazares Pantoja.

De la Facultad de Odontología, Cirujano Dentista, Anette Fernanda Alonso Bocanegra; Maestría en Ciencias Odontológicas (Ortodoncia), Edilberto Salazar Díaz; Facultad de Sistemas, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ernesto Carrera de la Peña; Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Yanett Guadalupe Martínez Tello; Ingeniero Industrial y de Sistemas, Jennifer de los Ríos Briones; Ingeniero Automotriz, Daniela García Valdés; Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Arely Anani Vega Sanmiguel; Maestría en Ingeniería Aplicada, Araceli Pérez Conchas; Facultad de Trabajo Social, Licenciatura en Trabajo Social, Cristabel López Herrera; Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Historia, Fernando Reyna Salamanca.

Por otro lado, de la Unidad Laguna: Facultad de Administración San Pedro de las Colonias, Licenciatura en Administración de Empresas, Yazmín Alejandra Ríos Ramírez; Escuela de Arquitectura Torreón, Arquitecto, Andrea Amaya Chavarría; Facultad de Ciencias Biológicas, Ingeniero Bioquímico, Pedro Humberto Reyes Nava y Milagros López Reynoso; Maestría en Ingeniería Bioquímica, Iván Artemio Corral Guerrero; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniero Mecánico Electricista, Diego Delgado Dávila; Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, Laura Alejandra Muñoz Martínez.

De la Facultad de Enfermería Unidad Laguna, Licenciatura en Enfermería, Daniela Maribel Benavides Soto; Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Licenciatura en Administración Fiscal, Sergio Ernesto Juárez Morales; Licenciatura en Administración Financiera, Ana Montserrat Mireles García; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Carlos Trasfi López; Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Ingrid Valenzuela Tapia; Licenciatura en Sociología, María Patricia Zacarias Carrillo.

Facultad de Contaduría y Administración, Licenciatura en Contaduría Pública, Diana Alexandra de la Hoya González; Licenciatura en Administración de Empresas con Acentuación en Comercialización; Zoraida Janeth Cárdenas Pérez; Lic. en Administración de Empresas con Acentuación en Producción, Ximena Cervantes Yáñez; Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, María Fernanda Hernández García; Maestría en Administración y Alta Dirección, Rocío Torres Castro; Doctorado en Administración y Alta Dirección, María Guadalupe Pérez Alvarado.

Mientras que, de la Facultad de Derecho, Licenciatura en Derecho, Francisco García Martínez; Maestría en Derecho, Bianca Nayely Pérez Flores; Facultad de Economía y Mercadotecnia, Licenciatura en Mercadotecnia, Anahí Concepción Torres González; Lic. En Economía, Andrea Guadalupe Mercado Olvera; Maestría en Economía, Jaxiri Paulina Torres Blanco; Facultad de Ingeniería Civil, Ingeniero Civil, Leslie Giselle Guevara Medrano; Facultad de Medicina, Médico Cirujano, Emma Isabel Guillén Barraza; Maestría en Investigación Clínica, María Magali Rosales Rivera; Maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud, Pablo Isaac Martínez Barraza; Doctorado en Ciencias Biomédicas, Brenda Sarahí Molina Ramírez.

Facultad de Odontología, Cirujano Dentista, Ana Patricia Salazar Bollain Ygoitia; Maestría en C. Odont. Acentuación en Periodoncia, Rosvin Yareli Fernández Ramírez; Maestría en C. Odont. Acentuación. Ortodoncia, Nitzari Padilla Acosta; Maestría en C. Odont. Acentuación Endodoncia, Karla Georgina Álvarez Armendáriz; Maestría en C. Odont. Acentuación Odontología Infantil, Elsa Mariana Valdez Guerra; Escuela de Sistemas, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Oscar Enrique Serrano Muñoz; Erick Omar Ibarra Salazar, Lic. en Sistemas Computacionales Administrativos, Jennyfer Estephania Segovia Montantes y Joshua Antonio Miranda Salazar; Ingeniero en Tecnología de la Información y Comunicaciones, Francisco Javier Carranza Esquivel; Carlos Amador Martínez Sinecio.

Escuela de Artes, Licenciatura En Artes Escénicas y Gestión Cultural, Sofia Alessandra Tenorio Rivera; Escuela de Psicología, Lic. en Psicología, Marycruz Itzel Albores Alfaro; Escuela de Ciencias de la Comunidad, Licenciatura en Trabajo Social, Sarahi Zamora Hernández; Licenciatura en Relaciones Humanas, Carmen Leticia Núñez Adame.

Mientras que, de la Unidad Norte: Escuela de Sistemas “Profr. Marcial Ruíz Vargas”, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Jesús Daniel García Vargas; Ingeniero Industrial y de Sistemas, Cristopher Salas Álvarez; Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, Ing. en Recursos Minerales, María Ximena Lumbreras Farías; Ingeniero en Recursos Energéticos, Jesús Eduardo Hernández Sánchez; Ingeniero Geólogo, Mayra Vanessa Saucedo García; Facultad de Administración, Contaduría y Derecho, Piedras Negras, Licenciatura en Contaduría, Karina Lizeth Pérez López; Lic. en Administración de Empresas, Cruz Jayline Morales Morales; Licenciatura En Derecho, Juan David Gutiérrez Estrada.

De la Facultad de Contaduría y Administración Monclova, Licenciatura en Contaduría, Wendy Ximena Rangel Gallegos; Lic. en Administración de Empresas, Melissa Cólica Díaz; Lic. en Administración de Recursos Humanos, Sagrario Guadalupe Borjas Reyes; Lic. en Negocios Internacionales, Erika Natalia Castellanos Zamora; Maestría en Administración, Keysa Adahi Vigil Jordan; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Monclova Ingeniero en Sistemas Computacionales, Antonio Tadeo Vázquez González; Ingeniero en Electrónica Industrial, Ángel Peña Cruz; Ingeniero Mecánico Electricista,  Jairo Alejandro García Montoya; Ingeniero Mecánico Electricista Acentuación Eléctrica electrónica, Ernesto Alonso Aguilar Ramírez; Ingeniero Biomédico, Dayana Aglaé Muñiz Arzola.

Facultad de Metalurgia, Ingeniero Químico Metalurgista y Materiales, Jesús Emmanuel Medrano Hinojosa; Maestría en Ciencia y Tecnología de la Metalurgia, Aimé Joselyn García Lugo; Escuela de Psicología, Licenciatura en Psicología, Edith Maribel Astorga Santos; Escuela de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Psicología, Maricela Luis Pérez; Licenciatura en Nutrición, Isabel Angélica Elizondo Valdez; Lic. En Enfermería, José Gómez Acuña; Escuela de Medicina, Médico Cirujano, Edgar López Torres y José Ángel Villagómez Onofre.

De los Centros de Investigación: Academia Interamericana de Derechos Humanos, Especialidad en Género y Derechos Humanos, Merari Getzemani Rodríguez Picazo; Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos con perspectiva Internacional y Comparada, Daniela Alejandra Ramírez Cortés; Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Acentuación en Derecho de la Información, Fiscalización, Victor Hugo Pérez Ruíz; Especialidad en Derecho Administrativo, Alejandro Vilchis Robles; Doctorado en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada, Karla Victoria González Briones.

Los 64 universitarios reconocidos con más de 10 años de servicio y una carrera destacable en la formación de estudiantes con la Medalla “Miguel Ramos Arizpe” son: de Unidad Saltillo de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, María Margarita de Hoyos Días; Escuela Preparatoria Número Uno, Blanca Margarita Rodríguez Arizpe; Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, David Eliezer Recio Martínez; Escuela de Bachilleres “Juan Agustín Espinoza”, José Luis Cervantes Delgado; Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, Gloria Elizabeth Lobo Jasso; Instituto de Enseñanza Abierta, Miguel Ángel Padilla López.

De la Facultad de Artes Plásticas, José Ángel Muñiz Flores; Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Mireya del Carmen González Álvarez; Facultad de Psicología, Pedro Benjamín Dávila Valdés; Escuela Superior de Música, Mario de Jesús Flores Flores; Facultad de Arquitectura, Cynthia Gabriela Torres Trujillo; Facultad de Ciencias de la Administración, Josefina Aguirre González; Facultad de Ciencias de la Comunicación, Blanca Yasmin Acosta Luna; Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, Eduardo Ruíz Pérez; Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, José David Zaldívar Rojas; Facultad de Ciencias Químicas, Lucero Rosales Marines; Facultad de Ingeniería, Marcos Góngora Hernández; Facultad de Jurisprudencia, Javier Alonso Treviño Rodríguez; Facultad de Medicina, Humberto Padilla Ramos; Facultad de Mercadotecnia, Ana Lucia Ruíz Vigil; Facultad de Odontología, Reginaldo Tijerina Rodríguez; Facultad de Sistemas, Evaristo Alférez Rodríguez y de la Facultad de Trabajo Social, Jesús Acevedo Alemán.

De la Unidad Laguna: Escuela de Bachilleres Aguanueva “Ing. Aníbal Flores Neyra”, César Francisco Jara; Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”, Perla Idalia Torres Alvarado; Instituto de Enseñanza Abierta, Juan Antonio Puentes Olmos; Instituto “Manuel Muñoz Olivares Minerva Estrada Aguirre;Escuela de Administración San Pedro, Jesús Mikhail García Rodríguez; Facultad de Arquitectura, Jaime Andrés Quiroa Herrera; Facultad de Ciencias Biológicas, María Guadalupe Pineda Escareño; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Francisco Emmanuel González Sánchez; Facultad de Enfermería, Luz Elena Rodríguez Mejía; Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Juan Carlos Rodríguez Ríos; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Rita Alicia Ramírez Sánchez; Facultad de Contaduría y Administración, Alberto Peña Flores; Facultad de Derecho, David Omar Sifuentes Bocardo; Facultad de Economía y Mercadotecnia, Virgilio Eduardo Martínez Saucedo; Facultad de Ingeniería Civil, Edgar Ulises de los Santos Rodríguez; Facultad de Medicina, Adalberto Mena Caldera; Facultad de Odontología,  Pedro IV González Luna; Escuela de Sistemas, María del Rocio Martínez Flores; Escuela de Psicología, María del Mar Rosalinda Centeno Aranda y de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, Jorge Eduardo Froto Madariaga.

De la Unidad Norte: Escuela de Bachilleres “Dr. y Gral. Jaime Lozano Benavides”, Blanca Adriana Hidrogo Villa; Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farias Campos”, Angel Osuna Arana; Instituto “Lic. Adolfo Romo Cadena”, Edith Castillo Campos; Instituto “María del Socorro Villarreal”, Luisa Guadalupe Luévano Grano; Escuela de Bachilleres “Sr. Urbano Riojas Rendón”, Cesia Asenet Rivera Castillo; Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruiz Vargas”, José Adán Silva Hernández; Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, Alberto Hernández Rosales; Facultad de  Administaración, Contaduría y Derecho, Piedras Negras, Marisa Martínez Villarreal;  Facultad de Contaduría y Administración Monclova, Adriana Guadalupe Chávez Macias; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Monclova, Alma Jovita Domínguez Lugo; Facultad de Metalurgia, Yadira Marlen Rangel Hernández; Escuela de Psicología Monclova,  Liliana Mayela Alonso Ramos; Escuela de Ciencias de la Salud, José del Boque Moreno; Escuela de Medicina, Carlos Villarreal García.

De los Centros de Investigación: Academia Interamericana de Derechos Humanos, María Guadalupe Imormino De Haro; Centro de Investigación Biomédica, Perla Karina Espino Silva; Centro de Estudios e Investigación Interdisciplinarios, Fernando Bruno; Centro de Investigaciones en  Matemáticas Aplicadas, Vanesa Ávalos Gaytán; Centro de Investigaciones Socieconómicas, Nicholas Philip Sisto; Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, Juan José Enciso Cárdenas y del Instituto de Lenguas Extranjeras, Gizella Noriki Ortíz Hernández.

Los 47 galardonados con el Diploma al Mérito Universitario son, de la Unidad Sureste: Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Elizabeth Antonia Rodríguez Calderón, Pedro Ignacio Castillo Flores, Claudia Elena Casas Delgadillo y Blanca Isela Chaires Mojarás; Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González, Jesús Enrique Martín Silva; Instituto de Enseñanza Abierta de Saltillo, Héctor Ariel Rodríguez Fuentes y Ramiro García Elías; Esc. Preparatoria Número Uno, Yesenia García Carrizalez; Facultad de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, Manuel Eduardo Delabra Vázquez y  Alejandro Pérez Cervantes; Escuela Superior de Música, José de Jesús Martínez Lizcano y Miguel Ángel Rodríguez Bringas; Faculta de Trabajo Social, Luis Miguel Aguilar Durón y Nadia Libertad Salas Carrillo.

De la  Facultad de Ciencias de la Administración, Victoria Rodríguez Camacho y  David Hernández Barrera; Facultad de Jurisprudencia, Baltazar Guerrero García y María del Carmen Galván Tello;  Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios, Joel Zapata Salazar; Facultad de Sistemas, Ana Elena Flores González y Yolanda Vázquez Hernández; Facultad de Arquitectura, Adriana González Arcos;  Facultad de Medicina, Ernesto Alfonso Ovalle Zavala y Jaime Alberto Vázquez Flores; Facultad de Odontología, Enrique Netzahualcóyotl Cavazos López; Facultad de Psicología, Edgar Humberto Macias Escobedo.

De la Unidad Laguna: Esc. De Bach. Aguanueva, Alma Delia Ferniza López; Esc. De Bach. Venustiano Carranza, Francisco Javier Priego García; nstituto de Enseñanza Abierta Torreón, Juan Antonio Puentes Olmos; Escuela de Ciencias de la Comunidad, Esperanza Medina Rodríguez;  Facultad de Contaduría y Administración, Homero Martínez Cabrera y  José de Jesús Espinoza Arellano; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,  Guadalupe Abigail Salazar Celaya y Ricardo Jurado Rangel; Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Lilibet Mendoza Wong; Facultad de Derecho, Gustavo Méndez Garibay; Escuela de Administración San Pedro de las Colonias, Jaime Arturo Mendoza Rodríguez; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, David Guzmán Fernández; Facultad de Ingeniería Civil, Rogelio Gerardo Guajardo Martínez; Facultad de Enfermería,  María del Refugio Valerio Candela.

Mientras que de la Unidad Norte: Esc. de Bach. Prof. Ladislao Farías Campos, Abel Méndez Juárez; Esc. De Bach. Urbano Riojas Rendón, Juan Eduardo Ibarra Mendoza;   Facultad de Contaduría y Administración Monclova, Luis Garay Inostroza y Luis Garay Inostroza; Facultad de Metalurgia, Gilberto Gutiérrez González y de la Esc. De Sistemas Prof. Marcial Ruíz Vargas, José Roberto Cantú González.

7. Honoris Causa

Otorga UAdeC el Grado de “Doctor Honoris Causa” al Dr. Francisco Javier Blanco García

ARTEAGA, Coahuila. 25 de marzo de 2026. En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se otorgó el máximo grado académico “Doctor Honoris Causa” al Dr. Francisco Javier Blanco García, reconocido investigador de la Universidad de A Coruña, España, cuya trayectoria en el ámbito de la reumatología y las ciencias biomédicas ha tenido un impacto significativo a nivel internacional.

La distinción de Doctor Honoris Causa, es un reconocimiento que las universidades en el mundo otorgan a quienes han destacado de forma excepcional en uno o varios campos del conocimiento y que, por tanto, la aportación de su trabajo ha sido de tal magnitud, que una comunidad académica reconoce con el más alto grado de pericia en el campo, lo cual lo hace merecedor de recibir el título de Doctor.

En su mensaje el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, destacó que la entrega de este reconocimiento proyecta ejemplos que inspiran a la comunidad universitaria, al tiempo que resaltó la trayectoria del Dr. Francisco Javier Blanco García, a quien describió como un referente por su dedicación al conocimiento, la formación de estudiantes y el impulso de la ciencia con enfoque humano.

Asimismo, enfatizó la estrecha relación del galardonado con la UAdeC, donde ha participado como profesor visitante, asesor de tesis e impulsor del Posgrado en Ciencias Biomédicas, además de fungir como vínculo con la Universidad de A Coruña, España, lo que ha permitido fortalecer la colaboración académica internacional y generar oportunidades para estudiantes e investigadores de la institución.

“La trayectoria del doctor Francisco Javier Blanco García es, sin duda, reflejo de una vida dedicada al conocimiento, a la formación de nuevas generaciones y al impulso de la ciencia con sentido humano; estas aportaciones lo convierten en un destinatario plenamente idóneo de la más alta distinción que hoy le confiere nuestra Universidad”, expresó.

Por su parte el Doctor Honoris Causa, Francisco Javier Blanco García, expresó su emoción y agradecimiento por el nombramiento que le otorga la UAdeC y, dijo, lo recibe con un hondo sentido de responsabilidad, un alto honor y al mismo tiempo con un compromiso moral a los valores que dan sentido a la vida universitaria.

“Me congratulo especialmente a recibir esta distinción de una universidad cuyo lema es en el Bien Fincamos el Saber, que encierra una idea profundamente noble de la misión académica, porque nos recuerda que el conocimiento sólo alcanza su plenitud cuando se orienta el bien, cuando se ejerce con responsabilidad y cuando se pone al servicio de los demás” expresó el Dr. Blanco García.

Dijo admirar a la universidad cuya identidad quedó marcada por la conquista de su Autonomía en 1973 que fue importante porque dio esta libertad para gobernarse, responsabilidad para decidir y dignidad para afirmar su identidad, en un momento con especial claridad de que ninguna trayectoria es enteramente individual, todo camino académico está hecho de encuentro, de maestros, de colegas, de discípulos, de afectos y de lealtades, por eso el honor que hoy recae sobre su persona, pertenece también a muchas de las personas que le han acompañado en la vida profesional y universitaria.

“A lo largo de mi vida académica y profesional he procurado mantenerme fiel a una convicción esencial, que el conocimiento sólo adquiere su verdadero sentido cuando se pone al servicio de los demás, en el ámbito de la medicina, de la docencia y de la investigación, esta convicción ha guiado siempre mi trabajo enseñar, investigar y cuidar como dimensiones complementarias de una misma vocación”, dijo el homenajeado.

El secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, señaló que el celebrar la gran huella e impacto de esta ceremonia por parte de la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila hacia el Dr. Francisco Javier Blanco García, es muy significativa, ya que, en ese espíritu de abrazar los momentos importantes de cualquier plano de la vida, ya que brindan bienestar y desarrollo de las comunidades.

“Celebramos su legado, su trayectoria, fundamental en el desarrollo científico y académico, de las ciencias de la salud, no solamente en su país de origen, sino aquí en nuestra entidad, es por eso que aplaudimos que haya sido usted un constructor de puentes, como bien lo comentó, de aprendizaje y de colaboración entre nuestros países”, expresó Garza Fishburn.

El Dr. Francisco Javier Blanco García es catedrático del Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de A Coruña; además, dirige la Sección de Reumatología Clínica y Traslacional del Hospital Universitario de A Coruña y coordina el Grupo de Investigación en Reumatología y Salud (GIR) del INIBIC y del CICA-UDC.

Es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, de la Real Academia Nacional de Farmacia de España y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, recientemente fue nombrado director de la Fundación Cátedra San Rafael-UDC.

En su trayectoria científica, el Dr. Blanco García cuenta con 6 publicaciones de libro como editor, 45 capítulos de libro, 471 artículos indexados en Web of Science, 9 proyectos de investigación preclínica, 122 proyectos de investigación clínica desarrollados en los últimos 6 años, 54 proyectos subvencionados en convocatorias públicas como investigador principal y 16 como colaborador.

Asimismo, ha participado activamente en redes y plataformas nacionales e internacionales de investigación, y ha impartido 51 ponencias invitadas en congresos internacionales y 114 en congresos nacionales; ha mantenido una estrecha colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, contribuyendo al fortalecimiento académico y científico del posgrado en Ciencias Biomédicas mediante asesorías, proyectos conjuntos y actividades formativas que han generado un impacto significativo en la comunidad universitaria.

8. Concierto Aniversario

Celebra UAdeC su 69 Aniversario con Concierto del Grupo Takinkai

SALTILLO, Coahuila. 23 de marzo de 2026. Para celebrar el 69 Aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el Paraninfo del Ateneo Fuente se llevó a cabo el concierto conmemorativo del grupo Takinkai que organizó la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural,

A la Gala asistieron rector de la UAdeC, Octavio Pimentel; el tesorero, Evaristo Alférez; la subcoordinadora de Difusión Cultural, Ana Elena Flores González, funcionariado de la administración central, directivos de Escuelas y Facultades de la UAdeC, comunidad universitaria y público en general.

En su mensaje de bienvenida, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Félix Ibarra Linares, destacó que el concierto  enmarca la celebración del 69 aniversario de la Universidad, una ocasión para reconocer una historia institucional construida con esfuerzo, conocimiento, compromiso y una profunda vocación cultural.

Además, destacó la relevancia de celebrar los 48 años de trayectoria del grupo Takinkai, al que calificó como un digno representante de la UAdeC, cuya música ha trascendido generaciones y fronteras, por lo que reconoció a sus integrantes por contribuir a fortalecer la identidad universitaria y mantener vigente este proyecto artístico, cercano al público.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez, señaló que la música del grupo Takinkai ha formado parte de la vida de generaciones de universitarios, por ello, reiteró su felicitación en el marco de su 48 aniversario, por la destacada trayectoria y la invaluable labor en la promoción de la música mexicana y latinoamericana en escenarios nacionales e internacionales.

Por su parte, el integrante del grupo Takinkai José Leija Montes, dijo que el concierto fue preparado especialmente para el público, al destacar que cada presentación tiene como principal motivación a la comunidad universitaria y a quienes han seguido su trayectoria; al tiempo que reconoció que el apoyo del público ha sido fundamental para mantener vigente a la agrupación a lo largo de los años.

Durante el concierto, Takinkai ofreció un recorrido musical por distintos géneros de Iberoamérica y otras regiones del mundo, con instrumentos tradicionales y la esencia de cada estilo, consolidando su papel como referente cultural universitario.

El repertorio incluyó piezas como “The Rap” (Noruega), “Latinoamericano” (México), “Ukhamampi” (Bolivia) y “Waylas de Cala Cala” (Chile), además de una amplia selección de música sudamericana con temas como “Lloraré” y “Me enamoré” (Argentina), así como “María Canela”, “Sambalando”, “Baila Caporal” y “Lejos del amor” (Chile).

Asimismo, el público disfrutó de interpretaciones como “María Paleta” (Venezuela), “Negro José” (Uruguay) y “El Cuarto de Tula” (Cuba), además de piezas tradicionales como “Pitorreo”, “La Revolcada”, “El Gallito”, “Genaro Canchola”, “Cóndor Pasa – Carnavalito” y “Malembe”, que aportaron diversidad rítmica y cultural a la presentación.

Como parte de la ceremonia, el Rector hizo entrega de una placa de reconocimiento a los integrantes del grupo Takinkai en honor a sus 48 años de trayectoria musical dentro de la institución, por su contribución a la difusión de la música y al fortalecimiento de la identidad cultural universitaria.

Firma UAdeC-STUAC-11

Firman UAdeC y STUAC el Contrato Colectivo de Trabajo

SALTILLO, Coahuila. 3 de marzo de 2026. Gracias a la construcción de acuerdos en beneficio de las y los universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Octavio Pimentel Martínez, el oficial mayor, Josué Elí Garza Carrales y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC, Nora Mireya Ramírez Sánchez, firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2026-2028.

El documento establece el 4 por ciento de incremento salarial y nivelaciones salariales según lo dispuesto por el aumento federal, pago que se hará a los trabajadores con efecto retroactivo en la segunda catorcena del mes de abril con fecha del 1 de febrero.

En las oficinas de los Juzgados Laborales del Poder Judicial, el rector Octavio Pimentel Martínez, comentó que, se llegó a acuerdos importantes en beneficio de la UAdeC y de los trabajadores universitarios, por lo que, felicitó al equipo de la Rectoría que llevó a cabo esta plática y negociación y, por el otro lado a los compañeros del Sindicato, pues fue un proceso que se desarrolló en armonía, con transparencia, con responsabilidad y con las disposiciones que se requerían en beneficio de las y los trabajadores universitarios

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC, Nora Mireya Ramírez Sánchez, reconoció el trabajo que se realizó en conjunto, con el que hubo acuerdos que llegaron a buen puerto, a través conversación civilizada en bien de los trabajadores universitarios.

En la audiencia de conciliación se contó con la presencia del secretario general, Víctor Manuel Sánchez Valdés, el tesorero, Evaristo Alférez, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC y del juez laboral del Distrito Judicial de Saltillo, Rogelio Padilla Muñoz.


Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales-6

Participa UAdeC en la Reunión del Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales

SALTILLO, Coahuila. 26 de febrero de 2026. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, participó en la Reunión del Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y tomó protesta como miembro de este al representar a la UAdeC.

La reunión se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno y fue presidida por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, asistieron el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, la secretaria de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, representantes del Ejército Mexicano, de la iniciativa privada, de fundaciones y del sector educativo.

En su mensaje el gobernador Manolo Jiménez Salinas, enfatizó que este Consejo es muy importante porque es uno de los temas en el que el trabajo en equipo entre sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno tiene la mayor relevancia, “El 2025 fue un año positivo de mucho trabajo, de mucha inversión, hemos invertido casi 200 millones de pesos en el tema de incendios forestales”.

Agregó que, se va a seguir fortaleciendo el trabajo en la prevención y combate de los incendios forestales y en la inversión, además agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, por su gran labor en el combate, así como a alcaldes y alcaldesas, brigadistas, empresarios y a todos los que participan en dichas acciones.

El secretario de gobierno, Oscar Pimentel González, comentó que el combate de incendios forestales es una tarea de la más alta prioridad para el gobierno de Manolo Jiménez Salinas, pues de ello depende la preservación de nuestras áreas naturales y con ellas la conservación de la biodiversidad.

La presentación de resultados de la temporada de incendios forestales 2025 y objetivos de temporada 2026 estuvo a cargo del subsecretario de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente, René Medina Morales, dijo que estos datos son producto del esfuerzo coordinado de todos, con el respaldo permanente del Gobernador y el trabajo en conjunto con las instituciones que integran este Consejo.

El rector Octavio Pimentel Martínez, comentó que la UAdeC apoya a estas acciones con capacitación y con el programa de Lobos al Rescate, el cual participa en todo tipo de prevenciones, al tiempo que, señaló que la institución seguirá apoyando y trabajando con las instituciones para prevenir incendios y que a Coahuila le vaya mejor.

“Los Lobos al Rescate que son alrededor de 250 jóvenes que participan en estos proyectos, con programas de servicio social, con programas de capacitación, con programas de prácticas profesionales, ellos son los que se encargan de hacer un círculo de trabajo, colaboramos con mucho gusto y con la intención de que los jóvenes se desarrollen de una mejor manera”, dijo.

12. Deporte ANUIES

Participa Rector de la UAdeC en la Inauguración del Congreso ANUIES del Deporte Universitario

MONTERREY, Nuevo León. 19 de febrero de 2026. Como presidente de la Comisión del Deporte Universitario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, presidió la Inauguración del “Congreso ANUIES del Deporte Universitario” que se realiza en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el 19 y 20 de febrero.

El Congreso ANUIES del Deporte Universitario tiene el objetivo de generar un espacio de diálogo, actualización e intercambio de experiencias, así como articular estrategias que fortalezcan el deporte universitario a nivel nacional; el programa incluye conferencias, la presentación de los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026 y del Torneo Universitario de Fútbol Asociación, impulsado por la Subsecretaría de Educación Superior.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y presidente de la Comisión de Salud de la ANUIES, Santos Guzmán López; el subdirector del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Guillermo Ramírez Franco, en representación de su titular, Rommel Pacheco Marrufo y la secretaria técnica de la Comisión del Deporte Universitario de la ANUIES, María Georgina Contreras de la Torre.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó que la realización del Congreso del Deporte Universitario representa el inicio de una nueva etapa institucional impulsada por la ANUIES, caracterizada por la creación de comisiones nacionales especializadas orientadas a fortalecer áreas estratégicas mediante el trabajo colaborativo entre universidades.

Así como celebró el liderazgo de la Comisión de Deporte Universitario, al considerar que la actividad deportiva es una “escuela de vida” que fomenta disciplina, resiliencia, liderazgo y trabajo en equipo, además de fortalecer la salud física y emocional, impulsar el desarrollo humano y proyectar el talento estudiantil a nivel nacional e internacional.

En su mensaje, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que la organización y el trabajo conjunto será clave para consolidar un sistema que impulse el deporte como parte fundamental de la formación integral de las y los jóvenes en el país.

Por lo que reconoció el esfuerzo del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, por impulsar iniciativas que integren el deporte universitario como parte del desarrollo educativo integral, al considerar que ese es el modelo ideal que debe fortalecerse a nivel nacional.

Por su parte, el rector de la UAdeC y presidente de la Comisión del Deporte Universitario de la ANUIES, Octavio Pimentel Martínez, destacó que el Primer Congreso ANUIES del Deporte Universitario marca un avance decisivo en la consolidación de un nuevo modelo nacional para esta área, enfocado en recuperar la rectoría institucional, fortalecer la gobernanza y dotar al sistema de mayor estructura, transparencia y dirección estratégica.

Anunció la presentación del organigrama oficial de la Junta de Rectores para el Deporte Universitario, que será la máxima instancia de decisión dentro del nuevo sistema, encargada de definir reglamentos, calendarios, criterios de participación, supervisión financiera y vinculación externa, con el objetivo de asegurar una conducción institucional sólida y colegiada.

Asimismo, reconoció la incorporación de Georgina Contreras como secretaria técnica de la Comisión, al señalar que su participación permitirá fortalecer la coordinación entre universidades, dar seguimiento al plan de trabajo y profesionalizar los procesos, incluyendo la organización de los 32 Campeonatos Nacionales Universitarios.

Pimentel Martínez también propuso la integración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y del Comité Olímpico Mexicano como asesores de la Junta de Rectores, con el fin de alinear el sistema con estándares nacionales e internacionales, fortalecer la coordinación institucional y brindar mayor estabilidad al modelo de gobernanza, en vinculación con la Secretaría de Educación Pública y organismos internacionales como la Federación Internacional de Deporte Universitario.

En su intervención, el subdirector del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Guillermo Ramírez Franco, destacó que para la actual administración de la CONADE el deporte universitario no debe verse como una actividad complementaria, sino como un eje transversal para el desarrollo de nuevos talentos deportivos.

Por lo que dijo que el director general del organismo, Rommel Pacheco Marrufo, dará seguimiento a los acuerdos derivados del Congreso ANUIES, al considerar el deporte universitario como una prioridad estratégica para el país.

En su mensaje, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, señaló que para la institución es fundamental mantener cercanía con la juventud, al afirmar que el deporte constituye una herramienta estratégica para lograr ese objetivo, además de fortalecer el tejido social dentro de las instituciones de educación superior.

Por lo anterior expresó su satisfacción por los esfuerzos conjuntos que se realizan entre instituciones educativas y organismos deportivos para consolidar al deporte universitario como un pilar en el desarrollo de las y los jóvenes y en la construcción de comunidades más sólidas.

Algunas de las instituciones participantes son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, el Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, la Escuela Normal de Educación Física de Michoacán, la Escuela Normal de Educación Física de Morelia Michoacán, la Escuela Normal de Tlalnepantla.

La Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, el Instituto Irapuato, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Tecnológico de Matamoros, el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Aguascalientes, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre otras.

7.Segundo Informe

Resultados y Logros Concretos en la UAdeC Comparte Octavio Pimentel Martínez en su Segundo Informe

TORREÓN, Coahuila. 12 de febrero de 2026. Durante Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobado el segundo informe de rector Octavio Pimentel Martínez, quien destacó los resultados y logros concretos ante la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Como invitado especial asistió el gobernador del estado Manolo Jiménez Salinas, además de estudiantes, docentes, investigadores, directores y funcionarios de las unidades Sureste, Laguna y Norte, representantes de los distintos órdenes de gobierno, ex rectores, alcaldes, funcionarios estatales y federales, titulares de las fuerzas armadas y representantes de la iniciativa privada y de organismos de la sociedad civil, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, del CENEVAL, del CIEES y de la CIESLAG.

En su mensaje el gobernador Manolo Jiménez Salinas, felicito al rector Octavio Pimentel Martínez y comentó que estos resultados son gracias al gran trabajo en equipo de la Universidad Autónoma de Coahuila, al personal administrativo, al sindicato, a los investigadores, a las maestras y maestros, pero principalmente gracias a las y los estudiantes.

“Son sin duda una de las mejores universidades de todo México y es gracias a esa unidad, a ese equilibrio y a esa colaboración, para nosotros la educación es sin duda una de las herramientas más poderosas, por eso estamos invirtiendo miles de millones de pesos en materia educativa a través del gran proyecto Impulso Educativo y proyectos importantes para quienes son el presente y el futuro de Coahuila y de México, ustedes los jóvenes”, dijo.

Enfatizó en que se tiene una gran Universidad y el informe es el resultado de la unidad que existe en la institución, al tiempo que, señaló que, respetando la autonomía y vida propia de la UAdeC, reiteró todo el apoyo del Gobierno del Estado, “Cuenten con nosotros al cien, prácticamente como si fuéramos un Lobo más, para seguir trabajando por esta gran Universidad”.

Jiménez Salinas, invitó a continuar trabajando de manera respetuosa y en equipo, para así seguir construyendo la grandeza de Coahuila y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por su parte el rector Octavio Pimentel Martínez, al afirmar que el éxito se mide por el impacto social de nuestro quehacer universitario porque trabajamos con y para Coahuila, bajo esa convicción rinde cuentas con la certeza de que cada logro es el fruto del trabajo colectivo, del compromiso institucional y de una visión clara del futuro.

Entre los logros en formación humanista, pertinente y de calidad informó sobre el incremento de la matrícula que actualmente es de 41 mil 779, es decir que la máxima casa de estudios aumenta los lugares para que más jóvenes estudien su educación media superior y superior.

Además, otro avance significativo es que contamos con 30 planes de estudio certificados, nueve programas de Educación Dual que alterna el aprendizaje teórico con formación práctica intensiva dentro de empresas, e incrementamos a 24 posgrados de calidad reconocidos por la Secretaría de la Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y cinco programas con acreditación internacional.

Así como nuevas opciones educativas: la Licenciatura en Nutrición; la Licenciatura en Organización Deportiva, la Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes, la Maestría en Vitivinicultura y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Unidad Sureste; la Licenciatura en Negocios Internacionales en Piedras Negras y la Licenciatura en Enfermería en la Unidad Norte, todas ellas alineadas a las demandas del desarrollo regional y tecnológico.

Lo anterior en calidad académica se ve reflejado en la calidad de nuestros egresados que se constata en resultados objetivos en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura EGEL; otro es el fortalecimos nuestro programa de becas de inclusión, al otorgar 1,319 apoyos, incorporando a nuevos sectores beneficiarios, como las hijas e hijos de ex trabajadores de AHMSA, madres solteras y las hijas e hijos de policías.

Hoy, el 34% de nuestra matrícula cuenta con algún tipo de beca, bajo una premisa clara: nadie debe quedarse sin estudiar por motivos económico, a ello se suman más de 4 mil estudiantes beneficiados con el crédito a la inscripción solamente en el 2025.

Otro de los rubros que el Rector destacó es el trabajo colaborativo con las autoridades municipales, estatales, organismos, iniciativa privada en equipo con las y los universitarios para la formación integral y compromiso social, que, con actividades de Lobos en Acción, Lobos al Rescate, Lobos en tu Colonia, con el programa PERAJ, entre otros, se ha beneficiado a más de 24 mil personas a través de nuestros programas sociales.

En materia de infraestructura dijo que del Fondo de Aportaciones Múltiples se destinaron recursos al equipamiento de espacios académicos, beneficiando a todas las escuelas, facultades e institutos con 552 computadoras, 3 mil 952 mesabancos y 161 minisplits, además de 22 obras estratégicas en distintos campus de la Universidad.

Cumplimos un compromiso en la modernización tecnológica y cobertura de internet en un 69 por ciento respecto del año anterior, gracias a inversiones estratégicas en diversos campus, particularmente en las Facultades de Sistemas y Trabajo Social en la Unidad Sureste, así como toda la Ciudad Universitaria, el IDEA y la PVC de la Unidad Laguna.

Fortalecimos la actividad cultural con 708 actividades a las que asistieron 102 mil universitarios y personas de la comunidad en general; en el ámbito deportivo obtuvimos 19 medallas nacionales de deportistas universitarios, y en la movilidad internacional fueron 94 estudiantes beneficiados para ello, se cuenta con 40 convenios vigentes en 14 países.

En el ámbito ambiental, se dio un paso histórico al transformar la Agenda Ambiental Universitaria en la Coordinación General de Sustentabilidad Universitaria, acompañada de la aprobación de un Sistema de Indicadores de Sustentabilidad, en ese marco, fortalecimos los comités ambientales Lobos Verdes, al tener un incremento del 276%, instalamos 42 jardines polinizadores, y 70 dependencias universitarias obtuvieron algún distintivo de la Oficina Verde del Gobierno del Estado.

Actualmente, la casa de los lobos cuenta con 31 equipos deportivos representativos, integrados por 510 estudiantes, quienes participan activamente en competencias estatales, nacionales e internacionales, proyectando el nombre de la Autónoma de Coahuila con orgullo y altos resultados, a ello se suma una amplia participación interna de más de 2,500 estudiantes en torneos universitarios y más de 15 mil personas hicieron uso de nuestras instalaciones deportivas.

Con un alumnado participativo y socialmente consciente, más de 15 mil estudiantes se integraron en actividades de promoción de valores éticos y cultura para la paz, organizadas por la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, reafirmando que la formación integral va más allá del aula.

A través del Tribunal Universitario, se atendieron 49 denuncias, 26 ya han sido resueltas y 23 permanecen en trámite, es importante subrayar que, de los casos concluidos, el 90% tuvo un fallo condenatorio a favor de la víctima, con sanciones que incluyeron seis bajas definitivas y siete suspensiones temporales.

En el marco de estas acciones, en el mes de marzo otorgamos el Reconocimiento a la Mujer Universitaria a 92 universitarias, para visibilizar y honrar el talento, liderazgo y compromiso de las mujeres de nuestra comunidad, asimismo, implementamos el Diplomado “Estrategias Universitarias para la Igualdad Sustantiva” en modalidad en línea, con tres grupos, donde se entregaron 92 diplomas y actualmente 60 universitarios están por concluir el tercer grupo.

Durante este año más de 2,600 maestras y maestros que representan el 76% de la planta docente recibieron capacitación, fortaleciendo sus competencias académicas y pedagógicas, además 487 PTC fueron reconocidos mediante el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, con una inversión superior a los 41 millones de pesos, a este esfuerzo se suman 36 docentes apoyados para cursar estudios de posgrado, así como 53 estancias nacionales y 59 estancias internacionales.

Un componente estratégico del año fue la colaboración con el Gobierno del Estado a través del Programa Inspira Coahuila, donde la UAdeC jugó un papel importante en la construcción de la nueva estrategia estatal de enseñanza del inglés, en el que participaron 130 docentes del programa Inglés Institucional.

“Desde el inicio de esta administración asumí el compromiso de mantenerme cercano a las y los universitarios, de acudir personalmente a nuestras escuelas, facultades e institutos y de acompañar cada uno de los momentos relevantes de su vida académica, compromiso se ha traducido en hechos: durante el último año recorrí 38,929 kilómetros a lo largo de los 16 municipios donde la Universidad tiene presencia, convencido de que la cercanía, el diálogo directo y el trabajo conjunto, hombro con hombro, son la vía más efectiva para construir acuerdos, fortalecer a nuestra comunidad y alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

Pimentel Martínez agradeció a la comunidad universitaria, a estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores, al personal administrativo y manual, a nuestros artistas, deportistas y trabajadores sindicalizados, “cada logro alcanzado es resultado del esfuerzo colectivo, del trabajo diario y del compromiso de una Universidad que entiende que su fuerza está en su gente”.

También agradeció al gobernador Constitucional del Estado, Manolo Jiménez Salinas, por su respaldo permanente, sensible y decidido a los proyectos de nuestra Universidad, cuyo respaldo permanente ha sido clave para que la máxima casa de estudios cumpla mejor su misión social, así como a la Federación, por su acompañamiento institucional, ese apoyo nos da rumbo, certeza y confianza.

1 2 3 10