UAdeC

Implementar las actividades de control, supervisión, auditoría y las demás que le competen como Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Coahuila, con un enfoque preventivo y de cumplimiento, necesarias para contribuir en la gestión eficiente y eficaz de los recursos universitarios en las unidades académicas, dependencias y hospitales que integran nuestra institución.


Ser un órgano interno de control de referencia promoviendo la integridad y la prevención, aportando a la transparencia, rendición de cuentas y optimización de los recursos públicos, generando confianza en la comunidad universitaria y en la sociedad.

Subcontralorías

 Propósito Principales Procedimientos
Coadyuvar a la persona titular de la Contraloría General en el cumplimiento de los objetivos de la dependencia y contribuir en el seguimiento de los procesos de fiscalización superior practicados a la UAdeC y en materia de responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos universitarios.
  • Apoyo a la Secretaría Técnica de la Comisión General Permanente de Hacienda.
  • Padrón de Proveedores y Contratistas de la UAdeC.
  • Seguimiento de auditorías internas y externas.
  • Procedimientos de Responsabilidades Administrativas.
  • Entregas recepción de unidades académicas, dependencias y hospitales.
  • Asesoría Jurídica.
  • Procedimientos de Revisión.
  • Auditoría a la Matrícula con la AMOCVIES A.C.

SUBCONTRALOR

Jesús Francisco Rodríguez Saucedo

rodriguez_francisco@uadec.edu.mx


 Propósito Principales Procedimientos
Revisar, actualizar y en su caso, establecer normas de control interno, mismas que deberán ser observadas por las dependencias, entidades y demás instancias pertenecientes a la UAdeC, así como el de evaluar y vigilar el desempeño de sus planes, programas y proyectos. Así mismo, administrar eficaz y eficientemente los recursos materiales y económicos asignados.
  • Declaraciones Patrimoniales y de Intereses.
  • Coadyuvar en la implementación del Sistema de Control Interno Institucional.
  • Atención a solicitudes y procedimientos en calidad y transparencia.
  • Administración de los recursos de la dependencia.
  • Participación en programas institucionales.
  • Entregas recepción de unidades académicas, dependencias y hospitales.

SUBCONTRALORA

Cecilia Díaz de la Peña

ceciliadiaz@uadec.edu.mx


 Propósito Principales Procedimientos
Llevar a cabo auditorías a las unidades académicas, dependencias y hospitales de la UAdeC, con un enfoque no solo de fiscalización, sino también de prevención; así como otorgar asesoría en los procesos de carácter administrativo o contable.
  • Auditorías a unidades académicas, dependencias y hospitales.
  • Entregas recepción de unidades académicas, dependencias y hospitales.
  • Revisión de información financiera mensual conforme al Reglamento Sobre Ingresos y Egresos.
  • Otros procedimientos de revisión.

SUBCONTRALOR

José Ángel Estrada Juárez

angelestrada@uadec.edu.mx

Principales Funciones

Entrega - Recepción

Intervenir en la formalización de la entrega recepción para delimitar responsabilidades de las unidades académicas, dependencias y hospitales.

Información de Interés. Instructivo E-R. Ejemplo Modelo de Acta.

Padrón de Proveedores

El Padrón de Proveedores de la Universidad Autónoma de Coahuila, es un registro o catálogo de personas físicas y morales, clasificado por el giro mercantil, que realizan operaciones comerciales con la Universidad.

 

Requisitos y Formatos Descargables

Para mayor información favor de contactar a:

Lic. Patricia Gabriela Valdés Morales

padrondeproveedores@uadec.edu.mx

844 439 3109 ext. 106

H. Comisión General Permanente de Hacienda

HCGPH

+Principales Funciones de la HCGPH

Estatuto Universitario

  • Autorizar la propuesta del presupuesto anual de ingresos y egresos, y someterla para su aprobación al Pleno del Consejo Universitario. 
  • Aprobar los emolumentos de quienes trabajan en la Universidad, de la plantilla laboral general. 
  • Aprobar las cuotas y pagos de derechos por actos oficiales de la Universidad. 
  • Aprobar los Informes de Avance de Gestión Financiera y la Cuenta Pública de la Universidad. 
  • Autorizar la recepción de bienes muebles o inmuebles, e ingresos económicos por la Universidad o cualquiera de sus dependencias y vigilar su correcta aplicación. 
  • Aprobar la enajenación de bienes que integran el patrimonio de la Universidad. 
  • Aprobar las políticas, lineamientos y procedimientos para un control eficiente en el ejercicio de los recursos universitarios. 

Reglamento Académico General

  • Determinar el pago correspondiente a la inscripción de la Universidad. 
  • Aprobar las cuotas internas de las unidades académicas. 
  • Establecer las cuotas de incorporación aplicable para las escuelas incorporadas. 

Reglamento Adquisiciones y Obras

  • Aprobar los montos máximos que determinan los procedimientos para la adquisición de bienes o contratación de arrendamientos y servicios; así como los aplicables para obras y servicios relacionados con las mismas. 

Reglamentos Control Patrimonial

  • Aprobar la baja de activos fijos de la Universidad.

 

Reglamento Ingresos y Egresos

  • Aprobar los conceptos por los que se perciban ingresos y las operaciones sobre egresos de las Dependencias, Unidades Académicas y Hospitales de la Universidad.


+Requisitos para las Solicitudes de la HCGPH

¿Quién puede presentarla?
Titulares de las Unidades Académicas, Dependencias y Hospitales de la Universidad.

¿Cómo se presenta?
Mediante oficio, identificado con número, fecha, nombre y firma autógrafa de quien presenta el trámite.  

La solicitud deberá expresar de manera clara el asunto a tratar, así como ofrecer la información que le permita dictaminar a la H. Comisión General Permanente de Hacienda, por ejemplo:  

  • Monto a percibir o erogar.
  • Objeto de la operación (bien, trámite, servicio, etc).
  • Fecha, ciclo escolar o vigencia de aplicación. 
  • En caso de incrementos, el porcentaje o cantidad actual y cantidad propuesta. 
  • Los demás que se consideren necesarios para el dictamen de la H. Comisión. 

¿Debo acompañar documentación?

  • La solicitud deberá acompañarse con la información y/o documentación que se estime pertinente para cada asunto. Así como deberá presentarse copia simple del Acta del Consejo Directivo correspondiente cuando el solicitante sea una Unidad Académica. 
  • En caso de solicitudes referentes a baja de activos fijos, deberá presentarse la documentación que al efecto requiera el Departamento de Control de Activos Fijos de la Universidad, entre ellos: 
  • Relación de bienes muebles para trámite de baja (Formato) 
  • Dictamen técnico (Formato) 
  • Acta Circunstanciada de Hechos (Activos no localizados) 

¿Dónde debo presentarla?
Deberá presentarse de manera presencial en la oficina de la Contraloría General de la Universidad, ubicada en Blvd. Venustiano Carranza y Lic. Salvador González Lobo, Antiguo Edificio de la Facultad de Sistemas en la ciudad de Saltillo, Coahuila.  

También podrá presentarse a través de correo electrónico institucional a c.hacienda@uadec.edu.mx con copia a dvaldes@uadec.edu.mxrodriguez_francisco@uadec.edu.mx y enriquerodriguez@uadec.edu.mx  

¿Cuándo presentarla?

De acuerdo a las necesidades de la unidad académica, dependencia u hospital solicitante, debiendo considerar la calendarización de sesiones de la H. Comisión General Permanente de Hacienda.  

NOTA: No se tramitarán las solicitudes que tenga por objeto dictaminar asuntos anteriores o ya consumados.

Seguimiento y resolución

La Contraloría General de la Universidad remitirá un oficio de respuesta una vez que la H. Comisión General Permanente de Hacienda dictamine lo correspondiente.

Información y/o dudas

Lic. Jesús Francisco Rodríguez Saucedo 
Subcontralor de Asuntos Internos y Seguimiento de Auditorías de la Contraloría General 
rodriguez_francisco@uadec.edu.mx  

Lic. Enrique Rodríguez García
Asesor Jurídico de la Contraloría General
enriquerodriguez@uadec.edu.mx  

Teléfono: 844 415 3933  Ext. 111 y 112 

Declaraciones Patrimoniales

Las y los integrantes de la Universidad, como Servidoras y Servidores Públicos Universitarios, tenemos el compromiso de atender los principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que nos rigen como parte de una entidad pública autónoma, descentralizada y al servicio de la sociedad. Es por ello que, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Estatuto Universitario y el Reglamento de Ética y Conducta para la Universidad, nos encontramos obligados a presentar la Declaración Patrimonial y de Intereses.

Tipos de declaración:
1. Inicial: al iniciar un empleo, cargo o comisión en la universidad
2. De modificación (anual): durante el mes del año en curso correspondiente al ejercicio inmediato anterior
3. De conclusión: al concluir un empleo, cargo o comisión en la universidad

Para tal efecto, se pone a su disposición la siguiente información:

Liga de acceso: Declaración Patrimonial

Datos de acceso: correo electrónico institucional y contraseña.

Contacto: declarapat@uadec.edu.mx

Liga versiones públicas: Lista de Declaraciones

Se informa que, si recientemente se ha unido como trabajador en la Universidad, le solicitamos enviar un correo al contacto correspondiente para presentar su declaración inicial; y si está por finalizar su puesto o cargo como trabajadora o trabajador en la universidad, por favor notifícalo por correo para que podamos apoyarlo con su declaración de tipo conclusión.

Control Interno

La Contraloría General, a través de su titular y en su carácter de Órgano Interno de Control, es responsable de brindar la asesoría y el apoyo necesarios para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional (SCII).

Normatividad:

Lineamientos para la Operación del Sistema de Control Interno Institucional.

Manual Administrativo que establece las disposiciones en materia de Control Interno para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI).

Marco Integrado de Control Interno (MICI)

Autoevaluación: en proceso.

Quejas y Denuncias

Como Órgano interno de control, ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico:

  quejasydenuncias.cg@uadec.edu.mx

También se informa en el portal de transparencia de la Universidad:

13. Mecanismo de Presentación de Opiniones, Quejas, Denuncias y Sugerencias.

Sistema Integral de Administración de Escuelas (SIAE)

SIAE

Para solicitar acceso al módulo de ingresos y egresos del sistema, favor de elaborar un oficio firmado por el director o directora, dirigido a la Contralora General con atención al Subcontralor de Unidades Académicas, Dependencias y Hospitales  con el nombre completo, número de expediente y correo del secretario administrativo y en su caso, también solicitar dar de baja al anterior usuario.

Para las Unidades Laguna o Norte favor de enviar el oficio al correo:

siae@uadec.edu.mx.

Una vez que reciba su clave de acceso, es indispensable y de suma importancia REENVIAR el documento FIRMADO por correo o entregarlo en las oficinas de la Contraloría, para su resguardo.

Descarga de módulos y manuales de usuario:

http://www.siia.uadec.mx/modulos.htm

Agenda Ambiental

La Contraloría General forma parte del Comité de Promotores y Promotoras de la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria. Su objetivo es reducir el impacto ambiental de nuestras instalaciones mediante la disminución del consumo de energía eléctrica y agua, así como la reducción de residuos y la separación de aquellos reciclables;  también se busca eficientar el uso de materiales de oficina y limpieza a través de su reducción y reutilización, además de priorizar la compra de productos biodegradables y amigables con el medio ambiente.

Igualdad de Género

La Contraloría General, como parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, se ha integrado a la red de facilitadores del Protocolo Universitario. Su propósito es guiar en el proceso de activación del protocolo, resolver dudas, y canalizar a quienes necesiten atención médica, psicológica o legal, así como acompañar en la presentación de denuncias. En esta Contraloría, contamos con personal capacitado como facilitadores, a los que puedes acudir en busca de apoyo, junto con la colaboración de la Coordinación de Igualdad de Género.

CONTRALORA

C.P. Dalila Valdés Rodríguez

dvaldes@uadec.edu.mx

  • 844 415 3933 | 844 439 3109 | 844 438 1522
  • Antiguo Edificio de la Facultad de Sistemas.
    González Lobo y V. Carranza. C.P. 25280.
    Saltillo, Coahuila.

CIG-CG