ArqUT

ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIDAD TORREÓN

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DIRECTOR

Mtro. Arq. Ricardo Valdez Cano

ricardovaldezcano@uadec.edu.mx

CV

  • 01 (871) 720-2083 | 721-9954
  • Carretera Torreón - Matamoros KM. 7.5,
    Ejido el Águila. Ciudad Universitaria.
    C.P. 27276. Torreón, Coahuila.
  • VISIÓN


    2015-2025. Es reconocido a nivel nacional por la capacidad profesional que desarrollan sus egresados, mediante proyectos urbano-arquitectónicos-constructivos de alta calidad y socialmente responsables, mediante estrategias sustentables aplicadas a sus diseños. Logrando con esto su reconocimiento y aceptación en el sector público y privado, así como de la sociedad en la cual están inmersos.

    Se tienen convenios con todas las IES pertenecientes a la ASINEA así como del CUMEX, por otro lado se realizan intercambios con pares académicos Nacionales e Internacionales que están orientadas al desarrollo educativo, a través de la Movilidad de Estudiantes, de Docentes e Investigadores que propician intercambio de experiencias académicas, profesionales y de investigación, así como de la difusión de las artes y la cultura.

    Se consolida la Unidad Académica mediante una plataforma de redes de vinculación con el sector productivo, empresarial así como el sector público que impacta directamente en la Formación Integral y de calidad de los estudiantes, por lo tanto la Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón, es punto de referencia en la sociedad.

    Cuenta con un Plan de Estudios Flexible que permite cobertura con calidad, un Modelo Educativo Constructivista-Humanista consolidado. Se cuenta con mecanismos específicos para monitorear, evaluar y actualizar a los Estudiantes y Docentes.

    Los Estudiantes son atendidos por una Planta Docente de tiempos completos y por asignatura altamente calificada y con reconocido prestigio, conjuntamente con la gestión, el sistema de tutorías se logra una eficaz Eficiencia Terminal con opción de titulación de calidad EGEL; se posee un Cuerpo Académico consolidado con amplia productividad mediante artículos publicados en revistas indexadas, además de realizar investigación de acuerdo a proyectos vinculados con el Programa Educativo 2016, para atender necesidades sociales, exigencias del sector privado y requerimientos del sector público.

    Se implementan mecanismos de certificación de los diversos software, y tecnologías moderna para formar profesionales de la disciplina Arquitectura en las distintas áreas del conocimiento dentro del ámbito urbano-arquitectónico-constructivo.

    La Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón, posee instalaciones y equipamiento especializados y de vanguardia, que sirven de apoyo a la docencia e investigación de acuerdo a las LGAC, que realiza el CA, como son: laboratorios y talleres diseñados con una concepción innovadora, adecuada al Modelo Educativo y equipados para este objetivo.

  • VALORES


    La Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón, realiza su trabajo académico cotidiano apoyado en el desarrollo de valores que contribuyan la formación del capital humano, a través del Modelo Educativo Constructivista-Humanista Institucional implementado en la Unidad Académica desde la Reforma 2005 que a continuación se menciona.

    El desarrollo del Conocer, del Hacer, del Ser y Saber Convivir en los miembros de nuestra comunidad universitaria, se cristaliza con la operación del Modelo Educativo asumiendo los valores institucionales; a partir de considerar a los estudiantes como el centro del proceso educativo, el resto de los universitarios deberá no sólo dar ejemplo de la vivencia de los valores, sino planear, preparar y construir los ambientes que permitan su desarrollo; así pues, comprometernos todos a actuar con un sentido ético en todos los ámbitos.

    En el caso específico de los estudiantes, la experiencia de los valores se observa en situaciones como las siguientes:

    HONESTIDAD: El estudiante realiza sus tareas centrado en su propio aprendizaje, asumiendo la verdad como fundamento para el saber aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir.

    RESPONSABILIDAD: Cada estudiante asume el cumplimiento de sus deberes y responde a los compromisos adquiridos en su proceso formativo, al integrarse en un entorno universitario caracterizado por la clara definición de los mismos.

    LIBERTAD: Los estudiantes tienen la facultad de seguir su vocación e intereses profesionales y en consecuencia, elegir los medios y materiales para aprender.

    JUSTICIA: Cada miembro de la comunidad estudiantil es tratado con equidad y puede gozar de los servicios e infraestructura que se ofrecen para facilitar su formación integral.

    RESPETO: Las acciones de formación se realizan dentro de un ambiente de tolerancia y aceptación a la diversidad de opiniones, capacidades, habilidades y preferencias.

    Cada espacio universitario, se considera una comunidad de aprendizaje en donde se prioriza el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, inter e intradisciplinario, sobre los logros individuales; lo que requiere que permeen los rasgos de equidad, calidad y sustentabilidad de acuerdo a las consideraciones siguientes:

    EQUIDAD: Fomentar la integración de todos los universitarios, facilitándoles un acceso transparente en condiciones de igualdad a todas las etapas y recursos del proceso de aprendizaje-enseñanza, brindándoles oportunidades similares en cada uno de los programas educativos.

    CALIDAD: La actitud y capacidad para hacer bien las cosas desde la primera vez son rasgos que desarrollan los estudiantes para lograr sus propósitos académicos y un óptimo desempeño profesional a su egreso, al aprovechar los servicios y recursos que le proporciona la institución para cubrir sus necesidades y expectativas de alta calidad como Universitario.

    SUSTENTABILIDAD: Los profesionales del mañana se forman en un ambiente educativo donde es palpable el compromiso con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la comunidad, poniendo en práctica las habilidades y conocimientos para encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.

    SOSTENIBILIDAD: Se logrará a través del Programa Educativo que los Egresados, apliquen las capacidades y competencias profesionales como: herramientas, conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes requeridas para propiciarse una calidad de vida idónea y de auto realización.

    La Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón, cumple con la declaración de principios establecidos por la Institución y cumple con la misión que la sociedad le ha encomendado, con la estrategia del fortalecimiento académico centrado en el aprendizaje, subrayando que éste debe ser integral, significativo y de por vida.

  • MARCO HISTÓRICO


    En 1985, es electo Director el Arq. Víctor Eloy Martínez Echavarría, quien estableció un Nuevo Plan de Estudios de Arquitectura Anual, con una tendencia funcionalista, se establecen los primeros profesores de tiempo completo, crea las Coordinaciones de Área, el Departamento de Investigación y la vinculación con otras Universidades del país.

    Se genera un cambio en la tendencia a una propuesta más específica sobre la Arquitectura Mexicana Contemporánea, debido a un paradigma histórico se nombró a la “Escuela de Arquitectura Luis Barragán Morfín”.

    Se implementan las Semanas de Arquitectura de alto nivel con invitados a nivel nacional. En 1987 es electo Director el Arq. René Mata Macías, consolidando en dos años que duró su período, las actividades académicas, siendo ejemplo de ello la presencia del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la semana de Arquitectura denominada “LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA REGIÓN”; otra particularidad, fué la organización administrativa por medio de los planes de trabajo de la Institución.

    En 1989, toma protesta como Director el Arq. Javier Reyes Engstrom, quien en un periodo de seis años logró que los estudiantes de la escuela asistieran a los Concursos Nacionales de Estudiantes de Arquitectura del ASINEA, consiguiendo, en el año de 1993, un tercer lugar con la participación del hoy egresado Arq. Juan José Flores Conyers dentro del concurso ENEA perteneciente a ésta misma asamblea. El Arquitecto sucesor fue el Arq. Alberto Galván Tamayo en el año 1996 logrando que la escuela desarrollara el Plan Director de la Ciudad Universitaria de la U. A. de C. Unidad Torreón, así como también los proyectos del Centro Cultural y Universitario e Infoteca, en los cuales existió la participación directa de estudiantes y docentes de ésta Escuela.

    En 2002, queda electo el Arq. Sergio Zúñiga Mejía Borja, para el 2005 se concreta la Reforma Curricular al Plan de Estudios dejando atrás el plan anual y abriendo paso al plan semestral, con una tendencia basado en el futuro mercado profesional y a nuevas necesidades de una sociedad en constante transformación y globalizada, incluyendo nuevas tecnologías digitales computacionales así como una corriente dirigida al cuidado del medio ambiente y la arquitectura sustentable, tendencia que se sigue implementando actualmente; así mismo visualizando al profesionista egresado de nuestra escuela como parte de un grupo multidisciplinario para abrir mayores posibilidades de inserción laboral formando profesionistas con un grado de especialización. Para la creación de ésta nueva propuesta, se analizaron distintas instituciones a nivel nacional e internacional para conocer las tendencias y coincidencias, así como los diferentes criterios de calidad implementado en cada una de ellas, para dar cabida a la pertinencia de los programas, así como de la atención a las demandas productivas de la sociedad en sus diferentes regiones, teniendo como resonancia la necesidad de edificar construcciones amables con el medio ambiente y que propicien una hábitat de confort y bienestar en función a mejorar la calidad de vida, con una tendencia más abierta a la solución de problemas urbano-arquitectónico-constructivos.

    Se realiza la 1ª Semana de Arquitectura Bioclimática que se desarrolla anualmente hasta el día de hoy. En el 2006 somos sede de la 77° Reunión Nacional de ASINEA. En 2007 se obtiene la Certificación con el Nivel 1 del CIEES como un Plan de Estudios de calidad. Se desarrolla el proyecto de las nuevas instalaciones de la Escuela de Arquitectura dentro de Ciudad Universitaria por estudiantes y docentes de la nuestra escuela e inicia la gestión ante la Universidad para su construcción.

    En 2007, es electo como Director el Arq. Álvaro Armando Sifuentes Valadéz, inicia el proceso de evaluación para la Acreditación del Plan de Estudios ante COMAEA y se obtiene dicha Acreditación en agosto de 2008. Este mismo año toma a su cargo la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela de Arquitectura en Ciudad Universitaria y en Agosto del 2009 se inician las actividades académicas en el nuevo edificio, implementándose un programa continuo en la creación, habilitación y equipamiento de espacios especializados para fortalecer Tic’S y a su vez el Programa Académico: dos salas de capacitación habilitadas con 25 computadoras cada una, la habilitación como sala multimedia de la sala milenio, además de proyectores y pantallas en todas las aulas.

    Se promovió y apoyó la Movilidad de estudiantes tanto nacional como internacional, que permite establecer comparativas entre pares académicos sobre los estándares de calidad que nos rigen y que a su vez retroalimentan nuestros procesos educativos.

    Se impulsó la Educación Continua apoyando a los docentes para obtener becas y realizar un posgrado en Maestría o Doctorado. Se apoyó la participación de ponentes tanto estudiantes como docentes en ASINEA y Congresos Nacionales dentro de las actividades de investigación del Cuerpo Académico y su LGAC. A través de los apoyos federales provenientes del PIFI se consolidaron: el Laboratorio de Diseño Ambiental (LABDA); el Taller Multifuncional de Diseño y Centro de Corte Digital (TMD/CCD), fortaleciendo la innovación en la educación, adquiriendo equipo y herramientas especializadas para éstos espacios, así como la implementación de cursos extracurriculares para estudiantes y personas con algún interés afín a la Arquitectura, además de cursos y talleres especializados para docentes, egresados.

    En 2013, toma protesta como Director el Arq. Ricardo Valdez Cano, en éste mismo año se obtiene Re-Acreditación del Plan de Estudios por parte del ANPAEH (antes COMAEA), atendiendo actualmente las recomendaciones resultantes de dicho proceso. Se implementó la modalidad de Educación a distancia, ofreciendo a nuestros estudiantes llevar algunas materias no presenciales dirigidas por especialistas externos y docentes.

    En 2014 se implementan Cursos de Verano para avanzar materias, así como grupos de estudio dirigidos por estudiantes de alto rendimiento. Se implementan diferentes certificaciones externas, como ejemplo, el Examen CENEVAL como una opción de Titulación y como indicador de Educación de Calidad; certificación de profesores en las diferentes áreas de conocimiento y los diversos concursos en los que se participan los estudiantes a nivel nacional e internacional.

    El trabajo a través de las Academias, como un órgano indispensable en el trabajo continuo y revisión del Plan de Estudios. Se iniciaron los trabajos de Reforma Curricular basada en el Modelo Educativo Humanista-Constructivista en el cual nos encontramos inmersos y en el 2016 es autorizado y puesto en marcha, por lo que comienza la nueva generación con el PE 2016 donde se integran materias enfocadas a la Investigación y con materias actualizadas por medio de la utilización de las TIC´s y recursos Tecnológicos; El Plan 2016 tiene como peculiaridad, que es homologado al 100% a la Facultad de Arquitectura U.S. y además permite mayor flexibilidad pues por primera vez se ofertará ingreso en el mes de Enero 2017; Se trabaja en las Observaciones realizadas por las Acreditadoras Nacionales y se tiene un mayor índice de Vinculación con el sector público y privado, las Prácticas Profesionales se comienzan a tener a través de convenios con diferentes empresas privadas regionales y con despachos nacionales de importancia internacional; se enfoca talleres y trabajos de investigación a resolver problemáticas que se tienen en la región para que los mismos alumnos ofrezcan soluciones a través de sus proyectos y trabajos de Tesis; la movilidad estudiantil se incrementó en un porcentaje mayor teniendo experiencias de alumnos que realizaron intercambios académicos en Instituciones de otros países y en Universidades de mucho prestigio Nacional.

    Se comienza la formación de Posgrado en Arquitectura que se pretende ofertar en el 2017; la planta docente se fue fortaleciendo con el ingreso de doctores que refuerzan al Cuerpo Académico y complementan con otras líneas de Investigación.

OFERTA EDUCATIVA

  • ARQUITECTO

    arquitectura1 El Programa Educativo de Arquitectura presenta como reto ofrecer profesionales que tengan la capacidad para imaginar soluciones que le permita reinventar lo existente y la creación de nuevos espacios flexibles urbano-arquitectónico-constructivos, que se orienten hacia un crecimiento racional en cualquier contexto;  y el uso eficaz y efectivo de los recursos materiales y humanos, basado en una transformación  profunda del tejido de nuestra comunidad  para evitar el crecimiento descontrolado de las periferias que propicia brechas sociales de marginación. La disciplina de la arquitectura propicia la activación del potencial de desarrollo de las ciudades modernas, aportando nuevas iniciativas, a través de programas de planeación que se reflejan en políticas en sus tres órdenes de gobierno, que le permita toma de decisiones acertadas que se traduzcan en actividades capaces de estimular la conciencia urbana ambiental.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • CURSOS Y TALLERES

    talleres Taller Multifuncional de Diseño y CCD
    El Taller Multifuncional de Diseño es un espacio destinado fomentar y desarrollar habilidades en el Área de Diseño y las Artes Gráficas. Contamos con instalaciones cómodas, además de equipo y herramientas especializadas que permiten ofrecer los siguientes servicios a Estudiantes, Docentes y Público en general:
    Cursos y talleres extracurriculares en dos líneas disciplinares:
    • Cursos de Iniciación Artística dentro de las Artes Plásticas.
    • Cursos de Softwares especializados en Arte y Diseño.
    Se ofrecen servicios de:
    • Corte Digital con máquina CNC y Router Gran Formato.
    • Digitalización 3D
    • Impresión 3D
    • Escaneo de Gran Formato (hasta 120 cm. de ancho)
    Otras actividades son la participación en concursos a nivel local, nacional e internacional; exposiciones locales y foráneas; así, como la participación en proyectos urbano-arquitectónicos, en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.  Actualmente se trabaja en el proyecto de Educación Continua para beneficio de Egresados, Docentes y los diferentes sectores. Se plantea que a corto plazo se estén impartiendo cursos y talleres especializados afines a la profesión, además de pedagógicos. Algunos cursos y talleres que se pretenden impartir son: OPUS, Autocad, Revit, 3D Max, Photoshop, por mencionar algunos. Para un mediano plazo se busca ofertar Diplomados de excelente calidad. Lo oferta de cursos, talleres y diplomados serán de valor curricular y con certificación de calidad.

CUERPO ACADÉMICO

  • VIABILIDAD SUSTENTABLE DE LA EDIFICACIÓN

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    OBJETIVO GENERAL:

    El Cuerpo Académico trabaja en la generación del nuevo conocimiento a través de la investigación sobre la edificación sustentable desde la escala de edificio así como la escala urbana, ya que las líneas de investigación de sus integrantes fomentan los quehaceres arquitectónicos, constructivos y de materiales, estructurales, de costos, técnicos, normativos, urbanos y de planeación desde la perspectiva ambiental y con un enfoque que permee a la formación de recursos humanos de calidad desde el nivel de licenciatura y posgrado en el área de Arquitectura.

    • Realización del Congreso Desarrollos Habitacionales Sustentables.
    • Proyectos de investigación en edificación sustentable y planeación ambiental de proyectos arqutiectónicos y urbanos.
    • Consultoría de proyectos arqutectónicos, constructivos, urbanos y de planeación desde la perspectiva ambiental y sustentable.
    • Diseño y desarrollo de innovación en materiales alternativos de construcción.

    DES ADSCRIPCIÓN: Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón.

    ÁREA DEL CONOCIMIENTO Y DISCIPLINA QUE CULTIVA E IMPACTA: Ingeniería/Manufactura/Construcción.

    2. INTEGRANTES DEL C.A.
    • M. Arq. Areli Magdiel López Montelongo.
    • M. C. Gonzalo Pérez Gómez Martínez.
    • M.I. César Ponce Palafox.
    • Dr. Jaime Andrés Quiroa Herrera.
    • Dr. Jorge Villanueva Solís.
    link 3. VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
    • RED DE VIVIENDA CUMEX.
    • RED  DE VIVIENDA TEMÁTICA CONACYT.
    • COMUNIDAD EMERGENTE DE INVESTIGACIÓN “NOAS”.
    • RED ESTATAL PARA EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DE LOS MATERIALES DE CONTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE TAMAULIPAS.
    • RED DE DESASTRES ASOCIADOS A FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS Y CLIMÁTICOS,
      RECYCLING THE CITY NETWORK.
    • CALASA DE LA LAGUNA – GRUPO CALHIDRA.
    • DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE – AYUNTAMIENTO DE TORREÓN 2013- 2017.
    • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA.
    • CUERPO ACADÉMICO COMPONENTES Y CONDICIONANTES DE LA VIVIENDA – UNACH ARQUITECTURA.
    • CUERPO ACADÉMICO OBRA CIVIL, MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE – UNISON.
    • UNIVERSIDAD FEDERAL DE LA INTEGRACIÓN LATIONAMERICANA.
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
    • Evaluación microclimática de la vivienda de cal respecto a la vivienda tradicional.
    • Diagnóstico integral del Bosque Venustiano Carranza.
    • Adaptación de techo verde aplicable a la vivienda de interés social.
    • Análisis de rendimientos de mano de obra en vivienda de nivel medio.
    • Análisis y evaluación de prototipo de vivienda social, construida con tecnologías alternativas en la ciudad de Torreón, Coahuila.
    • Comparativa económica a partir de las características físicas de la varilla y elementos prefabricados de acero para el refuerzo estructural de una construcción.
    • Evaluación ambiental de vivienda de adobe en clima cálido seco para reducir el impacto por dióxido de carbono de las viviendas de interés social en la Comarca Lagunera.
    • Evaluación económica del uso de diversos morteros para la construcción.
    • Industrialización de la vivienda popular utilizando materiales reciclados.
    • Isla de calor urbana: Evaluación de estrategias de mitigación y su incorporación al proceso de planeación urbana en Torreón, Coah.
    • Propuesta de materiales alternativos para la construcción de muros en vivienda de interés social.
    • Vivienda, alternativas de construcción e identificación hacia el usuario.
    • Calidad ambiental de la edificación.
    • Normatividad y políticas públicas de vivienda sustentable.
    • Diagnóstico y evaluación energética de edificios.
    • Monitoreo y simulación térmico, lumínico y ventilación de edificios y vivienda.
    • Evaluación y aplicación de NOM’s y NMX de eficiencia energética, edificación sustentable y condiciones de los centros de trabajo.
    • Análisis de Ciclo de Vida de los materiales de construcción.
    • Costos y presupuestos.
    • Fallas estructurales en muros, losas y cimentaciones.
    • Pruebas mecánicas de materiales tradicionales y alternativos de sistemas constructivos.
    • Medio ambiente y sustentabilidad.
    • Sistemas de captación de agua de lluvia.
    • Techos verdes.
    • Planeación urbana y cambio climático.
    • Islas de calor.
    • Sistemas de Información Geográfica.
    • Paisaje.
    • Áreas Naturales Protegidas.
    • Reglamentación Ambiental de Arquitectura, Construcción, Edificación, Planeación y Urbanismo .