Facultad de Ciencias de la Comunicación

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

.

Unidad Saltillo

Somos una unidad académica del área de Ciencias Sociales, adscrita a la Universidad Autónoma de Coahuila, dedicada a la generación y aplicación de conocimiento para la solución de problemas de comunicación de la sociedad. Fomentamos los valores de honestidad, legalidad, respeto a la diversidad, y responsabilidad social, en la formación de profesionales competentes a través de programas educativos de calidad, y la divulgación científica.

Ser reconocida en el noreste del país como institución líder por sus programas educativos acreditados y de calidad, por la producción científica de sus cuerpos académicos consolidados y su participación en redes internacionales de investigación, y por su movilidad académica internacional.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Coahuila inició sus actividades el 25 de agosto de 1980.

Desde 1990 forma parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Actualmente su planta docente esta conformada por 13 profesores de tiempo completo, de los cuales 11 cuentan con doctorado en una área afín a la comunicación y dos con maestría.

Todos ellos desarrollan investigación a través de dos cuerpos académicos en consolidación registrados en PRODEP: Comunicación para el Desarrollo y Comunicación, Cultura y Sociedad.

Cuenta con laboratorios para la producción de television y radio. Biblioteca especializada en temas de comunicación y un auditorio para cerca de 100 personas. Las aulas están equipadas con video proyector y mobiliario adecuado para la implementación del modelo educativo.

Actualmente ofrece dos programas educativo de licenciatura bajo un modelo flexible centrado en el aprendizaje de los estudiantes: Licenciado en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, y Licenciado en Comunicación en Producción de Medios.

Oferta Educativa

Licenciatura en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

Es el profesional capaz de crear, planificar, implementar, dirigir y evaluar campañas y proyectos de comunicación y relaciones públicas con un enfoque multidisciplinario, basado en la optimización de los procesos de comunicación. Busca crear una comunidad de líderes emprendedores capaces de crear estrategias de comunicación efectivas en la solución de problemas del mundo organizacional.

Plan de Estudios

Licenciatura en Comunicación en Producción de Medios

Es el profesional que maneja todos los elementos de los diferentes lenguajes audiovisuales, además de producir mensajes mediáticos eficaces y comprender el funcionamiento integral de los medios. Está capacitado para desarrollar estudios de comunicación y producción, aplicando las técnicas multimedia de vanguardia.

Plan de Estudios

Especialidad en Periodismo

 ESPECIALIDAD EN PERIODISMO
 Duración del Programa.  1 Año.
 Fecha de Apertura.  Marzo.
 Objetivo General.  Proveer  los periodistas de herramientas y conocimientos que les permitan mejorar su práctica profesional a través de la reflexión, análisis y discusión de los temas pertinentes y emergentes del periodismo actual.
 Dirigido a: Profesionales de la comunicación. Profesionales de otras áreas interesados en adquirir habilidades para comunicar en diversos medios. Interesados en la profesión.
Perfil de Egreso. El egresado de la Especialidad de Periodismo contará con capacidad analítico-reflexivas de la realidad social, manejará herramientas tecnológicas para una mejora en su práctica profesional y contará con el conocimiento especializado de temáticas actuales.
Contacto: Coordinadora: M.C. Dalia Reyes Valdés
dareyesv@uadec.edu.mx
Dirección: Zacatecas – Saltillo Km 3, Villas de San Lorenzo, 25092 Saltillo, Coah.
Tel. (844) 417-0062 || 844-122-5799

Cuerpos Académicos

INTEGRANTES:

  • Dra. Andrea Aguilar Edwards
  • Dra. Juana Ma. Alanís Ramírez
  • Dr. Esaú Salvador Bravo Ruíz
  • Dra. Adriana Moreno

Contacto: 844 417 9717

Investigador Sublíneas de especialización derivadas de la LGAC del CAC.
 Antonio Corona. Doctor en Estudios Humanísticos y Maestro en Ciencias en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Representación de Identidades y Diversidades en redes sociales, videojuegos y otros espacios virtuales, con enfoque en los procesos y constructos mentales de Diferencia que pueden conducir a polarización, discriminación y violencia..
 Beatríz Coss Coronado.
Maestra en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Comunicación, Tecnologías de Información y Comunicaciones, e identidad.
 Francesco Gervasi.
Doctor en “Política, Sociedad y Cultura” por la Universidad de la Calabria (Italia).
Conversiones Religiosas; Modernidad Religiosa; Religiosidad Popular; Formas de Discriminación hacia las minorías Religiosas; Religión y Comunicación; Diversidad Cultural y Comunicación.
 Gabriel Pérez Salazar.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Brecha digital; Procesos Identitarios en los Espacios Virtuales; La Cibercultura y la Ciudadanía Digital.

C32ECEBB98CF4526B58E1A7B920EEC7C El CAC “Comunicación, diversidad y desarrollo social” (UACOAH-CA-87) realiza su trabajo de investigación desde enero de 2010 en la LGAC “Comunicación y diversidad para el desarrollo social”, que tiene por objetivo realizar abordajes teórico y práctico de los procesos de comunicación, de las representaciones y de las interacciones en sociedades caracterizadas por la diversidad. Nuestro fin es contribuir desde el campo de la comunicación a la construcción de sociedades equitativas en la diversidad.

Informe de Actividades Marzo 2021

Misión Generar conocimiento en el campo de la Comunicación a través de la realización y la divulgación de estudios que se enfoquen en la diversidad con el objetivo de contribuir al desarrollo social.
Visión Ser un Cuerpo Académico Consolidado con producción de calidad que trabaja en redes con equipos de investigación nacionales e internacionales sobre los temas de comunicación y diversidad para el desarrollo social.
Valores
  • Compromiso social: Desarrollar investigación con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la sociedad, teniendo como principales ejes de actuación la dignidad humana, la participación social equitativa y el respeto a la diversidad cultural.
  • Honestidad: Realizar el trabajo de investigación con objetividad y apego a la verdad.
  • Calidad: Desarrollar el trabajo del CAC bajo parámetros que redunden en resultados óptimos tanto para nuestro campo de estudio como para el desarrollo social.
Investigador Sublíneas de especialización derivadas de la LGAC del CAC.
 Gabriela de la Peña Astorga.
Doctorado en Antropología del Espacio y el Territorio por la Universitad de Barcelona.
Comunicación y educación, comunicación en espacios públicos urbanos, comunicación y género.
 Miguel Sánchez Maldonado.
Doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey.
Comunicación para la salud, comunicación y masculinidades.
 Julieta Carabaza González.
Doctora en Comunicación Social por la Universidad de la Habana.
Comunicación y Medio Ambiente y Comunicación y Educación.
 Brenda Azucena Muñoz Yáñez.
Doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey y Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Amberes.
Contenidos alternativos y medios emergentes, cultura visual, comunicación y género.
 Aída Graciela Hernández Chávez.
Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.
Comunicación y educación, historia y evolución del fenómeno cinematográfico, comunicación y desarrollo social.
Libros del CAC:  
“Diversidades. Perspectivas multidisciplinarias para el estudio de la interculturalidad y el desarrollo social” “Una tele para todos? Visiones de la diversidad en tres televisoras de Saltillo”
“Perspectivas de Género desde la Mirada de los Universitarios” “La Diversidad y el Desarrollo Social desde la Comunicación”

Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática. 

Universidades participantes:Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Coahuila, así como las Universidades de Minas Gerais, Bolonia y Urbino.

Screen Culture Network. 

Universidades participantes: University of Antwerp, Ghent University, Texas A&M University, Universidad Autónoma de Coahuila, así como diversas Universidades de Ciudad de México, Torreón, Tampico, León, Barcelona, Cartagena de Indias, León.

DIRECTORA

Dra.Gabriela de la Peña Astorga

gabriela.pena@uadec.edu.mx

  • 844 417 9717 | 844 417 0062
  • Carretera a Zacatecas Km. 3.
    C.P. 25092, Saltillo, Coahuila.