Escuela de Ciencias de la Comunidad

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Unidad Torreón

En la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón tenemos el compromiso de formar profesionales en Relaciones Humanas y Trabajo Social que incidan en el entorno social al que pertenecen, aportando sus conocimientos, competencias y valores para el mejoramiento de la convivencia humana propiciando el respeto al cuidado del medio ambiente. Emplearemos para ello una pedagogía basada en el autoaprendizaje, la diversidad paradigmática y la actitud ética participativa.


La Escuela de Ciencias de la Comunidad cuenta con una amplia aceptación social, reconocimiento y prestigio regional por la solida formación de sus egresados, sus altas tasas de titulación, así como la acreditación de sus programas por organismos especializados. Cuenta con docentes de formación académica y pedagógica que garantiza el buen desempeño de sus funciones y su integración en Cuerpos Académicos que se caracteriza por la calidad de su investigación social y humanista que permite la trascendencia regional y nacional de sus programas.


Tolerancia

Respeto

Honestidad

Compromiso

Solidaridad

Responsabilidad

Justicia

Libertad

Oferta Educativa

Licenciatura en Trabajo Social con Acentuación en Administración de Proyectos.

Es un programa flexible, que contempla las problemáticas actuales de la población estudiantil, así como de la sociedad, por lo cual está enfocado a la formación integral y humanista de licenciados en trabajo social, capaces de ser agentes de cambio, que generen el desarrollo y bienestar social; donde el estudiante a través de la práctica social e implementación de modelos de intervención, construye habilidades y actitudes socioemocionales con una visión global que le permite analizar, diseñar, desarrollar, ejecutar, supervisar gestionar y evaluar proyectos sociales a nivel regional, nacional e internacional en una realidad social cambiante.


Conocimientos

  • Comprensión sobre las concepciones ideológicas como el racionalismo y empirismo.
  • Identificación del objeto de estudio de las ciencias sociales como la antropología, sociología, psicología, demografía y ciencias políticas.
  • Comprensión sobre los antecedentes históricos.
  • Básicos sobre técnicas de la investigación.
  • Definición sobre ser social y ser individual.
  • Ubicación de entornos sociales como el familiar, educativo, laboral, cultural e histórico.
  • Identificación de los fenómenos sociales contemporáneos.
  • Comprensión de los tipos, finalidades y funciones de las instituciones del Estado Mexicano.
  • Identificación de categorías sociales como: clase social, grupo social, proceso y práctica sociales.
  • Ubicación sobre reglas de redacción escrita.
  • Básicos del idioma inglés.
  • Detección de Programas computacionales como Microsoft Office y navegadores.

Habilidades/Destrezas

  • Uso y manejo de herramientas tecnológicas de Información y comunicación.
  • Lectura y comprensión de textos escritos.
  • Pensamiento crítico.
  • Razonamientos lógicos.
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
  • Capacidad de identificar y resolver problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Manejo de herramientas básicas para la investigación.
  • Capacidad de comunicarse de manera oral y escrita.

Actitudes y Valores

  • Vocación social y humanista, con espíritu de servicio.
  • Sensibilidad ante los problemas sociales.
  • Flexibilidad operativa.
  • Resiliencia ante situaciones conflictivas.
  • Espíritu de superación.
  • Creatividad, iniciativa y proactividad.
  • Respeto por la naturaleza y los demás.
  • Aprecio por la cultura.
  • Valores humanos y sociales.
  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Sentido de la Ética.
  • Responsabilidad.


Las áreas de oportunidad para el desempeño profesional del egresado de la licenciatura en trabajo social están presentes en los diferentes ámbitos de actuación que tradicionalmente ha venido ocupando. Dados estos en espacios dónde se generan procesos de desarrollo relacionados con la educación, la salud, lo jurídico, atención a grupos sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad en organismos de la sociedad civil, así como en empresas del sector privado. Aunado a ello, se contempla la oportunidad de inserción del profesional en trabajo social en campos de actuación emergente atendiendo consultorías y convocatorias a procesos de corresponsabilidad social, además del autoempleo, a partir de la oferta de sus servicios profesionales con un carácter emprendedor y en atención a la dinámica actual laboral, desempeñándose de manera independiente.

En estos ámbitos, con base en señalado por el mercado ocupacional y desde la particularidad de sus funciones, el profesional de trabajo social encuentra como áreas oportunas para su desempeño a las relacionadas con:

  • La investigación social.
  • La planeación estratégica.
  • La construcción de diagnósticos sociales.
  • El diseño de proyectos sociales para el desarrollo humano y social.
  • La atención de los necesidades, situaciones y problemas sociales.
  • La construcción de proyectos de desarrollo.
  • La administración de recursos de diversa índole.
  • El manejo de técnicas de información y de aprendizaje para los procesos socioeducativos.

Además, debe mostrar competencias generales que denoten expertise en temas relacionados con los usuarios de los distintos ámbitos ocupacionales. De ahí la necesidad de una formación con mayor especialización en el ámbito de la salud, la educación, lo jurídico, la atención a los grupos sociales y las organizaciones a nivel empresarial. con capacidad para establecer procesos de mediación según el ámbito de actuación, tenido desarrollada la comprensión de la realidad en la que se desenvuelven los usuarios de los servicios sociales y con la capacidad de emprender estrategias de intervención innovadoras en cualquier ámbito.

Asimismo, al trabajador social contemporáneo podrá desempeñar funciones que se ven fortalecidas en el proceso formativo y entre las cuales se vislumbran:

  • Prevención de factores que originen conflictos.
  • Atención directa a individuos, grupos, comunidades y organizaciones potencializando sus capacidades para dar respuesta a sus necesidades.
  • Planificación con planes, programas y/o proyectos de acción a nivel micro, mezo y macro social.
  • Promoción e inserción social, con acciones para restablecer la autodeterminación y funcionamiento colectivo.
  • Supervisar con acompañamiento en la ejecución de políticas o proyectos para fortalecer el despeño de quienes ofrecen servicios sociales.
  • Evaluación para la valoración de los resultados de las intervenciones, constatando indicadores, objetivos y metodologías para realizar adecuaciones y revisar las necesidades por atender.
  • Gerencia social, planificando las acciones de centros sociales, los programas específicos y los servicios que se prestan.
  • Investigar, poniendo en práctica las herramientas científicas para la indagación y procesamiento de los fenómenos en los que interactúa, explicándolos y dándoles respuesta mediante la intervención.
  • Coordinar para concretar, medios, recursos, técnicas para fortalecer la acción potencializando las capacidades y aprovechamiento de los mismos.
  • Educación social estableciendo proceso socioeducativo para la transformación de la sociedad, construyendo ciudadanía.
  • Capacitación para la formación de capital humano, para el fortalecimiento del desarrollo social.

Licenciatura en Relaciones Humanas

El plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Humanas busca formar profesionales de las Ciencias Sociales con una gran perspectiva humana, enfocándose en el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes.

La Licenciatura pretende que el estudiante tenga conocimientos sobre: derechos humanos, comunicación, manejo de conflictos, desarrollo organizacional y gestión de talento con el objetivo de que los egresados sean capaces de resolver problemáticas sociales y de generar ambientes laborales eficaces en instituciones públicas y privadas.

Entre las habilidades que se deben desarrollar en el plan de estudios se encuentran el sentido crítico, la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, toma de decisiones, facilidad para comunicarse de forma oral y escrita y una visión que le permita generar sus propias fuentes de empleo. Estas habilidades pretenden que los egresados logren relacionarse adecuadamente con las personas que le rodean y mejorar la sociedad en la que viven.

La formación integral se logra con un aprendizaje basado en el pensamiento, en un proceso flexible donde los estudiantes son los protagonistas y con un uso intensivo de la tecnología.


Conocimientos

  • Tener un conocimiento básico de diferentes grupos sociales y como los mismos interactúan o modifican la cultura.
  • Tener nociones básicas sobre Sociología con el fin de abordar temas culturales y de diversificación social.
  • Tener conocimientos sobre ética y responsabilidad social, con la finalidad de comprender lo que implica ser un buen ciudadano y futuro profesionista.
  • Poseer conocimiento básico de la historia y política es útil para comprender las problemáticas sociales y la justifica social.
  • Comprender las relaciones humanas y su interacción social a través de la conducta.
  • Desarrollar habilidades básicas de resolución de problemas para enfrentar los retos o desafíos que se presenten en un determinado sistema social.
  • Comprender el desarrollo, funcionamiento y efectividad de las relaciones humanas dentro de una organización.
  • Tener en cuenta el uso de tecnología para recopilar información, por lo que es útil tener un conocimiento básico referente a la ofimática.

Habilidades y destrezas

  • Ser capaz de analizar y evaluar situaciones, para tomar decisiones basadas en un pensamiento crítico y racional.
  • Ser capaz de motivar e inspirar a otros para alcanzar objetivos comunes, esto a través de un liderazgo continuo.
  • Ser capaz de pensar diferente y buscar soluciones creativas e innovadora para problemas complejos.
  • Ser capaz de comunicarse de manera clara y efectiva tanto de forma oral como escrita.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, escuchar y respetar las ideas de los demás, y contribuir con sus propias ideas.
  • Ser empático, ponerse en el lugar de los demás y entender sus perspectivas, necesidades y problemáticas.
  • Tener la destreza para analizar y solucionar problemas de manera efectiva.
  • Tener habilidades de comunicación efectiva y colaboración con otros

Actitudes y valores

  • Ser capaz de organizarse y administrar su tiempo para cumplir con todas sus obligaciones académicas.
  • Ser persistentes y perseverantes para superar los obstáculos académicos y personales que puedan enfrentar a lo largo de la licenciatura.
  • Ser capaces de adaptarse a nuevos entornos, ya que el trascurso de la carrera puede ser un ambiente desafiante y cambiante.
  • Estar abierto a nuevas ideas y perspectivas para tener éxito en su trayecto académico de la licenciatura.
  • Ser responsable de su propio aprendizaje, así como de su horario y tareas escolares.
  • Mantener un compromiso con el proceso de aprendizaje y para lograr los objetivos académicos.
  • Entender y respetar las diferencias culturales, de creencias, de género, de orientación sexual o de discapacidad de los demás.
  • Ser honesto y ético ya que esto es muy esencial en su trayectoria universitaria.
  • Ser respetuosos con sus profesores, compañeros, personal de la escuela y universidad.

El egresado de la Licenciatura en Relaciones Humanas tradicionalmente se inserta en áreas de Recursos Humanos en el ámbito privado en su mayoría en tareas como:

  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Atención al personal.
  • Capacitación.
  • Elaboración de documentos de estructura organizacional.
  • Control de ausentismo y rotación.
  • Organización de eventos corporativos.
  • Comunicación interna.
  • Elaboración de nómina.
  • Desarrollo organizacional.

Este proyecto de Reforma Curricular contempla la posibilidad de que el egresado pueda desarrollarse en otras áreas que se consideran emergentes como educación, ventas, atención al cliente y administración pública.

Dentro de estas áreas emergentes los conocimientos, habilidades y destrezas que considera el perfil de egreso le permite al Licenciado en Relaciones Humanas realizar tareas relacionadas con:

  • Atender y solucionar diversas necesidades de las personas, sean estas en escuelas, dependencias de gobierno, organismos de la sociedad civil, etc.
  • Facilitar procesos de enseñanza dentro de instituciones educativas o en Consultoría externa.
  • Asesorar a diversos tipos de clientes como ejecutivos de cuenta.
  • Mediar en conflictos laborales, educativos o sociales.
  • Diagnosticar diversos tipos de problemas y/o necesidades sociales, así como clima laboral al interior de las organizaciones.
  • Desarrollar planes de mejoramiento en función de las áreas de oportunidad detectadas.
  • Generar proyectos para autoemplearse en pequeñas y medianas empresas.

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DIRECTORA

M.C. Gabriela Perales García

gabriela.perales@uadec.edu.mx

  • 871 467 7166
  • Carretera Torreón - Matamoros Km. 7.5. Ciudad Universitaria. C.P. 27276. Torreón, Coahuila.

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