UAdeC

FE-UT

Facultad de Enfermería

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Unidad Torreón

Somos una institución pública de educación superior que forma Licenciadas y Licenciados en Enfermería competentes, responsables, fomenta el desarrollo humano, valores éticos, compromiso al gremio, a la sustentabilidad y buenos ciudadanos. A través de una formación integral fundamentada en el Cuerpo de Conocimientos de Enfermería y en el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila.


Ser una Facultad de Enfermería re-acreditada nacionalmente y acreditada internacionalmente, la cual se distingue por su vinculación con la sociedad y su desempeño en la preservación del medio ambiente. Las y los egresados destacan por su competitividad profesional, calidad humana, compromiso gremial e institucional, mantienen permanentemente el compromiso del autocuidado de la salud de ellas (os) y de su familia. Continúan movilizándose a otros niveles académicos, reconocen la calidad de su formación universitaria y mantienen una vinculación estrecha con su Universidad. Son agentes de cambio en el entorno laboral y social, demostrando en el gremio el fortalecimiento del propio cuerpo de conocimientos de la disciplina y estrategias para proporcionar el cuidado holístico del ser humano. Los cuerpos académicos se encuentran se encuentran consolidados y su producción de generación del conocimiento contribuye a la calidad del servicio profesional y rediseño curricular de Enfermería.

  • Formar integralmente a los profesionales de la enfermería.
  • Realizar investigación pertinente para coadyuvar en la solución de los problemas de salud pública.
  • Promover la la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad para fortalecer la formación académica de los futuros egresados de la enfermería.

– Actitud de servicio. – Perseverancia. – Honestidad.
– Iniciativa. – Respeto. – Persistencia.
– Seguridad. – Compromiso. – Tolerancia.
– Disciplina. – Responsabilidad. – Innovación.
– Laboriosidad. – Creatividad.

Oferta Educativa

Licenciatura en Enfermería

Su función es de las más importantes en el campo de la medicina preventiva e institucional. Interviene con el equipo multidisciplinario de atención a la salud, en la investigación, análisis y valoración de los problemas de salud del individuo o colectividad, así como en la administración, planeación y dirección de programas para la restauración de la salud.  Administra los servicios de enfermería, docencia e investigación.


  • Conocimientos básicos del área de ciencias de la salud.
  • Conocimientos de inglés y computación.
  • Tendencia humanista de ayuda a sus semejantes.
  • Madurez y control de sus emociones.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Capacidad para tomar decisiones en situaciones de urgencia.
  • Disposición para el trabajo colaborativo en proyectos de investigación.
  • Habilidad para la comprensión lectora, redacción, expresión verbal y razonamiento lógico.

El egresado puede desempeñarse en instituciones del sector salud e industrial públicas y privadas realizando labores de prevención, detección, curación y rehabilitación; en la administración de servicios de salud, la docencia e investigación, así como gestor de la calidad de los servicios de enfermería.

Licenciatura en Nutrición

El Licenciado en Nutrición es el profesional que aplica la ciencia de los alimentos y la nutrición para promover la correcta alimentación y la salud, brindar atención nutricional tanto a individuos como a poblaciones sanas, vulnerables o enfermas. Administra servicios y programas de alimentación y nutrición siendo capaz de innovar y mejorar la calidad nutricional y sanitaria de productos alimenticios.

Posee una sólida base científica y tiene los conocimientos y habilidades necesarios para poderse desarrollar en los diferentes campos de la salud nutricional como son la nutrición clínica, comunitaria, deportiva, educativa y de servicios de alimentación lo que les permite evaluar la problemática nutricia bajo el enfoque individual y/o colectivo y su relación con el entorno. Es capaz de desarrollar estrategias de aplicación y evaluación de planes alimentarios a individuos y grupos de población mediante alternativas alimentarias generales y especificas a las necesidades de cada uno y son generadores de conocimientos innovadores a través del desarrollo de líneas de investigación en el área de alimentos y nutrición y con habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación que le permiten manejar las tecnologías de la información más comunes, así como aplicaciones y softwares propios de la disciplina de la nutrición, así como equipos que les ayudan en su labor profesional

Es un profesional comprometido con la sociedad, con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Con sólidos valores como son el bien, respeto, libertad, trabajo, justicia, honestidad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia. Posee conciencia crítica, respeto a la igualdad, no discriminación, perspectiva de género, respeto por los derechos humanos, colaboración y trabajo en equipo, cultura de la legalidad, democracia y diálogo; así como capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, con habilidades que les permiten la autoformación, para incorporar nuevo conocimiento y estar en constante actualización, con conciencia crítica y capacidad de resolver problemas complejos propios de su disciplina. Además, tiene la capacidad de innovar y de emprender pudiendo desarrollar su propio negocio y apostar por el autoempleo.


El estudiante de la licenciatura en Nutrición deberá ser una persona que cuente con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores:

Conocimientos:

  • Matemáticas básicas:
    • Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos.
    • Analizar las relaciones entre las variables de un proceso para determinar o estimar su comportamiento.
    • Argumentar la solución obtenida de un problema mediante el lenguaje verbal y matemático.
    • Cuantificar, representar matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
    • Explicar e interpretar los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y contrastarlos con modelos específicos o situaciones reales.
    • Interpretar modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de situaciones reales.
  • Conocimiento del idioma:
    • Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
    • Evaluar textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
    • Hacer un uso adecuado del idioma al utilizar de manera correcta, los tiempos de los verbos, los adverbios y las preposiciones; al hacer uso correcto de signos de puntuación, acentos gráficos y grafías; y al derivar correctamente adjetivos en comparativos y superlativos.
    • Comunicar ideas de forma efectiva al aplicar las nociones de concordancia de género y número, y la correlación temporal.

Habilidades y destrezas:

  • Razonamiento analítico:
    • Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, inferencias matemáticas, proyecciones gráficas y pensamiento espacial.
    • Utilizar su creatividad y el pensamiento lógico y crítico al plantear problemas y buscar soluciones.
    • Estructurar sus ideas y razonamientos, manifestar esta capacidad al resolver problemas de lógica.
    • Razonar matemáticamente (es decir, no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos).
  • Comprensión de textos:
    • Evaluar argumentos de manera precisa, coherente y creativa.
    • Evaluar ideas y conceptos en un texto distinguiendo la introducción, el desarrollo y la conclusión.
    • Localizar información, identificar la idea central, resumir y expresar sintéticamente las conclusiones de un texto.
    • Comprender el lenguaje en un texto en función de su contexto.
    • Distinguir entre textos científicos, periodísticos, publicitarios, literarios y populares. Identificar el propósito y la utilidad de un texto.

Actitudes y valores

  • El aspirante a estudiante de Licenciatura en Nutrición requiere un interés por su entorno social y mediante una actitud de servicio intente resolver las problemáticas que se le presenten.
  • El aspirante requiere poseer empatía y solidaridad para ayudar a las personas.
  • El aspirante requiere desarrollar un compromiso con la sociedad para la mejora constante de la comunidad.
  • El aspirante requiere responsabilidad para asumir las obligaciones y compromisos que le sean asignados.
  • El aspirante requiere interés por una capacitación continua que le permita estar siempre actualizado en su disciplina.


El egresado del Programa de Estudios de Licenciatura en Nutrición contará con habilidades y competencias que le permitirán desempeñarse profesionalmente en diferentes los Campos de la Nutrición y cumplir con las necesidades de la sociedad y la industria alimentaria.

Realizará una evaluación nutricional completa, analizando la antropometría, valores bioquímicos, la clínica que presenta el paciente, el análisis dietético y del entorno del paciente esto le permitirán llevar a cabo la práctica clínica, mediante la consulta privada dónde brindará asesoramiento y educación nutricional para tratar patologías como sobrepeso, obesidad, así como sus complicaciones, las cuales son las principales causas de muerte y complicación de enfermedades a nivel nacional e internacional, esto mismo le permitirá laborar en hospitales públicos y privados de primero, segundo y tercer nivel, siendo  parte del departamento de nutrición   donde una de sus labores es atender la consulta externa y la interconsulta, dónde abordará patologías de diferentes grados de complejidad.

Así mismo el egresado estará capacitado para trabajar en programas gubernamentales dirigidos a la evaluación, orientación y tratamiento nutricional de diversas comunidades, de la misma manera en la industria privada se desarrollan y aplican programas de orientación, evaluación y tratamiento nutricional del personal para la mejora del rendimiento laboral.

El egresado evaluará las capacidades físicas en los deportistas y realizará planes de alimentación que ayuden a la mejora del rendimiento físico durante el entrenamiento, competencia y en el periodo de recuperación dentro de instituciones deportivas como gimnasios, clubs deportivos, consulta privada, entre otros.

En el área de servicios de alimentación el egresado contará con las herramientas necesarias para desempeñarse en el diseño, aplicación de menús y verificación de las Normas Oficiales en el Manejo Higiénico de los Alimentos en diversos servicios de alimentación cómo guarderías, hospitales, comedores, restaurantes, etc. De igual manera podrá ejercer como consultor privado y evaluador en la aplicación de las Normas Oficiales en torno al manejo de alimentos y de los Servicios de Alimentación.

Además, estará capacitado para dedicarse al diseño, elaboración y venta de productos alimenticios de una manera emprendedora, así como en el sector de la industria alimentaria dónde la labor del nutriólogo es requerida para desarrollar productos innovadores, saludables y específicos. Además, el profesional de Nutrición contará con las competencias necesarias para vigilar la calidad de los productos alimenticios verificando que estos cumplan las Normas de Elaboración, Higiene y Sanidad de Alimentos propuestas por la Secretaría de Salud.

El egresado del Programa de Licenciatura en Nutrición podrá realizar proyectos que generen conocimiento en el área de la nutrición y la difusión de los mismos dentro de instituciones educativa públicas y privadas; así como en laboratorios privados.   a su vez podrá dedicarse a la práctica de la docencia en instituciones públicas y privadas.

Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención al Adulto Mayor

Sede de la Facultad de Enfermería Unidad Saltillo

Duración: 2 años (4 semestres).
Horario: 8 a 15 hrs. de Lunes a Viernes.
Orientación: Profesionalizante.

Coordina: DE. José Luis Hernández Torres.
Contacto: torres_luis@uadec.edu.mx
Tel.: 871 548 1892

Formar profesionales en la práctica avanzada de enfermería con exigencias de cambio y compromiso social para que coadyuve a disminuir, de manera anticipatoria, el impacto de las enfermedades en el adulto mayor; con estrategias innovadoras que mejoren los indicadores de calidad, bienestar y control de su salud.

Dirigido a Licenciados en Enfermería con conocimientos básicos de la disciplina, así como de investigación de los problemas de salud y del proceso enfermero. También debe manifestar un profundo compromiso social.

  • Promedio mínimo de Licenciatura 80puntos.
  • Examen Nacional de ingreso a Posgrado, Ex Bach con un puntaje mínimo de 1000 puntos.
  • Entrevista Personal con los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB).
  • Evaluación de Perfil Profesional aprobado por el NAB.
  • Idioma inglés, comprensión lectora avalado por institución de reconocido prestigio y/o mínimo 450 puntos de Examen TOEFL u 70 de EXCI.


El egresado será capaz de desempeñarse en funciones de: otorgador del cuidado, gestor, investigador y educador y realizará la práctica avanzada de calidad y procesos para anticipar y solucionar problemas de salud del Adulto Mayor a nivel hospitalario, comunitario, institucional o ejerciendo la práctica libre de profesión.

El plan de estudios está compuesto por cuatro semestres, cada uno de ellos conformado de cuatro a seis asignaturas. Como programa profesionalizante, consta de 50 horas prácticas y 20 teóricas. La evaluación de las asignaturas prácticas se lleva a cabo mediante la habilidad y destreza aprendidas y desarrolladas de acuerdo a su semestre en los campos clínicos asignados. La evaluación de las asignaturas teóricas se realiza a través de proyectos de investigación y trabajos académicos relacionados a los temas de las líneas de investigación del programa de maestría.


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

  1. Gestión y Educación para el cuidado al adulto mayor
  2. Cuidado formal e informal al adulto mayor dependiente
  3. Funcionalidad del adulto mayor
  4. Sexualidad responsable en grupos vulnerables en diferentes etapas del desarrollo humano

  1. Haber aprobado el programa de estudios respectivos
  2. Cumplir con las estancia prácticas y con los requisitos establecidos en el programa académico correspondiente y la normatividad universitaria aplicable.
  3. Haber publicado un artículo en revista indexada /arbitrada o en su caso es válido también publicación de un capítulo de libro
  4. Haber sido ponente en algún foro de Investigación
  5. Aprobar el examen de grado en base a la opción de titulación acorde a la orientación del programa

Especialidades

Especialidad en Enfermería en Administración y Docencia.

Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos.

Especialidad en Enfermería Quirúrgica.

Diplomados Recientes

Lenguaje de Señas Mexicanas con Énfasis en Salud.

Enfermería en Salud Pública.

Gestión Administrativa y de Calidad en los Servicios de Salud.

Proceso de Atención de Enfermería Plan de Cuidados Estandarizados (PLACEs).

Diplomados por Iniciar

Urgencias en Enfermería.

Enfermería Laboral.

Enfermería Oncológica.

Cuerpos Académicos

Enfermería Geronto Geriátrica

Línea: Valoración de la salud en el adulto mayor para el cuidado integral de enfermería.

Estatus: En consolidación

Integrantes:

DDE. Luz Elena Rodríguez Mejía.
DCE. Yolanda Ivonne Trujillo León.
DE. Francisco Javier López Rincón.
DCE. Alejandro Morales Jinez.

Educación para la Salud y Formación Universitaria

Línea: Promoción, prevención y atención para la salud.

Estatus: En formación.

Integrantes:

DE. Irma Andrade Valles.
DSP. Laura Alemán de la Torre.
DCB. Susana Facio Arciniega.
DDE. Alma Rosa Quiroz Guerra.

Salud Sexual Responsable

Línea: Salud sexual responsable en grupos vulnerables en diferentes etapas de la vida.

Estatus: En formación.

Integrantes:

DCE. José Luis Hernández Torres.
DDE. Roxana Martínez Cervantes.
ME. Adriana Mayela Cárdenas Cortés.
DCE. Nancy Rodríguez Vázquez.

Investigación en Salud Envejecimiento y Sociedad

Líneas:

Salud física y emocional del adulto mayor.
Los factores sociales y la salud del individuo desde la infancia a la vejez.
Enfermedades crónicas y degenerativas en el adulto.

Estatus: En formación.

Integrantes:

MIES. Gabriel Gerardo Suárez Alemán.
Dr. Víctor Manuel Velasco Rodríguez
DDE. María de Lourdes Limones Aguilar.

Cuidado de Enfermería en Cronicidad y Salud Mental

Líneas:

Valoración e intervención de enfermería en estado crónico en el ciclo de vida.
Valoración e intervención de enfermería en salud mental en el ciclo de vida.

Integrantes:

DDE. Sonia Guadalupe Paz Navarro.
ME. Hermelinda Guzmán Daniel.
DDE. Dulce María Gutiérrez Sánchez.
ME. Claudia Gabriela Esquivel Franco.

DIRECTOR

Dr. Francisco Javier López Rincón

franciscolopezrinco@uadec.edu.mx

  • 871 720 8139 | 871 721 9054 | 871 720 8139
  • Monte Vesubio s/n.Fraccionamiento Valle Dorado.
    C.P. 27298. Torreón, Coahuila.

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