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Escuela de Ciencias de la Salud

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Unidad Norte

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Oferta Educativa

Licenciatura en Enfermería

El Licenciado en Enfermería es un profesional del área de la salud que es capaz de brindar atención y cuidado a las personas sanas, vulnerables o enfermas en sus diferentes etapas de la vida atendiendo problemáticas reales y en entornos cambiantes nacionales e internacionales. Posee una sólida base científica y tiene los conocimientos y habilidades necesarios para poderse desenvolver en los diferentes campos de la salud como son el área comunitaria, clínica/hospitalaria, educativa e industrial, así como en el ejercicio profesional independiente lo que les permite evaluar la problemática de salud bajo el enfoque individual y/o colectivo y su relación con el entorno.

Es capaz de desarrollar e implementar planes de cuidado a individuos, grupos y comunidades para prevenir y/o mejorar su salud mediante intervenciones de enfermería generales y específicas de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus integrantes a nivel comunitario/hospitalario desde el primer, segundo o tercer nivel de atención de salud. Pueden generar conocimientos innovadores a través del desarrollo de líneas de investigación de la disciplina. Cuenta además con habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación que le permiten manejar las tecnologías de la más comunes, así como aplicaciones y softwares propios de la disciplina, así como equipos biomédicos que les ayudan en su labor profesional.

Es un profesional comprometido con la sociedad, con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Con sólidos valores como son el bien, respeto, libertad, trabajo, justicia, honestidad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia. Posee conciencia crítica, respeto a la igualdad, no discriminación, perspectiva de género, respeto por los derechos humanos, colaboración y trabajo en equipo, democracia y diálogo; así como capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, con habilidades que les permiten la autoformación, para incorporar nuevo conocimiento y estar en constante actualización, con conciencia crítica y capacidad de resolver problemas complejos propios de su disciplina. Además, tiene la capacidad de innovar y de emprender pudiendo desarrollar su propio negocio y apostar por ejercicio profesional independiente.


Es recomendable que el aspirante a la Licenciatura en Enfermería posea las siguientes cualidades:

Conocimiento:

  • Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
  • Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
  • Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

Habilidades y destrezas:

  • Comunica asertiva, oral y escrita sus ideas y conocimientos.
  • Maneja de manera estructurada las relaciones interpersonales.
  • Tiene disposición de trabajo equipo.
  • Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Plantea una capacidad para la búsqueda de información.
  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto.

Actitudes y valores:

  • Muestra respeto hacia los demás, la normatividad y a la ecología.
  • Tiene vocación de servicio.
  • Tolerancia y comprensión a la diversidad.
  • Presenta responsabilidad ante diferentes situaciones sobre todo en el área de salud.
  • Se solidariza con la comunidad y los individuos.
  • Se disciplina, ordena y limpia su área de trabajo.
  • Busca la superación personal.
  • Muestra empatía con la gente y el medio ambiente, sobre todo en caso de atención a necesidades básicas.

Dentro del sector salud, podrá trabajar en hospitales y clínicas en las áreas básicas (medicina preventiva y salud pública, microbiología, patología, etc.) o clínicas (cirugía, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, etc.), donde realizará actividades como:

  • Generar diagnóstico de salud-enfermedad para la identificación de necesidades por atender para poder brindar acciones encaminadas a mantener y mejorar la salud en los diversos grupos etarios.
  • Brindar promoción de la salud para identificar, controlar o eliminar factores de riesgo para las principales causas de morbi-mortalidad de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles fomentando estilos de vida saludables.
  • Otorgar educación para la salud a la población que cuenten con una enfermedad diagnosticada, con énfasis al apego al tratamiento, la disminución de complicaciones o daños al organismo y de promoción a la salud.
  • Poder desempeñarse en las distintas áreas hospitalarias: ginecobstetricia, urgencias, pediatría, medicina interna, cirugía general, cuidados intensivos, consulta externa, quirófano, ceye.
  • Ser capaz de brindar cuidados generales de enfermería a la mujer embarazada, seguimiento e identificación de riesgos durante el embarazo, cuidados mediatos e inmediatos del recién nacido, vigilancia y evolución en el posparto.
  • Llevar a cabo la atención a pacientes que requieren atención inmediata y que ponga en riesgo su vida, valorando su estado general y priorizando los cuidados que requiere.
  • Valorar y atender al paciente pediátrico en cuanto a peso y talla, esquema de vacunación, crecimiento y desarrollo sano acorde a la edad, y fomento de estilos de vida saludable.
  • Brindar cuidados a pacientes con enfermedades trasmisibles y no trasmisibles aplicando el Proceso de Atención de Enfermería de forma individualizada.
  • Atención integral a pacientes que cursaron con resolución quirúrgico, así como la identificación de complicaciones inherentes al acto quirúrgico.
  • Establecer cuidados específicos a pacientes con condiciones que comprometen su estado vital.
  • Ser capaz de otorgar información adecuada y necesaria para mantener un estilo de vida saludable en los diferentes grupos poblacionales.
  • Aplicar acciones encaminadas a garantizar la cirugía segura del paciente, respetar su integridad y derecho a la salud, así como la asistencia durante el proceso quirúrgico.
  • Identificar, conocer y preparar el equipo y material utilizado en diversos procedimientos del área asistencial y de los procesos quirúrgicos. así como también la preparación de equipo para los procedimientos quirúrgicos, además de conocimientos sobre el
  • Manejo de los procesos de limpieza, desinfección y esterilización.

En el sector industrial podrá apoyar en áreas como recursos humanos o seguridad y salud en el trabajo, en el cual realizará actividades como:

  • Identificar necesidades de salud en población laboralmente activa, a través de un diagnóstico de salud.
  • Promueve y realiza la detección oportuna de enfermedades crónicas y de los principales tipos de cáncer, priorizando la identificación de riesgos modificables para reducir su impacto.
  • Otorga conocimientos de los distintos tipos de riesgos laborales, propiciando la identificación de estos y minimizando daños a la población laboral.
  • Identificar estilos de vida en el sector laboral y fomentar la modificación de hábitos que propicien estilos de vida saludables en este grupo poblacional.
  • Realizar brigadas de salud a la población laboralmente activa.
  • Identificar atiende o deriva alteraciones en la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en la población trabajadora.
  • Identifica los riesgos externos que afecten la salud del trabajador y aplica estrategias para la eliminación o control de los riesgos.

En la comunidad podrá realizar actividades de fomento a la salud, seguimiento de los planes de alta y consultoría de enfermería realizando actividades como:

  • Elabora diagnóstico de la comunidad para la identificación de necesidades por atender para poder brindar acciones encaminadas a mantener y mejorar la salud individua, familiar y de la comunidad.
  • Otorgar promoción de la salud comunitaria con enfoque participativo que promuevan cambios ambientales que fortalezcan la salud de las personas que integran la comunidad.
  • Proporciona educación para la salud a la población para mantener estilos de vida saludables.
  • Elabora Procesos de Atención de Enfermería comunitarios y/o de familia para otorgar cuidados de fomento a la salud o de seguimiento y control en presencia de alteraciones de la salud.
  • Oferta consultoría de enfermería a la población en general con apego a Proceso de Atención de Enfermería como ejercicio disciplinar independiente.
  • Propicia la integración y desarrollo de grupos de autoayuda en los que se promueva la corresponsabilidad del manejo de la enfermedad y el autocuidado.
  • Otorga cuidados de continuidad del plan de alta a las personas de la comunidad que estuvieron hospitalizadas que propicien la adhesión al tratamiento, la corresponsabilidad y el autocuidado.

Licenciatura en Nutrición

El Licenciado en Nutrición es el profesional que aplica la ciencia de los alimentos y la nutrición para promover la correcta alimentación y la salud, brindar atención nutricional tanto a individuos como a poblaciones sanas, vulnerables o enfermas. Administra servicios y programas de alimentación y nutrición siendo capaz de innovar y mejorar la calidad nutricional y sanitaria de productos alimenticios.

Posee una sólida base científica y tiene los conocimientos y habilidades necesarios para poderse desarrollar en los diferentes campos de la salud nutricional como son la nutrición clínica, comunitaria, deportiva, educativa y de servicios de alimentación lo que les permite evaluar la problemática nutricia bajo el enfoque individual y/o colectivo y su relación con el entorno. Es capaz de desarrollar estrategias de aplicación y evaluación de planes alimentarios a individuos y grupos de población mediante alternativas alimentarias generales y especificas a las necesidades de cada uno y son generadores de conocimientos innovadores a través del desarrollo de líneas de investigación en el área de alimentos y nutrición y con habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación que le permiten manejar las tecnologías de la información más comunes, así como aplicaciones y softwares propios de la disciplina de la nutrición, así como equipos que les ayudan en su labor profesional

Es un profesional comprometido con la sociedad, con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Con sólidos valores como son el bien, respeto, libertad, trabajo, justicia, honestidad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia. Posee conciencia crítica, respeto a la igualdad, no discriminación, perspectiva de género, respeto por los derechos humanos, colaboración y trabajo en equipo, cultura de la legalidad, democracia y diálogo; así como capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, con habilidades que les permiten la autoformación, para incorporar nuevo conocimiento y estar en constante actualización, con conciencia crítica y capacidad de resolver problemas complejos propios de su disciplina. Además, tiene la capacidad de innovar y de emprender pudiendo desarrollar su propio negocio y apostar por el autoempleo.


El estudiante de la licenciatura en Nutrición deberá ser una persona que cuente con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores:

Conocimientos:

  • Matemáticas básicas:
    • Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos.
    • Analizar las relaciones entre las variables de un proceso para determinar o estimar su comportamiento.
    • Argumentar la solución obtenida de un problema mediante el lenguaje verbal y matemático.
    • Cuantificar, representar matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
    • Explicar e interpretar los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y contrastarlos con modelos específicos o situaciones reales.
    • Interpretar modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de situaciones reales.
  • Conocimiento del idioma:
    • Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
    • Evaluar textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
    • Hacer un uso adecuado del idioma al utilizar de manera correcta, los tiempos de los verbos, los adverbios y las preposiciones; al hacer uso correcto de signos de puntuación, acentos gráficos y grafías; y al derivar correctamente adjetivos en comparativos y superlativos.
    • Comunicar ideas de forma efectiva al aplicar las nociones de concordancia de género y número, y la correlación temporal.

Habilidades y destrezas:

  • Razonamiento analítico:
    • Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, inferencias matemáticas, proyecciones gráficas y pensamiento espacial.
    • Utilizar su creatividad y el pensamiento lógico y crítico al plantear problemas y buscar soluciones.
    • Estructurar sus ideas y razonamientos, manifestar esta capacidad al resolver problemas de lógica.
    • Razonar matemáticamente (es decir, no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos).
  • Comprensión de textos:
    • Evaluar argumentos de manera precisa, coherente y creativa.
    • Evaluar ideas y conceptos en un texto distinguiendo la introducción, el desarrollo y la conclusión.
    • Localizar información, identificar la idea central, resumir y expresar sintéticamente las conclusiones de un texto.
    • Comprender el lenguaje en un texto en función de su contexto.
    • Distinguir entre textos científicos, periodísticos, publicitarios, literarios y populares. Identificar el propósito y la utilidad de un texto.

Actitudes y valores

  • El aspirante a estudiante de Licenciatura en Nutrición requiere un interés por su entorno social y mediante una actitud de servicio intente resolver las problemáticas que se le presenten.
  • El aspirante requiere poseer empatía y solidaridad para ayudar a las personas.
  • El aspirante requiere desarrollar un compromiso con la sociedad para la mejora constante de la comunidad.
  • El aspirante requiere responsabilidad para asumir las obligaciones y compromisos que le sean asignados.
  • El aspirante requiere interés por una capacitación continua que le permita estar siempre actualizado en su disciplina.


El egresado del Programa de Estudios de Licenciatura en Nutrición contará con habilidades y competencias que le permitirán desempeñarse profesionalmente en diferentes los Campos de la Nutrición y cumplir con las necesidades de la sociedad y la industria alimentaria.

Realizará una evaluación nutricional completa, analizando la antropometría, valores bioquímicos, la clínica que presenta el paciente, el análisis dietético y del entorno del paciente esto le permitirán llevar a cabo la práctica clínica, mediante la consulta privada dónde brindará asesoramiento y educación nutricional para tratar patologías como sobrepeso, obesidad, así como sus complicaciones, las cuales son las principales causas de muerte y complicación de enfermedades a nivel nacional e internacional, esto mismo le permitirá laborar en hospitales públicos y privados de primero, segundo y tercer nivel, siendo  parte del departamento de nutrición   donde una de sus labores es atender la consulta externa y la interconsulta, dónde abordará patologías de diferentes grados de complejidad.

Así mismo el egresado estará capacitado para trabajar en programas gubernamentales dirigidos a la evaluación, orientación y tratamiento nutricional de diversas comunidades, de la misma manera en la industria privada se desarrollan y aplican programas de orientación, evaluación y tratamiento nutricional del personal para la mejora del rendimiento laboral.

El egresado evaluará las capacidades físicas en los deportistas y realizará planes de alimentación que ayuden a la mejora del rendimiento físico durante el entrenamiento, competencia y en el periodo de recuperación dentro de instituciones deportivas como gimnasios, clubs deportivos, consulta privada, entre otros.

En el área de servicios de alimentación el egresado contará con las herramientas necesarias para desempeñarse en el diseño, aplicación de menús y verificación de las Normas Oficiales en el Manejo Higiénico de los Alimentos en diversos servicios de alimentación cómo guarderías, hospitales, comedores, restaurantes, etc. De igual manera podrá ejercer como consultor privado y evaluador en la aplicación de las Normas Oficiales en torno al manejo de alimentos y de los Servicios de Alimentación.

Además, estará capacitado para dedicarse al diseño, elaboración y venta de productos alimenticios de una manera emprendedora, así como en el sector de la industria alimentaria dónde la labor del nutriólogo es requerida para desarrollar productos innovadores, saludables y específicos. Además, el profesional de Nutrición contará con las competencias necesarias para vigilar la calidad de los productos alimenticios verificando que estos cumplan las Normas de Elaboración, Higiene y Sanidad de Alimentos propuestas por la Secretaría de Salud.

El egresado del Programa de Licenciatura en Nutrición podrá realizar proyectos que generen conocimiento en el área de la nutrición y la difusión de los mismos dentro de instituciones educativa públicas y privadas; así como en laboratorios privados.   a su vez podrá dedicarse a la práctica de la docencia en instituciones públicas y privadas.

Licenciatura en Psicología

La licenciatura en psicología es una carrera universitaria que se encuentra dentro del área de las ciencias sociales y humanidades, se enfoca en el estudio científico del comportamiento humano en todo su espectro desde la niñez hasta la vejez, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y culturales; también estudia los procesos mentales que rigen ese comportamiento, tales como la percepción, la personalidad, la memoria, la atención, la inteligencia, la emoción, el lenguaje y el pensamiento, entre otras.

El objetivo principal de la licenciatura en psicología es formar profesionales capacitados no solo a nivel teórico, sino que también en el ejercicio y ejecución práctica, haciendo uso de diferentes metodologías en distintas áreas que nos permitan primero entender, luego a ayudar a las personas a superar sus conflictos emocionales, conductuales o de salud mental, funciona también de manera superficial para ayudar a los individuos a mejorar su calidad de vida y facilitar los procesos de adaptación a las diferentes etapas de la vida o durante los distintos sucesos; esto lo hace a través de una amplia variedad de competencias teóricas, competencias técnicas, metodológicas, de evaluación, de diagnóstico, estadísticas y competencias de investigación mismas que se adquieren y se van desarrollando desde el inicio hasta el final de la formación.

La licenciatura en psicología ofrece el desafío de contribuir al bienestar de la sociedad y ofrece la gratificación de desarrollar habilidades valiosas que son esenciales para la vida diaria, sin embargo requiere una gran dedicación y compromiso durante los 4 años de duración del programa, es una carrera versátil que ofrece una amplia gama de oportunidades laborales, puesto que la conducta humana es fundamental en diversas áreas, el egresado puede laborar en la psicología clínica, donde se enfocan en ayudar a las personas a superar sus problemas y mejorar su calidad de vida, en la  psicología laboral, en el cual se enfocan en la evaluación, reclutamiento y desarrollo de persona, psicología educativa donde se ejecutan los procesos de enseñanza aprendizaje y psicología forense en evaluación y emisión de informes periciales de víctimas, testigos, o criminales, para credibilidad del testimonio o evaluación del daño psicológico.


Conocimientos

  • Redacción y lectura de textos especializados. – Es necesario una familiarización con la redacción y lectura de textos como artículos científicos, ensayos y reportes, se necesita la capacidad de comprender y comunicar de manera clara y precisa ideas y conceptos psicológicos.
  • Matemáticas básicas. – Es necesaria la comprensión de conceptos de estadística descriptiva, como el uso de aritmética básica.
  • Metodología de la investigación. – Es necesario el conocimiento de la recolección y análisis de datos, para la generación de conocimiento nuevo, así como la interpretación de resultados.
  • Inglés. – La psicología es una disciplina global y en constante evolución, donde la mayoría de los avances y desarrollos se encuentran publicados en Ingles además el idioma es esencial en la movilidad académica.
  • Tecnologías de la información. – Se necesita conocimiento del uso de programas de Office para la redacción de tareas y presentación de informes y creación de presentaciones y plataformas online para la comunicación con otros estudiantes y profesores.

Habilidades y destrezas

  • Comunicación. – Debe de tener facilidad para Interacción con las personas, tanto de manera oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y reflexión. – Debe de contar con la capacidad de analizar la información que recibe tanto en teoría o en practica
  • Capacidad de expresión y redacción. – Se requieren de habilidades de lectura de textos especializados y la habilidad de comprensión de los mismos.
  • Trabajo en equipo. – Es necesario mantener una actitud tolerante y respetuosa, el logro de objetivos en conjunto.
  • Resolución de problemas. – Es necesario contar con asertividad y creatividad, así como también persistencia y tenacidad para el afrontamiento de los diferentes desafíos.

Actitudes y valores

  • Interés en el comportamiento humano. – Implica la capacidad de observar y analizar emociones, pensamientos y acciones de las personas con actitud empática.
  • Interés en la investigación. – El estudiante debe de estar motivado por la búsqueda constante de nuevos conocimientos y por la aplicación de métodos científicos rigurosos para analizar y comprender la conducta humana.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo. – La psicología se encuentra en constante evolución y en cambio, por lo que implica tener la disposición de obtener conocimientos nuevos, habilidades y competencias, así como también actualizar constantemente los conocimientos con los que ya se cuentan.
  • Tolerancia y respeto. – Es esencial que el estudiante tenga una actitud de tolerancia y respeto hacia las diferencias individuales y culturales, en lo que implica tener la capacidad de comprender y valorar las diferentes perspectivas, y de actuar de manera ética y profesional.
  • Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad. – El ejercicio profesional implica tomar decisiones que tendrán impacto en su vida personal y en la vida de los demás.


Los egresados de la Licenciatura en Psicología, podrá desempeñar en diferentes áreas desarrollando las siguientes funciones:

Es el área laboral

  • Análisis y diseño de perfil de puestos.
  • Diseño de campañas de reclutamiento y selección de personal.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Evaluación y diagnóstico del clima organizacional.
  • Evaluación de la satisfacción laboral.
  • Prevención de la rotación de personal.
  • Acompañamiento y atención psicológica al personal.
  • Implementación de programas de capacitación.
  • Diseño e implementación de estrategias para la mejora del ambiente laboral.
  • Detección de factores de riesgo psicosocial en el trabajo (NOM-035-STPS-2018).

En el área de la salud

  • Evaluación del funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, motriz, etc.
  • Elaboración de historial clínico.
  • Establecimiento de diagnóstico categórico y/o funcional.
  • Detección y atención de problemas de la salud mental.
  • Establecimiento de necesidades de atención e intervención en ámbitos: comportamental, cognitivo, emocional, social o comunitario.
  • Diseño y administración de tratamientos psicológicos para atender, aliviar, resolver, aminorar, coadyuvar en problemáticas de salud.
  • Diseño y administración de estrategias psicoeducativas y de promoción a la salud.
  • Diseño e implementación de programas de rehabilitación neuro-cognitiva, conductual, emocional y/o de estimulación temprana.
  • Intervención psicológica especializada en problemáticas especificas relacionadas con la salud, como: violencia de género, duelo gestacional, adicciones, suicidio.
  • Capacitación en materia de aplicación y seguimiento a protocolos y normas oficiales, aplicables al ámbito de salud.

En el área de investigación

  • Promover el uso de métodos y técnicas basados en evidencias científica.
  • Promover el uso de conocimientos teóricos – prácticos, basados en evidencia científica.
  • Desestimar y desalentar dentro de su campo de ejercicio profesional el uso de métodos y procedimientos que carecen de sustento científico.
  • Desarrollar e implementación de diversas herramientas para la recolección de información pertinente de lo que se está estudiando.
  • Estudiar y describir patrones anormales de comportamientos, para establecer programas de intervención sobre los mismos.
  • Recabar registros minuciosos que contienen información sobre el estudio de los fenómenos relevantes a su disciplina.
  • Desarrollar protocolos de investigación aplicables al estudio de problemáticas de actualidad y pertinentes por su relevancia.
  • Desarrolla evidencia científica que permita explicar las problemáticas relevantes a la disciplina.
  • Promover la divulgación de evidencia científica que ayuda explicar las problemáticas relevantes a la disciplina.
  • Promover que otros profesionales y profesionales en formación se involucren de forma activa en la generación de protocolos de investigación y evidencia científica para su posterior divulgación.

En el área clínica

  • Evaluar el funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, motriz, etc.
  • Elaborar un historial clínico de los pacientes.
  • Elaborar una categoría diagnóstica y/o funcional de los pacientes.
  • Detectar y atender problemas de la salud mental.
  • Establecer necesidades de atención e intervención en ámbitos: comportamental, cognitivo, emocional, familiar y social.
  • Diseñar y administrar tratamientos psicológicos para atender, aliviar, resolver, aminorar, coadyuvar en problemáticas de salud.
  • Diseñar e implementación de programas de rehabilitación neuro-cognitiva, conductual, emocional y/o familiar.
  • Estar entrenado para realizar investigaciones en donde se apliquen los conocimientos empíricos y las teorías del comportamiento normal aplicados a la evaluación u cambios de patrones de comportamiento.
  • Hacer uso de su capacidad de observación clínica, mediante el lenguaje corporal o verbal, cuya finalidad será prevenir conflictos o etiologías severas, en la niñez, infancia, adolescencia, adultez temprana, media o tardía.
  • Hacer uso de principios, métodos y conocimientos en psicología, para la atención de problemas psicológicos y la resolución de estos conflictos en las diversas áreas: individual, familiar, social, laboral o comunitario.

En el área educativa.

  • Implementar evaluaciones e intervenciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar programas de asesoría y apoyo para facilitar el aprendizaje.
  • Proporcionar orientación vocacional y llevar a cabo estudios vocacionales.
  • Optimizar la educación en los diferentes contextos que se requiera, en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.
  • Llevar a cabo evaluaciones e intervenciones psicoeducativas.
  • Proponer modelos formativos.
  • Intervenir en los procesos psicológicos que afectan el aprendizaje.
  • Detección, evaluación e intervención en alumnos que presenten barreras para el aprendizaje.
  • Realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos.
  • Intervenir proponiendo la introducción de modificaciones y adecuaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.

DIRECTOR

M.G.S.S. David Armando Mesta Valenzuela

mestad@uadec.edu.mx

  • 878 786 1540
  • Calle de la Salud 714. Col. Villa de Fuente. Piedras Negras, Coahuila. C.P. 26090.