ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA

UNIDAD SALTILLO

facebook

DIRECTORA

M.M. Gricelda Resendiz Flores

griceldamus@gmail.com

  • (01 844) 417-7239 | 417-7238
  • Avenida 3 esquina con Avenida 16
    Col. Antigua Lourdes. C.P. 25070.
    Saltillo, Coahuila.
  • MISIÓN

    La Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila es una Dependencia de Educación Superior seria y responsable, cuya misión es formar profesionales de la música competitivos, con la capacidad de desempeñar ética y exitosamente, comprometidos a preservar, innovar y difundir los valores y bienes contenidos en la música para contribuir al enriquecimiento cultural de nuestro Estado y Nación.

  • VISIÓN

    Para el 2008 la Escuela Superior de Música cuenta con programas educativos flexibles y en vías de acreditación, con el instrumental adecuado, con una adecuada aplicación tecnológica e instalaciones con las condiciones necesarias para un óptimo desarrollo de aprendizaje.

    Cuenta con una planta académica comprometida, con un CA en formación, capaces de llevar a cabo proyectos de investigación en colaboración con Dependencias de Educación Superior afines, así como también, con un programa de tutoría académica basado en un eficaz sistema acorde a la naturaleza de sus PE, lo que alienta la eficiencia terminal de los estudiantes y vincula sus programas de docencia con la investigación, difusión y extensión de la cultura, favoreciendo el intercambio académico con DES pares nacionales y extranjeras.

  • RESEÑA HISTÓRICA

    En una investigación realizada por el maestro Santiago Chío Zulaica en los principales municipios del estado, se detectó la importancia de contar con una institución musical que ofreciera estudios a nivel profesional, ante esta situación y la problemática que representa el trasladarse a otros lugares para realizar estudios en esta disciplina, surgió la idea de crear la Escuela Superior de Música para atender la demanda existente en la región.

    Basándose en lo anterior se planteó la idea al entonces Gobernador Don Oscar Flores Tapia, quién la acepta con entusiasmo proponiendo como primera intención formar un internado en Arteaga, Coah., sin embargo por problemas políticos del momento no se llevo a cabo.

    Posteriormente el Maestro Santiago Chío durante una gira realizada por la República, obtuvo información acerca de patrones culturales, programas y planes de estudio, así como de la problemática social de estos lugares y sus posibles soluciones con el fin de fundamentar el proyecto. También contó con el apoyo académico de instituciones como el Real Conservatorio Nacional de Música, los cuales le proporcionaron planes y programas de estudios.

    En base a esto y con la ayuda de otras personas se hizo el currículo previendo el posible tránsito de una institución a otra. Una vez concluido el proyecto se presentó ante el entonces Rector de la UadeC, Ing. Jaime Isaías Ortiz Cárdenas quien otorgó todo el apoyo necesario sin escatimar esfuerzos ni recursos.

    La suma de esfuerzos aplicada al proyecto encabezado por Santiago Chío y el apoyo brindado, dió como resultado que el treinta de mayo de mil novecientos ochenta y cinco en la sala de juntas de Rectoría, se reuniera la H. Comisión General Permanente de Planeación fungiendo como Presidente de la Comisión el Sr. Ing. José Angel Reyes Flores Coordinador de la Dirección de Planeación, llegando al siguiente acuerdo:

    Se aprueba la creación de la ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA de la Universidad Autónoma de Coahuila, para ofrecer estudios de LICENCIADO EN MÚSICA, en las especialidades de:

    • Piano, Canto
    • Guitarra, Violín, Viola,
    • Flauta

    Estas Especialidades que integran la Licenciatura en Música tenían una duración de 8 años cursándose en turnos matutino y vespertino a manera anual.

    Finalmente el nueve de septiembre de 1985 se da inicio a las clases teniendo una matrícula oficial de 181 alumnos y sobre la marcha se fue dando respuesta a los problemas presentados por la Heterogeneidad de grupos.

    La escuela iniciaba así con una planta de maestros especializados en sus diferentes materias, la mayoría importados de otras entidades, ya que existía gente capacitada en Saltillo, pero sin reconocimiento oficial, lo cual era necesario para cubrir los requerimientos estipulados por la propia Universidad.

    Esta institución desde sus inicios ha contado con Grupos Musicales que la han venido representando en diferentes actividades culturales, este es el caso del Coro de Cámara de la Escuela Superior de Música, dirigido por el Maestro Jesús Martínez Herrera integrado por alumnos de los diferentes grados y especialidades de esta escuela, otro grupo era La Camerata, fundado en el año de 1992 integrada por maestros y alumnos del área de cuerdas.

    También existía el Programa de Café Concierto, en el cual maestros, alumnos e invitados presentaban recitales y conciertos, estos se realizaban en la noche de los viernes aparte de disfrutar de la música que se interpretaba, el publico asistente se deleitaba con una deliciosas tasa de café que se les regalaba.

    En el año de 1992 esta Institución sufre una modificación Curricular en su Plan de Estudios incrementándose la Especialidad de Composición a la Licenciatura. Actualmente la Escuela Superior de Música ofrece los estudios de Licenciatura en Música con una duración de 7 años en las siguientes especialidades:

    • Piano, Canto
    • Cuerdas y Alientos
    • Composición
    • Lic. en Educación Musical

    Esta Institución cuenta con una biblioteca fundada en el año de 1986 llevando el nombre del Mtro. “Alirio Campos Chanto”, dicho recinto cuenta con acervos bibliográficos especializados en las diferentes áreas musicales que se imparten en esta Escuela.

OFERTA EDUCATIVA

  • LIC. EN MÚSICA ACENTUACIÓN EN PERCUSIONES

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN PIANO

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN COMPOSICIÓN

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN CONTRABAJO

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN FLAUTA

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN CANTO

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN VIOLÍN

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN VIOLONCELLO

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN GUITARRA

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN CLARINETE

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN MÚSICA CON ACENTUACIÓN EN VIOLA

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • LIC. EN EDUCACIÓN MUSICAL

    Es el profesional que cuenta con una sólida formación, capacitado para desempeñarse como intérprete y/o creador en el área de acentuación. Posee habilidades básicas para investigación y crítica musical, así como realizar tareas educativas. Su labor la desarrolla en un marco de respeto por el conocimiento y ética profesional.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES


  • ENFERMERIA3 Objetivos del Programa.
    Obtener los conocimientos, competencias y actitudes profesionales para el trabajo en psicoterapia Cognitivo-conductual a través de la aplicación de las técnicas de evaluación e intervención en la práctica clínica supervisada para la atención de las dificultades en las habilidades sociales y trastornos del estado de ánimo, ansiedad, conducta alimentaria y adicciones, disfunciones sexuales, personalidad y psicosis.Objetivos Específicos.Adquirir una formación actualizada en Psicología Clínica, basada en las aportaciones de la teoría, práctica e investigación en psicoterapia cognitivo-conductual.Integrar los conocimientos teóricos respecto a problemáticas específicas en adultos que apoyen al estudiante en la intervención clínica.Analizar y aplicar las principales técnicas de evaluación y diagnóstico actuales en psicoterapia cognitivo-conductual en problemáticas psicológicas específicas en adultos.Aplicar de forma supervisada y crítica los principios, las técnicas y conocimientos en la atención de problemas de salud mental, fundamentado en la ética profesional de la psicología clínica y basado en la terapia cognitivo conductual.Desarrollar las competencias para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos aplicados en la investigación clínica y para la práctica clínica basada en evidencia.

    graduationPROGRAMA DE POSGRADO

CUERPO ACADÉMICO

  • MÚSICA Y DESARROLLO CULTURAL

    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    NOMBRE DEL CUERPO: “Música Y Desarrollo Cultural”.
    OBJETIVO GENERAL:Atender las necesidades de investigación y docencia musical en el Estado de Coahuila de Zaragoza. Desarrollar investigación de calidad y trascendencia acerca de la música y difundir los resultados mediante enlaces de vinculación con otras instituciones de educación superior, centros de investigación, y organizaciones de difusión musical a nivel estatal, nacional e internacional.
    2. INTEGRANTES DEL C.A.
    • M.M. Gerardo Monjaras Luna (Responsable)
    • M.M. Gricelda Magdalena Resendiz Flores
    • M.M. Oscar Humberto Álvarez Arroyo
    • M.M. Eliud Nevárez Arrazate.
    • M.M. Eliezer Jáuregui Arrazate
    • M.M. Martín Madrigal Guzmán
    • Mpdc. Francisco Javier Cantú Barrera.
    • Mpdc. Eduardo Cantú Barrera
    • M.E. Norma Esthela Jiménez Díaz.
    • Dr. Santiago Chío Zulaica
    • Dr. Efraín Ernesto Esperilla García.
    link 3. VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA