ESMUADEC

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA

UNIDAD SALTILLO

.

.

OFERTA EDUCATIVA

LICENCIADO EN MÚSICA

La Licenciatura en Música promueve la formación integral de los estudiantes con programas de construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades y destrezas en el área de la interpretación, creación y educación musical, perfil que les permitirá ejercer con éxito, ética, compromiso y pertinencia su profesión en el contexto sociocultural que lo demande. El Programa Educativo pretende definir y organizar a partir de un marco normativo y con apego a los valores establecidos en el Código de Ética Institucional, el trabajo que los profesores y los alumnos deben realizar en sus actividades académicas y procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo desarrolla capacidades personales y profesionales como: disciplina, tenacidad, análisis, comprensión, sensibilidad, interpretación, crítica, gestión, difusión, generación del conocimiento, creatividad, adaptabilidad, contextualizacion, sociabilidad, trabajo en equipo, decisión, liderazgo, planificación, evaluación y propuesta de soluciones.

El aspirante a la Licenciatura en Música debe tener vocación, interés y aptitud por la interpretación, la creación, la educación y/o la investigación musical, por lo que deberá mostrar capacidad motriz, auditiva, creativa, interpretativa e intelectual suficiente para emprender exitosamente el estudio profesional de la música y lograr adquirir las habilidades cognitivas, artísticas, técnicas, expresivas y humanísticas propias de la profesión.

Conocimiento básico del instrumento. Conocimiento básico del solfeo. Conocimiento básico del repertorio del instrumento. Conocimientos básicos de la teoría musical. Aptitud para el aprendizaje de la música y el lenguaje musical. Aptitud para adquirir disciplina de estudio. Aptitud para el aprendizaje de la técnica y el repertorio del instrumento. Aptitud para asimilar las indicaciones del profesor de instrumento. Aptitud para adaptarse a la metodología de estudio de la música. Aptitud para las artes escénicas: la música, la actuación, la danza y el teatro. Aptitud para estudiar la profesión de tiempo completo.

Habilidades musicales, intelectuales y motrices suficientes para emprender exitosamente el estudio profesional de la música y lograr desarrollarse en sus aspectos: interpretativos, técnicos, teóricos y expresivos. Auditivas para discriminar altura, duración e intensidad de los sonidos. Para expresar sus ideas musicales. Para seguir el ritmo con diferentes partes del cuerpo. Para afinar los sonidos cantados. Para interpretar el repertorio de forma expresiva y musicalmente asertiva. Para el uso de la comunicación oral y escrita.

Vocación por la profesión musical seleccionada. Sentido crítico, ético, de responsabilidad y compromiso. Disposición para el trabajo en equipo. Disposición para adquirir disciplina para el estudio individual. Interés en las artes escénicas, en particular el concertismo y el Performance. Interés por la música sinfónica y de concierto. Interés por la interpretación pública. Interés por la docencia. Interés por la investigación. Interés en el desarrollo de nuevas tecnologías (TICS) y el uso de software musical. Interés por la difusión de la cultura en general y la cultura musical en particular. Interés en adquirir disciplina para el estudio individual. Interés en el trabajo colectivo. Interés por aprender idiomas. Interés por la creación o interpretación de obras originales. Interés por aplicar su creatividad al ámbito tecnológico. Interés en el trabajo colaborativo interdisciplinario.

El egresado de la Licenciatura en Música contará con una formación integral como Intérprete, Compositor, Educador y/o Investigador Musical que le permitirá desempeñar su profesión de forma exitosa e innovadora, con un alto sentido ético y compromiso social. Posee las habilidades, conocimientos y capacidades musicales e intelectuales tanto generales como específicas suficientes para ejercer la profesión y ayudar a resolver la problemática entorno a ella, ya que conoce a fondo sus aspectos disciplinares, artísticos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, humanísticos y socio culturales.

Habilidad para la interpretación pública de obras para instrumento solista y diferentes agrupaciones instrumentales. Habilidad auditiva y criterio profesional para establecer juicios críticos en la interpretación musical. Habilidad para el uso de la comunicación oral y escrita. Capacidades musicales e intelectuales suficientes para interpretar de forma informada y profesional el repertorio de su instrumento con asertividad, dominio técnico, teórico, expresivo desde una perspectiva artística, humanística y social. Capacidad para ejercer la docencia en el nivel educativo básico y medio básico. Capacidad para realizar investigación musical. Capacidad para utilizar nuevas tecnologías (TICS) y software musical Capacidad para plasmar sus ideas musicales y crear obra original. Capacidad para difundir la cultura en general y la cultura musical en particular. Capacidad de liderazgo y organización de trabajo en equipo.

Sentido crítico, ético, de responsabilidad y compromiso. disposición para el trabajo en equipo. Disciplina para su objeto de estudio y campo de conocimiento.

ACENTUACIONES

DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Canto. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Cantante adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS


DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Clarinete. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Clarinetista adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS


DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar compositores profesionales especializados en: Creación, Arreglo y Composición Musical. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Compositor Musical adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística. El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción, la investigación y/o la creación musical. El egresado puede desempeñarse como compositor y/o arreglista, productor musical o intérprete con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción, la investigación y/o la creación musical. El egresado puede desempeñarse como compositor y/o arreglista, productor musical o intérprete con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS


DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Contrabajo. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Contrabajista adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar profesionistas especializados en: Educación Musical. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Educador Musical adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como docente, gestor, productor o investigador con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Flauta. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Flautista adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Guitarra. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Guitarrista adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Percusiones. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Percusionista adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN:   Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Piano. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Pianista adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Viola. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Violista adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Violín. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Violinista adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

DESCRIPCIÓN: Es la rama de la música encargada de formar intérpretes profesionales especializados en la interpretación musical, la técnica y el repertorio propios del Instrumento: Violoncello. Los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de la acentuación abordan la mayor cantidad de aspectos metodológicos, teóricos, prácticos, técnicos, estéticos, estilísticos, expresivos, históricos, pedagógicos, humanísticos y sociales pertinentes a la especialidad, con el propósito de que el Violoncellista adquiera y desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de la profesión, así como el uso de procedimientos propios de esta disciplina artística.

CAMPO LABORAL: El campo laboral para el profesionista es la interpretación, la docencia, la gestión, la producción y la investigación musical. El egresado puede desempeñarse como intérprete solista o miembro de diversas agrupaciones musicales con un alto sentido crítico, ético y de responsabilidad, ya que en el Programa Educativo se le capacita de forma integral para ejercer la profesión.

DURACIÓN: 12 SEMESTRES.

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO.

INICIO DE CURSO: AGOSTO.

+CUERPO ACADÉMICO

DATOS GENERALES DEL C.A.
NOMBRE DEL CUERPO: “Música Y Desarrollo Cultural”.
OBJETIVO GENERAL: Atender las necesidades de investigación y docencia musical en el Estado de Coahuila de Zaragoza. Desarrollar investigación de calidad y trascendencia acerca de la música y difundir los resultados mediante enlaces de vinculación con otras instituciones de educación superior, centros de investigación, y organizaciones de difusión musical a nivel estatal, nacional e internacional.
INTEGRANTES DEL C.A.
  • M.M. Gerardo Monjarás Luna. (Responsable).
  • M.M. Gricelda Magdalena Resendiz Flores.
  • M.M. Oscar Humberto Álvarez Arroyo.
  • M.M. Eliud Nevárez Arrazate.
  • M.M. Eliezer Jáuregui Arrazate
  • M.M. Martín Madrigal Guzmán.
  • Mpdc. Francisco Javier Cantú Barrera.
  • Mpdc. Eduardo Cantú Barrera.
  • M.E. Norma Esthela Jiménez Díaz.
  • Dr. Santiago Chío Zulaica.
  • Dr. Efraín Ernesto Esperilla García.

DIRECTORA
Mtra. Gricelda Magdalena Reséndiz Flores.
grresendizf@uadec.edu.mx

  • 844 417 72 38 | 844 417 7239
  • http://www.musica.uadec.mx/
  • Avenida 3 esquina con Avenida 16
    Col. Antigua Lourdes. C.P. 25070.
    Saltillo, Coahuila.
  • MISIÓN

    Misión de la ESM 2020. Ser una institución pública de Educación Superior que forme profesionales de la música que contribuyan a resolver la problemática sociocultural en la sociedad vinculando los sectores público, privado y civil a favor del desarrollo equitativo y sostenible del entorno.

    Misión del Programa Educativo 2020. Formar profesionales de la música comprometidos con la sociedad que ayuden a crear, producir, preservar, innovar y difundir el arte musical, promoviendo los más altos valores éticos y artísticos, apoyados en la investigación y la extensión de la cultura procurando que sus egresados sean agentes de cambio que contribuyan a resolver la problemática sociocultural en todo tipo de comunidades nacionales e internacionales.

  • VISIÓN

    Visión ESM 2020-2026. Ser una institución pública de Educación Superior cuyas políticas académicas vinculen estratégicamente la docencia, la investigación, la tutoría, la gestión, la difusión y la creación de la cultura a través de una organización académica y administrativa eficiente y de vanguardia mediante los recursos humanos, infraestructura y equipamiento necesarios para el desarrollo óptimo de sus funciones sustantivas.

    Visión del Programa Educativo 2020-2026. Ser un Programa Educativo pertinente y de alta calidad, que proporcione a los estudiantes los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de su profesión con ética y compromiso, reconocido por su calidad por parte de los organismos evaluadores externos correspondientes, congruente con el Modelo Educativo Universitario, con una evaluación y actualización oportuna de los contenidos académicos, con actividades extracurriculares que garanticen la formación integral, permitiendo además la constante interacción con empleadores y egresados, para el diseño de estrategias de mejora continua del mismo. Que cuente además con personal docente altamente capacitado en la disciplina y con la infraestructura necesaria para el óptimo desarrollo de las actividades propuestas en el Plan de Estudios y la consolidación del mismo.