UAdeC

FCFMUAdeC

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

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Unidad Sureste

Somos una Facultad comprometida en preparar profesionistas del área de Matemáticas y la Ingeniería Física con un amplio espectro, sólidos conocimientos, metodología para la aplicación, formación crítica y cultural, que le permita a nuestros egresados una formación integral de excelencia académica, desarrollo físico, humano y de valores, como el apego a la verdad y la honestidad, capaces de comprender el mundo en el que vive y participar en su formación.

Contribuimos al desarrollo científico y tecnológico de la región pues tenemos capacidad para la innovación y adopción de tecnologías modernas, de identificación y de reconocimiento de áreas de oportunidad para responder de manera comprometida con las funciones que la sociedad requiere para la solución de problemas reales, lo cual nos permite promover la capacitación y superación de profesionales en docencia en el área de la ciencia impulsando la educación continua y el posgrado.


La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas tiene el compromiso de mantener dentro del nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a los programas de Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, así como el de Ingeniería Física, potenciando los resultados de investigación y la movilidad de estudiantes y profesores como consecuencia del fortalecimiento de los cuerpos académicos.

Lograr asimismo que el 70% de nuestros docentes concluyan estudios de posgrado, cuenten con perfil PRODEP y puedan adherirse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También vincularnos mediante trabajo interdisciplinario con el campo industrial de otras Facultades e instituciones de la localidad y promover que el 50% de los maestros hayan realizado cursos de actualización.

Cubrir necesidades de superación docente de maestros de secundaria y preparatoria mediante eventos académicos, incrementar la matrícula y llevar a cabo actividades culturales y recreativas para nuestros estudiantes. Igualmente, mantener y actualizar el programa de Maestría con la intención de ser reconocido por Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), cumpliendo los lineamientos marcados y promover en la comunidad nuevos ingresos haciendo la gestión necesaria.

En 1987 se creó la entonces Escuela de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

En el año 2000 se creó la maestría en Matemática Educativa y la escuela de matemáticas cambio su nombre ahora a Facultad de Ciencias Físico Matemáticas con el que cuenta hasta el día de hoy, con la finalidad de otorgar la oportunidad a profesores de la región en una mejora continua de la enseñanza de esta disciplina.

En el año de 2003 se creó la licenciatura en física, que en el año 2010 se cambió su proyecto académico y se rediseño a la nueva carrera de Ingeniería Física.

Oferta Educativa

Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

El Licenciado en Matemáticas Aplicadas es un profesional capacitado para investigar y elaborar nuevos modelos y estructuras Matemáticas encaminadas a resolver problemas concretos que afectan, directa o indirectamente a la sociedad en su conjunto, en una gran variedad de disciplinas, como son las ciencias sociales, de la salud, económico-administrativas, fisicoquímicas, todas las ramas de la ingeniería, así como la utilización de las técnicas computacionales en el procesamiento de datos. De las características de la realidad material, el hombre construye conceptos y teorías para resolver problemas y satisfacer sus necesidades.

Los intereses del aspirante a ingresar a esta carrera deben girar en torno a las Matemáticas mismas, así como a sus aplicaciones. Además de los conocimientos esenciales de las ciencias físico-matemáticas, debe poseer las siguientes cualidades:

  • Paciencia y perseverancia en la solución de problemas matemáticos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de abstracción y raciocinio.
  • Intuición, imaginación, inventiva y creatividad.
  • Capacidad para resolver problemas de forma clara y precisa.

El egresado de esta licenciatura contará con:

  • Una formación sólida en Matemáticas.
  • Capacidad para pensar y juzgar en forma independiente y para trabajar en forma interdisciplinaria.
  • Facilidad para emplear de forma creativa y racional las técnicas matemáticas y computacionales, tales como: modelos de simulación, análisis de algoritmos, procesos y procesamiento de datos, diseño de modelos y sistemas cualitativos y cuantitativos; métodos estadísticos de confiabilidad y lenguajes de programación entre otros.
  • Habilidad para desarrollar nuevas aplicaciones y mejorar las técnicas de manejo de procesamiento de datos.
  • Capacidad para utilizar la computadora mediante el diseño e implementación de modelos cuantitativos y el análisis e interpretación de resultados.
  • El interés del aspirante a esta carrera deberá girar en torno a las matemáticas y sus aplicaciones, conocimientos esenciales de las ciencias físico-matemáticas, capacidad, paciencia y perseverancia en la solución de problemas matemáticos, capacidad de abstracción y raciocinio, expresión clara y precisa.

Al egresar contará con una sólida formación en matemáticas, que lo capacita para crear: modelos de simulación, análisis de algoritmos, procesos y procesamiento de datos, diseño de modelos y sistemas cualitativos y cuantitativos, métodos estadísticos de confiabilidad y lenguajes de programación, entre otros.
El egresado puede desempeñarse en el sector público y privado investigando y elaborando modelos y estructuras. En el sector educativo investigando la problemática de la enseñanza de las matemáticas en sus distintos tipos y niveles.

Ingeniería Física

La o el ingeniero físico es un profesionista que puede resolver problemas en ámbitos tanto teóricos como experimentales, aplicando los conocimientos sólidos de física considerando diferentes áreas: mecánica clásica, electromagnetismo, física cuántica, física estadística, astrofísica, entre otras; que van a estar sustentados en cuanto a modelos matemáticos y/o computacionales para integrarlos a través de la tecnología. Estos profesionistas deben de considerar el impacto que su desempeño tenga en la sociedad y el medio ambiente, que también es uno de los ejes que se busca en la universidad, para mejorarlos.

Conocimientos

  • Conocimiento en herramientas computacionales.
  • Conocimientos básicos en matemáticas, física y química.
  • Conocimientos básicos en lectura y redacción de textos.
  • Conocimientos básicos de inglés.

Habilidades y Destrezas

  • Capacidad de pensamiento lógico, analítico, sintético y abstracto.
  • Habilidad en el uso de herramientas computacionales
  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de: matemáticas, física, química y lógica.
  • Habilidad de comunicación.
  • Habilidad para resolver retos técnicos, teóricos y experimentales.

Actitudes

  • Personas curiosas en el área científica.
  • Gusto por saber más de lo aprendido.
  • Dedicación al estudio metódico y sistemático.
  • Proactivo.
  • Interés en el estudio de ciencias naturales y exactas.

Valores

  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Honradez.
  • Respeto.

Los egresados del programa de Licenciatura en Ingeniería Física contarán con la capacidad de:

  • Incorporarse exitosamente en programas de posgrado en ciencias físicas o de ingenierías, desarrollando investigaciones en física experimental, computacional y teórica. Dentro de estos campos podrá ejecutar las tareas específicas que se mencionan a continuación.
  • En Física Experimental:
    • Diseñará experimentos de forma sistemática,
    • Graficará e interpretará tendencias derivadas de los experimentos,
    • Discutirá la física y matemáticas involucradas asociadas a los experimentos.
  • En Física Computacional:
    • Modelará situaciones físicas para la solución de problemas de ciencia básica o aplicada,
    • Interpretará la modelación,
    • Aprenderá diferentes paradigmas de programación.
    • Aplicará los conocimientos en física computacional en diversas áreas de la física como: física de materiales, óptica, electromagnetismo, mecánica cuántica, física estadística, gravitación y astrofísica.
  • En Física Teórica:
    • Investigará aspectos fundamentales de la física de campos, teoría de grupos, relatividad general, mecánica cuántica avanzada, electrodinámica, gravitación y otros campos de la Física Teórica.
  • Laborar en la docencia de la física y matemáticas para contribuir significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes desde niveles medio superior y superior. Para lograr esto podrá desempeñar las siguientes tareas dentro de la docencia de la física y matemáticas:
    • Trasmitir los paradigmas de enseñanza-aprendizaje,
    • Diseñar contenidos programáticos,
    • Plantear formas de evaluar,
    • Desarrollar didáctica y
    • Definir una metodología didáctica.
  • Desarrollar las habilidades de ingeniería para la resolución de problemas aplicando la física y matemáticas, por medio de modelación dentro del sector industrial o empresarial. Algunas de estas habilidades de la ingeniería serán las siguientes:
    • Manejar el control estadístico de la calidad para la solución de problemas de la física industrial en empresas del área regional, nacional e internacional.
    • Proponer nuevos desarrollos de innovación y tecnología que utilicen la física y matemática.
    • Diseño e interpretación de planos de piezas para maquinar mediante software específico del área.
    • Utilizar metrología e instrumentación para resolver problemas.
    • Aprender tecnologías de vanguardia y paradigmas de análisis y diseño de programación para resolver problemas de la industria que involucren flujo de información, bases de datos, y de optimización matemática y física industrial.
    • Podrá desarrollar proyectos que involucren metrología, óptica, electrónica, física de materiales o física computacional, para innovar y resolver problemas industriales.

Maestría en Matemática Educativa

Duración: dos años.
Fechas de apertura de convocatoria: agosto, en años pares.
Orientación: profesionalizante.
Horario:  vespertino de 4 a 7 p.m.
Coordina: Dra. Elsa Edith Rivera Rosales
Contacto: elsarivera@uadec.edu.mx
Unidad Camporredondo Edificio “A”. Saltillo, Coahuila.
Tels. 844 414 8869 | 844 414 4739

Formar profesionales de la disciplina de matemática educativa con conocimientos sólidos sobre los procesos y problemáticas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con habilidades para el uso de herramientas innovadoras, capaces de actualizarse de manera constante, con sentido ético, visión global y compromiso regional para el desarrollo educativo en el campo de las matemáticas.


Esta maestría está dirigida a profesionistas comprometidos con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los aspirantes son graduados o graduadas de carreras relacionadas con la docencia, las matemáticas, o áreas afines que se dediquen a la docencia de las matemáticas como:

  • Licenciatura en Educación del nivel Básico.
  • Licenciatura en Educación de nivel medio superior con especialidad en Matemáticas.
  • Licenciatura en Educación de nivel medio superior con especialidad en Ciencias.
  • Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
  • Licenciatura enfocada a Ciencias Ingeniería con enfoques hacia la matemática o las ciencias.

Se espera que al ingreso los alumnos y alumnas posean:

  1. Sensibilidad hacia la problemática de la educación matemática actual.
  2. Interés en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  3. Compromiso para mejorar la enseñanza de la matemática en su contexto inmediato.
  4. Poseer conocimientos de matemáticas del nivel donde labore como profesor.
  5. Hábito de lectura y habilidad para la redacción de textos académicos.
  6. Leer y entender textos académicos en una segunda lengua (inglés o francés).

El egresado o la egresada de la Maestría en Matemática Educativa será un profesional que:

  1. Reconoce las diferentes corrientes que estudian el aprendizaje humano y sus implicaciones educativas en la enseñanza de las matemáticas.
  2. Conoce diferentes estrategias de enseñanza de las matemáticas que le permitan como profesor fomentar un desarrollo de las capacidades matemáticas procedimentales o conceptuales.
  3. Reconoce el proceso de comprensión de los estudiantes de los distintos contenidos matemáticos, así como los errores, dificultades y obstáculos asociados a cada concepto.
  4. Diseña secuencias didácticas y planeaciones educativas innovadoras y acordes a los requerimientos que su trabajo le demanda.
  5. Conoce el contenido matemático y su epistemología, así como las diferentes formas de pensamiento, representaciones y aplicaciones que lo articulan.
  6. Selecciona y emplea tecnología para el diseño, creación e implementación de entornos innovadores de aprendizaje.
  7. Posee habilidad para diseñar un proyecto de intervención en el aula de matemáticas que le permita superar una problemática específica.
  8. Comunica adecuadamente los resultados de sus proyectos y reflexiona sobre su práctica docente, trabajando colaborativamente y vinculándose con la comunidad.
  9. Reconoce la diversidad del país, y tiene pleno compromiso con su sociedad y su región, realizando su trabajo con ética y siguiendo los valores que motiven el progreso y desarrollo del aprendizaje de las matemáticas.
  10. Se adapta a nuevos conocimientos y se actualiza de manera constante revisando investigaciones en el área de didáctica de las matemáticas.

Al concluir el programa el estudiante obtiene el título de Maestro en Matemática Educativa.

El plan de estudios cuenta con un total de doce asignaturas y cuatro seminarios de investigación. Las asignaturas se encuentran agrupadas en tres ejes de formación y se desarrollan de forma consecutiva. Cada asignatura tiene una duración de 60 horas.

Los ejes son: Psicopedagógico para la formación básica: seis asignaturas y dos seminarios de investigación; Matemático, formación de la especialidad: cuatro asignaturas y un seminario de investigación; y Diseño y validación de herramientas didácticas: dos asignaturas y un seminario de investigación.

La elección de las cuatro asignaturas que se cursan en el eje matemático dependerá nivel escolar en donde los futuros egresados desarrollarán sus actividades docentes. El perfil A está dirigido al nivel medio básico y medio superior y el perfil B al nivel medio superior y superior.

En el Seminario de Tesis el alumno aprende todo lo relacionado con metodología de la investigación educativa, para la escritura de su tesis, y constituye la forma de control y evaluación del desarrollo es este trabajo.

Los cursos que contempla el plan de estudios vinculan la teoría con la práctica e incentivan actividades complementarias como exposiciones, participación en seminarios, presentación de ponencias, carteles, cursos, talleres y congresos.

  • Entornos innovadores de aprendizaje basados en tecnología para la enseñanza de las matemáticas.

  • Estudios socioculturales en matemática educativa.

Cuerpos Académicos

Consolidado.


Registro Interno.


En Formación.


En Formación.

DIRECTOR

Dr. Carlos Eduardo Rodríguez García

crodriguezgarcia@uadec.edu.mx

  • 844 414 4739 | 844 414 88 69
  • http://www.mate.uadec.mx/
  • Edificio A Planta Alta.
    Unidad Camporredondo.
    C.P. 25020. Saltillo, Coahuila.

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