INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ``LIC. SALVADOR GONZÁLEZ LOBO``

UNIDAD SALTILLO

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DIRECTORA

Lic. María De Los Ángeles Magallanes Monreal

mangelm@uadec.edu.mx

  • (01 844) 434-0235 | 434-0232
  • Avenida Dra. Cuquita Cepeda Sin Número
    Col. Adolfo López Mateos C.P. 25125
    Saltillo, Coahuila.
  • MISIÓN

    El Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, es una institución educativa del nivel medio superior comprometida con la ciencia y la difusión de la cultura que, a través de un enfoque humanista y universal busca el desarrollo del individuo, preparándolo para su vida a través de la adquisición de conocimientos y habilidades, promoviendo en los estudiantes el espíritu de servicio, aplicando actitudes y valores como: honestidad, responsabilidad, libertad, justicia, respeto, solidaridad, diálogo y sustentabilidad, para el bienestar social y mejora del medio ambiente.

  • VISIÓN

    Para el año 2020 el Instituto de Ciencias y Humanidades es una institución evaluada y acreditada por organismos locales y nacionales pero sobre todo reconocida ante su comunidad, cuenta con un personal afectivamente integrado, competente y motivado en el desempeño de su labor, con salarios y estímulos dignos acordes a su esfuerzo y superación, sus egresados son reconocidos por la sociedad y su ingreso al nivel superior de los que así lo deseen esta asegurado, además la formación integral recibida les permite desarrollarse con éxito en diferentes sectores laborales de la sociedad de manera alternativa, la institución responde de manera eficaz y con oportunidad la implementación de opciones educativas acordes a las necesidades del entorno y de sus educandos, para lo cual, se tiene unas instalaciones funcionales y confortables, equipadas a la altura de una institución acreditada, con un crecimiento armónico, sostenido y sustentable, que aunado a lo anterior, responde con calidad y calidez a su alto compromiso socio – educativo.

  • VALORES

    Se promueve en los estudiantes el espíritu de servicio, aplicando actitudes y valores como: honestidad, responsabilidad, libertad, justicia, respeto, solidaridad, diálogo y sustentabilidad, para el bienestar social y mejora del medio ambiente.

  • OBJETIVOS

    Conceptuando al bachillerato como el nivel de estudios en el que el sujeto central del proceso educativo es el educando, y que el medio fundamental de éste proceso es la relación educador-educando, se pretende que el bachillerato:

    -Sea la continuación del proceso de educación integral, en el que el educando participa en la comprensión, análisis y juicio crítico del conjunto de valores universales involucrados en la evolución de la ciencia, la tecnología y el desarrollo humano en general.

    -Sea formativo, de tal manera que el educando desarrolle habilidades y actitudes que promuevan en forma objetiva, lógica, analítica y crítica, el razonamiento, su comunicación y su expresión, ya que esto le permitirá asumir una posición responsable y solidaria con su entorno.

    -Concientizar al educando en su papel en la sociedad, permitiéndole que desarrolle criterios para juzgar, actuar y participar comprometidamente con propósitos de transformación en los fenómenos sociales.

    –  Proporcione al educando las bases fundamentales para la comprensión y ejercicio del conocimiento, lenguajes y métodos referentes a las diversas disciplinas y su aplicación al contexto sociocultural.

    –  Brinde al educando las bases científicas, tecnológicas y humanísticas indispensables para sus estudios superiores.

  • RESEÑA HISTÓRICA

    El Instituto de Ciencias y Humanidades nace en el año de 1972 con el nombre de Preparatoria Popular” a iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios que buscaban ofrecer a los trabajadores una opción más viable para realizar sus estudios de educación media. Esta preparatoria surge y se desarrolla bajo la filosofía de Paulo Freire – educar para la libertad – y desde sus inicios se caracteriza por una relación de cercanía maestro – alumno y por una constante y activa participación en la vida académica y política de la Universidad.

    Es así que varios de sus maestros participan en la consolidación de la autonomía en el año de 1973 en la elaboración de los estatutos universitarios que rigen a nuestra casa de estudios. El equipo de maestros mostró muy tempranamente su inquietud por la innovación académica, y a dos años de su inicio reformó el plan de estudios de nuestra preparatoria en donde se incluyó la materia de Metodología que no se incluía en ese entonces en el plan de estudios de ninguna preparatoria en el norte del país y cambió el sistema tradicional de asignaturas por un sistema de áreas académicas en donde las diferentes materias se agrupaban de acuerdo a sus contenidos y áreas de conocimiento.

    En el año de 1980 la Preparatoria Popular cuenta al fin con un edificio propio, pues hasta ese momento había laborado en salones prestados por la Escuela de Ciencias Químicas y, ofrece a partir de ese momento un turno matutino, atendiendo desde entonces las necesidades de un importante sector del poniente de la ciudad.

    Años después cambia su nombre por el actual – Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” – buscando nuevamente abrir más sus horizontes y enfatizar los principios del bachillerato universitario: la Persona como fundamento y el Conocimiento como herramienta. Así mismo, adopta el nombre del Lic. González Lobo como un reconocimiento a quien fue el primer rector de la Universidad.                                                                                                                                                    La continua inquietud del I.C.H. por renovar y mejorar su práctica docente, llevó a los maestros a plantear, en el año de 1990, un innovador proyecto de bachillerato basado en un sistema de créditos en donde las materias se agrupaban por módulos y en donde los alumnos encontraban un plan flexible que les permitía estructurar en forma personalizada su bachillerato, al poder escoger horarios y maestros; Así mismo dosificar las cargas académicas de acuerdo a sus propias necesidades.

    Este proyecto fue presentado a las autoridades universitarias – siendo rector el maestro Remigio Valdez y Director de Asuntos Académicos de la Universidad el Ing. José Ma. Fraustro Siller – y aunque en un principio se mostró cierto escepticismo (éste tipo de sistemas sólo se daban en algunas escuelas de Educación Superior en otras Universidades) se aceptó como un programa piloto y al mostrar a través del tiempo sus bondades se adoptó en forma definitiva, siendo ya un buen número de generaciones de estudiantes de ésta preparatoria los que han egresado bajo éste sistema y varios los alumnos que han logrado cursar su bachillerato en año y medio, confirmando así su espíritu de vanguardia, siendo en la UAdeC la primera en la flexibilización curricular tan en boga en la actualidad.