Nuestra Universidad

MISIÓN

Somos una Institución pública que ofrece educación media superior y superior pertinente y de calidad, donde se genera, difunde, preserva y aplica el conocimiento de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Fomentamos, con un enfoque humanista, los valores universales asociados a las ciencias, las artes y el deporte, brindando una formación integral a los estudiantes.

Vinculamos la docencia, la investigación y la cultura con los sectores público, privado y social, contribuyendo a la sustentabilidad con un enfoque global y de equidad.

VISIÓN

La UAdeC es una institución de calidad internacional, socialmente responsable y comprometida con la sustentabilidad, cuyos estudiantes se distinguen por su formación académica, ética, cultural y deportiva; sus egresados conservan el sentido de pertenencia institucional, son altamente competitivos y con capacidad para integrarse exitosamente al entorno global.

Responde a las necesidades cambiantes de los sectores productivo y social mediante una amplia oferta educativa pertinente, innovadora y flexible, respaldada por docentes e investigadores con el perfil idóneo, quienes se caracterizan por ser altamente productivos y están organizados en Cuerpos Académicos (CA) vinculados al desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades por medio de redes nacionales e internacionales de investigación.

Su normativa, infraestructura y procesos de gestión respaldan de manera efectiva, eficiente y transparente las actividades sustantivas.

VALORES

La Universidad reafirma su quehacer institucional -educativo, formativo y de gestión- sustentado en los valores y virtudes que a través de su comunidad le dan sentido social: Justicia, Libertad, Responsabilidad, Compromiso, Honestidad, Solidaridad, Respeto, Tolerancia y Diálogo.

El trabajo cotidiano de la UAdeC y su contribución al desarrollo de la sociedad cuenta con el respaldo de tres baluartes que se han arraigado firmemente como rasgos distintivos: Equidad, Calidad y Sustentabilidad.

ESCUDO

  • En la punta se extienden bajo los libros, dos guirnaldas de laurel en sinople, atadas por un lazo en plata y gules.
  • Sobre el eje, a manera de frontón, una faja de gules, con la leyenda: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA.
  • Como soporte del escudo hállase un águila “pasmada” en sable, sosteniendo en poderosas garras con una cinta en oro la divisa de la Universidad.
  • Forma del Escudo: Español, varonil, tradicional de estados, reinos e instituciones soberanas.
  • Campo: Simple, porque consta de un solo esmalte sobre el que aparece el blasón de la Universidad.
  • Esmaltes: Oro, plata, azul, gules, sinople, sable.               

La tradición heráldica señaló entre los atributos morales simbolizados por estos colores y esmaltes, a los siguientes:

  • El oro significa entre otros constancia, fé, pureza; quienes lo llevan en su escudo están obligados a hacer bien y a defender a su patria “peleando por ella hasta derramar la última gota de sangre”.
  • La plata obliga a la protección de los débiles y simboliza la pureza.
  • El de gules habla de valor, atrevimiento, intrepidez y quienes lo llevan se hallan obligados a auxiliara los injustamente oprimidos.
  • El azul es símbolo de serenidad, de hermosura y majestad, y quienes lo tienen en su escudo están obligados a socorrer a los fieles servidores de los príncipes, lo que entre nosotros quiere decir a la República.
  • Con el verde del sinople simbolizase la libertad, la esperanza, la abundancia, y obliga a quienes lo poseen, el auxilio a los oprimidos y desamparados.
  • Y finalmente el sable del águila que soporta al escudo, es emblema de la ciencia.

HIMNO INSTITUCIONAL

VIDEO INSTITUCIONAL

BIENVENIDA

EX-RECTORES DE LA UAdeC