FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIDAD SALTILLO

DIRECTOR

Ing. Josué Rodríguez Delgado

josuerodriguez@uadec.edu.mx

  • (01 844) 689-1100
  • Blvd. Fundadores Km. 13
    Ciudad Universitaria C.P. 25350.
    Arteaga, Coahuila.
  • MISIÓN

    La Facultad de Ingeniería es una  dependencia de educación superior de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuya finalidad es la formación integral de profesionistas, a nivel licenciatura y posgrado, competentes, responsables, honestos y con ética profesional; capaces de desarrollar investigación científica y tecnológica, contribuyendo a la creación y mejoramiento de la infraestructura y la tecnología, y comprometidos con el desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad.

  • VISIÓN

    La Facultad de Ingeniería, para el 2020 cuenta con programas flexibles, homologados y semi-presenciales, acreditados por organismos nacionales e internacionales, con un sistema permanente de aseguramiento de la calidad que propicie la movilidad de los estudiantes, mismos que se caracterizan por ser independientes, autodidactas, creativos, innovadores, críticos, pro-activos, gestores y comprometidos con los valores institucionales, con una planta docente comprometida, actualizada en la disciplina, utilizando métodos didácticos de vanguardia y con grado mínimo de maestría, integrada en cuerpos académicos consolidados que desarrollen líneas de investigación definidas con alta productividad, con publicaciones en revistas arbitradas, comprometida con los valores institucionales, la calidad, la pertinencia, la equidad y el desarrollo sustentable, con laboratorios y aulas que cuenten con tecnología de punta, espacios físicos confortables, transporte funcional para la realización de estudios. Somos una Facultad vinculada con el sector productivo con los tres niveles de gobierno y con la sociedad, creando y participando en programas permanentes de apoyo comunitario, con capacidad de respuesta inmediata al avance tecnológico y al desarrollo globalizado.

  • OBJETIVO

    La calidad en el desempeño de los estudiantes de esta Facultad, durante su permanencia en los diferentes programas que cursen, deberá ser evaluada mediante los diversos tipos de exámenes, informes, proyectos, tareas, problemas para resolver, prácticas de laboratorio y disciplina de auto-aprendizaje.

    El estudiante desarrollará sus habilidades en comunicación oral y escrita, dominio del idioma inglés y en el uso de las diversas herramientas que se utilizan en los laboratorios de: materiales, topografía, metal-mecánica, neumática e hidráulica industrial, combustión interna, refrigeración, metrología, hidráulica y computo.

  • RESEÑA HISTÓRICA

    El Dr. Mariano Narváez González, fundador visionario de la facultad de ingeniería, que junto con el Ing. Benjamín Cantú Cavazos se dieron a la difícil tarea de establecer una institución educativa que cumpliera con las características y cualidades necesarias para formar especialistas en el área de la Ingeniería Civil.

    Fue el día 19 de septiembre de 1966 (hace 50 años) cuando abrió sus puertas por vez primera como “Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura” siendo el primer director de la escuela el Ing. Benjamín Cantú Cavazos. Después de cambiar año tras año la ubicación de la escuela, por una donación de la Secretaria del Patrimonio Nacional en 1975 cambia sus instalaciones a la Unidad Universitaria Camporredondo, y el 12 de enero 1978 logra obtener el rango de Facultad con la implementación de la Maestría en Ingeniería Hidráulica.

OFERTA EDUCATIVA

  • INGENIERO CIVIL

    Profesionista que participa en la planeación,  diseño,  construcción,  operación y mantenimiento de obras de desarrollo urbano, industrial y habitacional  considerando los aspectos; metodológicos, social, económico, técnico y ecológico, con responsabilidad profesional y sentido ético en beneficio de la sociedad.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • INGENIERO MECÁNICO ELÉCTRICO

    Analiza y resuelve problemas con la aplicación de la mecánica y la electricidad en diversos procesos de transformación.
    Genera y adapta tecnología, máquinas y herramientas, diseña sistemas y dispositivos para la generación, conducción, distribución, control y aplicación de la energía en todos sus usos. Además organiza y controla los sistemas integrados por hombres y máquinas utilizando métodos matemáticos, técnicas de ingeniería y principios de economía y administración.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • INGENIERO MECÁNICO ADMINISTRADOR

    Es el profesional capacitado para diseñar, construir e instalar sistemas mecánicos y maquinaria requeridos en los procesos de transformación de la materia prima en producto terminado.  Desarrolla su actividad con eficiencia, responsabilidad, honestidad y ética profesional, consciente del impacto ambiental de sus acciones

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • MAESTRÍA EN VALUACIÓN INMOBILIARIA

    Objetivos del Programa.


    Maestría en Valuación de inmuebles es orientado a los aspectos de carácter económico, fiscal, legislativo, urbano y social que requiere el juicio de un valuador. Simultáneamente, se considera el conocimiento adquirido por el alumno aplicado a la solución de casos prácticos a través de los talleres de Valuación.

    Tiene el objetivo de formar profesionales en Valuación Inmobiliaria capaces de expresar certeramente el valor real y potencial de cualquier bien raíz que sea puesto a su consideración, que sean capaces de detectar y utilizar todas las fuertes de información económica, legal y administrativa necesarias y suficientes para valuar adecuadamente un bien inmueble urbano o rural puesto a su consideración.

    Está planteada con la asesoría y beneplácito del Instituto Mexicano de valuación de Coahuila, asociación civil que brinda su apoyo a fin de que los egresados puedan incorporarse al mercado de trabajo como profesionistas colegiados, con las ventajas que esto ofrece de ser apoyado por el prestigio del Instituto

    graduationPROGRAMA DE POSGRADO