FACULTAD DE MEDICINA

UNIDAD SALTILLO

DIRECTOR

Dr. Jaime Alberto Vázquez Flores

jaime.vazquez@uadec.edu.mx

  • (01 844) 412-8095 | 412-9084
  • Francisco Murguía No. 205,
    Zona Centro, C.P. 25000.
    Saltillo, Coahuila.
  • MISIÓN

    Formar médicos cirujanos competentes y competitivos con un alto sentido humanista, de respeto a la vida y promotores del desarrollo sustentable, que con su práctica profesional contribuyan a disminuir los riesgos, a prevenir los daños y a elevar los niveles de salud de la población; con conocimientos de vanguardia que les permita acceder a niveles académicos superiores.

  • VISIÓN

    Para al año 2017, la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila será una dependencia educativa del área de la salud, profundamente comprometida con el bienestar de la comunidad, con fundamento en el conocimiento científico y tecnológico, apegada a los valores humanísticos que la profesión exige, con un plan de estudios acreditado, flexible, centrado en el alumno, dinámico, orientado hacia la prevención y al desarrollo de competencias que garantice el egreso de profesionales de calidad.

  • OBJETIVOS

    1.- Evaluar, eficientar y actualizar las funciones de la Facultad de Medicina.

    2.- Mantener la calidad de los procesos académicos de la Facultad de Medicina.

    3.- Establecer procesos de gestión eficientes para el desarrollo de la infraestructura académica y administrativa.

  • VALORES

    Respeto, honestidad, lealtad, solidaridad, justicia, humanismo, libertad, empatía  y responsabilidad.

  • RESEÑA HISTÓRICA

    Una vez conformado el programa de la escuela de Medicina Unidad Saltillo, en el año de 1974 – 1975 recibio el nombramiento de director el Dr. Juan Gallart Galindo y como secretario de la misma el Dr. Fortunato Rodríguez Castañeda. Posteriormente se seleccionó al personal docente. El plan de estudios de la enseñanza teórico-práctico de la escuela de Medicina Unidad Saltillo quedo constituido por 8 semestres con horas teóricas complementadas los viernes con recapitulación de los temas vistos durante la semana, estableciéndose así la supervisión de las guardias.

OFERTA EDUCATIVA

  • MEDICO CIRUJANO

    Es el profesionista que posee amplios conocimientos científicos y técnicos para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que menoscaban el bienestar humano.  Su actividad, eminentemente de servicio a la comunidad, está enfocada  a procurar que todos los sectores de la población reciban beneficio sin importar su clase social o posibilidades económicas. Ejerce el liderazgo intelectual en el área de la salud, mediante la educación innovadora y la investigación aplicada al bienestar del ser humano, con profesionalismo, ética y compromiso social.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE LA SALUD

    Objetivos del Programa.

    El propósito de la maestría es formar investigadores que construyan e incrementen las capacidades de salud pública del país, integrando equipos multidisciplinarios provenientes de instituciones de México y de otros países.

    graduationPROGRAMA DE POSGRADO

  • ESPECIALIDAD EN MEDICINA INTERNA

    Objetivos del Programa.

    Formar médicos especialistas competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el quehacer de la medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención medica las actividades de investigación y de educación.

    El especialista en Medicina Interna, se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades internas, doctor en medicina que diagnostica y trata las alteraciones de los órganos internos.

    El médico especialista en MI se caracterizan por una gran capacidad de adaptación a los cambios de su entorno, tienen un papel avanzado, aunque no excluyente en la formación de otros profesionales sanitarios y están preparados para el ejercicio de la investigación clínica.

    Algunas actitudes del EMI:

    • Facilitar mensajes preventivos de salud a los pacientes a su cargo.
    • Tener respeto por la persona enferma.
    • Mostrar actitud de empatía .
    • Saber integrarse en el trabajo en equipo.
    • Mostrar versatilidad en la adaptación al entorno.
    • Saber reconocer las propias limitaciones.
    • Desarrollar técnicas de auto-aprendizaje

    graduationPROGRAMA DE POSGRADO