FACULTAD DE MEDICINA

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Unidad Saltillo

Oferta Educativa

Médico Cirujano

Formar médicos cirujanos con base en los conocimientos disciplinares del área básica, socio médica y clínica, así como el desarrollo de habilidades, aptitudes, valores y la actualización continua de aprendizajes médicos de vanguardia para su aplicación en el contexto con una actitud de respeto por todas las expresiones de vida, la preservación de la salud y un enfoque responsable por el cuidado del medio ambiente.


Es el profesionista que posee amplios conocimientos científicos y técnicos para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que menoscaban el bienestar humano.  Su actividad, eminentemente de servicio a la comunidad, está enfocada  a procurar que todos los sectores de la población reciban beneficio sin importar su clase social o posibilidades económicas. Ejerce el liderazgo intelectual en el área de la salud, mediante la educación innovadora y la investigación aplicada al bienestar del ser humano, con profesionalismo, ética y compromiso social.


  • Tendencia humanista, buenos hábitos de estudio, óptimo funcionamiento de los órganos de los sentidos, habilidad para la toma de decisiones en situaciones de urgencia, capacidad de análisis y síntesis.
  • Poseer estabilidad emocional, ser creativo, disciplinado, competitivo, responsable, tener moral y ser solidario.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para transmitir conocimientos.
  • Afinidad por las ciencias biológicas, la investigación e interpretación de textos científicos.
  • Sensibilidad para comprender la conducta humana.


Puede desempeñarse en las distintas instituciones del sector salud tanto públicas como privadas, como en el ejercicio libre de la profesión. También en centros de investigación o docente en instituciones de educación media superior y superior.

Es el profesionista que posee amplios conocimientos científicos y técnicos para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que menoscaban el bienestar humano. Su actividad, eminentemente de servicio a la comunidad, está enfocada a procurar que todos los sectores de la población reciban beneficio sin importar su clase social o posibilidades económicas. Ejerce el liderazgo intelectual en el área de la salud, mediante la educación innovadora y la investigación aplicada al bienestar del ser humano, con profesionalismo, ética y compromiso social.

Objetivo

Formar médicos cirujanos con base en los conocimientos disciplinares del área básica, socio médica y clínica, así como el desarrollo de habilidades, aptitudes, valores y la actualización continua de aprendizajes médicos de vanguardia para su aplicación en el contexto con una actitud de respeto por todas las expresiones de vida, la preservación de la salud y un enfoque responsable por el cuidado del medio ambiente.

  • Consultar la Convocatoria a partir de febrero en www.admisiones.uadec.mx
  • Presentar examen de admisión en mayo.
  • Ubicarse entre los 90 primeros lugares en los exámenes de admisión.
  • Asistir al curso pre-médico durante julio.

Entregar en la Facultad:

  • Copia de ficha de depósito del pago de inscripción, con sello de inscrito del Departamento de Asuntos Académicos de la UAdeC.
  • Acta de nacimiento original actualizada.
  • Certificado original de estudios de Secundaria.
  • Certificado original de estudios de Bachillerato.
  • CURP.
  • 1 fotografía tamaño infantil.
  • Recibo del pago de cuota interna.

  • Ser un profesional, altamente competente y competitivo,  con capacidad para  abordar y tratar de manera integral  y con calidad los principales problemas de salud de la población.
  • Será consciente de la función que desempeñará dentro de la sociedad y de su obligación de desarrollarla dentro de cánones éticos y humanísticos.
  • Capaz  de  comprender   los aspectos epidemiológicos y demográficos del país y de la región en la que se desempeñe.
  • Conoce y aplica  la normatividad en materia de salud, en donde  se desarrolla la actividad profesional.
  • Identifica  las deficiencias  de operación  de los procesos establecidos y mejorar su operación.
  • Dirige  sus acciones hacia la prevención   y promover el autocuidado de la salud.
  • Reconoce los límites de su competencia profesional y tener  la capacidad para referir a sus pacientes a una atención especializada si el caso lo requiere.
  • Actúa  con responsabilidad y gran vocación de servicio.
  • Resuelve  con alto nivel de calidad, problemas relacionados con el proceso salud-enfermedad, incluida la  rehabilitación.
  • “Saber ser”, “Saber hacer” y “Saberse conducir” en  cualquier  escenario que la  profesión le brinde.
  • Utiliza racionalmente la  tecnología  informática, valorando y discriminando la información científica.
  • Capacidad de realizar  actividades de docencia e investigación en el medio en que se encuentre.
  • Demuestra  actitud y aptitud para trabajar de manera individual y colaborativa.
  • Practica la educación médica continua, para mantenerse actualizado en el ejercicio de su profesión.
  • Realiza  y fomentar  acciones que favorezcan  el ecosistema y cuidado del medio ambiente.
  • Logra  su crecimiento profesional a través de especialidades o posgrados.

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

  3. Elige y practica estilos de vida saludables.

  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización De medios, códigos y herramientas apropiados.

  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

  1. Preserva o restaura la salud del paciente considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

  2. Identifica oportunamente riesgos a la salud de los individuos y las familias, para instituir medidas preventivas, favoreciendo la participación del paciente y su familia, y la adopción de estilos de vida saludable.

  3. Determina de manera integral la condición de salud o enfermedad del individuo. Durante el proceso será capaz de construir un compromiso y una alianza con el paciente explicándole su proceder y aclarando dudas.

  4. Identifica, evalúa y aplica oportunamente las opciones terapéuticas conducentes a preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones para favorecer la participación de los individuos en la vida familiar, social y productiva, mejorando o preservando la calidad de vida del paciente.

  5. Establece conjuntamente con el paciente y/o familia un plan de acción que contemple los posibles escenarios de la evolución de la salud de las personas en el corto, mediano y largo plazo. Instaurando mecanismo y procedimientos para dar seguimiento a la evolución del paciente y favorecer su automonitoreo.

  6. Identifica y maneja en colaboración con los especialistas, pacientes complejos, estables que presentan comorbilidad y metas competidas, en los cuales el tratamiento de una enfermedad tiene consecuencias negativas sobre las otras coexistentes provocando restricciones para su manejo de carácter biológico, psicológico y social.

  7. Selecciona, ejecutar procedimientos y técnicas comunes a la Medicina General de acuerdo con la pertinencia, evidencia científica actual, disponibilidad, accesibilidad, realizándolos de conformidad con los estándares establecidos.

  8. Establece mediante la comunicación verbal y no verbal un clima de respeto, compromiso, confianza y empatía para construir una alianza proactiva con las personas (individuos, familia, comunidades), que favorezca el autocuidado y logre que participen aportando información, tomando decisiones y asumiendo la responsabilidad que les corresponde para el cuidado de la salud.

  9. Utiliza el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico con la finalidad de tomar decisiones médicas, a fin de elaborar modelos que permitan promover la salud, disminuir los riesgos, limitar los daños y proponer abordajes viables a los problemas de salud, adecuándose a las necesidades y condiciones de los pacientes, la comunidad y sociedad.

  10. Sustenta decisiones médicas en una síntesis del conocimiento teórico, científico y clínico acerca de la estructura y función del organismo humano en condiciones normales y patológicas.
    Reconociendo que entre la expresión clínica y el proceso patológico existe una mutua interdependencia y que el abordaje preventivo o terapéutico implica incidir sobre las redes multicausales de la enfermedad.

  11. Sintetiza el conocimiento teórico, científico y clínico sobre la interacción entre la conducta, la biología y el ambiente, para diseñar e instrumentar, con el equipo multidisciplinario de salud, intervenciones efectivas para prevenir y evitar problemas de salud mental y conductas de riesgo.

  12. Propone, en colaboración con el equipo multidisciplinario de salud, programas y acciones basadas en la mejor evidencia disponible orienta-­‐ das a mejorar la respuesta de la sociedad ante la enfermedad, contribuyendo a mejorar la vida social y productiva, la calidad de vida y el respeto a los derechos

  13. Valora el proceso salud-­‐enfermedad como resultado de la articulación de procesos biológicos, psicológicos y  sociales que se condicionan mutuamente mediante la multicausalidad interacción recíproca, lo cual  configura sistemas            dinámicos no lineales que dan sorpresas y poseen incertidumbre; para establecer un  abordaje multidisciplinario y multinivel e imaginar soluciones, optimizar  procesos  y tomar decisiones manera reflexiva y crítica.

  14. Utiliza los enfoques metodológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como los derivados de las humanidades, para tomar decisiones médicas bien sustentadas, mejorar la calidad de los servicios de salud, avanzar en el conocimiento del proceso salud-­enfermedad y contribuir a favorecer el desarrollo humano sostenible con equidad y justicia.

  15. Aborda problemas profesionales y de investigación concernientes al dominio de la medicina general, con el fin de proponer soluciones plausibles a los problemas profesionales y evaluar los resultados de su práctica para mejorar, continuamente, la salud individual y colectiva.

  16. Interpreta y evalúa los indicadores y tendencias básicas de frecuencia, distribución y los condicionantes del proceso salud-­‐ enfermedad y los factores de riesgo y/o protectores a nivel individual, familiar y poblacional. Proponiendo acciones efectivas para la prevención y el control de riesgos y enfermedades.

  17. Utiliza el análisis de decisiones para optimizar la solución a los problemas de la medicina general.

  18. Obtiene y analiza datos de manera sistemática, identificar escalas de medición, organizarlos de conformidad con la unidad de análisis y sus características cualitativas y cuantitativas; interpretando los datos obtenidos para tomar decisiones y formular predicciones relativas a su práctica profesional.

  19. Utiliza las aportaciones del método filosófico mediante la duda sistemática, la identificación de problemas y el análisis e interpretación de textos y casos, para identificar problemas éticos y tomar decisiones sustentadas en los principios y valores que guían a la profesión médica.

  20. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para solucionar los problemas en la práctica profesional.

  21. Identifica las necesidades de conocimientos personales o grupales, proponiendo e instrumentando actividades formativas con objeto de favorecer la actualización e integración de comunidades de aprendizaje eficientes para contribuir a la mejora continua del desempeño del personal de salud y la población, y resolver los problemas de salud mediante la utilización del mejor conocimiento existente.

  22. Tiene aptitud y actitud para participar en la generación de condiciones de bienestar que posibiliten la mejora de las capacidades humanas, individuales y colectivas para que los individuos puedan decidir su destino democráticamente y participar activamente en la transformación creativa sustentable del entorno local y global.

  23. Actúa de acuerdo con los valores que identifican a la profesión médica, mostrando su compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad y sociedad en general, a fin de dar respuesta a las necesidades de salud.

  24. Es capaz de colocar el justo beneficio del paciente por encima de los intereses del médico, de las instituciones o de las empresas, para preservar y recuperar la salud de las personas, promoviendo justicia y equidad.

  25. Promueve que el sistema de salud sea accesible a todos los individuos sobre la base de estándares adecuados y  semejantes; favoreciendo la justicia y equidad, educación y promoción de la salud para que los individuos y las comunidades puedan participar democráticamente en decidir su destino y transformar reativamente su entorno, a fin de favorecer el pleno bienestar biológico, psicológico y social.

  26. Asume el papel de la profesión frente a la sociedad actuando de conformidad con los principios, valores y códigos que rigen la conducta profesional; en consecuencia, participando activamente en organizaciones profesionales, cumpliendo las obligaciones acordadas por los miembros de la profesión; integrándose eficazmente al trabajo del equipo multidisciplinario de salud, favoreciendo la colaboración, el respeto y apoyo mutuo, para dar respuesta a las necesidades del paciente y mantener altos estándares en la práctica profesional.

  27. Mantiene congruencia y equilibrio entre su vida personal y profesional y cuida de su propia salud, promoviendo su calidad de vida, desempeñándose armoniosamente en los aspectos personales, familiares, sociales y profesionales, actuando de manera reflexiva y ética.

  28. Como médico y  como integrante de organismos profesionales se  mantiene alerta frente a las instituciones y  organizaciones que buscan ganancias  económicas o políticas, como la  industria farmacéutica, los fabricantes de equipo médico, las compañías de seguros, las instituciones de  medicina gerenciada y grupos políticos que pudiesen   anteponer sus  intereses por encima de los del paciente o los de la sociedad.

  29. Responde satisfactoriamente a las necesidades de salud, reales y sentidas, de los individuos, familias y comunidades de manera oportuna, efectiva, accesible, confiable y de conformidad con las mejores prácticas y la mejor evidencia disponible libre de deficiencias y errores; favoreciendo el trabajo en equipo mediante el liderazgo compartido, el desarrollo continuado de las capacidades.

  30. Instrumenta procesos de mejora continua en la calidad de la atención a fin de favorecer que los problemas de salud de los individuos y las poblaciones se atiendan de manera oportuna, confiable, efectiva y de conformidad con el mejor conocimiento disponible, respondiendo tanto a las necesidades reales como a las sentidas.

  31. Es apto para el trabajo colaborativo mediante la integración grupal identificando problemas y estableciendo metas de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades de salud de manera oportuna.

  32. Utiliza los recursos para la atención a la salud de manera eficaz buscando el mayor beneficio para los pacientes.

  33. Aplica y evalúa acciones preventivas y de promoción a la salud que permitan controlar los riesgos a la salud individual y colectiva mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles.

  34. Realiza el diagnóstico del estado de salud de la comunidad mediante el trabajo en equipo multidisciplinario con el fin de organizar, priorizar y diseñar acciones de promoción, fomento y cuidado de la salud.

  35. Impulsa la organización de las comunidades para mantener y mejorar la salud promoviendo estilos de vida saludables, el autocuidado y el apoyo social.

  36. Participa reflexivamente en la instrumentación y evaluación de las políticas, planes y programas nacionales y regionales de salud buscando ampliar los beneficios para la salud individual y colectiva.

  37. en la ejecución y evaluación permanente de planes y políticas nacionales y regionales de salud, impulsando la prevención y el cuidado de la salud para contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva, favoreciendo el desarrollo humano, la vida democrática y el combate a la exclusión.

  38. Realiza el ejercicio profesional de conformidad con la Constitución Política, los tratados internacionales, las leyes y sus reglamentos, vigentes en los Estados Unidos Mexicanos; buscando que las personas cumplan la ley y hagan valer sus derechos, obteniendo los beneficios que éstas les otorgan.

Maestría Multidisciplinaria en Investigación en Salud

Maestría reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt.

DOCUMENTOS COMPROBATORIOS PNPC

Fechas de apertura: enero.
Orientación: Investigación.
Coordina: Dr. Javier Morán Martínez.

Contacto: javiermoranmartinez@uadec.edu.mx
Avenida Morelos #900 ote. Centro.
Torreón, Coahuila. C.P. 27000.
Tels: 871 713 6783

La maestría en investigación multidisciplinaria de salud tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel académico en investigación con un enfoque multidisciplinario, capaces de resolver problemas en diferentes áreas de la salud.

A través de un compromiso crítico, creativo y humanístico que enfrente las diferentes problemáticas y den respuesta de manera efectiva al contexto actual.

Entre los objetivos generales puede mencionarse:

  • Proporcionar conocimientos, conceptos y actitudes que le permita al alumno: diseñar, construir, evaluar proyectos de investigación con enfoque innovador, que pueda generar la solución a los diferentes problemas de salud. 
  • Tener la capacidad para trabajar de manera autónoma desarrollando trabajo de investigación. 
  • Implementar la capacidad de liderazgo en los alumnos con la finalidad de que obtengan herramientas necesarias para trabajar en equipo y poder construir de manera multidisciplinaria la solución de los problemas de salud. 
  • Realizar investigación multidisciplinaria, interactiva y colaborativa. 
  • Desarrollar las capacidades de transmitir el conocimiento a través de la divulgación de los resultados obtenidos de la investigación mediante la formulación de artículos científicos, exposición en foros especializados y particularmente en la producción de campañas dirigidas a la comunidad. 
  • Demostrar la adquisición de las competencias académico-científicas, metodológicas y de interacción social propuestas para los estudiantes de este nivel educativo de posgrado. 


Egresados de licenciaturas en ciencias afines al área de la salud (médicos, químicos, biólogos, nutriólogos, dentistas, psicólogos, enfermeros, biotecnólogos o bioquímicos) con capacidad de observación y análisis y destreza manual, y con interés por la investigación científica y la tecnología para resolver problemas de la comunidad.

El egresado desarrolla conocimientos en ámbito multidisciplinario y de estrategias experimentales destinadas a investigar aspectos de enfermedades causales de problemas graves de salud pública, así como asistencia y enseñanza que garantice la excelencia de la práctica profesional.

Es apto para desarrollar investigación y difundir sus resultados en artículos científicos publicados en revistas internacionales y en congresos relacionados con su área de conocimiento.

Es competente para liderar y formular proyectos innovadores y de calidad en convocatorias nacionales e internacionales vinculados a las necesidades de salud de la sociedad. Un rasgo muy importante es el compromiso social, al que responde con la aplicación de sus conocimientos y destrezas.


  • Enfermedades crónicas.
  • Salud ambiental.
  • Impacto de la medicina molecular en la salud.

El programa de Maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud tiene una duración de 2 años, en organización semestral, modalidad presencial con 18 asignaturas dividido en 3 ejes (básico, metodológico e investigación) con estructura curricular semiflexible. El ingreso es anual y la orientación formativa es hacia la investigación Multidisciplinaria de Salud, mediante el desarrollo científico y tecnológico en una de las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento las cuáles son, Salud Ambiental, Enfermedades crónicas e Impacto de la medicina molecular en la salud.

El programa educativo de Maestría en Investigación Multidisciplinaria de salud es un programa de posgrado con orientación de investigación, y como tal, se rige por lo estipulado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de nuestra Universidad. En éste se acuerda que, para la obtención de un grado académico en un programa de posgrado con orientación de investigación, la única opción es la defensa de tesis de grado para lo cual se requiere haber aprobado el plan de estudios respectivo y cumplir con los requisitos establecidos en el programa académico correspondiente y la normativa universitaria aplicable.

Especialidad en Medicina Interna

Diploma otorgado: Especialidad en Medicina Interna.
Duración 4 años.
Plan: Anual.
Orientación: Profesionalizante.

Coordina: Dr. Luis Alfonso Carrillo González
Contacto: victoria_gonzalez@uadec.edu.mx
Tels. 844 412 1317 y 844 414 6092

Formar médicos especialistas competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el quehacer de la medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación.


Profesionales médicos titulados con comprensión del idioma inglés, actitud de servicio, compromiso y ética; con habilidades para la comunicación interpersonal y educación en salud, trabajo en equipo y el hábito de la lectura.

El especialista en Medicina Interna está capacitado para el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades internas; diagnostica y trata las alteraciones de los órganos internos. Además, está capacitado para formar otros profesionales sanitarios y para ejercer la investigación clínica.


El Plan Único de Especializaciones Médicas comprende cursos de dos a cinco años de duración, tiempo en el cual el alumno debe dedicar cuarenta horas semanales a las actividades académicas (asignaturas). La preparación para éstas requiere, además, un mínimo de quince horas semanales de estudio individual.

El plan de estudios se organiza en ciclos lectivos anuales y está conformado por cuatro actividades académicas (un trabajo y tres seminarios) en torno a la función profesional sustantiva: la atención médica, origen y razón de ser de las funciones de investigación y educación que, acorde con los propósitos de enseñanza, merecen menos profundización.

Acorde con los principios pedagógicos que sustentan la concepción de un plan unico para la formación de especialistas, las actividades de la atención médica se programan ininterrumpidamente a lo largo del plan de estudios y por su carga académica en horas (92.5%) y en crédito (92.2%), constituyen el eje de la estructura curricular: La actividad académica orientada a la investigación ocupa igualmente el ciclo completo de instrucción con un carga horaria sensiblemente menor (5.0%) en tanto que la actividad orientada a la educación se establece con una carga académica del 2.5% de las horas.

Especialidad en Medicina Familiar

Diploma otorgado: Especialidad en Medicina Familiar.
Duración: 3 años.
Plan: Anual.
Orientación: Profesionalizante.

Formar médicos especialistas competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el que hacer de la medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio que integren a su trabajo experto de medicina, las actividades de investigación y de educación.


Profesionales médicos titulados, haber aprobado el ENARM, con comprensión del idioma inglés, actitud de servicio, compromiso y ética; con habilidades para la comunicación interpersonal y educación en salud, trabajo en equipo y el hábito de la lectura. Que hayan sido seleccionados en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas y cuenten con su constancia emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFIRHS).

El especialista en Medicina Familiar es ante todo un clínico capaz de prevenir, identificar y resolver problemas de salud, independientemente de la edad, género o cultura de sus pacientes y desde una perspectiva sistémica y social. Ejerce la medicina de acuerdo a su competencia profesional, reconociendo cuando existe la necesidad de participación de otros especialistas o profesionales en el estudio, enfocándose en el análisis y tratamiento de los problemas de la salud de los pacientes.

Una de sus funciones primordiales es la prevención, ofreciendo alternativas de solución.


El plan único de especialidades (PUEM) comprende curso un de 3 años de duración, tiempo en el cual el alumno debe de dedicar cuarenta horas semanales a las actividades académicas (asignaturas). La preparación para estas requiere, ademas, un mínimo de quince horas semanales de estudio individual.

El plan de estudios se organiza en ciclos anuales y está conformado por cuatro actividades académicas (un trabajo y tres seminarios) en torno a la función profesional sustantiva; la atención médica, origen y razón de ser de las funciones de Investigacion y educación que, acorde con los propósitos de enseñanza, merecen menos profundización.

Acorde con los principios pedagógicos que sustentan la concepción de un plan único para la formación de especialistas, las actividades de la atención médica se programan ininterrumpidamente a lo largo del plan de estudios y por su carga académica en horas (92.5%) y en crédito, constituyen el eje de la estructura curricular. La actividad académica orientada a la investigación ocupa igualmente el ciclo completo de instrucción con una carga horaria sensiblemente menor (5.0%) en tanto que la actividad orientada a la educación se establece con una carga académica del 2.5% de las horas.

Especialidad en Pediatría Médica

Diploma otorgado: Especialidad en Pediatría Médica.
Duración: 3 años.
Plan: Anual.
Orientación: Profesionalizante.

Formar médicos especialistas, con capacidad para atender a la población pediátrica en el ámbito de su ejercicio laboral con capacidad resolutiva para atender los procesos de salud-enfermedad prevalentes en la población pediátrica y estar actualizado en el conocimiento científico y ético vigente.


Profesionales médicos titulados, haber aprobado el ENARM, con comprensión del idioma inglés, actitud de servicio, compromiso y ética; con habilidades para la comunicación interpersonal y educación en salud, trabajo en equipo y el hábito de la lectura. Que hayan sido seleccionados en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas y cuenten con su constancia emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFIRHS).

Será un profesional, con los conocimientos vigentes disponibles con la actitud y capacidad para identificar, reconocer y otorgar una atención médica preventiva y curativa de los diferentes problemas de salud infantil, particularmente en el crecimiento y desarrollo, situaciones del proceso de salud-enfermedad-discapacidad por efecto infecto-contagioso, nutricional por déficit o exceso durante el desarrollo y crecimiento, así como de las situaciones socioculturales y familiares
Enfoque humanista para la resolución de los problemas de salud- enfermedad-discapacidad del sujeto pediátrico.
Aptitud clínica para la integración ante un problema de salud con enfoque ético, preventivo, curativo, educacional en salud y de rehabilitación.


El plan único de especialidades (PUEM) comprende curso un de 3 años de duración, tiempo en el cual el alumno debe de dedicar cuarenta horas semanales a las actividades académicas (asignaturas). La preparación para estas requiere, ademas, un mínimo de quince horas semanales de estudio individual.

El plan de estudios se organiza en ciclos anuales y está conformado por cuatro actividades académicas (un trabajo y tres seminarios) en torno a la función profesional sustantiva; la atención médica, origen y razón de ser de las funciones de investigación y educación que, acorde con los propósitos de enseñanza, merecen menos profundización.

Acorde con los principios pedagógicos que sustentan la concepción de un plan único para la formación de especialistas, las actividades de la atención médica se programan ininterrumpidamente a lo largo del plan de estudios y por su carga académica en horas (92.5%) y en crédito, constituyen el eje de la estructura curricular. La actividad académica orientada a la investigación ocupa igualmente el ciclo completo de instrucción con una carga horaria sensiblemente menor (5.0%) en tanto que la actividad orientada a la educación se establece con una carga académica del 2.5% de las horas.

Especialidad en Cirugía General

Diploma otorgado: Especialidad en Cirugía General.
Duración: 4 años.
Plan: Anual.
Orientación: Profesionalizante.

Formar médicos cirujanos, que ofrecen atención médica de excelencia y de alta calidad y seguridad a los pacientes con patología quirúrgica.

Desarrollar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesional mismo.


Profesionales médicos titulados, haber aprobado el ENARM, con comprensión del idioma inglés, actitud de servicio, compromiso y ética; con habilidades para la comunicación interpersonal y educación en salud, trabajo en equipo y el hábito de la lectura. Que hayan sido seleccionados en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas y cuenten con su constancia emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFIRHS).

Médico especialista competente para evaluar al paciente con patología quirúrgica desde el inicio del cuadro clínico hasta el alta del mismo, a través de una metodología diagnóstica.
Ser capaz de emplear técnicas endoscópicas, particularmente la laparoscopia y técnicas de cirugía mínimamente invasivas, así como otras técnicas diagnósticas y terapéuticas relevantes, indispensables para realizar los procedimientos quirúrgicos indicados.

Desempeñarse con profesionalismo dentro de un marco de honestidad y ética profesional con un profundo respeto y sensibilidad hacia los pacientes y la comunidad médica. Y establecer una comunicación efectiva con el paciente, sus familiares y otros miembros de equipos multidisciplinarios de salud.


El plan único de especialidades (PUEM) comprende un curso de duración de 4 años, tiempo en el cual el alumno debe de dedicar cuarenta horas semanales a las actividades académicas (asignaturas).

La preparación para estas requiere, ademas, un mínimo de quince horas semanales de estudio individual.

El plan de estudios se organiza en ciclos anuales y está conformado por cuatro actividades académicas (un trabajo y tres seminarios) en torno a la función profesional sustantiva; la atención médica, origen y razón de ser de las funciones de investigación y educación que, acorde con los propósitos de enseñanza, merecen menos profundización.

Acorde con los principios pedagógicos que sustentan la concepción de un plan único para la formación de especialistas, las actividades de la atención médica se programan ininterrumpidamente a lo largo del plan de estudios y por su carga académica en horas (92.5%) y en crédito, constituyen el eje de la estructura curricular. La actividad académica orientada a la investigación ocupa igualmente el ciclo completo de instrucción con una carga horaria sensiblemente menor (5.0%) en tanto que la actividad orientada a la educación se establece con una carga académica del 2.5% de las horas.

Especialidad en Ginecología y Obstetricia

Diploma otorgado: Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
Duración: 4 años.
Plan: Anual.
Orientación: Profesionalizante.

Formar médicos especialistas que adquieran los conocimientos, destrezas, habilidades y una ética social en la atención del paciente en el estado de salud-enfermedad acorde con los conocimientos científicos vigentes que le permiten resolver los padecimientos prevalentes en nuestros medios y además con un enfoque racional en los recursos para la atención de la salud y enfermedad ginecológica. Es a través de este eje de asistencia, docencia e investigación en la que el futuro profesional, aplicará sus conocimientos.


Profesionales médicos titulados, haber aprobado el ENARM, con comprensión del idioma inglés, actitud de servicio, compromiso y ética; con habilidades para la comunicación interpersonal y educación en salud, trabajo en equipo y el hábito de la lectura. Que hayan sido seleccionados en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas y cuenten con su constancia emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFIRHS).

El médico Ginecobstetra deberá ser capaz de aplicar correctamente las técnicas de prevención y rehabilitación de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Ginecología y Obstetricia, teniendo trascendencia social, ética profesional competente a nivel nacional e internacional.


El plan único de especialidades (PUEM) comprende un curso de 4 años de duración, tiempo en el cual el alumno debe de dedicar cuarenta horas semanales a las actividades académicas (asignaturas).

La preparación para estas requiere, ademas, un mínimo de quince horas semanales de estudio individual.

El plan de estudios se organiza en ciclos anuales y está conformado por cuatro actividades académicas (un trabajo y tres seminarios) en torno a la función profesional sustantiva; la atención médica, origen y razón de ser de las funciones de investigación y educación que, acorde con los propósitos de enseñanza, merecen menos profundización.

Acorde con los principios pedagógicos que sustentan la concepción de un plan único para la formación de especialistas, las actividades de la atención médica se programan ininterrumpidamente a lo largo del plan de estudios y por su carga académica en horas (92.5%) y en crédito, constituyen el eje de la estructura curricular. La actividad académica orientada a la investigación ocupa igualmente el ciclo completo de instrucción con una carga horaria sensiblemente menor (5.0%) en tanto que la actividad orientada a la educación se establece con una carga académica del 2.5% de las horas.

+Requisitos de Revalidación

  • Haber cursado por lo menos 4 semestres en otra institución que esté acreditada por COMAEM.
  • Tener promedio general mínimo de 85.
  • No tener materias reprobadas.

El candidato será evaluado por el Comité de Revalidación y solo podrán revalidársele hasta un 50% de las materias cursadas.

En caso de cumplir los requisitos necesarios, es necesario presentar la siguiente documentación los meses mayo y noviembre, según el semestre a ingresar:

  • Solicitud por escrito.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Kárdex y/o calificaciones.
  • Plan de Estudios de la escuela o facultad de procedencia.
  • Programas académicos de las asignaturas cursadas.
  • Carta oficial de buena conducta.

Para el 2027, La Facultad de Medicina, Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se constituirá en una dependencia educativa, comprometida con el desarrollo científico, inmersa en la investigación, copartícipe con la sociedad, contribuyendo en la integración de valores, en la formación de Médicos Cirujanos, con un plan de estudios acreditado, centrado en el estudiante y orientado al desarrollo profesional para lograr los mejores estándares en nuestros egresados.


Formar médicos cirujanos, altamente capacitados para su desarrollo profesional, con bases fundamentadas en la ética, los valores, el humanismo y respeto a la sociedad, que busquen la salud de la población con base en la prevención: así como su interés en la preservación del medio ambiente y la aplicación de sus conocimientos en la práctica médica siempre de forma responsable, comprometida y acertada, continuando de forma constante su preparación y actualización en los saberes de la medicina.


  • Evaluar, eficientar y actualizar las funciones de la Facultad de Medicina.
  • Mantener la calidad de los procesos académicos de la Facultad de Medicina.
  • Establecer procesos de gestión eficientes para el desarrollo de la infraestructura académica y administrativa.

Respeto, honestidad, lealtad, solidaridad, justicia, humanismo, libertad, empatía y responsabilidad.


Una vez conformado el programa de la escuela de Medicina Unidad Saltillo, en el año de 1974 – 1975 recibió el nombramiento de director el Dr. Juan Gallart Galindo y como secretario de la misma el Dr. Fortunato Rodríguez Castañeda. Posteriormente se seleccionó al personal docente. El plan de estudios de la enseñanza teórico-práctico de la escuela de Medicina Unidad Saltillo quedo constituido por 8 semestres con horas teóricas complementadas los viernes con recapitulación de los temas vistos durante la semana, estableciéndose así la supervisión de las guardias.

QuejasFM-US

Atención de Quejas

DIRECTOR

Dr. Jesús Ángel Padilla Gámez

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