Facultad de Mercadotecnia

Unidad Saltillo

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Formar profesionales en las áreas de mercadotecnia que respondan con ética, honestidad, responsabilidad social y ambiental, a los retos que la modernidad y la competitividad requieren, en el ámbito regional, nacional e internacional a través de planes y programas de estudio pertinentes y personal altamente capacitado.

En el año 2015, la Facultad de Mercadotecnia esta integrada en la DES de Ciencias Económico Administrativas, Unidad Saltillo, cuyos cuerpos académicos están consolidados, desarrollan lineas de investigación pertinentes con el entorno y tienen resultados aplicables.

Los programas educativos están actualizados y acreditados por las instancias correspondientes, ademas cuentan con procesos de aprendizaje-enseñanza innovadores y  centrados en los estudiantes, lo cual permite la formación integral de profesionistas altamente competitivos, comprometidos con el desarrollo sustentable y conscientes de la realidad social, capaces de integrarse eficientemente en el mercado laboral, todo esto respaldado en una infraestructura adecuada a los requerimientos del desarrollo de la DES.

Oferta Educativa

Licenciatura en Mercadotecnia

El programa de la Licenciatura en Mercadotecnia formará profesionistas analíticos y críticos que identifiquen tendencias en el comportamiento de los consumidores y les permita evaluar oportunidades en el mercado, brindará pertinencia, atendiendo a retroalimentación de los diferentes sectores productivos, las tendencias del mercado, así como las recomendaciones de los organismos acreditadores.

El programa ofrecerá a la sociedad profesionales conocedores de la disciplina pues fomentará con ayuda de los docentes el aprendizaje significativo, a través de la práctica, donde, la aplicación de los conocimientos teóricos cobra un papel relevante en la presente reforma del programa.

Promoverá la creatividad el desarrollo y la innovación misma que abordará desde la generación de ideas, la gestión de la información, la estrategia de la aplicación y la solución de conflictos, donde los alumnos serán capaces de afrontar situaciones haciendo uso de los recursos que tienen disponibles.

Brindará las herramientas para identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio, donde podrá desarrollar un producto, una marca y/o realizar modificaciones en los productos o en su forma de hacerlos llegar al consumidor, lo anterior de la mano de la investigación de mercado que le brindará mayor certeza a través de la creación de un perfil del consumidor.

El conocimiento adquirido en mercadotecnia y la investigación de mercados ayudará a que los estudiantes realicen planes y estrategias de la mezcla promocional para dar a conocer productos, servicios y/o ideas y llegar a los consumidores, además de proponer estrategias de venta y distribución de acuerdo a las necesidades de empresa y lo establecido por los consumidores.

Adicional a lo anterior el programa formará al estudiante en el análisis de la factibilidad de negocios, campañas, entre otras estrategias, que le permitirán conocer la rentabilidad de los mismos, la proyección de utilidades y el manejo de presupuestos, mismos que apoyarán a la toma decisiones con respecto a negocios.

De igual forma, se busca cumplir también con la formación integral de los estudiantes fomentando dentro de las actividades curriculares y extracurriculares, la investigación científica, así como las capacitaciones en temas de inclusión y género, así como el apoyo y fomento a la participación de actividades culturales y deportivas.

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos en áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias sociales,
  • Conocimientos básicos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Interés por la investigación, la innovación, el análisis de datos, el diseño, las estrategias de mercado, la ejecución y la evaluación de campañas publicitarias.

Habilidades y destrezas:

  • Comunicación efectiva, tanto oral como escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Capacidad de adaptación al cambio.

Actitudes y valores:

  • Proactivo.
  • Actitud positiva hacia el aprendizaje y la resolución de problemas.
  • Responsable, respetuoso y colaborativo.
  • Valores éticos sólidos, como la honestidad, la integridad y la empatía.

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila realizará las siguientes tareas de la disciplina:

  • Desarrollo de programas de mercadotecnia que incrementen la competitividad y las ventas de las organizaciones del sector público, privado y social, tomando en cuenta el entorno.
  • Identificación de oportunidades de negocio para la creación de nuevos proyectos rentables y sustentables.
  • Realización de investigaciones de mercado que ayuden a predecir que variables reales y psicológicas motivan la demanda y el consumo de bienes y servicios.
  • Diseño e introducción al mercado bienes y servicios, considerando criterios de calidad y sustentabilidad.
  • Análisis de los canales de comercialización, centros de distribución para la implementación de alternativas de logística y determinación la localización óptima de las empresas en el sector público, privado y social.
  • Implementación de técnicas para la creación y evaluación de campañas publicitarias.

El egresado se podrá desempeñar en el sector público, privado y/o social del área económico-administrativa de índole industrial, comercial o de servicios, teniendo las siguientes áreas de oportunidad laboral:

  • Desarrollo de productos.
  • Estrategias de mercadotecnia.
  • Investigación de mercados.
  • Ventas.
  • Emprendimiento.
  • Comunicación y promoción.
  • Relaciones públicas.
  • Logística.
  • Consultoría.
  • Servicio y atención a clientes.
  • Educación y capacitación.

DIRECTOR

M.C. Iván Gaher Garnica Espinoza

igarnica@uadec.edu.mx

844 412 9109 | 844 414 2658

Unidad Camporredondo. C.P. 25020, Saltillo, Coahuila.

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