Temario Pediatría
Tema |
Subtemas |
Resultados de Aprendizaje |
Generalidades | Definición Grupos etariosRelación médico-paciente Dinámica familiar |
Reconocer las etapas de edad entre los 0 y 18 años. Reconocer las etapas de crecimiento y desarrollo. Lograr interactuar en una buena relación médico paciente. Identificar los diferentes tipos de núcleos familiares. |
Historia clínica pediátrica | Historia clínica pediátrica | Diferenciar las características de la historia clínica pediátrica. Elaborar la historia clínica pediátrica |
Valoración del recién nacido | Asistencia del Recién Nacido Normal (RNN).
Apgar/Silverman-Andersen, Capurro y Ballard. Edad gestacional y peso. Curvas de crecimiento intrauterino. Alimentación. Evaluación del recién nacido. Tamiz metabólico básico. |
Realizar maniobras de reanimación en la atención del recién nacido. Aplicar al recién nacido la valoración de APGAR, Silverman-Andersen, Capurro y Ballard modificado. Interpretar las curvas de crecimiento intrauterino. Indicar el plan de alimentación y las medidas de prevención adecuados, fomentando la lactancia materna. Realizar las maniobras para detección de Displasia del Desarrollo de Cadera y generalidades de la ecografía de cadera. Conocer la técnica de la toma de tamiz metabólico neonatal, cardiaco y auditivo e interpretar los resultados. |
Inmunizaciones | Esquema nacional de vacunación Esquema americano de vacunación |
Aplicar el Esquema Nacional de Vacunación. Reconocer otras vacunas del esquema americano de vacunación. El niño incorrectamente vacunado. Calendario acelerado de inmunizaciones. |
Evaluación de crecimiento y desarrollo | Curvas de crecimiento. Índice de Masa Corporal. Edad ósea. C Edad dental y tabla de dentición. Tablas de referencia de signos vitales normales. Tablas de referencia de valores normales y laboratorio básicos. Valoración del desarrollo: Escala de Denver N, Prueba EDI. |
Comprobar características que distinguen las etapas de crecimiento y desarrollo en cada grupo de edad entre los 0 y 18 años. Interpretar los valores normales de las pruebas de laboratorio y signos vitales por grupo etario. Reconocer la valoración del desarrollo de la escala de Denver II para su referencia oportuna; aplicación de la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI). |
Adolescencia y su patología |
Desarrollo sexual
Conductas de alto riesgo: |
Aplicar la escala de Tanner. Conocer las principales conductas de alto riesgo y su entorno en el impacto biopsicosocial y su referencia para el manejo multidisciplinario. |
Patología del recién nacido | Trastornos del peso y talla.
Trastornos de la edad gestacional: Prematuridad Posmadurez Traumatismo del parto. Síndrome ictérico. Alteraciones metabólicas: Alteraciones hematológicas: Enfermedad hemorrágica Policitemia Patología respiratoria: Síndrome de dificultad respiratoria Taquipnea transitoria del recién nacido Síndrome de aspiración de meconio Infecciones: Sepsis Asfixia perinatal. |
Determinar los trastornos de peso, talla y la edad gestacional. Identificar signos de trauma obstétrico. Distinguir signos y síntomas de alteraciones metabólicas. Conocer la aplicación de vitamina K al recién nacido. Identificar y cuantificar mediante escalas de evaluación datos de dificultad respiratoria. Identificar los factores predisponentes y signos tempranos de una infección perinatal. Iniciar manejo básico y de atención de segundo nivel y referenciar de manera oportuna al tercer nivel de competencia. |
Malformaciones congénitas | Cromosomopatías
Cardiopatía congénita: Respiratorias: Hernia diafragmática Neurológicas: Hidrocefalia Genitourinarias: Hipospadias Epispadias Genitales ambiguos Gastrointestinales: Atresia esofágica Atresia intestinal y anal Defectos de la pared abdominal: Onfalocele Gastrosquisis Hernia umbilical e inguinal |
Reconocer mediante la exploración física la presencia de malformaciones congénitas, inicio de manejo en sala de parto, atención coordinada y su referencia oportuna con el subespecialista. |
Trastornos de la nutrición | Desnutrición
Obesidad |
Desnutrición: Clasificar los grados de desnutrición y sus factores de riesgo. Interpretar el estado nutricional del niño. Identificar signos y síntomas de la desnutrición. Precisar el diagnóstico de desnutrición. Seleccionar los exámenes de laboratorio que lo apoyen a establecer un diagnóstico bioquímico de la desnutrición. Dar un tratamiento de la desnutrición. Referir oportunamente a un tercer nivel de atención la desnutrición. Conocer los tiempos de seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño durante al menos los primeros 5 años de vida. Establecer líneas de alimentación desde el seno materno (lactancia), alimentación complementaria e integración a la dieta familiar. Establecer líneas efectivas y afectivas sensibilizadoras a la familia y al paciente para evitar complicaciones de infecciosas, metabólicas y cognitivas.Obesidad y síndrome metabólico: Calcular el IMC. Establecer el diagnóstico de obesidad mediante gráficas percentiles. Delimitar el perímetro abdominal como factor de riesgo de obesidad. Conocer los criterios diagnósticos actuales del síndrome metabólico. Conocer los exámenes de laboratorio enfocados a obesidad y síndrome metabólico. Proponer manejo integral. Establecer líneas preventivas en cada grupo etario con respecto a la alimentación y actividad física. Identificar las complicaciones de obesidad para su atención y referencia oportuna a tercer nivel. |
Patología respiratoria | Rinofaringitis e influenza. Faringoamigdalitis y adenoiditis. Otitis. Sinusitis. Laringotraqueítis. Bronquiolitis. Neumonías. Asma y crisis asmática. Rinitis alérgica. |
Definir las infecciones respiratorias altas y bajas, así como sus factores de riesgo. Conocer su etiología, sintomatología y sinología de cada uno de ellos. Establecer la diferencia de abordaje de los cuadros agudos y crónicos de cada una de las infecciones respiratorias. Establecer diagnósticos definitivos y diferenciales. Establecer los exámenes de laboratorio y gabinete necesarios. Tratamiento ambulatorio. Establecer tratamiento oportuno en urgencias. Identificar complicaciones asociadas a cada uno de los cuadros. Referir oportunamente a tercer nivel. Establecer medidas preventivas. |
Patología gastrointestinal | Reflujo gastroesofágico. Enfermedad ácido-péptica. Constipación. Síndrome doloroso abdominal. Síndrome diarreico agudo y planes de hidratación. Desequilibrio hidroelectrolítico. Parasitosis intestinal. Hepatitis viral. Pancreatitis. Colecistitis. |
Identificar las patologías gastrointestinales más frecuentes. Diferenciar las manifestaciones clínicas de estas patologías. Elegir el plan de manejo en urgencias. Plan de tratamiento ambulatorio. Identificar los criterios de ingreso y referencia a tercer nivel. Reposición de líquidos y electrolitos. |
Patología cardiovascular | Insuficiencia cardiaca. | Identificar las manifestaciones clínicas. Determinar los estudios paraclínicos pertinentes. Manejo inicial por pediatría. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Patología genitourinaria | Infección urinaria y vulvovaginitis. Insuficiencia renal aguda y crónica. Hipertensión arterial. Síndrome nefrótico y nefrítico. Fimosis y parafimosis. Criptorquidia |
Reconocer las manifestaciones clínicas. Interpretar auxiliares diagnósticos. Determinar el tratamiento ambulatorio y en urgencias. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Patología neurológica | Crisis convulsivas Infecciones del SNC Cefalea |
Reconocer las manifestaciones clínicas. Interpretar auxiliares diagnósticos. Determinar el tratamiento ambulatorio y en urgencias. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Patología hematológica | Anemia Hemofilia Hemolisis |
Reconocer las manifestaciones clínicas. Interpretar auxiliares diagnósticos. Determinar el tratamiento ambulatorio y en urgencias. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Patología endocrina | Diabetes mellitus. Cetoacidosis diabética. Trastornos tiroideos: Hipotiroidismo Hipertiroidismo Trastornos de maduración sexual: Pubertad precoz y tardía Talla baja. |
Reconocer las manifestaciones clínicas. Interpretar auxiliares diagnósticos. Determinar el tratamiento ambulatorio y en urgencias. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Patología hematooncológica | Leucemias. Tumores sólidos: Linfomas Nefroblastoma Neuroblastoma Sarcomas Tumores del SNC Retinoblastoma |
Reconocer las manifestaciones clínicas. Interpretar auxiliares diagnósticos. Determinar el tratamiento multidisciplinario y en urgencias. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Patología dermatológica | Dermatitis del área del pañal.
Ectoparásitos: Prurigo por insectos Pediculosis Escabiosis Infecciones exantemáticas: Escarlatina Rubeola Dermatitis atópica |
Reconocer las manifestaciones clínicas. Interpretar auxiliares diagnósticos. Determinar el tratamiento ambulatorio y en urgencias de las patologías dermatológicas más frecuentes. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Intoxicaciones, accidentes y violencia | Traumatismo craneoencefálico.
Intoxicaciones por: Paracetamol Salicilatos Picaduras y mordeduras de insectos y animales ponzoñosos. Síndrome del niño maltratado. |
Reconocer las manifestaciones clínicas. Interpretar auxiliares diagnósticos. Determinar el tratamiento ambulatorio y en urgencias. Identificar criterios de referencia. Identificar el tipo de traumatismo craneoencefálico. Conocer medidas de estabilización (ABCDE). Seleccionar a los pacientes con TCE que ameriten referirse a otro nivel de atención. Identificar los signos y síntomas asociados a cada tipo de intoxicación e ingesta de cuerpo extraño. Estabilizar al paciente intoxicado o con ingestión de cuerpo extraño. Referidos a tercer nivel de atención. Referir al paciente maltratado o afectado por Bullying. |
Vasculitis | Púrpura de Henoch-Schönlein. Enfermedad de Kawasaki Lupus |
Reconocer las manifestaciones clínicas. Interpretar auxiliares diagnósticos. Determinar el tratamiento multidisciplinario y en urgencias. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Urgencias pediátricas | Reanimación cardiopulmonar. Sepsis y choque séptico. Choque hipovolémico. Insuficiencia respiratoria. Estatus epiléptico. Cetoacidosis diabética. Dolor abdominal agudo. El niño con fiebre (fiebre sin foco de localización). Síndrome de muerte súbita infantil. |
Ejecutar las maniobras de reanimación cardiopulmonar neonatal y pediátrica. Reconocer los signos y síntomas, así como inicio de tratamiento en urgencias por pediatría de un paciente con fiebre, sepsis, choque séptico, choque hipovolémico, insuficiencia respiratoria, estatus convulsivo, cetoacidosis diabética. Prevenir la muerte súbita. Llenado de formatos de urgencias. Criterios de ingreso, egreso y seguimiento del paciente en urgencias. |
Radiología pediátrica | Estudio radiológico del tórax. Evaluación de la vía aérea superior. Patología del sistema esquelético. Intervencionismo en el paciente pediátrico. TAC RNM Ecografía portátil Ecografía
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Indicar el método de diagnóstico según la sospecha clínica en la patología prevalente. Reconocer las imágenes radiológicas, TAC, RNM y ecográficas de las patologías más frecuentes en pediatría. |
Cirugía Pediátrica | Neumotórax Abdomen agudo quirúrgico pediátrico Apendicitis Enfermedad de Crhon y CUCI Atresia Duodenal y Páncreas Anular Íleo Meconial Malrotación Intestinal Divertículo de Meckel Intususcepción Estenosis Hipertrófica del Píloro Hernia Inguinal Enfermedad de Hirschprung Malformación Anorrectal Hermoa diafragmática Defectos congénitos de la pared abdominal Traumatismos Abdominales Colecistitis |
Reconocer las manifestaciones clínicas y exploración física. Solicitud e Interpretar auxiliares diagnósticos de imagen y laboratorio. Determinar el tratamiento conjunto con cirugía y el abordaje en urgencias de las patologías quirúrgicas más frecuentes según el grupo de edad del paciente pediátrico. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Nefrología Pediátrica | Malformaciones congénitas del tracto urinario. Síndrome nefrótico. Síndrome nefrítico. Insuficiencia ranal aguda y crónica. Nefropatía crónica. Fisiopatología de las nefropatías más frecuentes. Uremia. Trastornos de líquidos y electrolitos. Osteodistrofia renal. Complicaciones cardiacas, neurológicas, gastrointestinales en la IRC. Anemia y alteraciones de la coagulación en la IRC. |
Reconocer las manifestaciones clínicas y exploración física; causas, fisiopatología, diagnóstico por imagen y laboratorios, tratamiento inicial y seguimiento. Solicitud e Interpretar auxiliares diagnósticos de imagen y laboratorio. Determinar el tratamiento conjunto con nefrología pediátrica y el abordaje en urgencias del paciente nefrópata. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Infectología Pediátrica | Mecanismos patogénicos que interviene en las enfermedades infecciosas; relación: agente, huésped y medio ambiente
Mecanismos de patogenicidad de los microorganismos; mecanismos defensivos Infecciones en el recién nacido: Citomegalovirus Rubéola congénita Sepsis neonatal Infecciones del aparato digestivo: Gastroenteritis infecciosa infecciosa Infecciones del apartado respiratorio: Infecciones del sistema nervioso: Meningitis Infección del SNC Encefalitis Poliomielitis y otras neurovirosis Rabia Tétanos Enfermedades exantemáticas: Sarampión Rubéola Varicela Escarlatina Eritema infeccioso Exantema por enterovirus Enfermedad de Lyme Enfermedad de Kawasaki Infecciones genitourinarias Infección de vías urinarias: Vulvovaginitis Enfermedades de transmisión sexual Infecciones osteoarticulares: Otras enfermedades Septicemia. Manejo del paciente inmunocomprometido Estudio y control de las infecciones hospitalarias Inmunizaciones Farmacología de drogas antiinfecciosas |
Reconocer las manifestaciones clínicas y exploración física; causas, fisiopatología, diagnóstico por imagen y laboratorios, tratamiento inicial, de urgencias y seguimiento. Solicitud e Interpretar auxiliares diagnósticos de imagen y laboratorio. Determinar el tratamiento conjunto con infectología pediátrica y el abordaje en urgencias del paciente infectocontagioso. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Reumatología Pediátrica | Diagnóstico y tratamiento del niño reumático. Fiebre reumática. Lupus eritematoso sistémico juvenil Artritis idiopática juvenil. Vasculitis más comunes. |
Identificar, claves diagnósticas y principios de tratamiento de las patologías reumatológicas en pediatría más frecuentes. Determinar el tratamiento multidisciplinario en conjunto con reumatología pediátrica y el abordaje en urgencias del paciente reumatológico. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |
Inmunología y Alergias Pediatría | Inmunología general pediátrica Inmunología básica – Inmunología de la gestación Inmunología de la lactancia materna Inmunología del recién nacido y del niño Inmunidad y nutrición en el niño Alergia e infección en el niño |
Reconocer las manifestaciones clínicas y exploración física; causas, fisiopatología, diagnóstico por imagen y laboratorios, tratamiento inicial, de urgencias y seguimiento. Solicitud e Interpretar auxiliares diagnósticos de imagen y laboratorio. Determinar el tratamiento conjunto con inmunología pediátrica, así como el abordaje en urgencias del paciente alérgico. Identificar criterios de referencia a tercer nivel. |