UAdeC

Escuela de Psicología

.

Unidad Norte

Oferta Educativa

Licenciatura en Psicología

La licenciatura en psicología es una carrera universitaria que se encuentra dentro del área de las ciencias sociales y humanidades, se enfoca en el estudio científico del comportamiento humano en todo su espectro desde la niñez hasta la vejez, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y culturales; también estudia los procesos mentales que rigen ese comportamiento, tales como la percepción, la personalidad, la memoria, la atención, la inteligencia, la emoción, el lenguaje y el pensamiento, entre otras.

El objetivo principal de la licenciatura en psicología es formar profesionales capacitados no solo a nivel teórico, sino que también en el ejercicio y ejecución práctica, haciendo uso de diferentes metodologías en distintas áreas que nos permitan primero entender, luego a ayudar a las personas a superar sus conflictos emocionales, conductuales o de salud mental, funciona también de manera superficial para ayudar a los individuos a mejorar su calidad de vida y facilitar los procesos de adaptación a las diferentes etapas de la vida o durante los distintos sucesos; esto lo hace a través de una amplia variedad de competencias teóricas, competencias técnicas, metodológicas, de evaluación, de diagnóstico, estadísticas y competencias de investigación mismas que se adquieren y se van desarrollando desde el inicio hasta el final de la formación.

La licenciatura en psicología ofrece el desafío de contribuir al bienestar de la sociedad y ofrece la gratificación de desarrollar habilidades valiosas que son esenciales para la vida diaria, sin embargo requiere una gran dedicación y compromiso durante los 4 años de duración del programa, es una carrera versátil que ofrece una amplia gama de oportunidades laborales, puesto que la conducta humana es fundamental en diversas áreas, el egresado puede laborar en la psicología clínica, donde se enfocan en ayudar a las personas a superar sus problemas y mejorar su calidad de vida, en la  psicología laboral, en el cual se enfocan en la evaluación, reclutamiento y desarrollo de persona, psicología educativa donde se ejecutan los procesos de enseñanza aprendizaje y psicología forense en evaluación y emisión de informes periciales de víctimas, testigos, o criminales, para credibilidad del testimonio o evaluación del daño psicológico.


Conocimientos

  • Redacción y lectura de textos especializados. – Es necesario una familiarización con la redacción y lectura de textos como artículos científicos, ensayos y reportes, se necesita la capacidad de comprender y comunicar de manera clara y precisa ideas y conceptos psicológicos.
  • Matemáticas básicas. – Es necesaria la comprensión de conceptos de estadística descriptiva, como el uso de aritmética básica.
  • Metodología de la investigación. – Es necesario el conocimiento de la recolección y análisis de datos, para la generación de conocimiento nuevo, así como la interpretación de resultados.
  • Inglés. – La psicología es una disciplina global y en constante evolución, donde la mayoría de los avances y desarrollos se encuentran publicados en Ingles además el idioma es esencial en la movilidad académica.
  • Tecnologías de la información. – Se necesita conocimiento del uso de programas de Office para la redacción de tareas y presentación de informes y creación de presentaciones y plataformas online para la comunicación con otros estudiantes y profesores.

Habilidades y destrezas

  • Comunicación. – Debe de tener facilidad para Interacción con las personas, tanto de manera oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y reflexión. – Debe de contar con la capacidad de analizar la información que recibe tanto en teoría o en practica
  • Capacidad de expresión y redacción. – Se requieren de habilidades de lectura de textos especializados y la habilidad de comprensión de los mismos.
  • Trabajo en equipo. – Es necesario mantener una actitud tolerante y respetuosa, el logro de objetivos en conjunto.
  • Resolución de problemas. – Es necesario contar con asertividad y creatividad, así como también persistencia y tenacidad para el afrontamiento de los diferentes desafíos.

Actitudes y valores

  • Interés en el comportamiento humano. – Implica la capacidad de observar y analizar emociones, pensamientos y acciones de las personas con actitud empática.
  • Interés en la investigación. – El estudiante debe de estar motivado por la búsqueda constante de nuevos conocimientos y por la aplicación de métodos científicos rigurosos para analizar y comprender la conducta humana.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo. – La psicología se encuentra en constante evolución y en cambio, por lo que implica tener la disposición de obtener conocimientos nuevos, habilidades y competencias, así como también actualizar constantemente los conocimientos con los que ya se cuentan.
  • Tolerancia y respeto. – Es esencial que el estudiante tenga una actitud de tolerancia y respeto hacia las diferencias individuales y culturales, en lo que implica tener la capacidad de comprender y valorar las diferentes perspectivas, y de actuar de manera ética y profesional.
  • Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad. – El ejercicio profesional implica tomar decisiones que tendrán impacto en su vida personal y en la vida de los demás.


Los egresados de la Licenciatura en Psicología, podrá desempeñar en diferentes áreas desarrollando las siguientes funciones:

Es el área laboral

  • Análisis y diseño de perfil de puestos.
  • Diseño de campañas de reclutamiento y selección de personal.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Evaluación y diagnóstico del clima organizacional.
  • Evaluación de la satisfacción laboral.
  • Prevención de la rotación de personal.
  • Acompañamiento y atención psicológica al personal.
  • Implementación de programas de capacitación.
  • Diseño e implementación de estrategias para la mejora del ambiente laboral.
  • Detección de factores de riesgo psicosocial en el trabajo (NOM-035-STPS-2018).

En el área de la salud

  • Evaluación del funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, motriz, etc.
  • Elaboración de historial clínico.
  • Establecimiento de diagnóstico categórico y/o funcional.
  • Detección y atención de problemas de la salud mental.
  • Establecimiento de necesidades de atención e intervención en ámbitos: comportamental, cognitivo, emocional, social o comunitario.
  • Diseño y administración de tratamientos psicológicos para atender, aliviar, resolver, aminorar, coadyuvar en problemáticas de salud.
  • Diseño y administración de estrategias psicoeducativas y de promoción a la salud.
  • Diseño e implementación de programas de rehabilitación neuro-cognitiva, conductual, emocional y/o de estimulación temprana.
  • Intervención psicológica especializada en problemáticas especificas relacionadas con la salud, como: violencia de género, duelo gestacional, adicciones, suicidio.
  • Capacitación en materia de aplicación y seguimiento a protocolos y normas oficiales, aplicables al ámbito de salud.

En el área de investigación

  • Promover el uso de métodos y técnicas basados en evidencias científica.
  • Promover el uso de conocimientos teóricos – prácticos, basados en evidencia científica.
  • Desestimar y desalentar dentro de su campo de ejercicio profesional el uso de métodos y procedimientos que carecen de sustento científico.
  • Desarrollar e implementación de diversas herramientas para la recolección de información pertinente de lo que se está estudiando.
  • Estudiar y describir patrones anormales de comportamientos, para establecer programas de intervención sobre los mismos.
  • Recabar registros minuciosos que contienen información sobre el estudio de los fenómenos relevantes a su disciplina.
  • Desarrollar protocolos de investigación aplicables al estudio de problemáticas de actualidad y pertinentes por su relevancia.
  • Desarrolla evidencia científica que permita explicar las problemáticas relevantes a la disciplina.
  • Promover la divulgación de evidencia científica que ayuda explicar las problemáticas relevantes a la disciplina.
  • Promover que otros profesionales y profesionales en formación se involucren de forma activa en la generación de protocolos de investigación y evidencia científica para su posterior divulgación.

En el área clínica

  • Evaluar el funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, motriz, etc.
  • Elaborar un historial clínico de los pacientes.
  • Elaborar una categoría diagnóstica y/o funcional de los pacientes.
  • Detectar y atender problemas de la salud mental.
  • Establecer necesidades de atención e intervención en ámbitos: comportamental, cognitivo, emocional, familiar y social.
  • Diseñar y administrar tratamientos psicológicos para atender, aliviar, resolver, aminorar, coadyuvar en problemáticas de salud.
  • Diseñar e implementación de programas de rehabilitación neuro-cognitiva, conductual, emocional y/o familiar.
  • Estar entrenado para realizar investigaciones en donde se apliquen los conocimientos empíricos y las teorías del comportamiento normal aplicados a la evaluación u cambios de patrones de comportamiento.
  • Hacer uso de su capacidad de observación clínica, mediante el lenguaje corporal o verbal, cuya finalidad será prevenir conflictos o etiologías severas, en la niñez, infancia, adolescencia, adultez temprana, media o tardía.
  • Hacer uso de principios, métodos y conocimientos en psicología, para la atención de problemas psicológicos y la resolución de estos conflictos en las diversas áreas: individual, familiar, social, laboral o comunitario.

En el área educativa.

  • Implementar evaluaciones e intervenciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar programas de asesoría y apoyo para facilitar el aprendizaje.
  • Proporcionar orientación vocacional y llevar a cabo estudios vocacionales.
  • Optimizar la educación en los diferentes contextos que se requiera, en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.
  • Llevar a cabo evaluaciones e intervenciones psicoeducativas.
  • Proponer modelos formativos.
  • Intervenir en los procesos psicológicos que afectan el aprendizaje.
  • Detección, evaluación e intervención en alumnos que presenten barreras para el aprendizaje.
  • Realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos.
  • Intervenir proponiendo la introducción de modificaciones y adecuaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.

Licenciatura en Enfermería - U.T. Extensión Monclova

El Licenciado en Enfermería es un profesional del área de la salud que es capaz de brindar atención y cuidado a las personas sanas, vulnerables o enfermas en sus diferentes etapas de la vida atendiendo problemáticas reales y en entornos cambiantes nacionales e internacionales. Posee una sólida base científica y tiene los conocimientos y habilidades necesarios para poderse desenvolver en los diferentes campos de la salud como son el área comunitaria, clínica/hospitalaria, educativa e industrial, así como en el ejercicio profesional independiente lo que les permite evaluar la problemática de salud bajo el enfoque individual y/o colectivo y su relación con el entorno.

Es capaz de desarrollar e implementar planes de cuidado a individuos, grupos y comunidades para prevenir y/o mejorar su salud mediante intervenciones de enfermería generales y específicas de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus integrantes a nivel comunitario/hospitalario desde el primer, segundo o tercer nivel de atención de salud. Pueden generar conocimientos innovadores a través del desarrollo de líneas de investigación de la disciplina. Cuenta además con habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación que le permiten manejar las tecnologías de la más comunes, así como aplicaciones y softwares propios de la disciplina, así como equipos biomédicos que les ayudan en su labor profesional.

Es un profesional comprometido con la sociedad, con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Con sólidos valores como son el bien, respeto, libertad, trabajo, justicia, honestidad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia. Posee conciencia crítica, respeto a la igualdad, no discriminación, perspectiva de género, respeto por los derechos humanos, colaboración y trabajo en equipo, democracia y diálogo; así como capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, con habilidades que les permiten la autoformación, para incorporar nuevo conocimiento y estar en constante actualización, con conciencia crítica y capacidad de resolver problemas complejos propios de su disciplina. Además, tiene la capacidad de innovar y de emprender pudiendo desarrollar su propio negocio y apostar por ejercicio profesional independiente.


Es recomendable que el aspirante a la Licenciatura en Enfermería posea las siguientes cualidades:

Conocimiento:

  • Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
  • Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
  • Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

Habilidades y destrezas:

  • Comunica asertiva, oral y escrita sus ideas y conocimientos.
  • Maneja de manera estructurada las relaciones interpersonales.
  • Tiene disposición de trabajo equipo.
  • Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Plantea una capacidad para la búsqueda de información.
  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto.

Actitudes y valores:

  • Muestra respeto hacia los demás, la normatividad y a la ecología.
  • Tiene vocación de servicio.
  • Tolerancia y comprensión a la diversidad.
  • Presenta responsabilidad ante diferentes situaciones sobre todo en el área de salud.
  • Se solidariza con la comunidad y los individuos.
  • Se disciplina, ordena y limpia su área de trabajo.
  • Busca la superación personal.
  • Muestra empatía con la gente y el medio ambiente, sobre todo en caso de atención a necesidades básicas.

Dentro del sector salud, podrá trabajar en hospitales y clínicas en las áreas básicas (medicina preventiva y salud pública, microbiología, patología, etc.) o clínicas (cirugía, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, etc.), donde realizará actividades como:

  • Generar diagnóstico de salud-enfermedad para la identificación de necesidades por atender para poder brindar acciones encaminadas a mantener y mejorar la salud en los diversos grupos etarios.
  • Brindar promoción de la salud para identificar, controlar o eliminar factores de riesgo para las principales causas de morbi-mortalidad de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles fomentando estilos de vida saludables.
  • Otorgar educación para la salud a la población que cuenten con una enfermedad diagnosticada, con énfasis al apego al tratamiento, la disminución de complicaciones o daños al organismo y de promoción a la salud.
  • Poder desempeñarse en las distintas áreas hospitalarias: ginecobstetricia, urgencias, pediatría, medicina interna, cirugía general, cuidados intensivos, consulta externa, quirófano, ceye.
  • Ser capaz de brindar cuidados generales de enfermería a la mujer embarazada, seguimiento e identificación de riesgos durante el embarazo, cuidados mediatos e inmediatos del recién nacido, vigilancia y evolución en el posparto.
  • Llevar a cabo la atención a pacientes que requieren atención inmediata y que ponga en riesgo su vida, valorando su estado general y priorizando los cuidados que requiere.
  • Valorar y atender al paciente pediátrico en cuanto a peso y talla, esquema de vacunación, crecimiento y desarrollo sano acorde a la edad, y fomento de estilos de vida saludable.
  • Brindar cuidados a pacientes con enfermedades trasmisibles y no trasmisibles aplicando el Proceso de Atención de Enfermería de forma individualizada.
  • Atención integral a pacientes que cursaron con resolución quirúrgico, así como la identificación de complicaciones inherentes al acto quirúrgico.
  • Establecer cuidados específicos a pacientes con condiciones que comprometen su estado vital.
  • Ser capaz de otorgar información adecuada y necesaria para mantener un estilo de vida saludable en los diferentes grupos poblacionales.
  • Aplicar acciones encaminadas a garantizar la cirugía segura del paciente, respetar su integridad y derecho a la salud, así como la asistencia durante el proceso quirúrgico.
  • Identificar, conocer y preparar el equipo y material utilizado en diversos procedimientos del área asistencial y de los procesos quirúrgicos. así como también la preparación de equipo para los procedimientos quirúrgicos, además de conocimientos sobre el
  • Manejo de los procesos de limpieza, desinfección y esterilización.

En el sector industrial podrá apoyar en áreas como recursos humanos o seguridad y salud en el trabajo, en el cual realizará actividades como:

  • Identificar necesidades de salud en población laboralmente activa, a través de un diagnóstico de salud.
  • Promueve y realiza la detección oportuna de enfermedades crónicas y de los principales tipos de cáncer, priorizando la identificación de riesgos modificables para reducir su impacto.
  • Otorga conocimientos de los distintos tipos de riesgos laborales, propiciando la identificación de estos y minimizando daños a la población laboral.
  • Identificar estilos de vida en el sector laboral y fomentar la modificación de hábitos que propicien estilos de vida saludables en este grupo poblacional.
  • Realizar brigadas de salud a la población laboralmente activa.
  • Identificar atiende o deriva alteraciones en la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en la población trabajadora.
  • Identifica los riesgos externos que afecten la salud del trabajador y aplica estrategias para la eliminación o control de los riesgos.

En la comunidad podrá realizar actividades de fomento a la salud, seguimiento de los planes de alta y consultoría de enfermería realizando actividades como:

  • Elabora diagnóstico de la comunidad para la identificación de necesidades por atender para poder brindar acciones encaminadas a mantener y mejorar la salud individua, familiar y de la comunidad.
  • Otorgar promoción de la salud comunitaria con enfoque participativo que promuevan cambios ambientales que fortalezcan la salud de las personas que integran la comunidad.
  • Proporciona educación para la salud a la población para mantener estilos de vida saludables.
  • Elabora Procesos de Atención de Enfermería comunitarios y/o de familia para otorgar cuidados de fomento a la salud o de seguimiento y control en presencia de alteraciones de la salud.
  • Oferta consultoría de enfermería a la población en general con apego a Proceso de Atención de Enfermería como ejercicio disciplinar independiente.
  • Propicia la integración y desarrollo de grupos de autoayuda en los que se promueva la corresponsabilidad del manejo de la enfermedad y el autocuidado.
  • Otorga cuidados de continuidad del plan de alta a las personas de la comunidad que estuvieron hospitalizadas que propicien la adhesión al tratamiento, la corresponsabilidad y el autocuidado.

DIRECTORA

Dra. Susana Victoria Sierra Herrera.

susanasierraherrera@uadec.edu.mx

  • 866 639 1482 | 866 649 6047 | 866 649 6048
  • Carretera 57 Km. 5. Zona Universitaria, C.P. 25710. Monclova, Coahuila.

hym-escuelas-norte14