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Escuela de Psicología

Unidad Torreón

Oferta Educativa

Licenciatura en Psicología

La licenciatura en psicología es una carrera universitaria que se encuentra dentro del área de las ciencias sociales y humanidades, se enfoca en el estudio científico del comportamiento humano en todo su espectro desde la niñez hasta la vejez, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y culturales; también estudia los procesos mentales que rigen ese comportamiento, tales como la percepción, la personalidad, la memoria, la atención, la inteligencia, la emoción, el lenguaje y el pensamiento, entre otras.

El objetivo principal de la licenciatura en psicología es formar profesionales capacitados no solo a nivel teórico, sino que también en el ejercicio y ejecución práctica, haciendo uso de diferentes metodologías en distintas áreas que nos permitan primero entender, luego a ayudar a las personas a superar sus conflictos emocionales, conductuales o de salud mental, funciona también de manera superficial para ayudar a los individuos a mejorar su calidad de vida y facilitar los procesos de adaptación a las diferentes etapas de la vida o durante los distintos sucesos; esto lo hace a través de una amplia variedad de competencias teóricas, competencias técnicas, metodológicas, de evaluación, de diagnóstico, estadísticas y competencias de investigación mismas que se adquieren y se van desarrollando desde el inicio hasta el final de la formación.

La licenciatura en psicología ofrece el desafío de contribuir al bienestar de la sociedad y ofrece la gratificación de desarrollar habilidades valiosas que son esenciales para la vida diaria, sin embargo requiere una gran dedicación y compromiso durante los 4 años de duración del programa, es una carrera versátil que ofrece una amplia gama de oportunidades laborales, puesto que la conducta humana es fundamental en diversas áreas, el egresado puede laborar en la psicología clínica, donde se enfocan en ayudar a las personas a superar sus problemas y mejorar su calidad de vida, en la  psicología laboral, en el cual se enfocan en la evaluación, reclutamiento y desarrollo de persona, psicología educativa donde se ejecutan los procesos de enseñanza aprendizaje y psicología forense en evaluación y emisión de informes periciales de víctimas, testigos, o criminales, para credibilidad del testimonio o evaluación del daño psicológico.


Conocimientos

  • Redacción y lectura de textos especializados. – Es necesario una familiarización con la redacción y lectura de textos como artículos científicos, ensayos y reportes, se necesita la capacidad de comprender y comunicar de manera clara y precisa ideas y conceptos psicológicos.
  • Matemáticas básicas. – Es necesaria la comprensión de conceptos de estadística descriptiva, como el uso de aritmética básica.
  • Metodología de la investigación. – Es necesario el conocimiento de la recolección y análisis de datos, para la generación de conocimiento nuevo, así como la interpretación de resultados.
  • Inglés. – La psicología es una disciplina global y en constante evolución, donde la mayoría de los avances y desarrollos se encuentran publicados en Ingles además el idioma es esencial en la movilidad académica.
  • Tecnologías de la información. – Se necesita conocimiento del uso de programas de Office para la redacción de tareas y presentación de informes y creación de presentaciones y plataformas online para la comunicación con otros estudiantes y profesores.

Habilidades y destrezas

  • Comunicación. – Debe de tener facilidad para Interacción con las personas, tanto de manera oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y reflexión. – Debe de contar con la capacidad de analizar la información que recibe tanto en teoría o en practica
  • Capacidad de expresión y redacción. – Se requieren de habilidades de lectura de textos especializados y la habilidad de comprensión de los mismos.
  • Trabajo en equipo. – Es necesario mantener una actitud tolerante y respetuosa, el logro de objetivos en conjunto.
  • Resolución de problemas. – Es necesario contar con asertividad y creatividad, así como también persistencia y tenacidad para el afrontamiento de los diferentes desafíos.

Actitudes y valores

  • Interés en el comportamiento humano. – Implica la capacidad de observar y analizar emociones, pensamientos y acciones de las personas con actitud empática.
  • Interés en la investigación. – El estudiante debe de estar motivado por la búsqueda constante de nuevos conocimientos y por la aplicación de métodos científicos rigurosos para analizar y comprender la conducta humana.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo. – La psicología se encuentra en constante evolución y en cambio, por lo que implica tener la disposición de obtener conocimientos nuevos, habilidades y competencias, así como también actualizar constantemente los conocimientos con los que ya se cuentan.
  • Tolerancia y respeto. – Es esencial que el estudiante tenga una actitud de tolerancia y respeto hacia las diferencias individuales y culturales, en lo que implica tener la capacidad de comprender y valorar las diferentes perspectivas, y de actuar de manera ética y profesional.
  • Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad. – El ejercicio profesional implica tomar decisiones que tendrán impacto en su vida personal y en la vida de los demás.


Los egresados de la Licenciatura en Psicología, podrá desempeñar en diferentes áreas desarrollando las siguientes funciones:

Es el área laboral

  • Análisis y diseño de perfil de puestos.
  • Diseño de campañas de reclutamiento y selección de personal.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Evaluación y diagnóstico del clima organizacional.
  • Evaluación de la satisfacción laboral.
  • Prevención de la rotación de personal.
  • Acompañamiento y atención psicológica al personal.
  • Implementación de programas de capacitación.
  • Diseño e implementación de estrategias para la mejora del ambiente laboral.
  • Detección de factores de riesgo psicosocial en el trabajo (NOM-035-STPS-2018).

En el área de la salud

  • Evaluación del funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, motriz, etc.
  • Elaboración de historial clínico.
  • Establecimiento de diagnóstico categórico y/o funcional.
  • Detección y atención de problemas de la salud mental.
  • Establecimiento de necesidades de atención e intervención en ámbitos: comportamental, cognitivo, emocional, social o comunitario.
  • Diseño y administración de tratamientos psicológicos para atender, aliviar, resolver, aminorar, coadyuvar en problemáticas de salud.
  • Diseño y administración de estrategias psicoeducativas y de promoción a la salud.
  • Diseño e implementación de programas de rehabilitación neuro-cognitiva, conductual, emocional y/o de estimulación temprana.
  • Intervención psicológica especializada en problemáticas especificas relacionadas con la salud, como: violencia de género, duelo gestacional, adicciones, suicidio.
  • Capacitación en materia de aplicación y seguimiento a protocolos y normas oficiales, aplicables al ámbito de salud.

En el área de investigación

  • Promover el uso de métodos y técnicas basados en evidencias científica.
  • Promover el uso de conocimientos teóricos – prácticos, basados en evidencia científica.
  • Desestimar y desalentar dentro de su campo de ejercicio profesional el uso de métodos y procedimientos que carecen de sustento científico.
  • Desarrollar e implementación de diversas herramientas para la recolección de información pertinente de lo que se está estudiando.
  • Estudiar y describir patrones anormales de comportamientos, para establecer programas de intervención sobre los mismos.
  • Recabar registros minuciosos que contienen información sobre el estudio de los fenómenos relevantes a su disciplina.
  • Desarrollar protocolos de investigación aplicables al estudio de problemáticas de actualidad y pertinentes por su relevancia.
  • Desarrolla evidencia científica que permita explicar las problemáticas relevantes a la disciplina.
  • Promover la divulgación de evidencia científica que ayuda explicar las problemáticas relevantes a la disciplina.
  • Promover que otros profesionales y profesionales en formación se involucren de forma activa en la generación de protocolos de investigación y evidencia científica para su posterior divulgación.

En el área clínica

  • Evaluar el funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, motriz, etc.
  • Elaborar un historial clínico de los pacientes.
  • Elaborar una categoría diagnóstica y/o funcional de los pacientes.
  • Detectar y atender problemas de la salud mental.
  • Establecer necesidades de atención e intervención en ámbitos: comportamental, cognitivo, emocional, familiar y social.
  • Diseñar y administrar tratamientos psicológicos para atender, aliviar, resolver, aminorar, coadyuvar en problemáticas de salud.
  • Diseñar e implementación de programas de rehabilitación neuro-cognitiva, conductual, emocional y/o familiar.
  • Estar entrenado para realizar investigaciones en donde se apliquen los conocimientos empíricos y las teorías del comportamiento normal aplicados a la evaluación u cambios de patrones de comportamiento.
  • Hacer uso de su capacidad de observación clínica, mediante el lenguaje corporal o verbal, cuya finalidad será prevenir conflictos o etiologías severas, en la niñez, infancia, adolescencia, adultez temprana, media o tardía.
  • Hacer uso de principios, métodos y conocimientos en psicología, para la atención de problemas psicológicos y la resolución de estos conflictos en las diversas áreas: individual, familiar, social, laboral o comunitario.

En el área educativa.

  • Implementar evaluaciones e intervenciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar programas de asesoría y apoyo para facilitar el aprendizaje.
  • Proporcionar orientación vocacional y llevar a cabo estudios vocacionales.
  • Optimizar la educación en los diferentes contextos que se requiera, en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.
  • Llevar a cabo evaluaciones e intervenciones psicoeducativas.
  • Proponer modelos formativos.
  • Intervenir en los procesos psicológicos que afectan el aprendizaje.
  • Detección, evaluación e intervención en alumnos que presenten barreras para el aprendizaje.
  • Realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos.
  • Intervenir proponiendo la introducción de modificaciones y adecuaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.

DIRECTORA

M.C. María del Mar Rosalinda Centeno Aranda.

macentenoa@uadec.edu.mx

  • 871 716 5740
  • Blvd. Revolución esq. Comonfort.
    Torreón, Coahuila. C.P. 27000.

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