FACULTAD DE SISTEMAS

UNIDAD SALTILLO

facebook
www

DIRECTOR

Ing. Jesús Rabindranath Galván Gil

jgalvan@uadec.edu.mx

@jrabindranath

  • 01 (844) 689 1030 | 689 3031 | 689 1032
  • Blvd. Fundadores Km. 13 Ciudad Universitaria.
    C.P. 25350. Arteaga, Coahuila.
  • MISIÓN


    La Facultad de Sistemas es una dependencia de educación superior formadora de capital humano en las áreas de ingeniería industrial, electrónica, de telecomunicaciones así como en las ciencias de sistemas y computación; genera asimismo conocimiento socialmente pertinente gracias al trabajo de sus maestros e investigadores y mantiene su que hacer apegado tanto a los principios como a los valores que enmarcan la vida universitaria.
    Favorece el desarrollo social, productivo y de servicios de la región sureste de Coahuila aportando a sus distintos sectores profesionistas preparados bajo altos estándares de calidad educativa con habilidades y competencias para la innovación, la solución de problemas, el desarrollo creativo de proyectos, con capacidad de liderazgo y comprometidos con la sustentabilidad del entorno.
    Su labor está estrechamente vinculada con las necesidades comunitarias, los saberes que genera son factibles de aplicarse en los sectores público y privado para el aumento de su competitividad y el avance de Coahuila en su inserción a la sociedad del conocimiento.

  • VISIÓN


    La Facultad de Sistemas es una dependencia de educación superior, reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus programas de estudio que favorecen la generación, adquisición y difusión del conocimiento mediante el desarrollo de investigación aplicada.
    Cuenta con una planta docente consolidada e integrada a redes intra e interinstitucionales de colaboración que favorece su alta productividad y enriquece el proceso académico.
    Sus estudiantes y egresados  poseen un alto grado de desempeño, muestran empatía con su entorno así como una actitud proactiva y propositiva ante los retos que se les presentan.

  • VALORES

    • Respeto
    • Responsabilidad
    • Honestidad
    • Tolerancia
    • Compromiso
    • Solidaridad


  • MARCO HISTÓRICO

    La Facultad de Sistemas fue creada como parte integral de la Universidad Autónoma de Coahuila, después de que por iniciativa del Rector Lic. Oscar Villegas Rico, se realizara en la entidad la investigación que revelaba la necesidad de que esta Ciudad contara con los profesionistas que eran requeridos tanto en las empresas privadas como en las entidades gubernamentales.

    Esta investigación fue encabezada por el Ing. José Ma. Fraustro Siller y con la participación de:

    • Ing. Eduardo Garza Martínez
    • Dr. Raúl Ramírez Inurrigarro
    • Lic. Honorato Teissier Fuentes
    • Ing. Francisco Javier Dávila

    y otras personalidades que colaboraron con su esfuerzo y experiencia a fundamentar y planificar la creación de esta Escuela de Sistemas.

    A raíz de la justificación que apoyaba el proyecto de creación de la Escuela de Sistemas, el Consejo Universitario, mediante dictamen unánime de los miembros de su Comisión Permanente General de Plantación acordó la creación de las carreras profesionales de Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial y de Sistemas, en sesión celebrada el día 3 de Junio de 1982.

    El día 7 de Septiembre de 1982, siendo las 19:30hr en el Auditorio “Lic. Antonio Guerra Castellanos” de la Escuela de Jurisprudencia quedo, oficialmente inaugurada la Escuela de Sistemas de la U.A. de C. por el Sr. Rector Lic. Oscar  Villegas Rico y en presencia del Secretario General de la Universidad Lic. Javier Cedillo de la Pena y de quien fuera el primer Coordinador de la Escuela de Sistemas, Ing. José Maria Fraustro Siller.

    La primera generación de alumnos en Sistemas inicio sus labores en salones de la Escuela de Jurisprudencia y permaneció ahí hasta Junio de 1983. En ese entonces se contaba con 5 micro-computadoras Apple II. A partir de Julio de 1983 se doto a la Escuela de las instalaciones donde hoy se ubica y su primera labor en ellos fueron los cursos propedéuticos que se ofrecieron a los inspirantes a ingresar a Sistemas al Periodo Escolar 83-84.

    En sesión del 13 de junio de 1982, la Comisión General Permanente de Planeación dictaminó su creación, iniciando labores el 17 de septiembre de ese año y el 10 de diciembre de 1985 es ratificada. Es elevada al rango de facultad en diciembre de 1991.

OFERTA EDUCATIVA

  • INGENIERO INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

    Son profesionales en el área sistemática con gran capacidad de síntesis creativa. Con la habilidad para conformar equipos colaborativos  encaminados a proponer alternativas integrales en la solución de problemas complejos. Generalista enfocado en mejorar la productividad de los sistemas de producción de bienes o servicios mediante la aplicación de la innovación – tecnológica – ecológica – social y la producción más limpia, haciendo un uso adecuado de los recursos disponibles, aplicando tecnología de punta propia de la Ingeniería Industrial.
    Ejerce su profesión basado en un conjunto de valores que lo convierte en una persona útil, al servicio de la sociedad, propiciando el cambio y el desarrollo de la misma, consciente de un impacto en el entorno social, económico y natural.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

    Tiene una formación sólida en técnicas de análisis y diseño de sistemas de información así como el dominio de herramientas de programación con el fin de construir programas y sistemas de aplicación competitivos utilizando tecnología de vanguardia.
    Domina los principios teóricos y los aspectos prácticos y metodológicos que sustentan la organización del hardware así como el diseño, configuración e implementación de redes de cómputo.
    Es capaz de trabajar en diversas plataformas computacionales.
    Su valor agregado son las certificaciones en áreas afines a su profesión y de actualidad en el mercado laboral.
    Ejerce su profesión basada en un conjunto de valores que lo convierten en una persona útil, al servicio de la sociedad, proporcionando el cambio y desarrollo de la misma consciente de su impacto en el entorno social, económico y natural que lo rodea.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • INGENIERO EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES

    El egresado de esta carrera tiene las bases suficientes para trabajar en el desarrollo, mantenimiento y diseño de sistemas de comunicación electrónicos y de control. Los conocimientos adquiridos permitirán al egresado incorporarse de forma inmediata al sector productivo, empresas públicas y privadas o continuar con estudios de postgrado, pudiendo integrarse a la docencia e investigación. Las organizaciones en las  que se puede incorporar son de una muy amplia gama de actividades económicas, tales como: telefonía, audio y video, banca e inversión, industria automotriz, manufactura, industria del acero, vidrio, cemento, etc.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • INGENIERO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

    El Ingeniero en TIC podrá desempeñarse de manera independiente, en empresas privadas o instituciones del sector público, nacional e internacional,  que se avoquen de manera directa al desarrollo de productos y servicios basados en sistemas y tecnologías de la información y comunicación en todas sus fases como son: planeación, diseño, desarrollo, supervisión y mantenimiento.

    Podrá incorporarse a una empresa del ámbito financiero, gubernamental, manufacturero o de servicios de tecnologías de información, desempeñándose inicialmente como especialista de una tecnología para posteriormente liderar proyectos, gerente o director de área o especializarse en las soluciones para un sector de la industria.

    Su campo de trabajo podrá ubicarse en los centros de investigación y desarrollo, laboratorios y universidades, en donde podrá seguir una carrera como investigador a través de la aplicación y el desarrollo de modelos teóricos para la innovación de las tecnologías de información en donde se orienta al desarrollo de sistemas, así como a la integración, operación y mantenimiento de servicios computacionales.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • INGENIERO AUTOMOTRÍZ

    Es el profesional que  cuenta con una formación científica y tecnológica para diseñar, implementar, modificar y administrar sistemas de planeación y de control de producción, planeación estratégica, logística de los suministros y de calidad, logrando la optimización de la productividad y la competitividad en su organización de trabajo, con base en el desarrollo sustentable.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES

  • MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CON ESPECIALIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    Maestría en Informática con Acentuación en Sistemas de Información.
    La Maestría profundiza en un amplio campo disciplinario y se orienta a preparar personal docente y de investigación de alto nivel. Tiene como objetivo principal, formar personal altamente preparado para la docencia, a través de los métodos de  investigación y apto para participar en el desarrollo profesional innovador.
    graduationPROGRAMA DE POSGRADO

CUERPO ACADÉMICO

  • MODELACIÓN EN INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

      DATOS GENERALES DEL C.A.
    NOMBRE DEL CUERPO: MODELACIÓN EN INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
    ETAPA DE CONSOLIDACIÓN: Formación.
    DES DE ADSCRIPCIÓN: Facultad de Sistemas.
    AÑO DE REGISTRO ANTE PROMEP: 2011.
    ÁREA ACADÉMICA DE ADSCRIPCIÓN: Ingeniería y Tecnología.
    LÍDER ACADÉMICO: Sócrates Torres Ovalle.
    OBJETIVO GENERAL: El objetivo general del Cuerpo Académico es desarrollar investigación, creación e innovación de modelación aplicada a las problemáticas de las organizaciones que impacten en la productividad y competitividad de los sectores productivos, lo que fortalecerá a la facultad de sistemas como generadora de conocimiento y de desarrollo, para sus programas académicos. Esto a través de los objetivos específicos:1.- Desarrollar y ejecutar proyectos de investigación que coadyuven a la solución de la problemática de los sectores público, privado y social.2.- Difundir los conocimientos generados por el cuerpo académico en modelación en ingeniería y ciencias aplicadas.3. Formar profesionistas de alto nivel académico en los programas de licenciatura y posgrado.4.-Integrar a estudiantes de los pes a las actividades del cuerpo académico.5. Fortalecer la vinculación interinstitucional.6.- Ser un referente académico en los programas educativos y en la investigación de las areas cubiertas por las “lgaic”.
      INTEGRANTES DEL C.A.
    Ing. Sergio Arturo Torres Ruíz
    Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Electrónica.
    Ext.- 5014
    M.C. José Refugio Reyes Valdés
    Catedrático-Investigador.
    Ext.- 5002
    M.C. Rubén Velázquez Mora
    Catedrático-Investigador.
    Ext.- 5002
    M.C. Claudia Nagay Aguirre
    Catedrático-Investigador.
    Ext.- 5002
    M.D.
    Carlos Saucedo Alcocer
    Coordinador de Posgrado.
    e-mail: carlos_saucedo@uadec.edu.mx
    Ext.- 5022
    Ing. Francisco Gerardo Hernández Rivera
    Catedrático-Investigador.
    Ext.- 5014
    M.C. Aldo Josafat Torres García
    Coordinador de Investigación.
    Ext.- 5021
    M.C. Sergio Salazar García
    Catedrático-Investigador.
    e-mail: sergio.salazar@uadec.edu.mx
    Ext.- 5002
    Ing. Antonio Galván Valdés
    Coordinador de Competitividad y Vinculación.
    e-mail: agv06172@uadec.edu.mx
    Ext.- 5011
    M.C. Víctor Manuel Martínez Aguirre
    Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    Ext.- 5002
    Dr. Rolando Javier Praga Alejo
    Catedrático-Investigador.
    Ext.- 5002
    Dr. David Salvador González González
    Catedrático-Investigador.
    Ext.- 5002
    M.C. Miguel Ángel Mendoza Zamora
    Presidente de la Academia de Ciencias Básicas.
    Ext.- 5002
    Dr. Sócrates Torres Ovalle
    Responsable del Cuerpo Académico.
    Ext.- 5002
    Dr. Ernesto Liñán García
    Catedrático-Investigador.
    Ext.- 5002
    link  VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
    • Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, y el Gobierno del estado, para la detección de enfermedades crónicas y adicciones en los estudiantes de primaria y secundaria.
    • Carta compromiso con la Unidad Descentralizada de Ejecución de penas y Reinserción Social en Saltillo (CERESO).
    • Carta compromiso con los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
    • Cuerpo Académico de Investigación Biomédica en Medicina (CAIB) Facultad de Medicina U.S. de la UAdeC.
    list LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
    LGAIC 1.-MODELACIÓN INCLUYENTE DE PROCESOS DE MANUFACTURA DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

    LGAIC 2.-DISEÑO, DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y RE-INGENIERÍA DE MODELOS COMPUTACIONALES Y DE TELECOMUNICACIONES APLICABLES A LOS SECTORES COMERCIAL, PRODUCTIVO, Y SOCIAL.