4-Firma de Convenio UAdeC y COECYT

Firman Convenio Marco de Colaboración UAdeC y COECYT para la Difusión de Temas de Interés Científico, Tecnológico y de Innovación

SALTILLO, Coahuila. 24 de junio de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas, firmó un convenio marco de colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT), para la difusión de temas de interés científico, tecnológico y de innovación.

En la Sala de Juntas del Despacho de Rectoría, signaron el documento el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez y el director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila, Mario Prudencio Valdés Garza, como testigos el coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas, Sergio Arévalo Aguirre, la coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Patricia Valdés García, la subcoordinadora de Vinculación, Ángela Molina y la coordinadora de Vinculación del COECYT, María de Lourdes Romero.

La bienvenida estuvo a cargo del coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas, Sergio Arévalo Aguirre, quien explicó que, como una de las primeras actividades derivadas de este acuerdo, el Sistema de Radio de la UAdeC retransmitirá el podcast Órbita Científica, una producción del COECYT integrada por 41 episodios que abordan temas de interés científico, tecnológico y de innovación, con la participación de especialistas e investigadores de diversas instituciones.

Los episodios serán proporcionados por el COECYT e incluirán información detallada sobre el número y título de cada programa, temática, personas participantes, instituciones representadas y contenidos a desarrollar, permitiendo acercar a las audiencias universitarias y al público en general a temas relevantes para el desarrollo científico y tecnológico del estado.

En su mensaje el rector Octavio Pimentel Martínez, comentó que la Universidad es una extensión del COECYT y se debe de trabajar en equipo por un mismo fin, pues se tiene la obligación de colaborar de manera coordinada y apostarle al desarrollo de la ciencia y la tecnología, fortaleciendo la divulgación y generación del conocimiento.

Por su parte, el director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila, Mario Prudencio Valdés Garza, agradeció la apertura de la UAdeC para desarrollar este proyecto, pues a través del programa se da difusión a las tendencias científicas.

Órbita Científica es el podcast oficial de divulgación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT), este espacio busca acercar el conocimiento científico, tecnológico y de innovación a todo el público de manera accesible y los temas principales del programa son: Entrevistas con especialistas, diálogos con investigadores locales e internacionales sobre temas de vanguardia como la mecánica cuántica o la sustentabilidad.

Además, Políticas y convocatorias, difusión de programas gubernamentales como el Fondo de Ciencia y Tecnología (FONCYT) y el Sistema Estatal de Investigadores; Eventos institucionales, resúmenes y memorias de foros científicos claves realizados en el estado e inclusión y sociedad, charlas sobre la educación científica en México y el desarrollo de infancias y juventudes divergentes.

Las emisiones completas y fragmentos de video se encuentran disponibles en las siguientes plataformas de la institución: Facebook: Página Oficial COECYT Coahuila, Instagram: @coecytcoahuila en Instagram, YouTube: Lista de reproducción de Órbita Científica, YouTube Music: Órbita Científica en YouTube Music.

8. Firma Colegio Notarios

Firman UAdeC y Colegio de Notarios Convenio para Fortalecer la Formación Académica y Profesional

SALTILLO, Coahuila. 24 de junio de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila y el Colegio de Notarios del Estado de Coahuila firmaron un convenio general de colaboración con el objetivo de fortalecer la vinculación académica, impulsar la generación de conocimiento especializado y abrir nuevos espacios de formación para estudiantes y docentes.

En la Sala de Juntas del Despacho de Rectoría, el documento fue signado por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez y el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Francisco Aguirre Sánchez; acompañados por el secretario general de la UAdeC, Víctor Sánchez Valdés, la coordinadora de Vinculación  e Innovación Productiva, Karla Valdés García; el vicepresidente del Consejo del Colegio de Notarios, Jesús Francisco Aguirre Rosales; la secretaria del Consejo, Elisa Lara Lucio y el vocal del Consejo, Carlos Morales.

Durante la explicación del convenio, la coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva de la UAdeC, Karla Patricia Valdés García, señaló que este acuerdo permitirá fortalecer la colaboración entre ambas instituciones mediante el desarrollo de programas académicos, investigación y proyectos orientados a la formación especializada; así como abrir espacios para prácticas profesionales, educación dual y actividades que contribuyan al análisis jurídico y al fortalecimiento del ámbito notarial.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez, destacó que la firma del convenio debe traducirse en acciones concretas y oportunidades reales para estudiantes y el sector notarial, más allá del acto protocolario, puesto que la Universidad cuenta con capacidades académicas en diversas áreas como Derecho, Sistemas, Administración, Contaduría y otras disciplinas que pueden aportar al fortalecimiento del trabajo notarial.

Además, destacó la importancia de impulsar esquemas como prácticas profesionales, educación dual, certificaciones y programas de actualización que permitan a las y los estudiantes adquirir experiencia en entornos reales de trabajo y responder a las necesidades del sector; por lo que, reiteró que la UAdeC mantiene abiertas sus instalaciones y oferta académica para construir proyectos conjuntos que beneficien tanto al gremio notarial como a la formación profesional de las nuevas generaciones.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Coahuila, Francisco Aguirre Sánchez, calificó la firma del convenio como un hecho histórico para el gremio notarial de la entidad y destacó que representa el inicio de una colaboración amplia entre ambas instituciones, por lo que el acuerdo permitirá impulsar iniciativas como bolsa de trabajo, prácticas profesionales, capacitación y certificaciones, al tiempo que reconoció la apertura de la UAdeC para fortalecer proyectos conjuntos en beneficio de estudiantes y del sector.

Firma Convenio UAdeC con el CECyTEC-9

Firman UAdeC y CECyTEC Convenio de Colaboración para Desarrollar Actividades Orientadas a la Promoción, Prevención y Atención de la Salud

SALTILLO, Coahuila. 16 de junio de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Medicina Unidad Sureste, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), con el objetivo de establecer las bases generales de colaboración y los mecanismos de coordinación entre las partes, para desarrollar actividades orientadas a la promoción, prevención y atención de la salud de los integrantes de la comunidad educativa del CECyTEC.

Lo anterior, mediante la revisión de salud, realización de exámenes médicos, acciones de servicios médicos con orientación preventiva y demás actividades relacionadas con el cuidado integral de la salud.

En la Sala de Juntas del Despacho de Rectoría, el documento fue signado por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez y la directora general del CECyTEC, Lucía Azucena Ramos, como testigos la coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Patricia Valdés García, la subcoordinadora general de Vinculación, Ángela Molina Arriaga y el director de la Facultad de Medicina, Jesús Ángel Padilla Gámez.

Además, por parte del CECyTEC, la directora administrativa y jurídica, Gabriela López Villarreal, la directora de Vinculación, Violeta Dávila y la directora académica, Santa Guerrero.

En su mensaje el rector Octavio Pimentel Martínez, comentó que todos los días en la Universidad Autónoma de Coahuila se busca hacer algo positivo por los jóvenes, pues es la responsabilidad de la institución como una de las administradoras de la educación pública en Coahuila.

Por su parte, la directora general del CECyTEC, Lucía Azucena Ramos, agradeció el apoyo de la UAdeC en un tema tan importante como lo es la salud de las y los jóvenes, pues a través de estas acciones se ayudará a los estudiantes a vivir de una manera más saludable.

Mientras que, el director de la Facultad de Medicina, Jesús Ángel Padilla Gámez, destacó que, lo que se busca es ofrecer a los jóvenes los elementos necesarios para su cuidado, pues en la máxima casa de estudios se tiene como uno de sus principios el servir a la comunidad.

Firma de Convenio UAdeC y Closter para la Innovación-11

Firman Convenio General de Colaboración la UAdeC y el Clúster para la Innovación y Competitividad Logística de Coahuila

SALTILLO, Coahuila. 25 de mayo de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila y el Clúster para la Innovación y Competitividad Logística de Coahuila, firmaron un convenio general de colaboración para desarrollar programas académicos de interés común, en los aspectos de formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística.

En la Sala de Juntas del Despacho de Rectoría, el documento fue signado por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez y el presidente del Clúster para la Innovación y Competitividad Logística de Coahuila, Juan Manuel Ramos Cantú, como testigos, la coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Patricia Valdés García, el director general del Clúster, Enrique Sánchez y la subcoordinadora general de Vinculación, Ángela Gabriela Molina Arriaga.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Patricia Valdés García, quien comentó que Coahuila es un estado exportador estratégico del norte del país y que tiene alianzas binacionales y mundiales, por lo que se le debe de apostar a la logística de clase mundial, por ello, destacó que, esta firma va a representar un gran crecimiento para ambas partes y se fortalecerá la competitividad.

En su intervención el rector Octavio Pimentel Martínez, señaló que para la Universidad Autónoma de Coahuila es un gusto contribuir al desarrollo de la región, al tiempo que se busca que, el estudiante y el docente se involucren en la industria, sacándolos de su zona de confort para que vean la realidad de como son las cosas fuera de la institución.

“Eso nos sirve a nosotros para que el recurso humano que estamos preparando cuente con experiencia anticipada y, por otro lado, para que se conozca a la Universidad y sus diversas facetas como promotora de otro tipo de servicios en los cuales tiene mucha capacidad”, dijo.

Por su parte, el presidente del Clúster para la Innovación y Competitividad Logística de Coahuila, Juan Manuel Ramos Cantú, enfatizó que en el Clúster se cree firmemente que la colaboración de la academia y la industria es clave, por lo que, esta alianza con la Universidad representa impulsar el talento, la innovación y el desarrollo logístico del estado.

7.Firma Convenio

Firman UAdeC e InnovaBienestar de México Convenio para Acciones de Capacitación, Desarrollo y Certificación de Recursos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 20 de mayo de 2026. Para desarrollar programas académicos de interés común, en los aspectos de formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística, este miércoles se firmó un convenio entre la Universidad Autónoma de Coahuila y el centro de investigación InnovaBienestar de México.

Signaron el documento el rector de la máxima casa de estudios,
Octavio Pimentel Martínez y el director general de InnovaBienestar de México, Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, acompañados por el director de transferencia y tecnología, David Lara, el director de operaciones Jorge Arriaga Marín y de posgrado e investigación, Elías Carrum Siller y por la UAdeC la coordinadora de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Valdés García y el director del Centro de Investigación Geociencias Aplicadas CIGA, Luis Fernando Camacho Ortegón.

El rector Octavio Pimentel Martínez, agradeció la disposición y el apoyo de trabajo conjunto y la relevancia de este convenio por contribuir a solucionar problemas o necesidades específicas de la región, con un trabajo en equipo para seguir avanzando en la formación y desarrollo de nuestros investigadores, maestros y alumnos.

“Cuenten con nosotros en todos los ámbitos de colaboración, en nuestros centros de investigación, tomen a la universidad no como un aliado, sino como una extensión de su casa, para todo lo que podamos hacer de manera colaborativa salga a buen término, y estemos a la vanguardia y la innovación de lo que la sociedad demanda”, expresó Pimentel Martínez.

En su mensaje el Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, dio la bienvenida y explicó que la UAdeC ya viene trabajando desde hace 50 años con InnovaBienestar que antes era INIS y posteriormente COMIMSA, y como instituciones hermanas se refrenda ese compromiso que dará resultados tangibles en el corto plazo.

Dijo que en las facultades de ingeniería de la UAdeC se están formando equipos de trabajo para desarrollar y formar capital humano especializado para la industria de los semiconductores en México, ya que somos uno de los países consumidores y con más alta demanda, por ello a través del proyecto KUTSARI, que es la plataforma nacional para articular los esfuerzos entre academia, industria y gobierno para formar talento especializado, impulsar la innovación tecnológica y generar propiedad intelectual nacional en el sector de semiconductores.

“El convenio es para que aquí formemos estudiantes, jóvenes ingenieros, que mañana se integren a esta industria creciente de fabricación de semiconductores, que son microchips para la manufactura mexicana y poner a México ahora sí, ya en el mercado global y dejar de depender de semiconductores importados, además que los egresados van a tener una mayor cantidad de ofertas de trabajo, locales aquí en la región sureste, en la región laguna y también en la región norte, donde hay fábricas de semiconductores que están en proceso de desarrollo”, afirmó Camacho Ortegón.

Por su parte el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez director de InnovaBienestar, dijo que los centros públicos de investigación afiliados a la SECIHTI están haciendo el compromiso que tiene el gobierno federal de ser una red de colaboración en temas de interés para nuestra nación.

Por ejemplo, en energías, y Coahuila es un centro importante para el desarrollo de ellas, pero también en temas de más de relevancia global, como son los semiconductores y este es uno de los proyectos estratégicos y pues venimos a ofrecer nuestra ayuda y colaboración para desarrollar estos proyectos en energía, en semiconductores y en todos aquellos donde la SECIHTI pueda aportar de manera complementaria y articulada con la Universidad Autónoma de Coahuila.

Gutiérrez Domínguez, informó que el día 22 de mayo se firma el nuevo tratado comercial con la Unión Europea y el tema de semiconductores está en la mesa, entonces es una oportunidad para México, con estos dos grandes canales de comercio, no solamente con nuestro vecino en América del Norte sino con Europa.

InnovaBienestar tiene por objeto social, entre otros, el escalamiento, maduración y transferencia de la tecnología, así como la generación, difusión y aplicación de los conocimientos tecnológicos, que requiere el desarrollo nacional, además de la prestación de servicios tecnológicos y la comercialización con diversos sectores, especialmente con el sector público, de desarrollos tecnológicos e innovaciones que redunden en el bienestar y la calidad de vida de la población mexicana.

Los desarrollos tecnológicos e innovaciones referidas incluyen en forma enunciativa más no limitativa los productos y servicios relacionados con las siguientes categorías: dispositivos médicos, medicina y tecnologías de la salud, alimentos y bioinsumos, mecatrónica, metalmecánica, materiales y soldadura; tecnologías de la información, software, comunicación, electrónica, desarrollo sostenible y movilidad.

1.Presentación COPARMEX

Presenta Rector de la UAdeC “Propuesta Empresarial UAdeC” a la Comunidad Empresarial de COPARMEX Coahuila Sureste

SALTILLO, Coahuila. 20 de mayo de 2026. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, presentó la “Propuesta Empresarial UAdeC”, ante el sector empresarial, en el marco de la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Coahuila Sureste.

En el evento se contó con la presencia del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el presidente de COPARMEX, Alfredo López Villarreal; el director General de COPARMEX, Miguel Monroy Robles, así como representantes empresariales que forman parte del Consejo.

Durante su intervención, el Rector destacó que Coahuila cuenta con un ecosistema favorable para el desarrollo económico, gracias a la coordinación entre gobierno, iniciativa privada e instituciones educativas, lo que brinda certeza y certidumbre para nuevas inversiones y proyectos de crecimiento.

Señaló que las universidades están preparadas para ser vistas más allá de la formación de profesionistas y convertirse también en proveedoras de soluciones para las empresas, mediante servicios de capacitación, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y certificación por competencias.

“Estamos listos para que nos vean de una manera diferente y seguir trabajando en sintonía con ustedes”, expresó el Rector ante empresarios y autoridades estatales presentes en el encuentro.

En ese sentido, destacó que la UAdeC cuenta con diversas áreas de especialidad desde las cuales puede ofrecer talleres, cursos, diplomados, certificaciones y programas de capacitación adaptados a las necesidades del sector productivo.

Otro de los puntos centrales de la propuesta fue el impulso a la capacitación continua y a la formación a lo largo de la vida, al señalar que, ante la rapidez de los cambios tecnológicos y productivos, los profesionistas requieren actualización constante para mantenerse competitivos.

Por ello, indicó que la Universidad está preparada para ofrecer programas presenciales, semiescolarizados y en línea, además de microcredenciales y esquemas de capacitación dirigidos tanto a trabajadores como a sus familias.

Finalmente, reiteró la disposición de la Universidad para colaborar de manera cercana con el sector empresarial mediante proyectos específicos y soluciones diseñadas conforme a las necesidades de cada industria.

1-Premio Vinculación 2026

Convoca UAdeC a Postularse al Premio Vinculación 2026 del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste

SALTILLO, Coahuila. 29 de abril de 2026. La Universidad Autónoma de Coahuila al pertenecer al Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste, convoca a sus estudiantes y docentes a postularse al Premio Vinculación 2026 con fecha límite el 1 de mayo, con el que se reconoce el desempeño académico, el compromiso social, las actividades de vinculación, la calidad humana de estudiantes y docentes de las Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo.

Los requisitos que deben de cubrir los estudiantes interesados son: presentar Kardex con promedio de calificaciones superior a nueve o su equivalente actualizado a la fecha de entrega, con firma del director y sello de la institución, currículum vitae que incluyan datos de contacto, identificación oficial, correo electrónico, descripción de las actividades académicas y extracadémicas que promuevan el desarrollo humano integral, en particular liderazgo, iniciativa, trabajo en equipo, proactividad, espíritu de servicio, capacidad de resolver problemas, superación y enfoque en calidad.

Lo anterior, desarrollado mediante la participación en actividades tales como: mesas directivas, organizador o ponente en congresos y seminarios, participación en programas académicos extracurriculares, deportes, actividades artísticas y culturales o de servicio a la comunidad, actividades de vinculación que representen un beneficio para la sociedad o para la institución de la que egresaron y documentos probatorios o evidencias del currículum.

Mientras que, para los docentes, los requisitos son: ser docentes de bachillerato, profesional y posgrado, documento curricular con datos de contacto, correo electrónico y descripción de las actividades que desarrolla como apoyo académico y extracadémico a estudiantes, actividades altruistas y de participación social, preparación profesional, antigüedad, comportamiento ético, evaluaciones positivas por parte de estudiantes, actividades de vinculación, innovación y emprendimiento y estar desarrollando actividades docentes al momento de la emisión de la convocatoria.

En ambos casos la documentación deberá ser entregada vía correo electrónico al enlace institucional de la Universidad mrecio@uadec.edu.mx hasta las 13:00 horas del día 1 de mayo del 2026, el 21 de ese mismo mes el Comité de Difusión y Valores se constituirá como Comisión Evaluadora y presentará al Consejo de Vinculación la lista definitiva de los estudiantes, docentes y empresas seleccionados.

Las y los galardonados recibirán los siguientes premios: Diploma de reconocimiento por parte del Consejo de Vinculación; publicación de sus nombres y documento curricular en el Boletín Electrónico Sinergia 360 Grados, órgano de difusión del Consejo de Vinculación.

En el caso de las y los estudiantes tendrán la difusión de sus documentos curriculares en los organismos empresariales que participan en el Consejo (COPARMEX, AIERA Y CANACINTRA), así como, dos becas para estudios de posgrado o licenciatura, para ser cursadas en la misma institución de la que egresaron considerando el reglamento autorizado, dicha beca se ajustará a los términos y condiciones que cada institución educativa disponga.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 18 de junio a las 10:00 horas en el auditorio Ágora de la Universidad Carolina; para más información ingresar a https://www2.uadec.mx/pub/ConvocatoriaPV26.pdf.

5-Firma de Convenio IMPLAN

Firma UAdeC Convenio con el IMPLAN de Torreón

TORREÓN, Coahuila. 22 de abril de 2026. Este miércoles la Universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Torreón (IMPLAN), con el objetivo de fortalecer la vinculación académica y el desarrollo de proyectos conjuntos.

En el Centro de Convenciones Torreón (CCT), el documento fue signado por el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González y el director general del IMPLAN, Eduardo Terrazas Ramos, acompañados por la coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Valdés García, el coordinador de la UL, Omar Rojas Zapata, directivos de escuelas y facultades, docentes e investigadores.

Este convenio, firmado en el marco de la tercera sesión de Consejo del IMPLAN, responde a la colaboración que ha tenido este organismo con la Universidad Autónoma de Coahuila, contempla entre otras acciones, el desarrollo de proyectos y diagnósticos en materia de planeación urbana, competitividad y desarrollo socioeconómico, así como la elaboración de estudios de análisis territorial mediante sistemas de información geográfica, la generación y validación de indicadores para evaluar el desempeño institucional y la calidad de vida.

En su mensaje, el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, agradeció al alcalde de Torreón por la firma del convenio, además destacó la importancia de construir una relación con el Gobierno Municipal basada en la sinergia y el compromiso compartido.

Resaltó que este tipo de convenios deben trascender de la formalidad de una firma y traducirse en acciones concretas, evaluables y sostenidas, también hizo un llamado a mantener un ejercicio constante de rendición de cuentas que permita dar seguimiento a los avances y fortalecer la toma de decisiones con sustento científico.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, agradeció al Rector la firma de este convenio de colaboración y reconoció la estrecha vinculación que se ha consolidado con la Universidad Autónoma de Coahuila, con trabajo coordinado que ha permitido avanzar en distintos proyectos estratégicos para el municipio.

Por último, señaló que este nuevo convenio representa la continuidad de una alianza que, como en ocasiones anteriores, ha rendido resultados positivos en ámbitos que van desde la reglamentación hasta la implementación de políticas públicas.

Vincula Humanidades-5

Realizan en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la UAdeC el Evento “Vincula Humanidades”

SALTILLO, Coahuila. 24 de marzo de 2026. La Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva y la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevaron a cabo el evento “Vincula Humanidades, un espacio para generar redes de vinculación para las y los estudiantes del plantel, a través de conferencias, workshop, masterclass y networking con empleadores de la iniciativa privada.

A la inauguración, asistió la coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Patricia Valdés García, el director del plantel, Julio Cu Farfán López, alumnos y docentes.

En su mensaje la coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Patricia Valdés García, destacó que las ciencias sociales y las ciencias humanas aportan mucho al mundo actual, y no solamente en ámbitos educativos o públicos, sino también en la industria y en ámbitos privados.

“Ustedes son expertos en educación y en letras, ustedes van a ser los arquitectos del pensamiento crítico y de la comunicación de nuestra sociedad y es algo que hoy en día se necesita de manera muy importante, algunos informes mundiales nos dicen cuáles son las habilidades que requieren las empresas, las industrias y nos están hablando de empatía, nos están hablando de flexibilidad cognitiva, nos dicen que se requiere que las personas tengan la capacidad de enseñarle a otros y a otras”, expresó.

Agregó que, con esta actividad los estudiantes convivirán con colaboradores de grandes empresas, quienes les hablarán de metodologías muy innovadoras como la Lego, que es utilizada en las universidades privadas más importantes del país, esto a través de conferencias y talleres.

Por su parte, el director Julio Cu Farfán López, comentó que, este tipo de eventos son muy importantes porque la Universidad no se termina en el octavo semestre, por lo que es fundamental la vinculación, no solamente con el sector público, sino también con el sector privado.

Posteriormente se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo del CEO de Train to Coach Consulting, Dr. Luis Monagas, profesional en desarrollo de talento y formación de jóvenes, enfocado en liderazgo, mentalidad y crecimiento personal, ha entrenado a más de 50 mil personas en México y Latinoamérica y acompañado a estudiantes y profesionales a fortalecer habilidades clave para su desarrollo académico y profesional.

La Medicina Frente a la Violencia-7

Firman UAdeC y la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez la Alianza de Colaboración para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia

SALTILLO, Coahuila. 20 de marzo de 2026. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Medicina Unidad Sureste y la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, firmaron la Alianza de Colaboración para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia y con ello se da paso a la inclusión en el Plan de Estudios de la formación de Médico Cirujano el Taller “El papel del médico de primer contacto en caso de violencia de género”.

El documento fue signado por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la fiscal de las Mujeres y la Niñez, Katy Salinas Pérez y el director del plantel, Jesús Ángel Padilla Gámez, como testigos, la titular del Tribunal Universitario, Nadia Libertad Salas Carrillo, el secretario de la Coordinación de Unidad Sureste, Víctor Cobos, alumnos y docentes.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Jesús Ángel Padilla Gámez, quien comentó que todos los días la mujer debe ser honrada, valorada, impulsada y protegida y que, en la esencia de la medicina, en el maletín del médico y en la bata blanca, vive y se expresa el respeto.

“Por ello, es prioritario transmitir esto a los médicos en formación, que todos sepan que cada uno de los integrantes del sector salud somos un Punto Violenta en donde las mujeres y los niños encuentran seguridad y cuidado, todos los seres humanos habremos de cuidarnos y protegernos entre sí, sin distingos, con respeto absoluto”, dijo.

En su mensaje el Rector, señaló que esta alianza, además de aportar conocimiento, también genera conciencia, fortalece criterios profesionales y convoca a asumir desde una misma trinchera, en equipo, una de las responsabilidades que se deben de tener frente a la realidad que se vive.

“Esta es la manera en que las instituciones respondemos a uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo y lo más importante es que lo hacemos en equipo, la alianza que estamos concretando hoy refleja la decisión de una sociedad que a través de sus instituciones está asumiendo con mayor conciencia y con acciones concretas la tarea de proteger la dignidad, la integridad y los derechos de las mujeres”, comentó.

Por su parte, la fiscal de las Mujeres y la Niñez, Katy Salinas Pérez, destacó la importancia que tiene el sector médico para detectar, atender y canalizar los casos de violencia familiar y violencia sexual contra mujeres y niñas, ya que son el primer eslabón cuando una mujer o una niña llegan con datos de violencia a un hospital público o privado, y en sus manos está salvarles la vida.

“Es muy importante la alianza que hoy firmamos, porque nos va a permitir que ustedes tengan herramientas cuando hayan egresado de esta Facultad y que allá afuera se conviertan en aliados de nosotros, quienes trabajamos en la Fiscalía, con la trilogía que investiga, el Ministerio Público, policías y peritos”, comentó.

Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo el ciclo de conferencias “La medicina frente a la violencia y la desigualdad de género”, la fiscal de las Mujeres y la Niñez, Katy Salinas Pérez, impartió “El rol de las y los médicos de primer contacto, en caso de violencia de género”; la titular del Tribunal Universitario, Nadia Libertad Salas Carrillo, compartió “Violencia de género y Protocolo de Actuación”; el Mtro. Saúl Loera Alfaro “Derecho de las mujeres a la salud y trato digno” y la Dra. Adriana Maldonado Castillo “Derechos sexuales y reproductivos: decisiones informadas en anticoncepción”.

1 2 3 12