La Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas tiene como finalidad diseñar, operar y evaluar las estrategias de comunicación interna y externa, que contribuyan a fortalecer la imagen de la Universidad ante los distintos públicos con los que interactúa con el fin alcanzar reconocimiento nacional e internacional. Cuenta con atribuciones de gestión, análisis, planeación, diseño, difusión y divulgación.
Difundir con perspectiva de género los resultados de la gestión de las actividades académicas, culturales, de investigación, deportivas y de extensión para contribuir al logro de la Visión 2030 planteada en el PDI 2018-2024.
1. Gestionar el conjunto de actividades de información y difusión derivadas del plan estratégico de comunicación de la Universidad.
2. Planear, estructurar, implementar y evaluar las políticas de comunicación institucional que permitirán posicionar la imagen de la misma ante la comunidad universitaria y la opinión pública.
3. Elaborar el programa anual de trabajo en materia de Comunicación Universitaria interna y externa para la Institución.
4. Establecer convenios de publicidad con los medios de comunicación tradicionales y digitales para difundir las actividades académicas, culturales, deportivas, de extensión y de investigación.
5. Informar a la sociedad en general lo relativo al quehacer universitario a través de los medios de comunicación internos y externos.
6. Facilitar el trabajo de los medios de comunicación que acuden a la UAdeC por información.
7. Difundir y fortalecer la imagen universitaria a través de distintos medios de comunicación tradicionales y las redes sociales institucionales.
8. Analizar y evaluar el impacto que la información institucional tiene en la comunidad universitaria.
9. Dar apoyo y asesoría, con respecto a la instrumentación de campañas de comunicación, a las Dependencias Universitarias que lo soliciten.
10. Establecer y coordinar programas de comunicación que propicien la socialización de los valores institucionales y el fortalecimiento de la identidad institucional.
- +Subcoordinación de Información
Responsable: Lic. Fermina Guadalupe Valadez Rodríguez.
Contacto: guadalupevaladez@uadec.edu.mx
Objetivo: documentar los distintos eventos y actividades académicas, culturales, deportivas y de investigación de la comunidad universitaria.
Servicios:- Cobertura periodística.
Objetivo: cubrir oportunamente las actividades académicas, administrativas, deportivas, culturales, de investigación y vinculación que se realizan en la Universidad con el fin de difundirlas a través de distintos medios internos y externos. Este servicio se da a partir de tres ejes: con los equipos de colaboradores de la Coordinación, convocando a los medios de comunicación través de la Agenda Universitaria (por correo electrónico y publicado a través de la Oficina Virtual de Prensa, OVP) o a través de ruedas de prensa convocadas bajo objetivo específico.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 48 horas.
- Información a medio de comunicación.
Objetivo: proveer de manera oportuna a los medios de comunicación locales, estatales y nacionales, sobre la información que se genera en las distintas actividades académicas, administrativas, deportivas, culturales, de investigación y vinculación con el fin de mantener informados a los distintos públicos sobre los logros y avances institucionales. Este servicio se proporciona a través de correo electrónico y se encuentra disponible al público en general en la uadec.mx y la Oficina Virtual de Prensa (OVP).
Requisitos: Realizar el trámite por escrito y ser integrante de la comunidad de los medios de comunicación.
Tiempo de respuesta: Inmediata.
- Atención a reporteros y representantes de medios de comunicación.
Objetivo: proporcionar atención personalizada, oportuna y veraz a los distintos colaboradores de los medios de comunicación de acuerdo a sus necesidades de información sobre asuntos que conforman su agenda mediática, contactándolos con funcionarios, directores, investigadores o responsables de área de acuerdo a la necesidad de información del medio que representan.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito y ser integrante de la comunidad de los medios de comunicación.
Tiempo de respuesta: Mismo día y/o hasta 24 horas dependiendo de la información solicitada.
- Memoria periodística, fotográfica y audiovisual sobre las actividades de la universidad.
Objetivo: proveer material periodístico, fotográfico y audiovisual a las distintas dependencias, escuelas y facultades de la Universidad que así lo requiera a partir de los archivos históricos con los que cuenta la Coordinación. Este servicio se proporciona a la comunidad universitaria a través de solicitud expresa.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 48 horas.
- Cobertura periodística.
- +Subcoordinación de Radio y Medios Digitales
Objetivo: Gestionar el Sistema de Radio de la Universidad, las redes sociales de la Universidad y operacionalizar los convenios con los MMC.- Gestión (spots, programas y entrevistas) de información institucional en las radiodifusoras del Sistema Universitario de Radio: 1 FM Saltillo 89.5 FM Torreón
Objetivo: difundir los logros, actividades y convocatorias de las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad, que así lo soliciten.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 48 horas.
- Gestión (inserciones, spots y entrevistas) de las publicaciones institucionales en medios digitales y los medios de comunicación estatales.
Objetivo: difundir los logros, actividades, convocatorias y licitaciones de las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad, que así lo soliciten, a través de inserciones específicas y de acuerdo a los convenios establecidos con distintos medios de comunicación del estado y nacionales. Requisitos: Realizar el trámite por escrito y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 48 horas.
- Asesoría/implementación de campañas de difusión
Objetivo: apoyar a las diferentes áreas administrativas, así como unidades académicas en el diseño e implementación de campañas de difusión de las actividades académicas, deportivas, culturales, de investigación o vinculación a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y alternativos (redes sociales) propios o con los que tiene convenio.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 48 horas.
- Síntesis informativa diaria.
Objetivo: elaborar diariamente una síntesis informativa sobre las notas publicadas de la Universidad en los diferentes medios de comunicación estatal y nacional. Esta síntesis se envía a los funcionarios y directivos de las escuelas y facultades de la Universidad vía correo electrónico.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito y ser funcionario o directivo en activo Tiempo de respuesta: 24 horas.
- Gestión (spots, programas y entrevistas) de información institucional en las radiodifusoras del Sistema Universitario de Radio: 1 FM Saltillo 89.5 FM Torreón
- +Subcoordinación de Producción Multimedia
Responsable: Lic. Laura Iveth Hernández Meza.
Contacto: lmeza@uadec.edu.mx
Objetivo: Producir el material audiovisual para fortalecer la imagen institucional.- Producción de videos institucionales (tradicionales o animados).
Objetivo: Apoyar a las instancias universitarias que lo soliciten producción de material audiovisual que apoye su quehacer.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito para calendarizar la petición, contar con el guión para la realización de la producción y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 15 días.
- Diseño gráfico de campañas y comunicados.
Objetivo: Apoyar a las instancias universitarias que lo soliciten en la producción de material gráfico que apoyen su quehacer universitario.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito para calendarizar la petición, contar con la información completa y correcta para la realización de la producción y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 5 días.
- Toma de fotografías institucionales.
Objetivo: Apoyar a las instancias universitarias que lo soliciten en la toma de fotografías institucionales que apoyen su quehacer universitario.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito para calendarizar la petición, contar con el listado de fotografías que requieren y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 5 días.
- Transmisiones en streaming de eventos universitarios de importancia estatal, nacional e internacional.
Objetivo: Apoyar a las instancias universitarias que lo soliciten los En VIVO a través del Facebook institucional o de cada dependencia o escuela en la transmisión de calidad de sus eventos, siempre y cuando cumplan el requisito de ser de importancia para la comunidad universitaria o para públicos estatales, nacionales o internacionales.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito para calendarizar la petición, proporcionar toda la logística del evento y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 48 horas.
- Producción de videos institucionales (tradicionales o animados).
- +Subcoordinación de Logística y Eventos Especiales
Responsable: Dr. Miguel Ángel Ramos Flores.
Contacto: miguel.ramos@uadec.edu.mx y marfinal@hotmail.com
Objetivo: Que los eventos protocolarios que se realizan cumplan con todos los elementos identitarios de la Universidad.- Protocolo para los eventos.
Objetivo: Organizar, supervisar y en algunos casos asesorar el desarrollo de los eventos institucionales más importantes de la Universidad para que cumplan con todos los elementos de identidad institucional de acuerdo a la naturaleza de los mismos de acuerdo con la Guía para la realización de eventos universitarios.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito para calendarizar la petición, proporcionar los datos del evento y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 48 horas.
- Renta de elementos para vestir institucionalmente el evento: pódium, estolones, sonido, banderas, etc.
Objetivo: Proporcionar a las áreas de la universidad, que así lo requieran, los elementos identitarios y equipo para que la realización de sus eventos se luzcan y porten los elementos universitarios.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito para calendarizar la petición, proporcionar los datos del evento y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 48 horas.
- Solicitud de Banda de Guerra/Escolta Universitaria (sólo para Saltillo).
Objetivo: Apoyar a las diferentes instancias universitarias, que así lo requieran, con la Banda de Guerra y/o Escolta Universitaria con el fin de realizar que en los eventos se realicen las los honores a la bandera, de acuerdo a la naturaleza del evento a realizar.
Requisitos: Realizar el trámite por escrito para calendarizar la petición, proporcionar los datos del evento y ser integrante de la comunidad universitaria en activo.
Tiempo de respuesta: 48 horas.
- Protocolo para los eventos.
- +Evaluación y Seguimiento
- Responsable: Lic. Susana Gabriela Jiménez ÁlvarezContacto: susana_jimenez@uadec.edu.mxObjetivo: Generar información que contribuya a la toma de decisiones sobre las estrategias de comunicación universitaria.
Análisis de Medios
Sumatorio del Semestre
Agosto – Diciembre del 2022
- 844 438 1602
- relacionespublicas@uadec.edu.mx
- Blvd. Venustiano Carranza #2143. Col. República Pte. C.P. 25280. Saltillo, Coahuila.
