SUBCOORDINACIÓN DE RADIO Y MEDIOS DIGITALES

.

.

.

conv2021

RADIO UNIVERSIDAD XHUACS

RADIO UNIVERSIDAD XHUCT

SUBCOORDINADOR

M.A.E. Sergio Humberto Arévalo Aguirre.

DEFENSORA DE AUDIENCIAS

Maestra Renata Adriana Chapa González.

  • MISIÓN

    Somos un medio de comunicación que vincula el quehacer universitario con la sociedad a través de contenidos que difunden valores, cultura y conocimiento.

    Brindamos servicios de radiodifusión plurales, objetivos e imparciales para audiencias heterogéneas con amplia participación de la comunidad docente y estudiantil.

    Contribuimos a la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva e informada así como al fortalecimiento de la identidad universitaria.

  • VISIÓN

    Somos una radiodifusora reconocida a nivel estatal por su contenido científico, académico y cultural así como por su servicio a la comunidad. Somos motivo de orgullo para la comunidad universitaria que participa activamente en la producción de sus contenidos.

  • OBJETIVOS

    1. Ser un medio vinculante entre el quehacer universitario y los sectores público, privado y social.
    2. Crear espacios con contenidos que permitan a las audiencias el análisis de los      principales sucesos a nivel nacional, estatal y regional.
    3. Ofrecer un mosaico de programación para un público diverso, plural y heterogéneo con pleno respeto a los Derechos de las Audiencias.
    4. Diversificar las plataformas de distribución de contenido usando los recursos de las tecnologías de la información y la World Wide Web.
    5. Enriquecer la oferta programática mediante el intercambio de contenidos con redes nacionales e internacionales de radiodifusión universitaria.
    6. Ofrecer una programación musical atractiva y equilibrada que refleje un concepto de identidad y elementos de continuidad, así como criterios de coherencia, progresión y estilo, con una selección diaria que sirva como medio para educar a la audiencia en el conocimiento de diversos géneros, idiomas y orígenes.

  • POLÍTICA EDITORIAL

    La orientación del contenido programático del Sistema Universitario de Radio se ajusta a los siguientes criterios:

    1. Responsabilidad social. En lo que al ejercicio de la libertad de expresión corresponde, para el buen desarrollo de las tareas de producción y difusión de contenidos de las Frecuencias de Radio Universidad, así como las personas que participen en estas, deberán de asumir las consecuencias legales que se deriven del manejo de la información y la opinión en los programas creados, producidos y transmitidos en donde además se deberá reflejar y respetar la pluralidad de puntos de vista, opiniones y enfoques de quienes laboran en ella, en el tratamiento de la información que conforman sus programas con el fin de ofrecer, de manera imparcial, al público escucha, la diversidad de ideas y expresiones del pensamiento que reflejan las dinámicas de la sociedad.

    2. Respeto. Se entiende el respeto como un valor humano fundamental, sustentado en la atención y consideración que rige entre los participantes de los programas radiofónicos, así como a las audiencias y la labor de otras radiodifusoras. Atendiendo a tal principio, deberá ejercer la libertad de expresión a través de sus programas, con respeto a la vida privada y sin discriminación.

    3. Imparcialidad. En el procesamiento de la información, no se incurrirá en designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguien o algo. No tomará partido, ni omitirá hechos o los seleccionará de manera dolosa; por el contrario, los deberá exponer a partir de diversos puntos de vista y proceder con imparcialidad.

    4. Pluralidad. Promover la diversidad de puntos de vista, los cuales estarán sujetos a la objetividad y alejados de juicios tendenciosos, intereses o condiciones previamente determinadas. En todo suceso referido, difundido y analizado, buscara la diversidad de enfoques y opiniones, respetando la expresión de ideas de las partes involucradas.

    5. Veracidad. Este valor se funda en criterios y argumentos de verdad documentada, al informar y opinar de los hechos, sucesos, acontecimientos presentes y pasados. Los criterios y argumentos de verdad se sustentan en la búsqueda de información plural, exhaustiva, minuciosa y en la equilibrada ponderación de los contenidos. Respeto de las identidades culturales, la diversidad, lingüística, las religiones y los usos y costumbres de los distintos sectores sociales y, en particular de los grupos minoritarios.

    Para cumplir estos criterios se deberá:

    • Conservar la concesión de uso público libre de intromisiones que censuren la manifestación de ideas, conocimientos y opiniones, de conformidad con lo dispuesto en artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones de orden internacional suscritas por el Estado Mexicano.

    • No utilizar la estación para favorecer a cualquier persona, física o moral, con fines partidistas o de lucro.

    • Fomentar valores y principios que contribuyan a la satisfacción de las finalidades de la Universidad, en estricto apego a sus atribuciones.

    • Divulgar todo tipo de información relacionada con la investigación científica y tecnológica.

    • Difundir el conocimiento académico y cultural que se genere en la Universidad Autónoma de Coahuila.

    • Procurar que las estaciones sea un espacio para la difusión del conocimiento y del pensamiento crítico.

    • Transmitir información artística y deportiva relevante.

    • Procurar que el contenido programático de las estaciones tenga algún objetivo que invite a la reflexión.

    • Implementar la perspectiva de género en la información que se produzca y difunda en la estación.

    • Mejorar la calidad del debate sobre la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en México.

    • No realizar apología de discriminación religiosa, política, racial, cultural, lingüística o de género, así como de ideologías fascistas o represoras.

    • Procurar que el uso del lenguaje, tanto a nivel gramatical, léxico y ortográfico, sea acorde a los principios de la Universidad.

    • Programar música que permita sumar conocimiento a la audiencia sobre diversos géneros, idiomas y orígenes, sin expresiones en lenguaje soez.

    • Conocer y respetar rigurosamente los ordenamientos legales en materia electoral, en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.

    • Permitir que se ejerza de manera oportuna el derecho de réplica.

    • Conocer y respetar rigurosamente las disposiciones legales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión previstas en la legislación vigente.

  • TRANSPARENCIA

Escucha XHUACS

radio chico-png

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en la convocatoria para la integración del Consejo Ciudadano Consultivo de Radio Universitario, tanto para la estación de Saltillo como la de Torreón, el día 7 de septiembre de 2017, se reunió la Comisión Especial de Radio Universidad, en la Secretaría General de la Institución.

Toda vez que la documentación recibida en los términos de la convocatoria fue revisada, se procedió a integrar los consejos respectivos en atención a la trayectoria profesional y académica de los postulantes.

De acuerdo a la base quinta de la convocatoria, procede dar a conocer el resultado obtenido a la opinión pública.

Quedando conformados de la siguiente manera:

+CONSEJO CIUDADANO CONSULTIVO DE RADIO XHUACS

Presidente VÍCTOR ANTERO FLORES ZERTUCHE.
Secretario ALBERTO CORTÍNES BOARDMAN.
Vocal RODOLFO AGUSTÍN RAMOS ARIZPE.
Vocal SERGIO SALVADOR GARCÍA RIVERA.
Vocal VÍCTOR HUGO CASTRO TABARES