FACULTAD DE ENFERMERÍA
DR. SANTIAGO VALDÉS GALINDO

UNIDAD SALTILLO

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DIRECTOR

Dr. Raúl Adrián Castillo Vargas

raulcastillovargas@uadec.edu.mx

  • (01 844) 414-2588
  • Calzada Francisco I. Madero 1237.
    Zona Centro. C.P. 25000.
    Saltillo, Coahuila.
  • MISIÓN


    La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo, es una Institución de Educación Superior que tiene el compromiso de formar Licenciados en Enfermería responsables, humanistas, críticos  y líderes en las áreas de acción asistencial, administración, docente e investigación disciplinar con valores éticos y dominio en competencias (cognitiva, especializada y personal) para responder a las demandas y necesidades de la sociedad en el cuidado holístico del individuo, familia y comunidad; a través de un programa educativo de enfermería vanguardista.

  • VISIÓN


    La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo en el 2025 mantendrá acreditación por organismos reguladores en materia de enfermería con excelencia educativa a nivel superior; en búsqueda de estándares internacionales, se caracterizará por ser una institución emprendedora y vanguardista. Capaz de cumplir las expectativas que demanda y necesita el sector público y privado de salud al estar en continua participación y competitividad en los ámbitos nacionales e internacionales.

    Mantiene una continua vinculación entre las Instituciones del Sector Salud, Industrial y Educativo a fin de ser protagonistas y agentes de cambio para fortalecer los cuerpos académicos consolidados. Contará con una infraestructura física y académica actualizada, suficiente y acorde a las necesidades; con una administración eficaz y eficiente en la transparencia de sus recursos y con personal académico certificado a nivel nacional en cada una de las áreas.

  • RESEÑA HISTÓRICA

    La Escuela de Enfermería y Obstetricia fue creada en el año de 1942 siendo Gobernador Constitucional del Estado Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza el C. General de División Benecio López Padilla, por Decreto del XXXV Congreso Constitucional en el artículo # c183 del Periódico Oficial Tomo XLIX = # 100 con fecha miércoles 16 de diciembre de 1942.

    El 14 de julio de 1950, la Escuela pasa a depender del Instituto Tecnológico Regional de Saltillo, ocupando el edificio del Colegio Roberts frente a la Alameda Zaragoza, ahora Preparatoria “Dr. Mariano Narváez González”. En el año de 1955 se implementa a 3 años de estudios el Nivel Técnico Medio Superior.

    En el año de 1950 fallece el Dr. Santiago Valdés Galindo y tomando en consideración los grandes merecimientos del Maestro desaparecido, el C. Lic. Don Raúl López Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado expide el Decreto correspondiente para que la Institución llevara el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia “Dr. Santiago Valdés Galindo”.

    En el año de 1957 se fundó nuestra máxima casa de Estudios “Universidad de Coahuila”, siendo Gobernador Constitucional del Estado el C. Don Braulio Fernández Aguirre y Director de la Escuela el C. Dr. Arnoldo Villarreal Zertuche.

    El 1° de noviembre de 1967 se inauguró por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz un amplio y moderno edificio que hasta la actualidad ocupa la Escuela ubicada a un costado del Hospital Universitario en la calle de Francisco I. Madero # 1237 Poniente.

    A partir de 1975, la Escuela se denomina Escuela de Licenciatura en Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila.

     El 11 de Junio del año 2014, nuestra Institución adquirió el rango de Facultad, debido a las acreditaciones que ha hecho de los dos planes de estudios,  uno anterior y el vigente, así mismo de haber acreditado el nivel de Maestría por dos períodos consecutivos, y de los cuales se han formado dos generaciones.

OFERTA EDUCATIVA

  • LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

    ENFERMERIA El profesional de Licenciatura en Enfermería no solamente aplica los cuidados integrales en las alteraciones fisiopatológicas y necesidades bio-psico-sociales y espirituales, en la persona, familia y comunidad, en los diferentes ciclos de la vida, acorde a las demandas, se capacita para actuar en los tres niveles de atención a la salud, valora la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud de acuerdo a la problemática económica y social del estado, la región y el país para enfrentar los retos de desarrollo en un contexto globalizante.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES


  • MAESTRÍA EN ENFERMERÍA CON ACENTUACIÓN EN ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL ADULTO MAYOR

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    El programa de Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor es de orientación profesionalizante y modalidad presencial.

    Está integrado por cuatro ejes troncales obligatorios encaminados al reforzamiento de los roles: otorgador y gestor de cuidados, educador para la salud e investigador de su práctica y dos campos de acentuación: Atención de Enfermería al Adulto Mayor (AM) y Enfermería Clínica (en este momento, se está ofreciendo Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor, la cual tiene se encuentra dentro del PNPC) un campo intermedio que antecede a las acentuaciones avanzadas.

    graduationPROGRAMA DE POSGRADO

CUERPO ACADÉMICO

  • CUIDADO ENFERMERO HOLÍSTICO Y AVANZADO EN LA CRONICIDAD Y ADICCIONES

    ENFERMERIA En el CA tenemos el Grupo GREECA (grupo de estudiantes de enfermería contra las adicciones) donde en conjunto con los docentes que integran el C.A., hacen investigación y proyectos de intervención en relación a estas temáticas.
    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    NOMBRE DEL CUERPO: “Cuidado Enfermero Holístico y Avanzado en la Cronicidad y Adicciones”.
    GRADO DE CONSOLIDACIÓN: En Formación (REGISTRO INTERNO).
    MISIÓN DEL C.A.: Cuerpo Académico comprometido con el desarrollo e impulso del conocimiento en el área de la salud, siendo el eje principal la disciplina de Enfermería en torno a la generación del conocimiento de las Enfermedades Crónico Degenerativas y las Adicciones Lícitas e Ilícitas.
    IES: Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
    DES ADSCRIPCIÓN: Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” U.S.
    AÑO DE CREACIÓN: 2015.
    ÁREA DEL CONOCIMIENTO Y DISCIPLINA QUE CULTIVA E IMPACTA: Salud/Enfermería/Multidisciplinario.
    OBJETIVO GENERAL: Generar conocimiento científico y formar recursos humanos en la disciplina de Enfermería.
    El trabajo conjunto de las diferentes LGAC permite investigar los efectos de las Enfermedades Crónico Degenerativas y las Adicciones Lícitas e Ilícitas de la población, dando la pauta al Cuidado Enfermero Holístico y Avanzado.
    2. INTEGRANTES DEL C.A.
    • Dcte. Eva Kerena Hernández Martínez (Líder).
    • MIMS. Raúl Adrián Castillo Vargas.
    • Dra. CV. Mireya del Carmen González Álvarez.
    • Dcte. Alejandra Muñoz Morales.
    • Dcte. Alejandra Leija Mendoza.

    Para mayor información del CA contáctese: kerena_con_k@hotmail.com

    link 3. VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
    • Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, y el Gobierno del estado, para la detección de enfermedades crónicas y adicciones en los estudiantes de primaria y secundaria.
    • Carta compromiso con la Unidad Descentralizada de Ejecución de penas y Reinserción Social en Saltillo (CERESO).
    • Carta compromiso con los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
    • Cuerpo Académico de Investigación Biomédica en Medicina (CAIB) Facultad de Medicina U.S. de la UAdeC.
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
    Cuidado Enfermero Holístico y Avanzado en las Enfermedades Crónicas y aspectos de Salud.
    En esta LGAC se aplica el Cuidado de Enfermería Holístico y Avanzado en relación (factores de riesgo, educación, efectos, complicaciones/discapacidades) a las Enfermedades Crónico Degenerativas (Hipertensión y Afecciones Cardiacas, Diabetes, Osteoartritis, entre otras).
    El tipo de Investigación que se desarrolla está encaminada a la Investigación Aplicada (Clínica) y Analítica.

    Cuidado Enfermero Holístico y Avanzado en el uso y abuso de drogas Lícitas e Ilícitas.
    En esta LGAC se abarcara el uso y abuso de drogas lícitas e ilícitas así como sus efectos, daños y complicaciones en las esferas del ser humano, biológica, física, psicológica y espiritual para poder establecer estrategias que convengan al Cuidado Enfermero Holístico y Avanzado; donde la participación del grupo GREECA (grupo de estudiantes de enfermería en contra las adicciones) es parte indispensable y esencial.

  • CUIDADO INTEGRAL DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    ENFERMERIA NOMBRE DEL CUERPO: “Cuidado Integral de Enfermería para la Atención del Adulto Mayor”.
    GRADO DE CONSOLIDACIÓN: En consolidación.
    IES: Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
    AÑO DE CREACIÓN: 2002.
    list 2. DES A LA(S) QUE PERTENECE EL CUERPO

    CIENCIAS DE LA SALUD – UNIDAD SALTILLO

    list 3. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
    • Funcionalidad del adulto mayor.
    • Gestión y educación para la salud del adulto mayor .
    • Cuidado formal e informal al adulto mayor dependiente.
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
    NOMBRE DE LA LÍNEA: Investigación de enfermería para el cuidado geronto geriátrico.
    DESCRIPCIÓN: Tiene como objetivo larealización de proyectos de investigación orientados al cuidado integral de Enfermería durante el ciclo vital del ser humano bajo la perspectiva teórica de déficit de Autocuidado de Dotothea Orem y proyectos relacionados con las tendencias de educación para la formación de recursos humanos en Enfermería, análisis de procesos aprendizaje-enseñanza, evaluación curricular, práctica docente, ejercicio profesional y mercado laborar con el propósito de obtener hallazgos que incrementen el cuerpo de conocimientos de la disciplina dirigidos a promover la calidad de vida del adulto mayor.
    5. MIEMBROS DEL C.A. Y LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL C.A.

    Investigación de enfermería para el cuidado geronto geriátrico:

    • CARRILLO CERVANTES ANA LAURA.
    • DELABRA SALINAS MARÍA MAGDALENA.
    • MAGALLANES MONRREAL MARTHA ALICIA.
    • SIFUENTES LEURA DANIEL.
    • VILLARREAL REYNA MARÍA DE LOS ÁNGELES.
    • CORTÉS MONTELOGNO DIANA BERENICE.
    6. ÁREAS Y DISCIPLINA DEL CONOCIMIENTO EN LAS QUE IMPACTA EL TRABAJO DEL C.A.

    ÁREA: Ciencias de la Salud. DISCIPLINA: Enfermería.

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GREECA

Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones

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  • ¿CÓMO SURGE?

    • El abuso de bebidas alcohólicas, el tabaco y otras drogas psicoactivas representan una de las problemáticas más importantes a nivel nacional e internacional.
    • Necesidad de “Desarrollar a corto plazo programas de capacitación y prevención en escuelas, incluyendo la participación de docentes y alumnos a fin de evitar el uso de drogas.” (Mecanismo de Evaluación Multilateral).
    • En el año 2002 la FAEN/UANL se incorpora a la Red SE/CICAD en Reducción de la Demanda de Drogas para el América Latina y el Caribe.


  • OBJETIVO

    Formar líderes en la prevención de las adicciones y multiplicadores de la capacitación que reciben, con el objetivo de fortalecer la prevención de las adicciones a las drogas en la comunidad estudiantil y del área metropolitana, a través de la participación de estudiantes de Enfermería en acciones de educación para la salud, comunicación educativa, enseñanza y capacitación de grupos.


  • NUESTRO COMPROMISO

    • Formar líderes en la prevención de las adicciones y multiplicadores de la capacitación que reciben, con el objetivo de fortalecer la prevención de las adicciones a las drogas en la comunidad estudiantil y del área metropolitana, a través de la participación de estudiantes de Enfermería en acciones de educación para la salud, comunicación educativa, enseñanza y capacitación de grupos.

  • BENEFICIOS

    • Podrás obtener experiencia para desarrollarte profesionalmente en el fenómeno de las drogas.
    • Obtendrás capacitaciones continuas con valor curricular.
    • Reconocimientos por tu labor social, el cual puede facilitar la obtención de becas escolares.
    • Establecer relación colaborativa con colegas de otros estados de la república mexicana.
    • Participar en eventos nacionales de los grupos GREECA.

  • ACCIONES A DESARROLLAR

    • Organizar foro juvenil o estudiantil
    • Desarrollar e involucrar a los jóvenes en juntas, comités, grupos de interés
    • Dar la oportunidad de que los jóvenes se organicen para hacer presentaciones a distintos niveles (directores, jefes, coordinadores, quienes toman decisiones y en eventos)
    • Solicitar compromiso de los jóvenes en sus tiempos disponibles y recompensar su tiempo de diversas formas
    • Trabajo con los estudiantes en proyectos de corta duración para poder evaluar resultados (en todo el proceso)
    • Asegúrese de que los estudiantes reconocen los elementos y razones de lo lento de cambiar conductas y habilidades se deberá discutir con ellos estos asuntos
    • La necesidad de reforzamientos en caso de proyectos de cambio.

  • DESAFÍO DE LOS JÓVENES

    • A través del GREECA los jóvenes estudiantes de enfermería aprenden a entender los conceptos de responsabilidad por sus acciones, sus elecciones y el impacto de ellas, como ser más responsable para su futuro liderazgo
    • Aprenden diversas formas de ayudar a jóvenes a no involucrarse con las drogas, ayudándoles a detener su consumo, apoyándolos en el proceso de reinserción social