FACULTAD DE ENFERMERÍA
DR. SANTIAGO VALDÉS GALINDO

UNIDAD SALTILLO

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DIRECTORA

Dra. Eva Kerena Hernández Martínez

kerenahernandez@uadec.edu.mx

  • MISIÓN


    La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo, es una Institución de Educación Superior que tiene el compromiso de formar Licenciados en Enfermería responsables, humanistas, críticos  y líderes en las áreas de acción asistencial, administración, docente e investigación disciplinar con valores éticos y dominio en competencias (cognitiva, especializada y personal) para responder a las demandas y necesidades de la sociedad en el cuidado holístico del individuo, familia y comunidad; a través de un programa educativo de enfermería vanguardista.

  • VISIÓN


    La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo en el 2025 mantendrá acreditación por organismos reguladores en materia de enfermería con excelencia educativa a nivel superior; en búsqueda de estándares internacionales, se caracterizará por ser una institución emprendedora y vanguardista. Capaz de cumplir las expectativas que demanda y necesita el sector público y privado de salud al estar en continua participación y competitividad en los ámbitos nacionales e internacionales.

    Mantiene una continua vinculación entre las Instituciones del Sector Salud, Industrial y Educativo a fin de ser protagonistas y agentes de cambio para fortalecer los cuerpos académicos consolidados. Contará con una infraestructura física y académica actualizada, suficiente y acorde a las necesidades; con una administración eficaz y eficiente en la transparencia de sus recursos y con personal académico certificado a nivel nacional en cada una de las áreas.

  • RESEÑA HISTÓRICA

    La Escuela de Enfermería y Obstetricia fue creada en el año de 1942 siendo Gobernador Constitucional del Estado Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza el C. General de División Benecio López Padilla, por Decreto del XXXV Congreso Constitucional en el artículo # c183 del Periódico Oficial Tomo XLIX = # 100 con fecha miércoles 16 de diciembre de 1942.

    El 14 de julio de 1950, la Escuela pasa a depender del Instituto Tecnológico Regional de Saltillo, ocupando el edificio del Colegio Roberts frente a la Alameda Zaragoza, ahora Preparatoria “Dr. Mariano Narváez González”. En el año de 1955 se implementa a 3 años de estudios el Nivel Técnico Medio Superior.

    En el año de 1950 fallece el Dr. Santiago Valdés Galindo y tomando en consideración los grandes merecimientos del Maestro desaparecido, el C. Lic. Don Raúl López Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado expide el Decreto correspondiente para que la Institución llevara el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia “Dr. Santiago Valdés Galindo”.

    En el año de 1957 se fundó nuestra máxima casa de Estudios “Universidad de Coahuila”, siendo Gobernador Constitucional del Estado el C. Don Braulio Fernández Aguirre y Director de la Escuela el C. Dr. Arnoldo Villarreal Zertuche.

    El 1° de noviembre de 1967 se inauguró por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz un amplio y moderno edificio que hasta la actualidad ocupa la Escuela ubicada a un costado del Hospital Universitario en la calle de Francisco I. Madero # 1237 Poniente.

    A partir de 1975, la Escuela se denomina Escuela de Licenciatura en Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila.

     El 11 de Junio del año 2014, nuestra Institución adquirió el rango de Facultad, debido a las acreditaciones que ha hecho de los dos planes de estudios,  uno anterior y el vigente, así mismo de haber acreditado el nivel de Maestría por dos períodos consecutivos, y de los cuales se han formado dos generaciones.

OFERTA EDUCATIVA

  • LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

    El profesional de Licenciatura en Enfermería no solamente aplica los cuidados integrales en las alteraciones fisiopatológicas y necesidades bio-psico-sociales y espirituales, en la persona, familia y comunidad, en los diferentes ciclos de la vida, acorde a las demandas, se capacita para actuar en los tres niveles de atención a la salud, valora la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud de acuerdo a la problemática económica y social del estado, la región y el país para enfrentar los retos de desarrollo en un contexto globalizante.

    PLAN DE ESTUDIOS

CUERPOS ACADÉMICOS

  • PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS

    ENFERMERIA
    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    Grado de Consolidación: En formación (registro interno)

    Misión: Cuerpo académico comprometido con el desarrollo e impulso del conocimiento en el área de la salud, siendo el eje principal la disciplina de enfermería en torno a la generación del conocimiento en la prevención del consumo de drogas y las adicciones.

    IES: Universidad Autónoma de Coahuila

    DES Adscripción: Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” U.S.

    Año de creación: 2015

    Área del conocimiento y disciplinar que cultiva e impacta: Salud/Enfermería/Multidisciplinario

    Objetivo general: Generar conocimiento científico del cuidado enfermero y formar recursos humanos en la disciplina de enfermería, tomando como referencia fenómeno de estudio relacionados con las conductas adictivas.

    2. INTEGRANTES DEL C.A.
    • DCE Linda Azucena Rodríguez Puente (Líder)
    • MCE Eva Kerena Hernández Martínez
    • MIMS Raúl Adrián Castillo Vargas
    • ME Alejandra Leija Mendoza
    • ME Nancy Griselda Pérez Briones
    • Informes: lindarodriguez@uadec.edu.mx

    Para mayor información del CA contáctese: kerena_con_k@hotmail.com

    link 3. VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
    • Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, y el Gobierno del estado, para la detección de enfermedades crónicas y adicciones en los estudiantes de primaria y secundaria.
    • Carta compromiso con la Unidad Descentralizada de Ejecución de penas y Reinserción Social en Saltillo (CERESO).
    • Carta compromiso con los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
    • Cuerpo Académico de Investigación Biomédica en Medicina (CAIB) Facultad de Medicina U.S. de la UAdeC.
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
    Prevención de Conductas Adictivas a las Drogas Lícitas e Ilícitas

  • CUIDADO INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

    ENFERMERIA
    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    Cuerpo Académico reconocido por PRODEP,

    CLAVE UACOAH-CA-49. 

    NOMBRE DEL CA: “Cuidado Integral Para La Atención Al Adulto Mayor”

    GRADO DE CONSOLIDACIÓN: “EN CONSOLIDACIÓN”

    MISIÓN: Contribuir a la formación de recursos humanos especializados, en niveles de pre-grado, así como generar nuevo conocimiento que permita mejorar el cuidado de enfermería geronto-geriátrico, generar e implementar estrategias y programas educativos que impacten de manera positiva la calidad de vida de las PAM y favorecer el envejecimiento saludable en la población coahuilense.

    IES: Universidad Autónoma de Coahuila

    DES DE ADSCRIPCIÓN: Facultad de Enfermería Dr Santiago Valdés Galindo

    AÑO DE CREACIÓN: 2002

    ÁREA DEL CONOCIMIENTO Y DISCIPLINA QUE CULTIVA E IMPACTA: Salud/Enfermería/Multidisciplinario.

    OBJETIVOS:

    • Generar conocimiento disciplinar a través de la LGAC establecida.
    • Desarrollar proyectos de investigación que sean sujetos de financiamiento externo.
    • Integrar redes temáticas de investigación con otros cuerpos académicos.
    • Incrementar índices de publicación de los productos de investigación en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.
    • Desarrollar e implementar estrategias y programas educativos dirigidos a lograr la consolidación del CA, fortaleciendo la docencia e investigación en el área de enfermería en la atención a las PAM en los programas de Licenciatura y Maestría en Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila.
    • Contribuir a incrementar la calidad de los programas de estudios atendidos
    2. INTEGRANTES DEL C.A.
    • DCE Ana Laura Carrillo Cervantes (Líder).
    • DCTE Diana Berenice Cortés Montelongo.
    • MCE María Magdalena Delabra Salinas.
    • DCTE Luis Carlos Cortés González.
    • DCTE. Daniel Sifuentes Leura.
    • DCE Reyna Torres Obregón.
    • DCE María de los ángeles Villarreal Reyna.
    • Dra. S. Cecilia Esparza González.

    Colaboradores docentes:

    • MAEM José Luis Nuncio Domínguez
    • Dra. María Guadalupe Ponce Contreras
    • MCE María Ascensión Tello García

     

    Para más información del CA contáctese: anacarrillo@uadec.edu.mx

    link 3. VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
    • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    • Universidad Autónoma de Yucatán
    • Universidad de Veracruz
    • DIF Municipal Coahuila
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
    Investigación de Enfermería para el cuidado geronto-geriátrico

    Descripción de la línea:

    Está orientada al desarrollo de proyectos de investigación de enfermería, con énfasis en las condiciones que propicien el envejecimiento saludable, la gestión y educación para la salud, así como el cuidado formal e informal del adulto mayor dependiente, cuyos resultados muestren evidencias científicas que sustenten propuestas de cambio para la mejora de la práctica del cuidado de enfermería a la persona adulta mayor.

LOGO GREECA

GREECA

Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones

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  • ¿CÓMO SURGE?

    • El abuso de bebidas alcohólicas, el tabaco y otras drogas psicoactivas representan una de las problemáticas más importantes a nivel nacional e internacional.
    • Necesidad de “Desarrollar a corto plazo programas de capacitación y prevención en escuelas, incluyendo la participación de docentes y alumnos a fin de evitar el uso de drogas.” (Mecanismo de Evaluación Multilateral).
    • En el año 2002 la FAEN/UANL se incorpora a la Red SE/CICAD en Reducción de la Demanda de Drogas para el América Latina y el Caribe.


  • OBJETIVO

    Formar líderes en la prevención de las adicciones y multiplicadores de la capacitación que reciben, con el objetivo de fortalecer la prevención de las adicciones a las drogas en la comunidad estudiantil y del área metropolitana, a través de la participación de estudiantes de Enfermería en acciones de educación para la salud, comunicación educativa, enseñanza y capacitación de grupos.


  • NUESTRO COMPROMISO

    • Formar líderes en la prevención de las adicciones y multiplicadores de la capacitación que reciben, con el objetivo de fortalecer la prevención de las adicciones a las drogas en la comunidad estudiantil y del área metropolitana, a través de la participación de estudiantes de Enfermería en acciones de educación para la salud, comunicación educativa, enseñanza y capacitación de grupos.

  • BENEFICIOS

    • Podrás obtener experiencia para desarrollarte profesionalmente en el fenómeno de las drogas.
    • Obtendrás capacitaciones continuas con valor curricular.
    • Reconocimientos por tu labor social, el cual puede facilitar la obtención de becas escolares.
    • Establecer relación colaborativa con colegas de otros estados de la república mexicana.
    • Participar en eventos nacionales de los grupos GREECA.

  • ACCIONES A DESARROLLAR

    • Organizar foro juvenil o estudiantil
    • Desarrollar e involucrar a los jóvenes en juntas, comités, grupos de interés
    • Dar la oportunidad de que los jóvenes se organicen para hacer presentaciones a distintos niveles (directores, jefes, coordinadores, quienes toman decisiones y en eventos)
    • Solicitar compromiso de los jóvenes en sus tiempos disponibles y recompensar su tiempo de diversas formas
    • Trabajo con los estudiantes en proyectos de corta duración para poder evaluar resultados (en todo el proceso)
    • Asegúrese de que los estudiantes reconocen los elementos y razones de lo lento de cambiar conductas y habilidades se deberá discutir con ellos estos asuntos
    • La necesidad de reforzamientos en caso de proyectos de cambio.

  • DESAFÍO DE LOS JÓVENES

    • A través del GREECA los jóvenes estudiantes de enfermería aprenden a entender los conceptos de responsabilidad por sus acciones, sus elecciones y el impacto de ellas, como ser más responsable para su futuro liderazgo
    • Aprenden diversas formas de ayudar a jóvenes a no involucrarse con las drogas, ayudándoles a detener su consumo, apoyándolos en el proceso de reinserción social



LOGO GREEFES

GREEFES

Grupo de Estudiantes de Enfermería para el Fomento del Envejecimiento Saludable

  • ¿CÓMO SURGE?

    A partir de la Iniciativa de Redes de Enfermería de las Américas en auspicio permanente de la OPS/OMS surgió en 2006 la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red ESAM). La Red ESAM-México se constituyó en noviembre de 2014 con la participación de enfermeras (os) clínicas (os), docentes e investigadoras (es) interesados en las temáticas relacionadas con el envejecimiento.

    En este contexto emerge el Grupo de Estudiantes de Enfermería para el Fomento del Envejecimiento Saludable (GREEFES), con la iniciativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros.

    GREEFES, Saltillo se funda en enero del 2018, bajo la iniciativa del grupo de estudiantes del programa de Maestría en Enfermería y estudiantes de Licenciatura en Enfermería los cuales son guiados por profesores integran del de CA “Cuidado Integral Para La Atención Al Adulto Mayor”, dicho grupo contribuye en actividades de promoción de la salud, investigación, gestión, vinculación y servicio social para fomentar el envejecimiento activo en personas adultas mayores.


  • OBJETIVO

    Formar líderes capacitados para el fomento del envejecimiento saludable

    Desarrollar intervenciones de enfermería en instituciones de salud y comunidad que favorezcan el envejecimiento saludable

    Favorecer a través de actividades y/o cuidados el envejecimiento saludable de nuestra población

    Divulgar el trabajo de miembros del GREEFES para aumentar su visibilidad en espacios públicos


  • NUESTRO COMPROMISO

    Formar profesionales de enfermería líderes, con destrezas y habilidades para trabajar con personas adultas mayores (PAM), con alta sensibilidad para trabajar con las PAM y fomentar a través del cuidado, la educación y generación de conocimientos la adaptación al envejecimiento y el envejecimiento saludable.

  • BENEFICIOS

    Al participar en GREEFES, podrás obtener experiencia para el trabajo en el fenómeno del envejecimiento

    Participación en cursos y talleres con valor curricular, dónde aprenderás a cuidar a las PAM.

    Reconocimientos por tu labor social, el cual puede facilitar la obtención de becas escolares.

    Establecer relación colaborativa con colegas de otros estados de la república mexicana.

  • ACCIONES A DESARROLLAR

    • Organización de foros de estudiantes donde participaran interesados en el trabajo con PAMParticipación en reuniones directivas con organismos, ONG, escuelas y programas que atienden a las PAMTrabajo con los estudiantes en proyectos de participación social y en la generación de conocimiento a favor del envejecimiento saludable