PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Maestría en Administración Estratégica tendrá las siguientes competencias:
CONOCIMIENTOS
Planeación estratégica. Gestión estratégica. Control de la gestión. Desarrollo organizacional. HABILIDADES
Comunicación asertiva. Identificar problemáticas de la administración en las organizaciones. Resolución innovadora de problemas. Toma de decisiones. Aprendizaje en equipo. Liderazgo organizacional. ACTITUDES
Proactivo. Colaborativo. Responsabilidad social. VALORES
Honestidad. Solidaridad. Respeto a las personas y al medio ambiente.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El programa de Maestría en Administración Estratégica tiene como objetivo formar Capital Humano Profesional de alto nivel los cuales apliquen conocimiento para la planeación, implementación y control estratégico, propuestas de proyectos aplicados y su gestión en los diferentes sectores de la sociedad que contribuyan a la solución de problemas y toma decisiones de las organizaciones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Contar con un Plan de Estudios actualizado y pertinente en la Administración Estratégica. Favorecer la formación académica de profesionales de acuerdo con la perspectiva teórico-práctica para atender las necesidades que presentan las organizaciones elevando el nivel de especialización en el campo de la Administración Estratégica. Contar con un Núcleo Académico Básico integrado por profesores de tiempo completo para garantizar la operación académica del posgrado y la atención a los estudiantes. Publicar los trabajos de Investigación Aplicada, que contribuyan a la solución de problemas y toma de decisiones estratégicas de las organizaciones con un enfoque de responsabilidad social. Promover la movilidad mediante planeación, implementación y control estratégico de los objetivos y procesos claves de las organizaciones, mediante proyectos aplicados que resuelvan problemas con soluciones alternativas e innovadoras para contribuir a la competitividad y sostenibilidad, económica, social, ambiental, de las organizaciones y su entorno. Preparar profesionistas capaces de vincularse y de mejorar su desempeño profesional en las organizaciones (empresariales, gubernamentales, civiles, instituciones públicas y privadas) para incrementar los índices de competitividad en las organizaciones y del entorno regional. Ofrecer Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, pertinentes y actualizadas, basadas en los enfoques actuales de la Administración Estratégica que permitan la aplicación innovadora de conocimiento, así como la formación continua de capital humano altamente competitivos para insertarse exitosamente en el mercado laboral y/o elevar su nivel de desempeño laboral y profesional. Ser un programa reconocido por su calidad académica en la formación de profesionales en Administración Estratégica.
ALUMNOS
Número de alumnos matriculados por cohorte generacional.
El programa es de reciente creación, su primer ingreso será en agosto de 2018.
SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS
ESTRUCTURA CURRÍCULAR
El programa está estructurado a partir de un eje de investigación aplicada, orientado por las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, que se desenvuelve a lo largo de la formación (4 semestres). Éste eje es alimentado paralelamente por un eje teórico y un eje metodológico. Se complementa por un eje disciplinar con una serie cursos optativos vinculados al tema de su proyecto aplicado y una estancia profesional para aplicación y/o validación de los resultados de su proyecto.
La estructura del programa está integrada por cuatro ejes formativos:
EJE DE PROYECTO APLICADO
Es un espacio académico en donde el estudiante adquiere conocimientos y desarrolla habilidades para identificar problemas, diseñar y aplicar soluciones innovadoras en un contexto organizacional (empresas, industrias, instituciones públicas y particulares, etc.) mediante un proyecto aplicado.
Director de Proyecto de Terminal
El Director de Proyecto aplicado orienta al estudiante y da seguimiento continuo de los resultados, a lo largo de los cuatro semestres, sustentado en la concepción, organización, ejecución y evaluación de un proyecto.
El Comité Tutorial
El Comité evalúa semestralmente los avances del proyecto aplicado, retroalimenta al estudiante con observaciones y recomendaciones para considerarlas en la siguiente etapa hasta su aprobación para la presentación del examen de grado.
EJE TEÓRICO
En este espacio se utilizan las bases teóricas para la comprensión del proceso de administración estratégica de las organizaciones y se desarrollan capacidades en el uso de los métodos y técnicas gerenciales mediante casos de estudio.
Consta de 5 de materias que corresponde con las etapas del proceso de la administración estratégica, cuatro de ellas son seriadas.
- Enfoques de Administración Estratégica
Identifica los componentes y las etapas del proceso interactivo y/o proactivo de dirección estratégica a través de los diferentes modelos y enfoques, enfatizando en las teorías de las ventajas competitivas y análisis de los recursos y capacidades.
- Planeación estratégica
Identifica la misión, visión y valores, análisis del entorno económico, tecnológico y social; aplica técnicas y herramientas para el diagnóstico interno y externo que le permitan determinar los objetivos estratégicos de la organización.
Analiza las diversas estrategias para el crecimiento y creación de capacidades distintivas y ventajas competitivas de las organizaciones utilizando técnicas para su selección, diseño y evaluación.
- Desarrollo Organizacional
Comprende la organización y estructura para la implantación de la estrategia, así como lo procesos de dirección basados en liderazgo, la motivación y la comunicación.
- Gestión de la innovación
Comprende la innovación como factor estratégico de la competitividad y sus modelos para su Gestión, que facilite la concepción y aplicación de soluciones innovadores alineadas a la estrategia de las organizaciones para la sostenibilidad a largo plazo.
- Control de gestión estratégica.
Examina el control financiero de la gestión a través del despliegue de la estrategia en toda la organización, define indicadores desde la planeación durante la implantación y en la fase final de evaluación del proceso estratégico. Aplica sistemas de control de corto y mediano plazo.
EJE METODOLÓGICO
Tiene como propósito que el estudiante comprenda el proceso de detección, formulación y resolución de problemas en una investigación aplicada.
Utiliza de forma adecuada métodos y técnicas de investigación, así como la selección y aplicación de técnicas estadísticas para la gestión y la toma de descisiones en las organizaciones.
EJE DISCIPLINAR
Las materias optativas, que podrán cursarse dentro o fuera de la institución, permite al estudiante mayor dominio y especialización sobre un tema vinculado al desarrollo de su proyecto.
La estancia profesional tiene el objetivo que el estudiante aplique los conocimientos y habilidades adquiridas en el marco del diseño, ejecución y/o evaluación de su proyecto.
NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
(Deseable con una breve reseña curricular de los participantes)
El Programa de Maestría en Administración Estratégica está integrado por un núcleo académico básico de nueve profesores de tiempo completo, 4 doctores y 5 maestros adscritos a la Facultad de Ciencias de la Administración con las siguientes características:
El 44% tiene grado de doctorado. | ||
El 66% tiene grado de maestría. | ||
El 66% tiene perfil deseable de PRODEP. | ||
De los 5 maestros el 60% terminó la parte académica del doctorado y se encuentra en la parte final del doctorado. | ||
El 66% pertenece a Cuerpos Académicos en etapa de formación reconocidos por PRODEP. |
CUADRO NAB
# NOMBRE GRADO TIPO DE CONTRATACIÓN PERFIL PERTENECE A CUERPOS ACADÉMICOS INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO ESPECIALIDAD LGAC 1 Montalvo Morales Jesús Alberto Doctorado Tiempo Completo PRODEP 1 Universidad Autónoma de Coahuila Administración de Empresas LGAC 1. Gestión estratégica de las organizaciones y su impacto económico social y ambiental. 2 Elizondo Sandoval Melchor David Doctorado Tiempo Completo Universidad Autónoma de Coahuila Administración y Alta Dirección 3 Gámez Gutiérrez Elizabeth Lourdes Doctorado Tiempo Completo PRODEP 1 Universidad Autónoma de Coahuila Administración en Recursos Humanos 4 Cantú Hernández Víctor Doctorado Tiempo Completo Instituto Internacional de Administración Estratégica Estadística para la toma de decisiones 5 Cervantes Ávila Yazmin Guadalupe Doctorado Tiempo Completo PRODEP 1 Universidad Autónoma de Coahuila Administración de Empresas 6 Villanueva Armenteros Yanet Maestría Tiempo Completo PRODEP 1 Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Métodos matemáticos 7 Saucedo Alcocer Carlos Maestría Tiempo Completo PRODEP Universidad Autónoma de Coahuila Gestión del Capital Humano LGAC 2. Gestión del conocimiento e innovación para la competitividad. 8 Vázquez Mireles Rosalva Diamantina Maestría Tiempo Completo PRODEP 1 Universidad Autónoma de Nuevo León Administración en Recursos Humanos 9 Mejía de León Yolanda Maestría Tiempo Completo PRODEP 1 Universidad Autónoma de Nuevo León Administración 10 Vázquez Mireles Rosalva Diamantina Maestría Tiempo Completo PRODEP 1 Universidad Autónoma de Coahuila Gestión de la innovación
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
(LGAC)
Las LGAC articulan las actividades de investigación aplicada de la Maestría en Administración Estratégica y del plan de estudios del programa, fortaleciendo el mapa curricular para alcanzar el perfil de egreso de los estudiantes.
Establecen los trabajos colegiados entre profesores y estudiantes para generar producción académica en forma individual y colectiva.
Las LGAC, sustentadas en los proyectos aplicados y la productividad académica conjunta de los profesores y estudiantes, se orienta en lo fundamental al diseño, implementación y evaluación de las estrategias de cambio organizacional, de sus recursos, capacidades y procesos clave, que promueva la innovación de productos, procesos, sistema de dirección y comercialización, para mejorar la eficiencia y la eficacia, lo cual contribuye a la competitividad y la sostenibilidad de las organización y desarrollo regional. Ello permite el trabajo colegiado del NAB, la inserción de los estudiantes y el impacto económico, social y ambiental de los resultados en el entorno.
LA GESTIÓN DE LA RSO Y SU IMPACTO.
La Responsabilidad Social, integrada por la ética de los negocios y la sustentabilidad ambiental, es un tema clave que tiene su impacto en todo el modelo integral de la administración estratégica (David, F., 2013). La Responsabilidad Social Organizacional (RSO) en la actualidad forma parte del Índice de Competitividad Territorial y en el Modelo de Competitividad Nacional de las Organizaciones en México, además de su inserción en las Normas ISO 26000 de gestión de calidad. Por ello, el diseño de proyectos de investigación aplicada se orienta, en lo fundamental, a la introducción del enfoque de RSO en el diseño de estrategias, los procesos estratégicos y el control y evaluación de impacto de los resultados de la organización en los diversos grupos de interés, tanto interno como externo.
Esta LGAC se orienta a:
La integración de la RSO dentro de las estrategias, procesos claves; La estandarización de los sistemas de gestión de calidad; Los cambios en el comportamiento organizacional mediante mejoras del estilo de liderazgo y competencias gerenciales, el clima y satisfacción laboral, la motivación, participación y compromiso de los trabajadores, entre otros; La adopción de estructuras planas y flexibles que faciliten la comunicación y el flujo de información, el trabajo colaborativo en equipo y estimule la iniciativa e innovación; La responsabilidad con la cadena de negocios; Las políticas y gestión medioambiental; La ética en los negocios; El marketing responsable, el comercio justo y el consumidor consciente; Los criterios de evaluación del desempeño de las organizaciones y el reporte de sostenibilidad; El diálogo con las partes interesadas (stakeholders). La igualdad y equidad económica y social de la mujer. Esta línea está conformada por los profesores de tiempo completo:
Dr. Montalvo Morales Jesús Alberto. Dra. Gómez Gutiérrez Elizabeth Lourdes. Dr. Elizondo Sandoval David Melchor. Dr. Cantú Hernández Víctor. Mtra. Villanueva Armenteros, Yanet. M.A. Cervantes Ávila Yazmin Guadalupe. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD.
LGAC La gestión del conocimiento y la innovación para la competitividad organizacional y regional.
En la economía del conocimiento, la innovación, según estudios teóricos y empíricos, es uno de los factores que marca mayores diferencias de rendimiento entre las organizaciones, que impacta la prosperidad y competitividad de la región en una economía global. Por ello, la gestión del conocimiento y la innovación constituye un factor estratégico para la competitividad de las organizaciones, que se aborda en la LGAC a través de las siguientes perspectivas:
La innovación como nuevo conocimiento aplicado, atribuye importancia a la gestión del capital humano, desde la selección, capacitación, evaluación de desempeño, incentivación y retribución económica, promoción, sobre todo basado en el enfoque de gestión por competencias, la cual impacta el diseño, implementación de soluciones innovadoras organizacionales que aseguren los objetivos estratégicos a mediano y largo plazos. Innovación organizacional, que se relaciona con su estructura interna y/o sus relaciones externas, que suponen una mayor eficacia en la gestión: funcional, estructural, comportamental y relacional. Los proyectos de innovación organizacional posibilitan introducir los sistemas de calidad, la gestión integral del mantenimiento, cambios en las estructuras organizacionales, en los perfiles de puestos de trabajo, nuevas normas y procedimientos, entre otros; constituyen una vía para mejorar la eficacia, la eficiencia y la rentabilidad de las empresas; el impacto del análisis y la selección de alternativas estratégicas para la solución de problemas a nivel organizacional y en sus procesos clave en la innovación de los modelos de negocio. Estas innovaciones organizacionales se desarrollan a nivel táctico y operacional en correspondencia con las líneas estratégicas de la organización. La innovación genera una red de interacciones hacia el interior de la organización y hacia el entorno tecnológico, económico y social (externalidades) como nuevo conocimiento y capacidades para enfrentar nuevos desafíos. De ahí, la perspectiva actual de la innovación en la creación de agrupaciones sectoriales y territoriales, y la conformación de los sistemas de innovación estatal y municipal, la cual requiere de propuestas y acciones innovadoras cooperadas entre los diversos agentes sociales, que serán objeto de estudio en los proyectos aplicados. Esta línea está conformada por los profesores de tiempo completo:
Mtra. Vásquez Mireles Rosalva Diamantina. Mtra. Mejía de León Yolanda. Mtro. Rodríguez Villanueva Baltazar. Mtro. Saucedo Alcocer Carlos.
TUTORÍA
Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional.
El Comité Académico de la Maestría de la Administración Estratégica, será el responsable del Programa de Tutorías Académicas, quien colegiadamente dará seguimiento y presentará informes con observaciones y recomendaciones sobre las condiciones que permitan mejorar la tutoría.
REQUISITOS PARA SER TUTOR.
Para ser tutor debe cumplir con los siguientes requisitos:
Ser Profesor de Tiempo Completo del NAB. FUNCIONES DEL TUTOR.
Motivar al estudiante a cumplir en tiempo y forma las actividades académicas estipuladas en el plan de estudio con el propósito de lograr un desempeño académico adecuado a las exigencias de la institución. Orientar a los estudiantes en los aspectos académicos, personales, e investigativos. Apoyar al tutorado respecto a su aprendizaje, fomentando en él un pensamiento crítico, habilidades de estudio independiente, toma de decisiones y resolución problemas. Elaborar un plan de acción tutorial para dar seguimiento y apoyo al tutorado, en el que se establezcan actividades, tiempos y lugar de reunión. Sugerir actividades extracurriculares y de investigación que favorezcan el desarrollo integral del estudiante. RESPONSABILIDADES DEL TUTORADO.
Asistir a las reuniones de tutoría. Cumplir con los compromisos establecidos con el tutor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente. Participar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial. Mostrar respeto, tolerancia, ética ante sus compañeros, profesores y tutor. Solicitar asesoría siempre que lo requiera. ASIGNACIÓN DEL TUTOR.
Etapa 1. El Comité Académico asigna al tutor considerando los siguientes criterios:
Profesor que cumpla con los reportes de tutoría de los estudiantes. No más de 4 estudiantes por profesor. Hasta 6 estudiantes por profesor. Distribución equilibrada entre los profesores. ETAPAS DE LA TUTORÍA.
Etapa 1. El Comité Académico de la Maestría notifica al Coordinador del Programa la asignación de tutores para informarles a profesores y estudiantes la designación.
Etapa 2. El Coordinador del programa notifica al profesor los estudiantes asignados para tutoría. Comité Académico.
Etapa 3. El Coordinador del programa notifica al estudiante la asignación de su tutor.
Etapa 4. El tutor y el tutorado se reúnen de acuerdo a su plan de trabajo.
Con la primera generación se hará la distribución de los tutores de acuerdo a los puntos anteriores.
PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA
RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO
EN CONSTRUCCIÓN…
VINCULACIÓN
EN CONSTRUCCIÓN…
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
EN CONSTRUCCIÓN…
COORDINADOR DE POSGRADO
Dr. Víctor Cantú Hernández
- 01 (844) 432 1005
- Carretera Saltillo - Piedras Negras Km. 5 C.P. 25107. Saltillo, Coahuila.