FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

COORDINACIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

La Coordinación de Posgrado e Investigación de la Facultad de Jurisprudencia, ha ofrecido a sus estudiantes durante casi dos décadas ininterrumpidas las herramientas de investigación y conocimiento necesarias para el desempeño profesional y académico, otorgando la posibilidad a sus egresados de integrarse en la generación de líneas de investigación en la Ciencia del Derecho.

MAESTRÍA EN DERECHO

OBJETIVO

Especializar profesionales e investigadores para la construcción de líneas de generación y aplicación del conocimiento jurídico y humano, a través de la compresión y dominio del derecho mexicano e internacional que les permitan el desarrollo de las habilidades de interpretación para la solución de problemas sociales.

La integración del claustro docente propio de la Facultad de Jurisprudencia y de profesores invitados es multidisciplinario y con alto nivel académico en cada una de las acentuaciones. Doctores y Maestros en todas las especialidades del Derecho, con perfiles deseables del PRODEP y Miembros del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT. Lo que nos permite impartir Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorado.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El programa dura dos años y se cursa semestralmente.

PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURAS

La implementación de diversas acentuaciones dentro de la oferta educativa de la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Facultad de Jurisprudencia se sustenta básicamente en la necesidad de seguir ofreciendo una educación de calidad y acorde con los cambios que se han venido suscitando en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

También se cuenta con el Doctorado en Derecho en convenio con la Universidad de Alicante, España.

Actualmente, la Maestría en Derecho 2018, cuenta con las siguientes acentuaciones:

  • DERECHO CORPORATIVO

    Se consideró implementar materias que la sociedad y la iniciativa privada están demandando, como son las materias que incluyen el marco jurídico de las exportaciones, de la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la planeación estratégica, para constituir empresas sólidas y competitivas, considerando su estructura financiera y jurídica, como es el caso de las Sociedades Anónimas Bursátiles, Sociedades Anónimas Promotora de inversión, esto entre otras materias que el abogado o el egresado de la carrera de Derecho, o los asesores jurídicos de hoy en día deberían manejar para apoyar a la iniciativa privada a ser tan competitiva a nivel nacional como a nivel internacional. Brindar a los abogados egresados las herramientas necesarias para defender casos de discriminación de precios, de subvenciones, aprender técnicas de negociación y conciliación, y estar preparados para redactar y asesorar en la revisión de contratos internacionales. Temas todos estos que requieren preparación y que hoy la iniciativa privada, demanda de los abogados o despachos de abogados importantes del País.


  • GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

    Los procesos de gobierno y la ciencia son materia central en los saberes de gobierno. En lo referente a la acentuación en Gobierno y Políticas Públicas, la misma tiene como finalidad que los alumnos puedan diseñar propuestas de políticas públicas a través del conocimiento experto en la Administración Pública, Derecho Administrativo, Teoría Política, Fundamentos Económicos, Metodología, Enfoques sobre la Democracia y Participación Ciudadana; implementando sus habilidades de análisis e interpretación de las fuentes nacionales e internacionales, lo cual perfeccionará su capacidad de comunicación técnica escrita y oral con habilidad de argumentación y fundamentación.

  • DERECHO FISCAL

    La materia fiscal tiene una importancia muy grande, debido a las constantes reformas, las modificaciones a las principales disposiciones fiscales de carácter federal que cada año se publican y forman parte del paquete económico para el ejercicio fiscal en turno, las cuales se actualizan constantemente. En este sentido las reformas fiscales tienen como fin mantener actualizada la disciplina fiscal, dar certidumbre tributaria, promover la formalización y el cumplimiento de las disposiciones tributarias. Por tanto, la Maestría en derecho Fiscal tiene a bien exponer los cambios más importantes que presenta la materia como son: en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del   Código   Fiscal   de   la   Federación (CFF), así como de las correspondientes a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal vigente, misma que entrará en vigor a partir del día 1 de enero del año entrante.


  • DERECHO LABORAL

    Se diseñaron las materias considerando los supuestos de flexibilidad del mercado de trabajo, el relajamiento de las obligaciones patronales que favorece la inversión y la adaptación de las empresas a los cambios impuestos por el mercado que justificaron las reformas laborales en las que las prestaciones a los trabajadores no necesariamente son deducibles, y una gran cantidad de empresas prefieren contratar a sus trabajadores bajo la figura del outsourcing y la capacitación del capital humano se ha vuelto tan preponderante. Analizar en las clases los nuevos ajustes que en la legislación laboral se han establecido, es de gran importancia para los especialistas en la materia, o para los profesionistas que quieren dedicarse a ésta área, así como la investigación para analizar si la reforma ha ayudado al desarrollo social y empresarial, partiendo de la dimensión histórica a los nuevos cambios en los procesos productivos y en las relaciones sociales que se construyen en el trabajo; por ejemplo, con la redefinición de los mecanismos y criterios que intervienen en la movilidad interna de las empresas, o bien con la incorporación de los principios que se encuadran en el modelo de gestión por competencias.

  • DERECHO PENAL

    En el ámbito Penal, las reformas vinieron a groso modo, logrando la migración de un sistema preponderantemente inquisitivo a uno acusatorio, uno de los grandes propósitos y motivo de interés, fue dotar al Estado mexicano de instrumentos para combatir con eficacia el crimen organizado. Una de las características del sistema acusatorio es el respeto a los derechos de las personas, tema que los alumnos de la maestría deberán dominar, es decir el llamado garantismo, que, nace como un concepto elaborado y con límites acotados en los años ochenta, al cual Ferrajoli hace importantes aportaciones como respetar los derechos fundamentales de todos, partiendo de la concientización de la premisa falsa de que en la medida en que se respeten los derechos de una de las partes, se dejan de respetar los derechos de su contraparte y viceversa. Formar maestros en sistema de justicia penal acusatorio; capaces de analizar, aplicar y evaluar los postulados, principios y técnicas, proporcionando bases teórico-prácticas y metodológicas que profundicen y amplíen las destrezas que requiere el ejercicio profesional para solucionar conflictos entre las personas, así como intervenir en la elaboración y evaluación de las políticas públicas en las materias normativa, administrativa y educativa, dentro del ámbito de la seguridad humana y acceso a la justicia como derecho humano esencial.

COORDINADOR DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

M. D. Javier Alonso Treviño Rodríguez.
  • 01 (844) 415 7769 EXT. 117
  • Blvd. V. Carranza s/n. Col. República ote. C.P. 25280. Saltillo, Coahuila.