ESCUELA DE PSICOLOGÍA

UNIDAD SALTILLO

facebook

DIRECTORA

M.C. Karla Patricia Valdés García

karlavaldes@uadec.edu.mx

  • (01 844) 412-3528 | 412-2432
  • Edificio C Planta Baja.
    Unidad Camporredondo.
    C.P. 25020. Saltillo, Coahuila.
  • MISIÓN

    Formar profesionales de la psicología con una visión contextual y global que desempeñen sus actividades de forma sistemática, capaces de trabajar en equipo, con compromiso en el marco de la ética profesional y a través del manejo adecuado de diferentes técnicas, promoviendo el desarrollo de la investigación básica y aplicada para contribuir a la salud individual y comunitaria.

  • VISIÓN

    Ser para el año 2020 una institución formadora de profesionales de la psicología que al egresar sean capaces de identificar, valorar y atender las diversas situaciones de interacción social, propiciando la vinculación entre la formación académica y el conocimiento de la realidad, para el desarrollo integral del ser humano.

  • VALORES

    Interés en la problemática psicosocial, en el funcionamiento de la conducta humana y en la investigación; seguridad en sí mismo, persistencia, proactividad, respeto, tolerancia, asertividad, cooperación, participación, manejo adecuado de emociones.

  • RESEÑA HISTÓRICA

    La Escuela de Psicología fue fundada en agosto de 1965 dentro de la Universidad “Jaime Balmes”. El Dr. Federico Uribe Martínez, Médico con Maestría en Filosofía, con un alto nivel cultural, amplio criterio y enfoque ecléctico fue el primer Director, así como Maestro de la Escuela.

    En 1973 la Escuela fue absorbida completamente por la U. A. de C. ocupando el Edificio “C” y “D” en la Unidad Camporredondo en el que hasta la fecha se localiza. Han ocupado su Dirección: Dr. Federico Uribe Martínez, Dr. Jorge Fuentes Aguirre, Lic. Martha Alicia Flores Prida, Arq. Jesús Martínez Argaiz, Lic. Erendira Díaz Rodríguez, Lic. Humberto Hinojosa Meléndez, MC. María Guadalupe Reyna Martínez, Lic. Ma. Del Rosario Valdés Huerta, MC. María Cristina Ventura Valdés, MC. Mayra Aracely Chávez Martínez, MC. Ernestina Castillo de la Rosa y M.C. Karla Patricia Valdés García.

    En 1975 se hizo la primera revisión del Plan de Estudios actividad que continua realizándose para mantenerse a la vanguardia y conservar la acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) otorgada desde 1997, acreditación que garantiza los estándares de calidad académica y profesional.

    La creación de la Central de Servicios Psicológicos a la Comunidad fue en 1976 y actualmente continua sus servicios exitosamente hasta la fecha, cuenta con ocho departamentos: Psicología Preventiva y Consultoría Familiar; Psicología Infantil; Orientación Vocacional y Educativa; Psicología Industrial y Desarrollo Organizacional; Investigación; Neuropsicología; Psicología Social y Psicología Jurídica y Derechos Humanos. Actualmente cuenta con el posgrado en Psicología Clínica.

  • DEPARTAMENTOS DE LA CENTRAL DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS

    – Departamento de Psicología Preventiva y Consejería Familiar.
    – Departamento de Orientación Vocacional y Educativa.
    – Departamento de Psicología Organizacional.
    – Departamento de Psicología Social.
    – Laboratorio de Psicofisiología .
    – Departamento de Investigación.
    – Departamento de Psicología Infantil.
    – Departamentos de Psicología Jurídica y Derechos Humanos.

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

EXTENSIÓN TORREÓN

COORDINADORA

M.C. Marimar Centeno Aranda

macentenoa@uadec.edu.mx

  • 01 (871) 716-5740
  • Blvd. Revolución esq. Comonfort.
    Torreón, Coahuila. C.P. 27000.

OFERTA EDUCATIVA

  • LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

    El programa de Licenciado en Psicología tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad de flexibilidad, liderazgo y creatividad así como la vocación de servicio a la comunidad y con el aprendizaje permanente, mediante la aplicación de las herramientas científicas para el análisis e interpretación del comportamiento humano,  adaptándose a contextos multidisciplinarios y con la capacidad de asumir los valores éticos y el respeto a los derechos humanos al intervenir en su ambiente.

    PLAN DE ESTUDIOS

    ASPIRANTES


  • MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

    ENFERMERIA3

    Objetivos del Programa.

    Obtener los conocimientos, competencias y actitudes profesionales para el trabajo en psicoterapia Cognitivo-conductual a través de la aplicación de las técnicas de evaluación e intervención en la práctica clínica supervisada para la atención de las dificultades en las habilidades sociales y trastornos del estado de ánimo, ansiedad, conducta alimentaria y adicciones, disfunciones sexuales, personalidad y psicosis.

    Objetivos Específicos.

    Adquirir una formación actualizada en Psicología Clínica, basada en las aportaciones de la teoría, práctica e investigación en psicoterapia cognitivo-conductual.Integrar los conocimientos teóricos respecto a problemáticas específicas en adultos que apoyen al estudiante en la intervención clínica.Analizar y aplicar las principales técnicas de evaluación y diagnóstico actuales en psicoterapia cognitivo-conductual en problemáticas psicológicas específicas en adultos.

    Aplicar de forma supervisada y crítica los principios, las técnicas y conocimientos en la atención de problemas de salud mental, fundamentado en la ética profesional de la psicología clínica y basado en la terapia cognitivo conductual.

    Desarrollar las competencias para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos aplicados en la investigación clínica y para la práctica clínica basada en evidencia.

    graduationPROGRAMA DE POSGRADO

CUERPO ACADÉMICO

  • SALUD MENTAL

     01 (844) 412-3528
    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    NOMBRE DEL CUERPO: “Salud Mental”.
    2. INTEGRANTES DEL C.A.
    • Jana Petrezelová (Líder).
    • Mayra Chávez.
    • Joel Zapata.
    • José González.
    • Alicia Hernández.
    link 3. VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA

  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA

    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    NOMBRE DEL CUERPO: “Psicología Educativa”.
    01 (844) 412-35-28
    list 2. DES A LA(S) QUE PERTENECE EL CUERPO
    list 3. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
    5. MIEMBROS DEL C.A. Y LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL C.A.
    • Jose María Guajardo (Líder).
    • Egar Macias.
    • Ernestina Castillo.
    • Gabriela Linares.
    6. ÁREAS Y DISCIPLINA DEL CONOCIMIENTO EN LAS QUE IMPACTA EL TRABAJO DEL C.A.

    ÁREA: Ciencias de la Salud.
    DISCIPLINA: Enfermería.

  • ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

      01 (844) 412-35-28 ext. 103
    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    NOMBRE DEL CUERPO: “Análisis de la realidad social e intervención psicológica”.
    GRADO DE CONSOLIDACIÓN: Registro InternoMISIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO: Consolidarse en un cuerpo académico con una orientación de carácter psicosocial que fortalezca el eje de las ciencias sociales dentro de la UADEC y de la Escuela de Psicología desarrollando investigación desde un enfoque psicológico, psicosocial y socio-cultural con una orientación que conduzca a elaborar estrategias de prevención e intervención innovadoras.DES ADSCRIPCIÓN: Escuela de PsicologíaAÑO DE CREACIÓN: 2015ÁREA DE CONOCIMIENTO Y DISCIPLINA QUE CULTIVA E IMPACTA: Psicología Cultural, Derechos Humanos e Intervención Psicológica y Comunitaria en Diferentes Tipos de Población.OBJETIVO GENERAL: Incidir en la salud de la población a través de la intervención psicológica y comunitaria planteada a través del análisis y diagnósticos de la realidad social de nuestra comunidad.
    2. INTEGRANTES DEL C.A.
    • Dra. Martha Alicia Cabello García.
    • M.C. Diana Isabel López Rodríguez.
    • C. Dr. Rosa Maribel Lugo Saucedo.
    • C. Dr. Eduardo Calderón Domínguez.
    link 3. VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
     Sin Convenios.
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
     Intervención psicológica y comunitaria en diferentes grupos de población.

  • PSICOLOGÍA SOCIAL E IDENTIDADES

    01 (844) 412-35-28
    iris.monroy@uadec.edu.mx
    karlavaldes@uadec.edu.mx
    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    NOMBRE DEL CUERPO: “Psicología social e identidades”.
    GRADO DE CONSOLIDACIÓN: En Formación.
    MISIÓN DEL C.A.: Formar a los PTC como un equipo de psicólogos investigadores a fin de que se alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social mediante la comprensión y la difusión del conocimiento sobre la sociedad en que se encuentra inmerso.
    DES ADSCRIPCIÓN: Ciencias Sociales, Unidad Saltillo y Unidad Norte.
    AÑO DE CREACIÓN: 2016 (registro interno).
    ÁREA DEL CONOCIMIENTO Y DISCIPLINA QUE CULTIVA E IMPACTA: Ciencias Sociales y Administrativas.
    OBJETIVO GENERAL: Analizar las construcciones psicososociales de los fenómenos y problemáticas del norte de México para cimentar nuevos marcos de comprensión de dichas realidades estando así en la posibilidad de incidir con estrategias de prevención e intervención.
    2. INTEGRANTES DEL C.A.

    UNIDAD SALTILLO

    • Dra. Iris Rubí Monroy Velasco.
    • Dra. Itzia María Cázares Palacios.
    • Mtra. Karla Patricia Valdés García.

    UNIDAD NORTE

    • MPS. Edna Gabriela Díaz Báez.
    • Doctorante Benjamín Emanuel Silva Luévanos.
    link 3. VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
    •  Identidades Sexuales.
    • Sociedad e Identidades Culturales.

  • PROCESOS EDUCATIVOS FORMALES Y COGNICIÓN HUMANA

    01 (844) 412-35-28
    jguajar@uadec.edu.mx
    1. DATOS GENERALES DEL C.A.
    NOMBRE DEL CUERPO: “Procesos Educativos Formales y Cognición Humana”.
    GRADO DE CONSOLIDACIÓN: En Formación.MISIÓN DEL C.A.: Generar y promover investigación e intervención de alto nivel académico en el área de psicología educativa; coadyuvando en las propuestas de solución de situaciones conflictivas concernientes a los procesos cognitivos, ambientes educativos, vínculos humanos en la educación y la intervención psicológica en aspectos relevantes de la sociedad, el estado y el país.Colaborando en la formación de psicólogos capaces de impactar en el medio social y productivo en el ámbito educativo.DES ADSCRIPCIÓN: Social, Escuela de Psicología.
    AÑO DE CREACIÓN: 2017.
    ÁREA DEL CONOCIMIENTO Y DISCIPLINA QUE CULTIVA E IMPACTA: Psicología Educativa.
    OBJETIVO GENERAL: Los integrantes del cuerpo académico y sus colaboradores generan conocimiento nuevo en el área de psicología educativa y cognición humana; mediante la realización de investigaciones básicas y aplicadas en las áreas de sus líneas de investigación y la interrelación entre ellas. Los miembros del CA y sus colaboradores, realizan investigación psicológica en educación, hacen propuestas, difunden el conocimiento, colaboran con pares académicos en las líneas de investigación referidas como: Procesos cognitivos, Mediación y vínculos humanos en la educación e Intervención educativa
    2. INTEGRANTES DEL C.A.
    • José María Guajardo Espinoza.
    • Edgar Humberto Macías Escobedo.
    • Ernestina Castillo de la Rosa.
    • Colaboradores.
    link 3. VINCULACIÓN / CONVENIO DEL C.A.
    Estandarización del instrumento MEVA (Motivaciones, expectativas y valores-intereses) con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Estudio descriptivo correlacional no experimental con la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Las emociones en estudiantes universitarios de nuevo ingreso con la Universidad de Zacatecas y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Coloquio estudiantil interuniversitario de investigación con la Universidad Pedagógica, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Juárez del Estado de Durango
    list 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE CULTIVA EL CA
    • Procesos cognitivos.
    • Mediación y Vínculos Humanos en la Educación
    • Intervención Educativa.