UAdeC

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Facultad de Psicología

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Unidad Saltillo

Formar profesionales de la psicología con una visión contextual y global que desempeñen sus actividades de forma sistemática, capaces de trabajar en equipo, con compromiso en el marco de la ética profesional y a través del manejo adecuado de diferentes técnicas, promoviendo el desarrollo de la investigación básica y aplicada para contribuir a la salud individual y comunitaria.


Ser para el año 2020 una institución formadora de profesionales de la psicología que al egresar sean capaces de identificar, valorar y atender las diversas situaciones de interacción social, propiciando la vinculación entre la formación académica y el conocimiento de la realidad, para el desarrollo integral del ser humano.

Interés en la problemática psicosocial, en el funcionamiento de la conducta humana y en la investigación; seguridad en sí mismo, persistencia, proactividad, respeto, tolerancia, asertividad, cooperación, participación, manejo adecuado de emociones.

La Escuela de Psicología fue fundada en agosto de 1965 dentro de la Universidad “Jaime Balmes”. El Dr. Federico Uribe Martínez, Médico con Maestría en Filosofía, con un alto nivel cultural, amplio criterio y enfoque ecléctico fue el primer Director, así como Maestro de la Escuela.

En 1973 la Escuela fue absorbida completamente por la U. A. de C. ocupando el Edificio “C” y “D” en la Unidad Camporredondo en el que hasta la fecha se localiza. Han ocupado su Dirección: Dr. Federico Uribe Martínez, Dr. Jorge Fuentes Aguirre, Lic. Martha Alicia Flores Prida, Arq. Jesús Martínez Argaiz, Lic. Erendira Díaz Rodríguez, Lic. Humberto Hinojosa Meléndez, MC. María Guadalupe Reyna Martínez, Lic. Ma. Del Rosario Valdés Huerta, MC. María Cristina Ventura Valdés, MC. Mayra Aracely Chávez Martínez, MC. Ernestina Castillo de la Rosa y M.C. Karla Patricia Valdés García.

En 1975 se hizo la primera revisión del Plan de Estudios actividad que continua realizándose para mantenerse a la vanguardia y conservar la acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) otorgada desde 1997, acreditación que garantiza los estándares de calidad académica y profesional.

La creación de la Central de Servicios Psicológicos a la Comunidad fue en 1976 y actualmente continua sus servicios exitosamente hasta la fecha, cuenta con ocho departamentos: Psicología Preventiva y Consultoría Familiar; Psicología Infantil; Orientación Vocacional y Educativa; Psicología Industrial y Desarrollo Organizacional; Investigación; Neuropsicología; Psicología Social y Psicología Jurídica y Derechos Humanos. Actualmente cuenta con el posgrado en Psicología Clínica.

– Departamento de Psicología Preventiva y Consejería Familiar.
– Departamento de Orientación Vocacional y Educativa.
– Departamento de Psicología Organizacional.
– Departamento de Psicología Social.
– Laboratorio de Psicofisiología .
– Departamento de Investigación.
– Departamento de Psicología Infantil.
– Departamentos de Psicología Jurídica y Derechos Humanos.

Oferta Educativa

Licenciatura en Psicología ( presencial y en línea)

La licenciatura en psicología es una carrera universitaria que se encuentra dentro del área de las ciencias sociales y humanidades, se enfoca en el estudio científico del comportamiento humano en todo su espectro desde la niñez hasta la vejez, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y culturales; también estudia los procesos mentales que rigen ese comportamiento, tales como la percepción, la personalidad, la memoria, la atención, la inteligencia, la emoción, el lenguaje y el pensamiento, entre otras.

El objetivo principal de la licenciatura en psicología es formar profesionales capacitados no solo a nivel teórico, sino que también en el ejercicio y ejecución práctica, haciendo uso de diferentes metodologías en distintas áreas que nos permitan primero entender, luego a ayudar a las personas a superar sus conflictos emocionales, conductuales o de salud mental, funciona también de manera superficial para ayudar a los individuos a mejorar su calidad de vida y facilitar los procesos de adaptación a las diferentes etapas de la vida o durante los distintos sucesos; esto lo hace a través de una amplia variedad de competencias teóricas, competencias técnicas, metodológicas, de evaluación, de diagnóstico, estadísticas y competencias de investigación mismas que se adquieren y se van desarrollando desde el inicio hasta el final de la formación.

La licenciatura en psicología ofrece el desafío de contribuir al bienestar de la sociedad y ofrece la gratificación de desarrollar habilidades valiosas que son esenciales para la vida diaria, sin embargo requiere una gran dedicación y compromiso durante los 4 años de duración del programa, es una carrera versátil que ofrece una amplia gama de oportunidades laborales, puesto que la conducta humana es fundamental en diversas áreas, el egresado puede laborar en la psicología clínica, donde se enfocan en ayudar a las personas a superar sus problemas y mejorar su calidad de vida, en la  psicología laboral, en el cual se enfocan en la evaluación, reclutamiento y desarrollo de persona, psicología educativa donde se ejecutan los procesos de enseñanza aprendizaje y psicología forense en evaluación y emisión de informes periciales de víctimas, testigos, o criminales, para credibilidad del testimonio o evaluación del daño psicológico.


Conocimientos

  • Redacción y lectura de textos especializados. – Es necesario una familiarización con la redacción y lectura de textos como artículos científicos, ensayos y reportes, se necesita la capacidad de comprender y comunicar de manera clara y precisa ideas y conceptos psicológicos.
  • Matemáticas básicas. – Es necesaria la comprensión de conceptos de estadística descriptiva, como el uso de aritmética básica.
  • Metodología de la investigación. – Es necesario el conocimiento de la recolección y análisis de datos, para la generación de conocimiento nuevo, así como la interpretación de resultados.
  • Inglés. – La psicología es una disciplina global y en constante evolución, donde la mayoría de los avances y desarrollos se encuentran publicados en Ingles además el idioma es esencial en la movilidad académica.
  • Tecnologías de la información. – Se necesita conocimiento del uso de programas de Office para la redacción de tareas y presentación de informes y creación de presentaciones y plataformas online para la comunicación con otros estudiantes y profesores.

Habilidades y destrezas

  • Comunicación. – Debe de tener facilidad para Interacción con las personas, tanto de manera oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y reflexión. – Debe de contar con la capacidad de analizar la información que recibe tanto en teoría o en practica
  • Capacidad de expresión y redacción. – Se requieren de habilidades de lectura de textos especializados y la habilidad de comprensión de los mismos.
  • Trabajo en equipo. – Es necesario mantener una actitud tolerante y respetuosa, el logro de objetivos en conjunto.
  • Resolución de problemas. – Es necesario contar con asertividad y creatividad, así como también persistencia y tenacidad para el afrontamiento de los diferentes desafíos.

Actitudes y valores

  • Interés en el comportamiento humano. – Implica la capacidad de observar y analizar emociones, pensamientos y acciones de las personas con actitud empática.
  • Interés en la investigación. – El estudiante debe de estar motivado por la búsqueda constante de nuevos conocimientos y por la aplicación de métodos científicos rigurosos para analizar y comprender la conducta humana.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo. – La psicología se encuentra en constante evolución y en cambio, por lo que implica tener la disposición de obtener conocimientos nuevos, habilidades y competencias, así como también actualizar constantemente los conocimientos con los que ya se cuentan.
  • Tolerancia y respeto. – Es esencial que el estudiante tenga una actitud de tolerancia y respeto hacia las diferencias individuales y culturales, en lo que implica tener la capacidad de comprender y valorar las diferentes perspectivas, y de actuar de manera ética y profesional.
  • Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad. – El ejercicio profesional implica tomar decisiones que tendrán impacto en su vida personal y en la vida de los demás.


Los egresados de la Licenciatura en Psicología, podrá desempeñar en diferentes áreas desarrollando las siguientes funciones:

Es el área laboral

  • Análisis y diseño de perfil de puestos.
  • Diseño de campañas de reclutamiento y selección de personal.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Evaluación y diagnóstico del clima organizacional.
  • Evaluación de la satisfacción laboral.
  • Prevención de la rotación de personal.
  • Acompañamiento y atención psicológica al personal.
  • Implementación de programas de capacitación.
  • Diseño e implementación de estrategias para la mejora del ambiente laboral.
  • Detección de factores de riesgo psicosocial en el trabajo (NOM-035-STPS-2018).

En el área de la salud

  • Evaluación del funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, motriz, etc.
  • Elaboración de historial clínico.
  • Establecimiento de diagnóstico categórico y/o funcional.
  • Detección y atención de problemas de la salud mental.
  • Establecimiento de necesidades de atención e intervención en ámbitos: comportamental, cognitivo, emocional, social o comunitario.
  • Diseño y administración de tratamientos psicológicos para atender, aliviar, resolver, aminorar, coadyuvar en problemáticas de salud.
  • Diseño y administración de estrategias psicoeducativas y de promoción a la salud.
  • Diseño e implementación de programas de rehabilitación neuro-cognitiva, conductual, emocional y/o de estimulación temprana.
  • Intervención psicológica especializada en problemáticas especificas relacionadas con la salud, como: violencia de género, duelo gestacional, adicciones, suicidio.
  • Capacitación en materia de aplicación y seguimiento a protocolos y normas oficiales, aplicables al ámbito de salud.

En el área de investigación

  • Promover el uso de métodos y técnicas basados en evidencias científica.
  • Promover el uso de conocimientos teóricos – prácticos, basados en evidencia científica.
  • Desestimar y desalentar dentro de su campo de ejercicio profesional el uso de métodos y procedimientos que carecen de sustento científico.
  • Desarrollar e implementación de diversas herramientas para la recolección de información pertinente de lo que se está estudiando.
  • Estudiar y describir patrones anormales de comportamientos, para establecer programas de intervención sobre los mismos.
  • Recabar registros minuciosos que contienen información sobre el estudio de los fenómenos relevantes a su disciplina.
  • Desarrollar protocolos de investigación aplicables al estudio de problemáticas de actualidad y pertinentes por su relevancia.
  • Desarrolla evidencia científica que permita explicar las problemáticas relevantes a la disciplina.
  • Promover la divulgación de evidencia científica que ayuda explicar las problemáticas relevantes a la disciplina.
  • Promover que otros profesionales y profesionales en formación se involucren de forma activa en la generación de protocolos de investigación y evidencia científica para su posterior divulgación.

En el área clínica

  • Evaluar el funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, motriz, etc.
  • Elaborar un historial clínico de los pacientes.
  • Elaborar una categoría diagnóstica y/o funcional de los pacientes.
  • Detectar y atender problemas de la salud mental.
  • Establecer necesidades de atención e intervención en ámbitos: comportamental, cognitivo, emocional, familiar y social.
  • Diseñar y administrar tratamientos psicológicos para atender, aliviar, resolver, aminorar, coadyuvar en problemáticas de salud.
  • Diseñar e implementación de programas de rehabilitación neuro-cognitiva, conductual, emocional y/o familiar.
  • Estar entrenado para realizar investigaciones en donde se apliquen los conocimientos empíricos y las teorías del comportamiento normal aplicados a la evaluación u cambios de patrones de comportamiento.
  • Hacer uso de su capacidad de observación clínica, mediante el lenguaje corporal o verbal, cuya finalidad será prevenir conflictos o etiologías severas, en la niñez, infancia, adolescencia, adultez temprana, media o tardía.
  • Hacer uso de principios, métodos y conocimientos en psicología, para la atención de problemas psicológicos y la resolución de estos conflictos en las diversas áreas: individual, familiar, social, laboral o comunitario.

En el área educativa.

  • Implementar evaluaciones e intervenciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar programas de asesoría y apoyo para facilitar el aprendizaje.
  • Proporcionar orientación vocacional y llevar a cabo estudios vocacionales.
  • Optimizar la educación en los diferentes contextos que se requiera, en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.
  • Llevar a cabo evaluaciones e intervenciones psicoeducativas.
  • Proponer modelos formativos.
  • Intervenir en los procesos psicológicos que afectan el aprendizaje.
  • Detección, evaluación e intervención en alumnos que presenten barreras para el aprendizaje.
  • Realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos.
  • Intervenir proponiendo la introducción de modificaciones y adecuaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.

Maestría en Psicología Clínica

Duración: 2 años (4 semestres).
Horario: lunes a sábado de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Fecha de ingreso: agosto.
Orientación: profesionalizante.

Coordina: Dra. Alicia Hernández Montaño.
Contacto: aliciahernandezmont@uadec.edu.mx
Tel. (844) 4122432

Obtener los conocimientos, competencias y actitudes profesionales para el trabajo en psicoterapia Cognitivo-conductual a través de la aplicación de las técnicas de evaluación e intervención en la práctica clínica supervisada para la atención de las dificultades en las habilidades sociales y trastornos del estado de ánimo, ansiedad, conducta alimentaria y adicciones, disfunciones sexuales, personalidad y psicosis.


Licenciados en Psicología, afines con las siguientes características:

  1. Experiencia laboral en el campo clínico.
  2. Interés por la formación continua y actitud de desarrollo profesional.
  3. Experiencia en estudios y/o proyectos de investigación.
  4. Competencias genéricas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, competencias comunicativas del idioma español y metodología de proyectos
  5. Competencias comunicativas básicas para el idioma inglés.

  1. Conocimiento teórico actualizado de la psicología clínica desde el enfoque de la terapia cognitivo conductual.
  2. Conocimiento respecto a problemáticas específicas en adultos de mayor impacto y demanda.
  3. Conocimiento actualizado sobre las técnicas de intervención de la psicología clínica desde el enfoque de la terapia cognitivo conductual.
  4. Manejo especializado de las técnicas actuales de evaluación y diagnóstico en psicoterapia cognitivo-conductual.
  5. Manejo de las técnicas actuales en terapia cognitivo conductual para la atención de problemas de salud mental.
  6. Competencia para el análisis de datos psicológicos cualitativos y cuantitativos.
  7. Actitud clínica además del sentido del manejo confidencial de la información.
  8. Actitud crítica para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
  9. Actitud clínica derivada del conocimiento y la práctica, formando un estilo terapéutico.

El modelo curricular de la Maestría en Psicología Clínica comprende cuatro campos de formación: Formación Instrumental-Metodológica: Comprende cuatro asignaturas que proveen al alumno las competencias específicas para el desarrollo de proyectos, la construcción del marco lógico de las intervenciones a realizar.  Formación Conceptual: proporciona el conocimiento de frontera del enfoque cognitivo conductual, de una manera más amplia y profunda que permita al alumno conocer el fundamento teórico-conceptual del enfoque terapéutico y Formación Profesionalizante: Comprende diez asignaturas, abarcando el mayor número de horas clase y horas de práctica clínica además de requerir un mayor número de créditos. El objetivo de este campo de formación es proveer las técnicas y procedimientos específicos de la terapia cognitivo conductual para la atención de seis grupos de trastornos del comportamiento: trastornos de la conducta alimentaria, estado de ánimo, personalidad, ansiedad, disfunciones sexuales y trastornos psicóticos y orgánicos.


  • Evaluación psicológica integral de la salud mental y la calidad de vida en adultos desde el enfoque cognitivo-conductual.
  • Intervención psicológica para la promoción, prevención y atención de la salud mental desde el enfoque cognitivo conductual. 

  1. Haber aprobado el plan de estudios respectivo.
  2. Cumplir con las evaluaciones semestrales de desempeño por parte del Comité de Tesis.
  3. Haber publicado 2 productos de calidad (artículos, capítulos de libro, ponencias en congresos con memoria en extenso).
  4. Aprobar el examen de grado en base a la opción de titulación acorde a la orientación del programa.
  5. Cumplir con los requisitos establecidos en el programa académico correspondiente y la normatividad universitaria aplicable.

Maestría en Investigación Social

Programa reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, Conacyt

Documentos Comprobatorios PNPC

Duración: dos años.
Orientación: Investigación.

Coordinador: Dr. Hiram Reyes Sosa
Contactos: hiram.reyes@uadec.edu.mx

Formar investigadores con rigor teórico y metodológico (cuantitativo y cualitativo) con un enfoque interdisciplinar para la aplicación de conocimiento original y de calidad en problemas sociales regionales y nacionales que permita encontrar propuestas pertinentes a las necesidades de la sociedad contemporánea.


El aspirante a cursar el programa de Maestría en Investigación Social (MIS) tendrá como características haber egresado de licenciaturas en ciencias sociales, ciencias de la conducta, humanidades o disciplinas afines. Además, el aspirante deberá mostrar habilidades de gestión de información confiable, competencias cognitivas para la inducción o deducción en la adquisición de conocimiento, el análisis y síntesis de procesos complejos, además de competencias comunicativas en español y otro idioma.

El egresado tendrá conocimientos sólidos, teóricos y metodológicos, con una perspectiva interdisciplinar. El egresado también estará preparado para investigar y reflexionar acerca de los fenómenos, prácticas y relaciones que en la vida cotidiana reproducen problemáticas que afectan el desarrollo y el bienestar de la sociedad en su conjunto. De tal manera que, será capaz aplicar los conocimientos y proponer soluciones que se traduzcan en planes de acción social y/o políticas públicas.

El plan de estudio está diseñado para cubrirse en cuatro semestres centrado en dos aspectos: uno teórico (teoría y bases sociológicas) y otro metodológico (cuantitativo y cualitativo). Además, el plan de estudios tiene tres materias optativas que tienen como finalidad fortalecer y reafirmar los conocimientos que los alumnos adquieran en el trascurso de programa.

  1. Construcciones psicosociales y vida cotidiana.
  2. Sistemas socio ecológicos, territorios y gobernanza.


El alumno obtiene su grado una vez que haya aprobado el 100% del plan de estudios y haya presentado-defendido su tesis de investigación.

Doctorado en Psicología de la Salud

Inicio: 19 de octubre 2022.
Termino: 8 de febrero 2023.
Horario: miércoles de 15:00 a 19:00 hrs.
Valor Curricular: 120 horas / 7 créditos académicos.

Coordina: Dra. Bárbara de los Ángeles Pérez Pedroza.
Contacto: barbara_perez@uadec.edu.mx
Tel. (844) 4122432

  1. Desarrollar competencias, aptitudes y habilidades para el desarrollo de proyectos de investigación que atiendan los procesos de salud-enfermedad desde la evaluación e intervención clínica, psicosocial y psicoeducativa para la promoción de estilos de vida saludable.
  2. Formar doctores especializados en la investigación básica y aplicada de la psicología de la salud, a través de procedimientos con rigor metodológico, en contextos clínicos, sociales y/o educativos; con el propósito de contribuir a la comprensión y atención a las problemáticas de salud.


Licenciados en Psicología con Maestría en Psicología y/o áreas afines:

Área CONACyT Campos afines:
Humanidades y Ciencias de la Conducta Psicología
Ciencias Sociales
  • Ciencias de la Educación
  • Sociología
Ciencias de la Salud Salud pública

 

  1. Interés por la formación en investigación tanto de la perspectiva cualitativa como cuantitativa.
  2. Experiencia en estudios y/o proyectos de investigación.
  3. Competencias genéricas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, competencias comunicativas del idioma español y metodología de proyectos.
  4. Competencias comunicativas básicas para el idioma inglés.
  5. Preferente experiencia laboral.

    1. Conocimiento profundo sobre los procesos y modelos psicológicos que fundamentan y explican la conducta de salud.
    2. Conocimiento especializado de las técnicas y procedimientos de investigación cuantitativa y cualitativa de actualidad aplicados al campo de la psicología de la salud.
    3. Aptitud para el desarrollo de investigación original y especializada en las variables del comportamiento relacionadas con la intervención en los procesos de salud y enfermedad, desde la perspectiva cognitivo-conductual, la intervención psicosocial en salud y la educación de los estilos de vida saludables y la calidad de vida.
    4. Aptitud para el desarrollo de una línea de investigación clara, precisa y pertinente a las necesidades en materia de promoción de conductas y estilos de vida saludable, así como la calidad de vida en diferentes grupos y contextos de la población.
    5. Habilidades para la estructuración y construcción de productos académicos relevantes que permitan la divulgación científica de impacto, calidad y acorde a los criterios establecidos por instancias, repositorios y bases de datos internacionales.
    6. Actitud ética para la elaboración de protocolos de intervención e investigación de los procesos de salud-enfermedad desde la perspectiva cognitivo conductual, la intervención psicosocial en salud y la educación de los estilos de vida saludables y la calidad de vida.

El modelo curricular del programa de Doctorado en Psicología de la Salud está organizado en cuatro áreas de formación que operan de manera transversal durante la formación del estudiante: Metodología de Proyectos, Especialización-Profundización y Desarrollo de Tesis. Cada una de estas áreas comprende horas teóricas (HT), horas prácticas (HP). El valor de los créditos se determinó bajo el modelo Tepic, donde las actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos y una hora de trabajo práctico equivale a un crédito.  

  • Psicología Clínica. Evaluación e intervención clínica de procesos de salud-enfermedad desde la perspectiva cognitivo-conductual.
  • Psicología Social de la Salud. Evaluación e intervención psicosocial de problemáticas a nivel de relaciones e interacciones.
  • Procesos Educativos y Salud. Evaluación e intervención psicoeducativa para la promoción de estilos de vida saludables y la calidad de vida.

  1. Haber aprobado y cumplido con la totalidad del plan de estudios respectivo.
  2. Cumplir con las evaluaciones semestrales de desempeño por parte del Comité de Tesis.
  3. Haber realizado una estancia de investigación nacional o internacional.
  4. Publicar un promedio de un artículo y/o capítulo de libro por año durante su estancia en el programa5.
  5. Cumplir con un mínimo de 50 horas de docencia en nivel superior.
  6. Aprobar el examen de grado en base a la opción de titulación acorde a la orientación del programa.
  7. Cumplir con los requisitos establecidos en el programa académico correspondiente y la normatividad universitaria aplicable.

Cuerpos Académicos

Salud Mental

  • Jana Petrezelová (Líder).
  • Mayra Chávez.
  • Joel Zapata.
  • José González.
  • Alicia Hernández.

844 412 3528

Psicología Educativa

  • José María Guajardo (Líder).
  • Edgar Macías.
  • Ernestina Castillo.
  • Gabriela Linares.

844 412 3528

Ciencias de la Salud.
Enfermería.

Análisis de la Realidad Social e Intervención Psicológica

GRADO DE CONSOLIDACIÓN: Registro Interno.
DES ADSCRIPCIÓN: Escuela de Psicología.
AÑO DE CREACIÓN: 2015.

Consolidarse en un cuerpo académico con una orientación de carácter psicosocial que fortalezca el eje de las ciencias sociales dentro de la UAdeC y de la Escuela de Psicología desarrollando investigación desde un enfoque psicológico, psicosocial y socio-cultural con una orientación que conduzca a elaborar estrategias de prevención e intervención innovadoras.

Incidir en la salud de la población a través de la intervención psicológica y comunitaria planteada a través del análisis y diagnósticos de la realidad social de nuestra comunidad.

Psicología Cultural, Derechos Humanos e Intervención Psicológica y Comunitaria en Diferentes Tipos de Población.

  • Dra. Martha Alicia Cabello García.
  • M.C. Diana Isabel López Rodríguez.
  • C. Dr. Rosa Maribel Lugo Saucedo.
  • C. Dr. Eduardo Calderón Domínguez.

844 412 3528

Intervención psicológica y comunitaria en diferentes grupos de población.

Psicología Social e Identidades

GRADO DE CONSOLIDACIÓN: Registro Interno.
DES ADSCRIPCIÓN: Ciencias Sociales, Unidad Saltillo y Unidad Norte.
AÑO DE CREACIÓN: 2016 (registro interno).

Formar a los PTC como un equipo de psicólogos investigadores a fin de que se alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social mediante la comprensión y la difusión del conocimiento sobre la sociedad en que se encuentra inmerso.

Analizar las construcciones psicososociales de los fenómenos y problemáticas del norte de México para cimentar nuevos marcos de comprensión de dichas realidades estando así en la posibilidad de incidir con estrategias de prevención e intervención.

Ciencias Sociales y Administrativas.

UNIDAD SALTILLO

  • Dra. Iris Rubí Monroy Velasco.
  • Dra. Itzia María Cázares Palacios.
  • Mtra. Karla Patricia Valdés García.

UNIDAD NORTE

  • MPS. Edna Gabriela Díaz Báez.
  • Doctorante Benjamín Emanuel Silva Luévanos.

844 412 3528
iris.monroy@uadec.edu.mx
karlavaldes@uadec.edu.mx

  • Identidades Sexuales.
  • Sociedad e Identidades Culturales.

Procesos Educativos Formales y Cognición Humana

GRADO DE CONSOLIDACIÓN: En Formación.
DES ADSCRIPCIÓN: Social, Escuela de Psicología.
AÑO DE CREACIÓN: 2017.

Generar y promover investigación e intervención de alto nivel académico en el área de psicología educativa; coadyuvando en las propuestas de solución de situaciones conflictivas concernientes a los procesos cognitivos, ambientes educativos, vínculos humanos en la educación y la intervención psicológica en aspectos relevantes de la sociedad, el estado y el país.Colaborando en la formación de psicólogos capaces de impactar en el medio social y productivo en el ámbito educativo.

Los integrantes del cuerpo académico y sus colaboradores generan conocimiento nuevo en el área de psicología educativa y cognición humana; mediante la realización de investigaciones básicas y aplicadas en las áreas de sus líneas de investigación y la interrelación entre ellas. Los miembros del CA y sus colaboradores, realizan investigación psicológica en educación, hacen propuestas, difunden el conocimiento, colaboran con pares académicos en las líneas de investigación referidas como: Procesos cognitivos, Mediación y vínculos humanos en la educación e Intervención educativa.

Psicología Educativa.

  • José María Guajardo Espinoza.
  • Edgar Humberto Macías Escobedo.
  • Ernestina Castillo de la Rosa.
  • Colaboradores.

844 412 3528
jguajar@uadec.edu.mx

  • Procesos cognitivos.
  • Mediación y Vínculos Humanos en la Educación.
  • Intervención Educativa.

Estandarización del instrumento MEVA (Motivaciones, expectativas y valores-intereses) con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Estudio descriptivo correlacional no experimental con la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Las emociones en estudiantes universitarios de nuevo ingreso con la Universidad de Zacatecas y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Coloquio estudiantil interuniversitario de investigación con la Universidad Pedagógica, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Juárez del Estado de Durango.

DIRECTORA

M.C. Ana Berenice de la Peña Aguilar

b.pena@uadec.edu.mx

  • 844 412 3528 | 844 412 2432
  • Edificio C, Planta Baja. Unidad Camporredondo. Saltillo, Coahuila. C.P. 25020.

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