UAdeC

Facultad de Ciencias Químicas

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Unidad Sureste

La Facultad de Ciencias Químicas es la dependencia de la UAdeC responsable de la educación superior formadora del capital humano a nivel licenciatura y posgrado en las diversas áreas de la química; genera asimismo conocimiento socialmente pertinente gracias al trabajo de sus maestros e investigadores y mantiene su que hacer apegado tanto a los principios como a los valores universitarios.

Contribuye de forma significativa al desarrollo científico y tecnológico de Coahuila y México, formando profesionistas preparados bajo altos estándares de calidad educativa, con habilidades y competencias, con capacidad para el diseño e implementación de tecnologías modernas, de identificación y reconocimiento de áreas de oportunidad; innovadores, y capaces de dar solución a problemas particulares del sector, capacitados para el desarrollo creativo de proyectos y comprometidos con la sustentabilidad del entorno.

Promueve las funciones que la sociedad le ha conferido como parte de la Universidad para la atención de los diferentes sectores que la componen, promoviendo en los profesionistas que forma actitudes positivas y de colaboración que atienden las necesidades comunitarias con el fin de promover la competitividad y el avance de Coahuila en una sociedad del conocimiento.

Para el 2025 La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con una planta docente consolidada e integrada que favorece su alta productividad y enriquece el proceso de formación de recursos humanos con un alto grado de desempeño, con una actitud proactiva y propositiva ante los retos que se les presentan. atiende una matricula de licenciatura en programas educativos avalados por los organismos certificación y acreditación que garanticen una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

Todos los programas de postgrado están reconocidos por su calidad dentro del Programa Nacional de Postgrado de Calidad del CONACYT. Los planes y programas de estudio son continuamente evaluados por comités de maestros de acuerdo al modelo educativo de la UAdeC, cuenta además con mecanismos de evaluación, aunado a programas de tutorías y de asesorías que colocan al estudiante en el centro del proceso educativo, lo que avala el desarrollo integral de nuestros alumnos, quienes son atendidos por una planta académica altamente calificada reconocidos por PROMEP y SNI, quienes plantean sus proyectos en el seno de los cuerpos académicos consolidados a los que pertenecen y que estos están íntimamente relacionados con el desarrollo social, científico y tecnológico de la comunidad e involucran tempranamente en proyecto de investigación a los estudiantes.

  • Justicia
  • Libertad
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Diálogo

ESENCIA

  • Identidad
  • Equidad
  • Calidad
  • Sustentabilidad

Los orígenes de Ciencias Químicas se remontan a la creación de un pabellón de química en el Ateneo Fuente, esta construcción se financió a partir de la venta de unos timbres conmemorativos del 75 aniversario del Ateneo y sirvió después como laboratorio químico para los estudiantes de bachillerato y fue éste el primer local de la Escuela de Ciencias Químicas, reconociéndose su fundación como Escuela de Ciencias Químicas desde el 12 de diciembre de 1946.

La primera carrera que se impartió fue la de Químico Industrial iniciando en febrero de 1947, la primera generación de Químicos Industriales la formaron tres alumnos.

En 1948 se ofreció la carrera de Químico Farmacobiólogo, de la que en 1952 egreso la primera generación integrada por seis alumnos.

La última carrera que se abrió, a nivel Licenciatura fue Ingeniería Química en 1962.

En 1967 con motivo del centenario del Ateneo Fuente, se construye el edificio principal de la Ciencias Químicas.

En 1968 contaba con 300 alumnos en las tres carreras, Químico Industrial, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniería Química.

En 1981 con la creación de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Polímeros se eleva su rango de Escuela a Facultad de Ciencias Químicas. Actualmente cuenta con siete posgrados en las áreas de Ciencia y Tecnología Química, Alimentos, Biotecnología y Materiales. Cuenta con una población mayor a 1000 alumnos.

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Oferta Educativa

Ingeniería Química

La Ingeniería Química es una de las carreras más versátiles e importantes del mercado laboral debido a que se encuentra presente en varios sectores industriales, científicos y académicos contribuyendo a la creación de procesos y productos que sean rentables, amigables con el medio ambiente y en beneficio de la sociedad. Por su parte, el ingeniero químico es un profesional multidisciplinar encargado del diseño, desarrollo y gestión de procesos que optimicen la transformación de materias primas para la fabricación de nuevos productos, plantea el mejoramiento de diversos procesos, liderando equipos comprometidos, diversos e incluyentes, cuidando el medio ambiente. Está capacitado para solucionar problemas combinando conocimientos de ciencias básicas, de la ingeniería y habilidades blandas, mediante la ideación, el diseño, desarrollo, control y la optimización de las transformaciones físicas y químicas de materias primas y energía en múltiples escalas, con el objetivo de obtener nuevos productos o soluciones sostenibles y sustentables en beneficio de la sociedad. Las principales funciones de un ingeniero químico son:

  • Diseño de procesos: Crear y desarrollar procesos para la producción eficiente y segura de productos químicos, alimentos, medicamentos, combustibles y otros productos.
  • Investigación y desarrollo: Realizar investigaciones para mejorar procesos existentes, desarrollar nuevos productos e innovar formas más eficientes de realizar operaciones.
  • Gestión de la producción: Supervisar la operación diaria de las plantas industriales, garantizando la seguridad, calidad y eficiencia de los procesos.
  • Control de calidad: Implementar sistemas y técnicas para monitorear y garantizar la calidad de los productos y materiales producidos.
  • Seguridad y medio ambiente: Evaluar y mitigar los riesgos asociados con los procesos, asegurando el cumplimiento de regulaciones ambientales y normas de seguridad.
  • Optimización de procesos: Identificar oportunidades para mejorar la eficiencia de los procesos, reducir costos y minimizar residuos.
  • Desarrollo sostenible: Trabajar en soluciones que sean amigables con el medio ambiente y contribuyan al desarrollo sostenible de la industria.

Aunado a lo anterior, los profesionistas egresados del Programa Educativo de Ingeniería Química poseen una formación integral basada no solamente en la academia, sino también en la cultura científica y humanística, la ética profesional, la cultura, el arte y el deporte, desarrollando en ellos las actitudes, habilidades y destrezas competitivas que le permitan alcanzar sus objetivos. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  • Capacidad de análisis: Identificar, comprender y evaluar situaciones precisas a fin de tomar decisiones más acertadas.
  • Capacidad de trabajo en equipo: Participar activamente en el seguimiento de una meta común, orientando las acciones de los miembros del equipo en una dirección determinada.
  • Comunicación efectiva: Compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de forma clara, precisa y más comprensible.
  • Habilidades matemáticas: Capacidad de obtener, procesar y retener información matemática, encausada a la solución de problemas de la vida real.
  • Habilidades interpersonales: Comportamientos y tácticas que una persona utiliza para interactuar con otros de manera efectiva.
  • Capacidad para la resolución de problemas: Capacidad para identificar un problema, tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, supervisar y evaluar la implementación de esa solución.
  • Actualización y adquisición del conocimiento: Proceso de construcción del conocimiento necesario y adquisición de las herramientas que permitan hacer frente a los desafíos actuales de la sociedad.


El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Ingeniería Química deberá manifestar y tener las siguientes características:

Conocimientos

  • Bases sólidas en matemáticas, enfocado en álgebra y cálculo diferencial.
  • Bases de física, manejo de sistemas y conversión de unidades, vectores y leyes del movimiento.
  • Bases de química, como teoría atómica, periodicidad, enlace químico y nomenclatura.
  • Uso de software intermedio como Excel, Word y PowerPoint.

Habilidades y destrezas

  • Analizar, construir, interpretar y explicar información específica de tipo textual y gráfica para la comprensión y análisis de situaciones reales.
  • Argumentar la solución obtenida de un problema mediante el lenguaje verbal y matemático.
  • Utilizar su creatividad y el pensamiento lógico y crítico al plantear problemas y buscar soluciones.
  • Comprender e interpretar relaciones lógicas y patrones a partir del pensamiento lógico-matemático.
  • Estructurar sus ideas y razonamientos, manifestar esta capacidad al resolver problemas de lógica.
  • Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  • Hacer un uso adecuado del idioma al utilizarlo de manera correcta, así como evaluar textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  • Poseer compresión lectora de textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad.

Actitudes y valores

  • Contar con un espíritu creativo, capacidad de decisión y de adaptación a situaciones nuevas, y mantener dedicación y constancia en las actividades emprendidas.
  • Tener un fuerte sentido humano y ético que le lleve realizar su preparación profesional de manera responsable.

La versatilidad y habilidades en la formación del ingeniero químico permite adaptarse a una amplia gama de roles en diversas industrias y sectores, los siguientes son solo algunos ejemplos de las muchas tareas que pueden desempeñar los ingenieros químicos:

  • Ingeniero de Procesos: Ser responsables del diseño, operación y optimización de procesos industriales, así como trabajar en la mejora de la eficiencia y la seguridad de la producción.
  • Ingeniero de Control de Calidad: Supervisar la calidad de los productos químicos, materiales o alimentos, y se aseguran de que cumplan con los estándares y especificaciones de calidad establecidos.
  • Ingeniero de Seguridad Industrial: Ser responsables de la identificación y mitigación de riesgos en entornos industriales, asegurando que se cumplan las regulaciones de seguridad y medio ambiente.
  • Ingeniero de Proyectos: Gestionar proyectos desde su concepción hasta su implementación, coordinando equipos multidisciplinarios y asegurando que se cumplan los plazos y presupuestos.
  • Ingeniero de Diseño de Equipos: Supervisar y desarrollar el diseño y la fabricación de equipos y maquinaria utilizados en procesos industriales.
  • Ingeniero de Energía y Medio Ambiente: Producir energía a partir de fuentes renovables y la reducción de la contaminación ambiental.
  • Tratamiento de aguas: Supervisar el diseño y la implementación de sistemas de tratamiento de aguas para garantizar la calidad del agua potable y la gestión adecuada de aguas residuales.
  • Gestión de inventario y almacén: Supervisar y controlar el inventario de productos químicos, materiales y suministros, asegurando que haya suficiente stock disponible para mantener las operaciones en funcionamiento sin interrupciones ni excesos de inventario.
  • Gestión de proveedores: Colaborar con proveedores de productos químicos y materiales para garantizar la entrega puntual y la calidad de los suministros, así como negociar términos y condiciones de compra.
  • Gestión y manejo de residuos: Trabajar en la gestión de inventario de manera eficiente implementando estrategias para reducir los desperdicios y minimizar los costos asociados con la disposición de productos vencidos o no utilizados.
  • Investigación y Desarrollo: Trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo para crear nuevos productos, mejorar los existentes y desarrollar tecnologías innovadoras.
  • Consultor Técnico: Brindar asesoramiento especializado a empresas y clientes sobre productos químicos, procesos industriales y cuestiones técnicas relacionadas.
  • Gerente de Planta: Supervisar la operación diaria de una planta de producción, asegurando la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de los objetivos de producción.

Licenciatura en Química Industrial

El egresado en Química Industrial será un profesionista capaz de tomar iniciativa y resolver problemas de una industria, negocio o empresa que se dedique al desarrollo de productos y/o servicios que involucren o no una reacción química, mediante un pensamiento analítico y práctico, ya que podrá identificar cualquier tipo de materia prima, producto intermediario y producto final de un proceso unitario para garantizar la entrega de productos de calidad, así como plantea nuevas soluciones de desarrollo en los sistemas de producción en los sectores industriales, gubernamentales y/o privados que se dediquen al ramo de la transformación química de la materia y la energía, considerando además las características de las mismas, las tecnologías disponibles, el equipo y los costos de producción, entre otros. Así como en el desarrollo e implementación de nuevo productos orgánicos e inorgánicos a nivel laboratorio, piloto o planta de producción industrial.

El Químico Industrial además podrá trabajar en equipo, ser resiliente y adaptable ante los cambios que día a día la industria química tiene, así como la propia sociedad, será empático y socialmente responsables, capaz de resolver problemas en los procesos unitarios reales de los sectores donde se desarrolle profesionalmente o emprender nuevas empresas, retos con soluciones creativas e innovadoras, trabajará de manera amigable con el medio ambiente buscando que las normas y legislaciones actuales en cuestión de residuos, seguridad y equilibrio ecológico, sean aplicable no solo en su trabajo sino en su vida cotidiana.


Conocimientos

  • Conocimientos sólidos de la educación medio superior de:
    • matemáticas: álgebra, aritmética y funciones trigonométricas;
    • física: mecánica clásica, ley de la conservación de la energía.
    • química: tipos de transformaciones, relaciones materia y energía.
  • Manejo del idioma inglés,
  • Conocimientos básicos de computación.

 Habilidades y destrezas

  • Capacidad de:
    • analizar la composición, cambios e interdependencia de la materia y la energía en los fenómenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno.
    • evaluar las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología y los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza, para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.
    • escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
    • utilizar herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.
    • aplicar la metodología apropiada en la realización de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales.
    • aplicar medidas de seguridad para disminuir riesgos o prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana.
  • Interés en la aplicación de los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.

 Actitudes y valores:

  • Conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Colaboración de manera efectiva en equipos diversos.
  • Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Acciones responsables de manera crítica al desarrollo sustentable.
  • Honestidad.
  • Ética.
  • Responsabilidad.
  • Empatía.
  • Solidaridad, etc.


El egresado de la carrera de Químico Industrial puede desempeñarse en las siguientes áreas de una empresa, entre otras:

Producción

Procesos unitarios: Llevar a cabo diversas operaciones unitarias, desde el procesamiento de la materia prima, hasta la rectificación del producto terminado, conociendo y aplicando los conocimientos en diferentes operaciones unitarias

Aseguramiento de la producción: Formular a nivel industrial productos de valor agregado; así como del muestreo y análisis químico de las materias primas y producto intermedios, durante cada una de las etapas del proceso.

Calidad

Verificación: Observar y verificar que el personal de la planta cumpla con las buenas prácticas de manufactura (BPMs), liberar o detener la línea de producción o envasado de producto, entre otros si esta no cumple con los lineamientos establecido para ello, revisar que todas las áreas de la planta, incluso los tanques o camiones que transportan producto o materias primas conforme a las normas de calidad, seguridad e higiene.

Análisis: Tomar muestras y del análisis físico, químico y/o biológico de la materia prima, productos intermedios y producto terminado.

Aseguramiento de la calidad: Llevar a cabo toda la documentación necesaria y el control de los registros para dar trazabilidad al producto intermedio o terminado. Además, de efectuar auditorías internas a las áreas de producción, almacén de materia prima, almacén de producto terminado y al área de investigación y desarrollo.

Desarrollo

Síntesis y /o formulación de productos: Sintetizar nuevos productos o formular productos similares a los de la competencia, con la misma calidad, pero a un precio menor; con la intención de atraer nuevos clientes.

Medio ambiental 

Gestión: Producir la menor cantidad de residuos y de su reciclaje; así como de eliminar o reducir las posibles fuentes de contaminación en suelo, aire y agua. Con el objetivo de cumplir con las normas gubernamentales en materia medioambiental y evitar quejas de la población aledaña a la planta y que en un momento dado pueda conducir al cierre de la misma.

Licenciatura en Química Farmacobiológica

El programa educativo de Químico Farmacobiólogo (QFB) es un plan de formación académica de vanguardia diseñado para preparar a los estudiantes en las disciplinas interdisciplinarias de la química, la biología y la farmacia, con un enfoque en la investigación, desarrollo y aplicación de productos farmacéuticos, así como el diagnostico, muestra y procesamiento de los ensayos del área clínica. Este programa integra conocimientos teóricos y prácticos, promoviendo la adquisición de habilidades avanzadas en las áreas de diseño y síntesis de fármacos, biotecnología, análisis clínico y farmacología. Los estudiantes recibirán una formación sólida en ciencias básicas, junto con una comprensión profunda de los avances tecnológicos y científicos emergentes en el campo. Se fomenta la investigación aplicada, la innovación y la colaboración con la industria farmacéutica y análisis clínicos. El programa educativo se caracteriza por su enfoque en la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social, preparando a los graduados para liderar en la creación y aplicación de soluciones farmacéuticas y clínico éticas y sostenibles. Además, se promueve el desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico y resolución de problemas, que son esenciales en un mundo en constante evolución.

Las funciones de un QFB hoy en día y en el futuro pueden variar según el contexto, la especialización y las necesidades específicas de la industria o la institución para la que trabaje. Sin embargo, en términos generales, las principales funciones de un egresado de QFB consistirán en:

  1. Investigación y Desarrollo de Fármacos: Los QFB pueden participar en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, desde la identificación de moléculas candidatas hasta la formulación de productos farmacéuticos y pruebas clínicas.
  2. Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad: Los QFB son responsables de garantizar que los productos farmacéuticos cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia. Realizan pruebas de control de calidad y supervisan los procesos de fabricación.
  3. Análisis Clínicos: En laboratorios clínicos, los QFB llevan a cabo pruebas diagnósticas y análisis de muestras biológicas para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.
  4. Regulación y Cumplimiento Normativo: Los QFB pueden trabajar en agencias reguladoras gubernamentales o en la industria para asegurar que los productos farmacéuticos cumplan con las regulaciones y estándares de seguridad.
  5. Farmacovigilancia: Supervisan y evalúan la seguridad de los medicamentos en el mercado, identificando y gestionando los efectos secundarios y problemas de seguridad.
  6. Asesoramiento y Atención Farmacéutica: Proporcionan información y asesoramiento a pacientes y profesionales de la salud sobre el uso adecuado de medicamentos y terapias farmacológicas.
  7. Desarrollo y Aplicación de Biotecnología: Los avances en biotecnología tienen un papel cada vez más relevante en la industria farmacéutica. Los QFB pueden estar involucrados en la producción de productos biotecnológicos, de diversas áreas industriales como las cosmetológicas, alimentarias, agronómicas entre otras.
  8. Investigación Clínica y Ensayos Clínicos: Los QFB pueden participar en la planificación, ejecución y supervisión de ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos.
  9. Responsabilidad Social y Ética: En un mundo cada vez más preocupado por la ética y la sostenibilidad, los QFB también pueden desempeñar un papel en la promoción de prácticas responsables y sostenibles en la industria farmacéutica y biotecnológica.

Es importante destacar que la evolución de la tecnología y la investigación científica continuará influyendo en las funciones de un QFB en el futuro. Además, las demandas cambiantes de la sociedad y la regulación gubernamental pueden modificar el panorama de la industria farmacéutica y biotecnológica. Por lo tanto, la capacitación continua y la adaptabilidad son esenciales para los profesionales en este campo.


El estudiante de nuevo ingreso debe tener:

Conocimientos

  • Básicos de las ciencias naturales: biología, ecología y medio ambiente.
  • Básicos en las ciencias exactas: álgebra, trigonometría, química y física.
  • Básicos de inglés (Nivel A2-).

Habilidades y destrezas

  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Trabajo manual y experimental.
  • Que sea observador, analítico y metódico.
  • Capacidad de planificar.

Actitudes y valores

  • Motivación para la investigación.
  • Responsabilidad.
  • Servicio humanístico.
  • Orden y limpieza.
  • Respeto.
  • Hábitos de estudio.
  • Disciplina y honestidad.
  • Colaboración y participación para trabajar en equipo.

a) Industria farmacológica y relacionadas.

La industria farmacológica la integran, por una parte, la industria farmoquímica que es la responsable de crear, producir y dotar de principios activos e insumos a la industria farmacéutica, la cual se encarga de integrarlos para generar las distintas formas medicamentosas. Los QFB son candidatos adecuados para realizar tareas y actividades relacionadas con estas industrias:

Tareas Área Puesto
-Análisis fisicoquímicos de materias primas, insumos, disolventes, materiales de empaque y almacenamiento.

-Análisis microbiológico de agua, de materias primas, principios activos, medicamentos.

-Análisis espectroscópico y espectrométrico de materias primas, productos intermedios, principios activos, medicamentos.

-Uso de equipos analíticos: cromatógrafos de gases, HPLC, espectrómetros de infrarrojo, espectrómetro de UV-Vis, Karl Fischer, fusiómetros.

-Desarrollo, optimización y resolución de problemas de procesos químico a nivel laboratorio, planta piloto y planta productiva.

-Equipos de formulación: tableteadoras, encapsuladoras, granuladoras, mezcladoras, etc.

-Manejo de software especializado: Empower, SAP, Audit Trail, Teamviewer, etc.

-Conocimiento y manejo de normas y guías: ICH guidelines (Q7, Q4, Q8, Q14), NOM-164, NOM-059, NOM-073.

Control de Calidad Químico de control de calidad

Químico de materia prima

Químico de producto intermedio y final

Químico de desarrollo analítico

Químico de documentación

Aseguramiento de calidad Químico de aseguramiento de calidad

Químico de validación

Químico de documentación

Inspector de calidad

Producción y procesos Químico de procesos

Jefe de turno

Químico de documentación

Investigación y desarrollo Químico de investigación y desarrollo

Químico de formulación

Químico de desarrollo analítico

Químico de documentación

 

 

 

 

  • Empresas en Coahuila: Centrien Pharmaceuticals, Perrigo, LunaLabs, Biorganix, Greencorp, entre otras.
  • Empresas en otros estados: Johnson & Johnson, Sanofi, Novartis, Eli Lilly, Bayer, GSK, Boehringer Ingelheim, IQVIA, ICON, Pfizer, Merk, Baxter, Laboratorio Pisa, AstraZeneca, MSD, Roche, Takeda Pharmaceuticasl, Nadro, Immunotec, Apotex, Dr Reddys, Uquifa, Sintenovo, Pilot Chemical, Interquim, Sinbiotik, Neolpharma, NeolSyM, Silanes, Abbott, entre otras.

b) Laboratorios de análisis clínicos

El QFB posee conocimientos para llevar a cabo los procesos de control de calidad en cada uno de los departamentos del área clínica, dar mantenimiento preventivo y correctivo de primer nivel a los equipos biomédicos. Además, posee la preparación académica para llevar a cabo la administración y regulación de un laboratorio clínico dentro de los diferentes sectores de atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y otras.

Tareas Áreas Puestos
-Realizar análisis y exámenes para apoyar a los profesionales de la salud en la prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades.

-Realizar pruebas de coagulación, de contabilidad y morfología sanguínea.

-Analizar la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman, como la médula ósea, el bazo, etc.

-Analizar los elementos químicos de la fracción líquida de la sangre y la orina, como la química sanguínea de rutina, exámenes generales de orina y determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre, la glucosa, el colesterol, el ácido úrico, la bilirrubina, etc.

-Estudiar los organismos procariotas como las bacterias y los eucariotas, así como su implicación en la salud humana, ya que sirven para los diagnósticos de enfermedades infecciosas.

-Preparar a los pacientes, esto incluye explicarles el tipo de exámenes a los que se van a someter.

-Tomar los signos vitales de los pacientes antes de realizar pruebas cardiológicas y registrar los resultados.

-Operar y configurar los equipos de laboratorio.

-Elaborar informes y registrarlos en los expedientes clínicos de los pacientes.

Toma de muestra Químico de toma de muestra

Químico analista

Química Sanguínea Químico clínico
Hematología Químico de hematología
Bioquímica o química clínica Químico clínico
Microbiología Químico de microbiología
Tiroides/Hormonales Químico clínico
Serologia Químico de hematología
Orinas/Copros Químico clínico
Urgencias Químico de urgencias clínicas
  • Laboratorios del sector público: Laboratorio estatal de salud pública, Hospitales del IMSS e ISSSTE, Hospital General, Hospital Universitario, Hospital del Niño, Clínica Hospital del Magisterio, Centros de Salud, entre otros.
  • Laboratorios particulares: Chopo, Salud digna, Dr Moreira, Vitalab, Biogens, Hospital Santa Elena, Hospital la Concepción, Christus Muguerza, Clínica Santa Teresa, entre otras.

Maestría en Ciencia y Tecnología Química

Competencias Científicas e Innovación Tecnológica para la Sustentabilidad.

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, convoca a los egresados de licenciaturas en ciencias exactas como Química, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Materiales, Física, Mecánica u otras áreas afines, a su ingreso a la Maestría en Ciencia y Tecnología Química.

Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales

El programa está enfocado hacia la formación de profesionistas con capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas en ciencia y tecnología de materiales, principalmente en los sectores productivos y de servicio. Esta formación se proporcionará a través de la acreditación de las materias básicas, optativas y de los seminarios de tesis, de la acreditación de actividades académicas, de una estancia de investigación en laboratorios o centros de investigación y en la industria y a través del desarrollo de la tesis de maestría.


El aspirante a ingresar al programa deberá haber obtenido el grado de Licenciatura en alguna de las disciplinas de las ciencias básicas o de ingeniería en materiales, química, mecánica, eléctrica y metalurgia; debe de poseer una formación sólida en física, química y matemáticas y deberá tener capacidad para adquirir los conocimientos que indica el programa de maestría; deberá mostrar interés para incorporase a labores de investigación y desarrollo en los sectores productivo y de servicio y docencia especializada para estudios de maestría; deberá estar comprometido con una superación académica sólida y deberá tener conocimientos básicos del inglés al nivel de comprensión de textos.


La actividad principal del alumno de maestría es capacitarse en una o varias de las áreas de la Ciencia y Tecnología de Materiales, además de adquirir metodologías propias de la investigación y tener contacto directo con problemas reales que puedan surgir en el sector productivo. Al obtener el grado el alumno deberá:

  • Tener una preparación que le permita desarrollar actividades de ciencia aplicada.
  • Tener capacidad para mantenerse actualizado en los temas de su especialidad, así como adquirir conocimientos de nuevas técnicas.
  • Manejar de manera crítica la información científica.
  • Demostrar capacidad para la comunicación, tanto oral como escrita, para hacer reportes técnicos de su trabajo.
  • Además, debe ser capaz de acceder al mundo de la información científica y tecnológica actualizada, para lo cual es necesario tener un conocimiento avanzado del idioma inglés.

La Ciencia y Tecnología de Materiales se fundamenta en conocimientos básicos y avanzados de física, química e ingeniería, así como en la tecnología y conocimiento aplicado en materiales metálicos, materiales cerámicos, materiales poliméricos y en materiales compuestos. Por ello, las líneas de generación y aplicación del conocimiento en que se sustenta este programa son:

  • Síntesis y Propiedades de los Materiales.
  • Ciencia y Tecnología de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

Maestría en Ciencias en Biotecnología

MaestríaEnCienciasEnBiotecnología

Nombre del programa: Maestría en Ciencias en Biotecnología.
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas.
Grado/Título que otorga: Maestro en Ciencias en Biotecnología.
Nivel del programa: Maestría.
Modalidad SEP: Escolarizado.
Duración: 2 años (4 semestres).
Fecha de inicio del programa: 1 de febrero del 2022.
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Biotecnología y Bioingeniería.

Formar recursos humanos altamente especializados en el campo de la biotecnología, garantizando la pertinencia y utilidad de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores éticos adquiridos para responder al desarrollo de tecnologías acordes a las necesidades del país para el sector social, académico, productivo y de servicios con estricto cuidado del ambiente, al mantenimiento de la riqueza biocultural y la protección de los bienes comunes.


  1. Que los/las alumnos/as adquieran conocimientos avanzados en el campo de la biotecnología que les permita poder desarrollar un trabajo de investigación original acorde a la realidad del país.
  2. Que los/las alumnos/as adquieran la capacidad de plantear metodologías novedosas, diseñar experimentos, discutir a profundidad los resultados obtenidos, concluir y proponer soluciones.
  3. Capacitar a los/las alumnos/as para que adquieran la habilidad de comunicar los resultados de su investigación ante el sector científico, académico, social, gubernamental y productivo.
  4. Promover la colaboración/vinculación de los/las alumnos/as con otras instituciones académicas y/o centros de investigación nacionales e internacionales, con las comunidades rurales de la región, empresas y dependencias de gobierno.

  • Someter a evaluación la Maestría en Ciencias en Biotecnología para que ingrese en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT en la Convocatoria 2022 como un posgrado de reciente creación e implementar las estrategias necesarias.
  • Lograr que todos los integrantes del NAB del programa permanezcan y, en la medida de lo posible, sean promovidos de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores.
  • Consolidar el trabajo de vinculación con otras instituciones académicas y/o centros de investigación nacionales e internacionales, con las comunidades rurales de la región, empresas y dependencias de gobierno mediante el desarrollo de proyectos de investigación con quien se tienen establecidos o se planean establecer convenios de colaboración.
  • Propiciar la movilidad nacional e internacional establecida en el plan de estudios que favorezca la transferencia de tecnología y conocimiento, publicación conjunta, participación en foros y congresos para la difusión de los resultados y la co-dirección de proyectos de tesis.

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a ingresar al Programa de Maestría en Biotecnología deberán poseer los siguientes atributos académicos:

  1. Tener el grado de Licenciatura en alguna de las disciplinas afines a la línea de investigación.
  2. Afinidad por actividades de investigación, el desarrollo tecnológico y/o emprendimiento de negocios de alta tecnología.
  3. Compromiso e interés por contribuir al bienestar, sustentabilidad y desarrollo económico, cultural y científico de la región.
  4. Tener la capacidad de acceder al mundo de la información científica; clasificarla, relacionarla y aplicarla.
  5. Acreditar la lectura y compresión del idioma inglés.

Requisitos de Ingreso:

Los aspirantes deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentar título de licenciatura o constancia de trámite de este. Para el caso de aspirantes extranjeros, se seguirá el procedimiento establecido por la Dirección de Asuntos Académicos.
  2. Presentar constancia (Kardex) con promedio mínimo de 80/100 y resumen curricular. Para aspirantes extranjeros, presentar documento oficial de la institución de procedencia con el promedio equivalente.
  3. Presentar constancia del examen de TOEFL con una puntuación mínima de 450 puntos o cualquiera de sus equivalentes.
  4. Presentar constancia de EXANI III.
  5. Aprobación de examen de evaluación de conocimientos.
  6. Entrevista con el Comité Académico de la Maestría en Biotecnología.
  7. Presentar carta intención exponiendo los motivos del interés por ingresar al programa de maestría.
  8. El proceso de admisión se realizará mediante una evaluación objetiva bajo criterios de igualdad y no discriminación por razón de género, etnia, raza, religión, discapacidad, edad u orientación sexual. De igual manera, se ofertará el programa de posgrado a nivel internacional para que puedan trasladarse a nuestra institución para mejorar su nivel académico.

Perfil de Egreso:

  1. Los egresados del programa de Maestría en Ciencias en Biotecnología, habrán adquirido conocimientos de frontera para un uso inteligente, respetuoso y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva para facilitar la solución de problemas importantes en los diferentes sectores, tales como el medio ambiente, energético, agroindustrial, alimentario y salud.
  2. Aplicarán el conocimiento de la Biotecnología y promoverán los procesos de innovación cooperativa, como factores estratégicos para el desarrollo social y la competitividad de nuestro país.
  3. Asumirán una posición responsable, creativa, solidaria y ética en el ejercicio de su profesión, y en el trabajo individual y en equipo.

Requisitos de Egreso:

  1. Estar inscrito en el programa.
  2. Aprobar la carga académica correspondiente.
  3. Desarrollar una tesis con las características establecidas por el Núcleo Académico Básico.
  4. Contar con un manuscrito enviado a una revista indizada, el cual deberá ser acorde con su tema de investigación.
  5. Aprobación del documento de tesis por el comité tutorial.

Opciones de Graduación:

El estudiante solo contará con la opción de la defensa del proyecto de tesis

frente a un jurado calificado.

Requisitos de Graduación:

  1. Cumplir con lo descrito en los requisitos de egreso.
  2. Aprobar el examen de grado.

Dr. Elan Iñaky Laredo Alcalá
elan_laredo@uadec.edu.mx

Daniel Morales Arguindegui
danielmorales@uadec.edu.mx

  • 844 114 1582 Ext. 1005
  • Departamento de Biotecnología, F.C.Q. UAdeC.
    Blvd. V. Carranza s/n. Col. República. Saltillo, Coahuila, México.

Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Nombre del programa: Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas.
Grado/Título que otorga: Doctorado en Ciencias en Biotecnología.
Nivel del programa: Doctorado.
Modalidad SEP: Escolarizado.
Duración:  6 semestres.
Fecha de inicio del programa: Anual, agosto.
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
LGAC 1: Bioprocesos y biología molecular.
LGAC 2: Desarrollo de productos y de metodologías analíticas y de procesos para el estudio de los alimentos.
LGAC 3: Ingeniería y análisis de alimentos.

El objetivo general del plan de estudios es formar doctores de alto nivel con capacidad para desarrollar nuevos conocimientos, procesos y sistemas, capaces de formar recursos humanos, que contribuyan al desarrollo del país en el área de la ciencia y tecnología de los alimentos y área afines, y con un alto compromiso social.


  • Preparar doctores de alto nivel que desarrollen investigación original y que sean capaces de generar nuevos conocimientos científicos que impacten el entorno nacional e internacional en el campo de las ciencia y tecnología de alimentos.
  • Formar doctores altamente capacitados que contribuyan de manera creativa e innovadora a la satisfacción de las necesidades prioritarias en ciencia y tecnología de alimentos de la industria nacional e internacional, así como al logro de sus propias metas personales.
  • Preparar doctores con capacidad docente de alto nivel, que desarrolle eficazmente las actividades de tutorías, gestión, generación y aplicación del conocimiento en el área de la ciencia y tecnología de alimentos.

El aspirante deberá de ser una persona motivada para realizar estudios de doctorado además de contar con  experiencia  previa  en  investigación,  lo  cual  se  avala  con  haber  presentado  una  tesis  para  la obtención del grado  de maestría, asimismo deberá de ser una persona que cumpla con los requisitos de calidad  que  la SECIHTI exige  para  los estudiantes  de  doctorado.  Estos  requisitos  comprenden el promedio general en la maestría, el título de Maestro en Ciencias, permanencia de tiempo completo en el doctorado y compromiso de entrega de informes, además de todos los establecidos en los reglamentos del SECIHTI , del Reglamento para estudios de Postgrado de la UAdeC, el reglamento interno del programa y del reglamento de la Facultad de Ciencias Químicas.

El profesional egresado de este programa de posgrado tiene la formación para integrarse con éxito al sector industrial, al sector académico o a centros de investigación y se caracteriza por el dominio de lo siguiente:

Competencias cognitivas:

  • Dominio de las teorías, metodologías y tecnologías de las Ciencias de los Alimentos.
  • Capacidades metodológicas de la investigación científica.
  • Conocimiento del contexto, estructura y desarrollo tecnológico del sector productivo.
  • Valoración del conocimiento existente en el área de las Ciencias de los Alimentos.
  • Desarrollo de competencias docentes para la conducción de grupos de aprendizaje de Educación Superior y Posgrado.

Competencias instrumentales:

  • Dominio eficiente de la operación y manejo de equipo, materiales, instrumentos y laboratorios afines a las Ciencias de los Alimentos.
  • Creación de nuevas técnicas y procedimientos de operación y manejo de equipos, materiales, instrumentos y laboratorios.
  • Se tiene contemplado el dominio del inglés como segunda lengua, acreditando un mínimo de 450 puntos del TOEFL.

Competencias y valores:

  • Enriquecimiento de los valores y actitudes relacionados con el conocimiento científico.
  • Caracterización de los valores éticos del hacer científico y profesional.

  • Fechas importantes: Convocatoria Anual.
  • Registro de Aspirantes y entrega de requisitos: de Febrero a Mayo.
  • Exámenes de Admisión: Entrevistas y exámenes de admisión 2ª Semana de Junio.
  • Publicación de resultados: Tercera Semana de Junio.
  • Inscripción al programa de posgrado: Primera Semana de Agosto.

Requisitos:

  • Ser titulado a nivel Maestría en un área afín al Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Aprobar la entrevista personal y exámenes con una calificación mínima de 80.
  • Aprobar examen EXANII con una calificación global mínima arriba de la media nacional.
  • Aprobar el examen psicométrico, sin problemas conductuales graves.
  • Aprobar el examen TOEFL con una puntuación mínima de 450 puntos.

Cuotas por concepto de matrícula, inscripción, asignatura, etc.: Monto establecido por los lineamientos vigentes de la UAdeC y el Posgrado.

Núcleo Académico

+Dr. Cristóbal Noé Aguilar González (SNII-3)

Investigador del Grupo de Bioprocesos y Bioproductos del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Fue director de Investigación y Posgrado de la UAdeC de 2018 a 2024. Fue director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC del 2014 a 2018. Su trabajo científico se centra en el uso y desarrollo de tecnologías microbiana y enzimática para el diseño de bioprocesos para Alimentos/Química Fina/Farmacia/Biotecnología/Medio ambiente. Es catedrático Investigador del Grupo de Investigación en Bio-procesos y Bio-productos (DIA-FCQ/UAdeC). Es Químico Farmacobiólogo (1992, Universidad Autónoma de Coahuila); Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos (1995, Universidad Autónoma de Chihuahua): Doctor en Biotecnología (2000, Universidad Autónoma Metropolitana); Estancia Posdoctoral en Microbiología Molecular (2001. IRD-Marsella, Francia). 2003 Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. CONACYT-Coca Cola México; 2005 Premio Nacional AgroBio; 2008 Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería; 2010 Premio Nacional de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias; 2019 Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Coahuila; 2019 “Outstanding Scientist Award” y “Distinguished Scientist Award” por la Asociación Internacional de Bioprocesos (IBA). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (desde 2014); Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (desde 1998). Actualmente es Nivel III; 2015 – 2018 Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. 2014-2016; Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia y Biotecnología de Alimentos. 2008-2009.


+Dr. Raúl Rodríguez Herrera (SNII-3)

Raúl Rodríguez Herrera. Ingeniero Agrónomo, y Maestro en Ciencias por la UAAAN, México, Ph. D. Texas A&M University, USA y postdoctorado en TAMU-USDA, USA. Sus principales logros: Desarrollo de variedades de sorgo. Participo en la creación de: Maestría en Ciencias Químicas, Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos y Doctorado en Biotecnología de la UAdeC 2006, Coordino la creación del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAdeC 2008-2009 y la carrera de Bioingeniería de la UAdeC 2015-2018. Tiene 3 patentes otorgadas. Ha asesorado más de 300 tesis. Tiene más de 390 artículos en revistas indizadas, 69 artículos de divulgación, 120 capítulos en libros y 8 libros. Su investigación es en genómica vegetal, microbiana, y alimentos funcionales. Reconocimientos: Premio a la Mejor Investigación-PCCMCA. San José Costa Rica, 1988 y en San Salvador, El Salvador. 1990. Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos CONACYT-Coca Cola 2003. Premio Nacional AgroBIO 2005, Premio Estatal a Mejor Proyecto Terminado COECYT. 2005, Medallas Miguel Ramos Arizpe 2016 y Mariano Narváez 2018 – UAdeC, host of Honour Kannur University India 2017. Coordinador Red de Proteína Microbiana-SADER 2020, Investigador del año-UAdeC 2021. Investigador Nivel 3 del SNI y evaluador de: Texas A&M University, UC-Mexus, Ministerio de Ciencia y Tecnología-Argentina, INRA-Francia, CONACyT, SAGARPA, CONAFOR, y de las Universidades Southern Illinois-USA, Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador, del Cauca y del Valle-Colombia, Pondicherry and Kerala-India, UAA, CIQA y la UAAAN- México y de premios: “Nacional en Ciencias 2019”, “COPOCyT 2019-2023”,“Eustaquio Buelna- 2019”, e “Investigación UANL 2023”.


+Dr. Juan Carlos Contreras Esquivel (SNII-3)

+Dra. Ruth Elizabeth Belmares Cerda (SNII-2)


+Dr. José Luis Martínez Hernández (SNII-1)

Martínez-Hernández José Luis, M. Sc., Ph. D, es un Científico Investigador, Profesor Titular en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), México. Tiene un Doctorado en Ciencias Técnicas. Su experiencia se centra en selección de cepas fúngicas y el análisis, evaluación y desarrollo de procesos fermentativos para la producción de metabolitos secundarios, enzimas y biomoléculas para productos agrícolas o industriales. José Luis es investigador asociado del grupo de NanoBiociencias y del grupo de ciencia y tecnología de alimentos. Tiene experiencia de más de 30 años. Es reconocido por desarrollar diferentes procesos fermentativos para la obtención de enzimas y metabolitos fúngicos aplicados en la industria alimentaria y agroindustrial y por su experiencia de liderazgo en las áreas de Biotecnología, procesos de NanoBiociencias, micro y nanoinmovilización y tecnología enzimática. José Luis obtuvo su M. Sc. en biotecnología, obtuvo su Ph. D. en ciencias técnicas con énfasis en bioprocesos y biotecnología por el Instituto Politécnico Superior José A. Echeverría en La Habana, Cuba. Fue director de la oficina de innovación tecnológica y capacitación de la Facultad de Química de la UAdeC, coordinador del programa de doctorado en ciencia y tecnología de alimentos. Ha participado activamente en la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (AMECA) y ha sido subdirector de posgrados de la Universidad.

+Dra. Anna Iliná (SNII-3)

Dra. Anna Iliná es líder científico del Cuerpo Académico consolidado de Nanobiociencia de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y de Academia Mexicana de Ciencias. Los intereses científicos y tecnológicos de la Dra. Anna Iliná son muy variados debido a que la investigación que realiza se enfoca en la solución de problemas y demandas del Estado y del País, con gran sentido humanístico, reflejado en la formación de los investigadores jóvenes, recursos humanos de calidad y colaboración con diversas instituciones, para lograr la mejora en la calidad de vida y la evolución cultural de nuestra sociedad. Dentro de las actividades de investigación realizadas durante más de 30 años de servicio se destaca el desarrollo científico y tecnológico, enfocado a Ciencias de la Salud (por ejemplo, tratamientos enzimáticos para pie diabético, sistema enzimático para control de azúcar a nivel de tracto digestivo, estudio farmacodinámico y farmacocinético de tratamiento contra síndrome metabólico, tratamiento bucal contra caries en base a extractos de plantas, biosensores de ácidos grasos omega y triglicéridos, obtención de las sustancias bioactivas, asilamiento magnético de receptores de virus de influenza, lectinas con actividad anticancerígena, asilamiento magnético y aplicación de bacteriófagos nanoencapsulados), Energías Renovables (por ejemplo, diseño y aplicación de nanosistemas magnéticos con celulasas y lipasas inmovilizadas, fermentación por adhesión a superficie de soportes nanomagnéticos o naturales de microorganismos para la producción de enzimas, uso de cera cítrica en producción de biodiesel), Medio Ambiente y Sustentabilidad (por ejemplo, desarrollo de tratamientos de control biológico de fitopatógenos con enzimas encapsulados y microorganismos antagónicos, biorremediación de suelos de hidrocarburos, de agua de arsénico, desarrollo de sistemas para recuperación terciaria de petróleo con microrganismos, diseño de herbicidas en base de extractos microbianos y vegetales, aprovechamiento de residuos de industria agroalimentaria para obtención de los compuestos bioactivos). Actualmente desarrolla los proyectos enfocados a la extracción magnética de compuestos bioactivos (enzima invertasa, carotenoides), uso de hipertemia para extracción de carotenos e inocuidad de extractos microbianos) que forman parte de trabajos de tesis de estudiantes Posgrados en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Dra. Anna Iliná es la primera investigadora mujer de la UAdeC Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y la única mujer galardonada en 2021 con el Premio en Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Coahuila.

+Dra. Elda Patricia Segura Ceniceros (SNII-1)

+Dra. Rosa María Rodríguez Jasso (SNII-3)

Catedrático-Investigador (2013) y co-fundadora y líder del Grupo y Laboratorio de Biorefinería. Doctorado en Ingeniería Química y Biológica por la Universidad de Minho, Portugal (2012), Maestra en Ciencia y Tecnología en Alimentos (2006) e Ingeniera Química (2002) por la Universidad Autónoma de Coahuila. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias en la sección de Ingeniería (desde 2021). Coordinadora de la Maestría en Ciencia y Tecnología en Alimentos de la UADEC (desde 2024). Presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA A.C, 2021-2023), líder del Cuerpo Académico Consolidado de Ciencia y Tecnología de Alimentos (2015-2020) y Secretaria de Planificación de la Facultad de Ciencias Químicas (2015-2024). Para agosto de 2024, es autora-coautora de 80 artículos en revistas internacionales indexadas; 38 capítulos de libro en editoriales internacionales. Índice H de 36 con un total de 5872 (Google Scholar). Directora de tesis: 11 doctorado, 25 maestría, 18 licenciatura, todas concluidas; 17 tesis como asesor. Responsable de un investigador posdoctoral-CONAHCYT (concluido, 2021). Reconocimientos: 1)Investigadora Destacada UAdeC en el Corredor de Mujeres Universitarias en la Ciencia (2024); 2) RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL como uno de los investigadores más citadas y de mayor influencia en Biotecnología (Top 2% en el mundo) por la Universidad de Stanford (Elsevier, 2023); 3) Reconocimiento del Rector de la UAdeC por ser parte de los 20 principales logros de la Universidad en 2023; 4) Artículo altamente citado, revista Ind. Crops Prod. (Elsevier, 2024); 5) Top 10 artículo altamente citado, revista Bioresour. Technol. (Elsevier, 2023); 5) Premio Joven Investigador 2020 UAdeC en el área de Biología y Química; 6) Presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos AMECA AC, (2021-2023). Estancias de investigación en USA, España, Francia, Alemania, Japón, Portugal, Italia y México. Responsable y colaborador de proyectos CONAHCYT: Infraestructura, Fondo PEI, Ciencia Básica, DAAD-CONAHCYT, CONACYT-SENER; así como de Fondos SEP-PROMEP y COECYT-Coahuila. En el acceso universal al conocimiento: organizador de mas de 40 eventos de difusión y divulgación de la ciencia que han impacto a más de 10,000 mil personas, con temas enfocados en a) Biorrefinerías, sustentabilidad y ciencia e ingeniería de los alimentos y b) Seguridad alimentaria de México y el mundo. La creación de boletines y manuales en español y/o en lenguas indígenas para el acercamiento de la ciencia al público en general con enfoque en la ODS Hambre cero.

+Dr. Héctor Arturo Ruíz Leza (SNII-3)

El Dr. Héctor Ruíz es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y obtuvo su doctorado en Ingeniería Química y Biológica por la Universidad de Minho, Portugal. Actualmente es Catedrático-Investigador y líder del grupo de biorrefinería desde el 2013 en la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del Conahcyt – Nivel 3, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; y miembro de la Academia de Ingeniería, México. El Dr. Ruiz es Editor en Jefe de la revista internacional indexada “BioEnergy Research” de la editorial Springer. Además, el Dr. Ruiz ha sido galardonado con varios premios, entre ellos; El Premio Nacional de Investigación para Científico Joven en el campo de la Ingeniería y la Tecnología de la Academia Mexicana de Ciencias en el año 2021; Premio Nacional “Dr. Carlos Casas Campillo” de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería en el año 2016. La investigación del Dr. Ruiz se centra en el procesamiento de biomasa de residuos agroindustriales y algas para el desarrollo de biorrefinerías en la producción de biocombustibles líquidos y compuestos de interés industrial.

+Dr. Juan Alberto Ascacio Valdés (SNII-1)

El Dr. Juan Alberto Ascacio Valdés es un investigador coahuilense, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas Es miembro del Cuerpo Académico de Bioprocesos y Bioquímica Microbiana y miembro de los Núcleos Académicos Básicos de Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Cuenta con experiencia en procesos biotecnológicos empleando microorganismos, productos naturales y fitoquímicos, técnicas analíticas y de separación. Es Miembro Regular de la Academia Mexicana Ciencias (a partir de 2023), Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias AC (AMECA). Miembro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería AC (SMBB). Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas indexadas y más de 5 artículos en revistas mexicanas. Ha publicado, además, más de 30 capítulos de libros, memorias in extenso, contribuciones en reuniones científicas en países como México, España, Colombia, China, Japón, Malasia etc. y cuenta con el registro de 4 patentes, así como el otorgamiento de un modelo de utilidad (IMPI 2023). Ha participado en la formación de estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado. Es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Ha sido Asesor científico a empresas del sector agroquímico y alimentario. Su tema de investigación es la extracción de compuestos bioactivos (fitoquímicos) asistida por bioprocesos, su aislamiento, separación, purificación y caracterización por técnicas analíticas, y la evaluación del potencial biológico de los mismos.

+Dra. Adriana Carolina Flores Gallegos (SNII-1)

+Dr. Julio César Montañez Saenz (SNII-2)

+Dra. Sonia Yesenia Silva Belmares (SNII-1)


+Dra. Mónica Lizeth Chávez González (SNII-2)

Mónica es profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es química farmacobióloga; su programa de maestría y doctorado fue en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Ha trabajado en el desarrollo de bioprocesos para la valorización de subproductos agroindustriales. Es miembro de la International Bioprocessing Association (IBA) y de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA). Es Coordinadora General y fundadora de la Red Bioprocessing Mx-LATAM, cuyo objetivo es la promoción de la I+D en el área de bioprocesamiento a través de la interacción entre universidades, institutos, centro de investigación y las industrias pertinentes al área en México y América Latina. Es miembro del cuerpo académico de Bioprocesos y Bioquímica Microbiana, y del Grupo de Bioprocesos y Bioproductos y actual coordinadora del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Química. Ha realizado estancias de investigación en el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) en Le Rheu Francia y en el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), en Braga Portugal. La Dra. Chávez es miembro de SNII (Sistema Nacional de Investigadores e Investigadores, México) desde 2016. Ha publicado más de 65 artículos en revistas JCR, 61 capítulos de libro y 10 libros en editoriales internacionales de prestigio. Ha sido galardonada con el premio Latin American Women in Chemistry Awards en la categoría de “Emerging Leader” otorgado por la American Chemical Society y la Latin American Federation of Chemical Associations (FLAQ) en 2022.

+Dr. Leonardo Sepúlveda Torre (SNII-2)

El Dr. Leonardo Sepúlveda Torre es QFB con acentuación en Bromatología por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila en 2009. Completó su Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos con honores en 2011. En ese mismo año, realizó una estancia de investigación en el Instituto de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Minho, Braga, Portugal. En 2014 obtuvo su doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Coahuila. En 2015-2016 realizó una estancia postdoctoral en el Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho, Braga, Portugal en el área de Bioprocesos y Biotecnología de los Alimentos. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es miembro del cuerpo académico de bioprocesos y bioquímica microbiana. Es actual coordinador de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas. Dirigió 8 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 1 de doctorado. Reconocido con el premio “Tritio” por mejor tesis de licenciatura del 2020. Reconocido como con el premio joven investigador en el 2022 por la UAdeC. Recientemente fue nombrado en el Sistema Nacional de Investigadores como nivel 2. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es autor de correspondencia y coautor de 49 artículos científicos publicados en revistas indexadas, 31 capítulos de libros, 5 libros publicados, y dos patentes nacionales. Es miembro activo de la AMECA. Es editor invitado en Frontiers y MDPI.

+Dr. Rodolfo Ramos González (SNII-1)

El desarrollo profesional del Dr. Rodolfo Ramos González se enfoca en el ámbito de la química, nanociencia y nanotecnología, con un enfoque particular en la investigación de materiales avanzados y sus aplicaciones. Forma parte del Programa Investigadoras e Investigadores por México del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, comisionado a la Universidad Autónoma de Coahuila. Sus temas de investigación abarcan desde la síntesis de nanomateriales hasta su caracterización y aplicación en áreas como biotecnología, bioprocesos, catálisis y remediación ambiental. El Dr. Ramos ha realizado contribuciones notables en el desarrollo de materiales avanzados, enfocándose en mejorar sus propiedades para aplicaciones industriales y biotecnológicas. En particular, su trabajo en la creación y optimización de nanomateriales magnéticos ha sido clave para innovaciones en áreas como la biotecnología y los bioprocesos. Estos nanomateriales han sido diseñados para aplicaciones como la purificación de proteínas, pigmentos, inhibidores enzimáticos, y la detección de biomoléculas. Las investigaciones del Dr. Ramos, publicadas en revistas especializadas, reflejan su enfoque en la funcionalización y aplicación de nanomateriales magnéticos, lo que ha abierto nuevas vías para su aplicación en tecnologías emergentes, reafirmando su posición en la intersección entre la química, la nanociencia y la biotecnología.

+Dr. José Sandoval Cortés (SNII-1)

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, desde noviembre del 2007. Realizó estancias de investigación desarrollando biosensores electroquímicos nanoestructurados en la Universidad París 6 Pierre et Marie Curie, Francia; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Su trabajo de investigación ha sido publicado en 50 documentos entre artículos en revistas indexadas, capítulos de libros y contribuciones en reuniones científicas, lo que de acuerdo a SCOPUS resulta en un índice H de 9. Del 2018 al 2024 formó fungió como Subdirector Administrativo de la Dirección de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila. Recibió el título de Químico Farmacéutico Biólogo en 2001, el título de Maestro en Ciencias en Química en 2003 y el título de Doctor en Electroquímica en 2006 de la Universidad de Guanajuato, México.

+Dra. Araceli Loredo Treviño (SNII-1)

Originaria de Sabinas, Coahuila. En 1999 a los 17 años ingresó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila a la carrera de QFB. Hizo la maestría en ciencia y tecnología de alimentos en la misma universidad. Posteriormente trabajó un año como responsable de investigación y desarrollo de una microempresa de agroquímicos. Hizo el doctorado en biotecnología en la UAdeC en donde trabajó con hongos para degradar poliuretano. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro trabajando con producción de enzimas microbianas. Posteriormente trabajó durante 4 años en la Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) del IPN, Unidad Durango en el área de ciencias ambientales. Allí trabajó determinando presencia de cianobacterias en cuerpos de agua y relacionándolo con la presencia de aguas residuales y tratadas, así como evaluando la cantidad de bacterias resistentes a antibióticos en aguas residuales domésticas tratadas. Desde el 2017, se incorporó a la Facultad de Ciencias Químicas al cuerpo académico de ciencia y tecnología de alimentos. Actualmente desarrolla su línea de investigación con alimentos fermentados para elaborar alimentos funcionales y la estabilización de frutos para su uso en elaboración de alimentos, así como identificación de propiedades funcionales como antitumorales y relacionadas con la disminución de glucosa en sangre.

+Dra. Mayela Govea Salas (SNII-1)

Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Soy Químico farmacobiólogo con maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos-UAdeC. Miembro del cuerpo académico consolidado de Nanobiociencia, de la Academia de Biología, de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos, de la Sociedad Nacional de Biotecnología e Ingeniería y de la Red de Cooperación Científica y Tecnológica Bioprocessing Mx-LATAM. Imparto asignaturas en el programa educativo de Químico farmacobiólogo, y en maestría y doctorado del Departamento de Investigación en Alimentos-UAdeC. Mi línea de investigación se enfoca en evaluar compuestos bioactivos de fuentes naturales como alimentos, plantas y residuos agroindustriales, para evaluar actividades biológicas en la salud, principalmente cáncer e infecciones virales, a través de bioprocesos con microorganismos, nanosistemas, enzimas, metabolitos secundarios, entre otros. Actualmente, cuento con nombramiento del SNII nivel 1, Perfil PRODEP e Investigador Estatal Honorífico de Coahuila. He generado redes de colaboración en la UAdeC y con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, e internacionales con la Universidad Católica Portuguesa y en España, con el Centro de Investigaciones Biológicas y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. He participado en la formación de capital humano de licenciatura, maestría y doctorado, generando artículos, capítulos y participado en solicitudes de patente, además actividades de divulgación. Miembro de comités de acreditación, consejo directivo, evaluadora de proyectos, prototipos y documentos científicos, y he participado en la elaboración de programas de estudio en licenciatura y posgrado.

+Dra. Lourdes Morales Oyervides (SNII-2)

La Dra. Lourdes Morales Oyervides es una Ingeniera Química egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila (Saltillo, México) en el año 2011. Obtuvo su doctorado en Ingeniería de Procesos en 2015 en el University College Cork (Cork, Irlanda). Realizó un posdoctorado en el centro de investigación “Dairy Processing Technology Centre” (Limerick, Irlanda). En 2016, se incorporó como profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (CONAHCyT, Nivel II) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Tiene experiencia en el área de optimización, escalado y simulación de bioprocesos. La Dra. Morales ha recibido varias distinciones de la UAdeC, como la Presea Juan Antonio de la Fuente, el reconocimiento Mujer Universitaria 2020 e Investigador Joven 2022. También ha sido galardonada por el R. Ayuntamiento de Saltillo con el Premio Municipal de la Mujer 2023 (Categoría Académica/Científica) y por el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa (Coahuila, sureste) con el Premio Vinculación 2023 (Categoría Docente). Actualmente, la Dra. Morales esta al frente de la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

+Dra. Anilú Rubio Ríos (SNII-1) Colaborador

+Dra. Janeth Margarita Ventura Sobrevilla (SNII-1) Colaborador

COORDINADORA DEL PROGRAMA
Dra. Mónica Lizet Chávez González
monica_chavez@uadec.edu.mx

ASISTENTE DEL PROGRAMA
Lic. Carmen Garza Pérez
garza_c@uadec.edu.mx

  • 844 416 1238 |844 416 9213
  • https://diauadec.com/
  • F.C.Q. UAdeC. Blvd. V. Carranza s/n. Col. República. Saltillo, Coahuila, México.

Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales

El Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene como objetivo la formación de recursos humanos de manera incluyente, que generen nuevos conocimientos en el campo de los materiales, con habilidades, actitudes y valores éticos y un alto compromiso social que posibiliten el desarrollo científico, tecnológico y la innovación articulada con los diferentes actores sociales, institucionales, empresariales, y académicos, nacionales e internacionales, para la atención de problemas prioritarios regionales y nacionales, así como los de ciencia de frontera, en este importante campo del saber.


El aspirante a ingresar al programa deberá tener vocación e interés por la investigación científica y tecnológica en alguna de las áreas de la ciencia y tecnología de materiales; deberá demostrar que tiene las bases necesarias en matemáticas, química, física y fisicoquímica; deberá tener capacidad para adquirir los conocimientos que indica el programa. El aspirante para que sea aceptado como estudiante del programa deberá ser una persona responsable, con disciplina en el trabajo personalizado y deberá demostrar creatividad e iniciativa. También debe ser capaz de acceder al mundo de la información científica y tecnológica actualizada, por lo que se le demanda tener un conocimiento avanzado del idioma inglés. Adicionalmente se considerará su entrega y compromiso social.


Al concluir el programa el egresado será capaz de manejar los conceptos fundamentales de la Ciencia y Tecnología de Materiales de tal forma que pueda aplicar los conocimientos adquiridos para analizar y solucionar problemas industriales o bien plantear proyectos de investigación fundamental. Diseñar nuevos materiales, así como mejorar los ya existentes. Impartir cursos en el nivel superior y posgrado en áreas afines. Tener la capacidad de participar activamente en proyectos de investigación en los diversos sectores, que consideren aumentar el nivel socioeconómico de la comunidad en donde se desempeñe.

Los egresados tendrán formación no solo en las áreas cognitivas y de manejo de herramientas de análisis, deducción y demás habilidades, sino en la formación de valores, actitudes, hábitos y compromiso social, con el fin de formar egresados con una amplia comprensión de la conciencia de ser, que implica el respeto a toda forma de vida, para poder así ser promotor de cambio para el bien común en las áreas de Ciencia y Tecnología.

Al obtener el grado el estudiante deberá ser capaz de identificar y plantear problemas significativos de investigación en su campo y aportar soluciones, mostrar capacidad para realizar investigación original, así como estar capacitado para generar y dirigir proyectos de investigación en el área de Ciencia y Tecnología de Materiales, con propuestas originales, de frontera y útiles al entorno. También deberá tener la capacidad de formar recursos humanos para la investigación, así como demostrar compromiso social, de manera incluyente y ético, con la sociedad y su entorno.


Para el programa, se dividen en tres grupos, de acuerdo con las áreas o líneas de investigación en que se divide el programa: Ciencia y Tecnología de Materiales Cerámicos, Ciencia y Tecnología de Materiales Poliméricos y Materiales Compuestos.

Doctorado en Ciencias en Biotecnología

Nombre del programa: Doctorado en Ciencias en Biotecnología.
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas.
Grado/Título que otorga: Doctor en Ciencias en Biotecnología.
Nivel del programa: Doctorado.
Modalidad SEP: Escolarizado.
Duración: 4 años (8 semestres).
Fecha de inicio del programa: enero del 2019.
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Desarrollo y aplicación de Bioprocesos asociados con enfoque ambiental, médico, bioingeniería y agroindustrial.

Formar investigadores altamente especializados y éticamente comprometidos en el campo de los bioprocesos, capaces de generar conocimiento científico original, desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y promover la sustentabilidad mediante la investigación interdisciplinaria, la vinculación con los sectores productivo y social, y la proyección internacional de la biotecnología en beneficio del desarrollo regional y nacional.


  1. Fortalecer la formación científica y tecnológica de los doctorandos mediante la ejecución de proyectos de investigación de frontera en bioprocesos ambientales, industriales, médicos, farmacéuticos y agrobiotecnológicos, integrando la ciencia básica con su aplicación práctica.
  2. Consolidar las competencias investigativas en diseño experimental, modelado, escalamiento y control de bioprocesos, promoviendo el dominio del manejo de instrumentación especializada, el análisis de datos y la comunicación científica en medios de alto impacto.
  3. Fomentar la investigación interdisciplinaria y colaborativa, propiciando la interacción entre cuerpos académicos y líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) afines en biotecnología ambiental, médica y bioingeniería.
  4. Impulsar la internacionalización de la investigación, promoviendo la movilidad académica, la cotutoría internacional y la colaboración con instituciones nacionales y extranjeras para fortalecer la formación integral de los doctorandos y la visibilidad científica del programa.
  5. Establecer vínculos estratégicos con el sector productivo, en especial con empresas biotecnológicas, farmacéuticas, agroindustriales y energéticas, para favorecer la transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos conjuntos orientados a la innovación en bioprocesos sostenibles.
  6. Promover la vinculación con los sectores público y social, participando en proyectos orientados al tratamiento de aguas, la biorremediación, la producción de bioinsumos y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  7. Fomentar una formación ética, equitativa y humanista, asegurando que los procesos de investigación, las tesis y las publicaciones se desarrollen con integridad científica y compromiso social.
  8. Optimizar el uso de los recursos institucionales y de infraestructura, potenciando los laboratorios, equipos y capacidades técnicas compartidas para impulsar el desarrollo de bioprocesos innovadores.
  9. Estimular la divulgación científica y la producción académica, promoviendo la publicación de resultados originales en revistas indizadas, la generación de patentes y la difusión del conocimiento a nivel nacional e internacional.
  10. Garantizar la actualización continua del plan de estudios, mediante la retroalimentación del Núcleo Académico, el seguimiento de egresados y la colaboración con empleadores del sector biotecnológico, asegurando la pertinencia y calidad del programa.

  1. Formación de capital humano especializado:
    Graduar investigadores con sólida formación científica, tecnológica y ética, capaces de liderar proyectos de investigación e innovación en bioprocesos sostenibles.
  2. Producción científica y tecnológica:
    Alcanzar una productividad anual sostenida reflejada en publicaciones en revistas indizadas, capítulos de libro, presentaciones en congresos internacionales y/o desarrollo de patentes vinculadas a bioprocesos biotecnológicos.
  3. Fortalecimiento de las competencias técnicas:
    Lograr que el 100% de los doctorandos domine técnicas avanzadas de análisis, modelado, escalamiento y control de bioprocesos, así como el uso de instrumentación científica especializada.
  4. Internacionalización del programa:
    Garantizar que al menos el 50% de los estudiantes realice una estancia o cotutoría en instituciones nacionales o internacionales de prestigio.
  5. Vinculación con el sector productivo:
    Establecer convenios de colaboración con empresas biotecnológicas, farmacéuticas, agroindustriales o energéticas para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica e innovación aplicada.
  6. Impacto social y ambiental:
    Desarrollar al menos dos proyectos anuales enfocados en la solución de problemáticas locales o regionales, como tratamiento de aguas, necesidades en salud, biorremediación o aprovechamiento de la biodiversidad.
  7. Divulgación y proyección científica:
    Incrementar la participación de los doctorandos y profesores en eventos académicos, foros y redes científicas nacionales e internacionales para fortalecer la visibilidad del programa.
  8. Integridad y responsabilidad en la investigación:
    Asegurar que todas las tesis y publicaciones derivadas del programa cumplan con criterios de ética, integridad científica y responsabilidad social.
  9. Actualización y mejora continua:
    Evaluar y actualizar periódicamente el plan de estudios, incorporando innovaciones científicas, tecnológicas y pedagógicas que garanticen su pertinencia y excelencia.
  10. Aprovechamiento óptimo de infraestructura:
    Consolidar el uso compartido y eficiente de los laboratorios, equipos y recursos institucionales para fortalecer la investigación experimental en bioprocesos.

Ingreso Anual Enero.

El perfil de ingreso está diseñado para asegurar aptitud académica, habilidades investigativas y competencias interpersonales, cumpliendo con los criterios del SEAES:

Requisitos académicos y formativos:
a) Título de Maestría en áreas afines a la biotecnología, incluyendo, pero no limitado a:

  • Biotecnología Ambiental.
  • Biotecnología Médica.
  • Bioprocesos Vegetales y Agroindustriales.
  • Ingeniería de Bioprocesos.
  • Bioquímica y Biología Molecular.

b) Promedio mínimo de 8.0/10 o equivalente.
c) Dominio del idioma inglés, certificado mediante TOEFL ≥ 450 puntos (con opción de validación interna según criterios institucionales).
d) Aprobación del examen CENEVAL de conocimientos generales.
e) Aprobación del examen general de conocimientos en Biotecnología.
f) Entrevista ante el comité de admisión y presentación de su proyecto de maestría.
g) Presentación de:

  • Carta de exposición de motivos.
  • Currículum vitae actualizado.
  • 2 cartas de recomendación académica o profesional, incluyendo una de egresados o becarios de SECIHTI, si aplica.
  • Anteproyecto de investigación enfocado en bioprocesos aplicados a biotecnología ambiental, biomédica o vegetal.

Competencias y habilidades esperadas:

  • Habilidades analíticas y pensamiento crítico para abordar problemas complejos.
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones fundamentadas en evidencia.
  • Comunicación científica clara, tanto oral como escrita, incluyendo redacción de artículos y reportes técnicos.
  • Trabajo en equipo, liderazgo y colaboración interdisciplinaria.
  • Sensibilidad hacia la equidad de género, inclusión, multiculturalidad y ética en investigación.

Consideraciones adicionales SEAES:

  • Se promueve equidad de género, priorizando la igualdad de oportunidades de ingreso y desarrollo profesional.
  • Se incentiva la inclusión de estudiantes de diversos contextos culturales, considerando la diversidad regional y multiculturalidad de México.
  • Se busca formar investigadores responsables con la sociedad y el medio ambiente, capaces de aplicar soluciones innovadoras y sustentables.

El egresado:

  1. Posee conocimientos sólidos y actualizados en biotecnología y bioprocesos.
  2. Puede diseñar, implementar y optimizar procesos biotecnológicos en los sectores ambiental, médico y agroindustrial.
  3. Integra conocimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios, aplicando criterios de sostenibilidad y responsabilidad social.
  4. Se desempeña en investigación, desarrollo tecnológico y docencia con pensamiento crítico y conciencia innovadora.
  5. Promueve la movilidad académica, el trabajo en equipos diversos y la comunicación científica internacional.

Requisitos de egreso:

  • El alumno deberá haber aprobado el examen de candidatura al grado de Doctor, haber cursado y aprobado el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor principal y haber concluido satisfactoriamente su plan de trabajo avalado por el Comité Tutor.
  • Haber completado el Plan de Estudios respectivo y aprobado los 210 créditos correspondientes a actividades teóricas y de investigación.
  • Haber aprobado el examen predoctoral (IV Semestre) y el seminario investigación final (VIII Semestre).
  • Haber publicado al menos un artículo en el que el trabajo de investigación doctoral sea el elemento sustancial. La revista debe estar indizada en JCR o Scopus, ser de prestigio y de circulación internacional. El estudiante deberá figurar como primer autor en el trabajo, salvo justificación fundamentada extendida por el Comité Tutor y ratificada por el Comité Académico.
  • Haber cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos en el plan de estudios.
  • Elaborar una tesis doctoral que deberá estar basada en los resultados de las investigaciones realizadas por el estudiante en el desarrollo de su proyecto de trabajo. Estos resultados representan la culminación de sus estudios y de la experiencia acumulada durante su formación. La tesis será una evidencia escrita integrada y sistematizada de las estrategias empleadas en la solución de un problema de investigación y de los resultados obtenidos.
  • Elaborar la Tesis y aprobar el examen de grado que consiste en la exposición y defensa oral de su trabajo, ante la Comisión de Evaluación que le sea designada para este efecto por el Comité Académico, y cumplir con los requisitos que establece la Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Será necesario solicitar, ante el Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila, el permiso para presentar su examen de grado.
  • Los estudiantes con una dedicación de tiempo completo al programa y a las actividades curriculares afines al mismo y, que cuenten con financiamiento (becas SECIHTI), deberán concluir los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios. En todo momento, los becarios del SECIHTI deberán observar el Reglamento de Becas de la secretaria.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés con un puntaje de 480 en el examen TOEFL o equiparables.

Opciones de Graduación:

El estudiante solo contará con la opción de la defensa del proyecto de tesis frente a un jurado calificado.

Requisitos de Graduación: Cumplir con lo descrito en los requisitos de egreso.

Aprobar el examen de grado.

COORDINADOR
Dr. Jesús Alejandro Claudio Rizo
jclaudio@uadec.edu.mx

SECRETARIO
QFB. Daniel Morales Arguindegui
danielmorales@uadec.edu.mx

  • 844 114 1582 Ext. 1005
  • Departamento de Biotecnología, F.C.Q. UAdeC.
    Blvd. V. Carranza s/n. Col. República. Saltillo, Coahuila, México.

Dr. Leopoldo Javier Ríos González
Director
leopoldo.rios@uadec.edu.mx

  • 844 415-5392 | 844 415-5752 | 844 416-9213 | 844 415-9534
  • Blvd. V. Carranza s/n esq. con Ing. José Cárdenas Valdés.
    Col. República Ote. C.P. 25280. Saltillo, Coahuila.

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