UAdeC

Facultad de Ciencias Químicas

Unidad Saltillo

FCQ-PTC

La Facultad de Ciencias Químicas es la dependencia de la UAdeC responsable de la educación superior formadora del capital humano a nivel licenciatura y posgrado en las diversas áreas de la química; genera asimismo conocimiento socialmente pertinente gracias al trabajo de sus maestros e investigadores y mantiene su que hacer apegado tanto a los principios como a los valores universitarios.

Contribuye de forma significativa al desarrollo científico y tecnológico de Coahuila y México, formando profesionistas preparados bajo altos estándares de calidad educativa, con habilidades y competencias, con capacidad para el diseño e implementación de tecnologías modernas, de identificación y reconocimiento de áreas de oportunidad; innovadores, y capaces de dar solución a problemas particulares del sector, capacitados para el desarrollo creativo de proyectos y comprometidos con la sustentabilidad del entorno.

Promueve las funciones que la sociedad le ha conferido como parte de la Universidad para la atención de los diferentes sectores que la componen, promoviendo en los profesionistas que forma actitudes positivas y de colaboración que atienden las necesidades comunitarias con el fin de promover la competitividad y el avance de Coahuila en una sociedad del conocimiento.

Para el 2025 La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con una planta docente consolidada e integrada que favorece su alta productividad y enriquece el proceso de formación de recursos humanos con un alto grado de desempeño, con una actitud proactiva y propositiva ante los retos que se les presentan. atiende una matricula de licenciatura en programas educativos avalados por los organismos certificación y acreditación que garanticen una educación de calidad a nivel nacional e internacional.

Todos los programas de postgrado están reconocidos por su calidad dentro del Programa Nacional de Postgrado de Calidad del CONACYT. Los planes y programas de estudio son continuamente evaluados por comités de maestros de acuerdo al modelo educativo de la UAdeC, cuenta además con mecanismos de evaluación, aunado a programas de tutorías y de asesorías que colocan al estudiante en el centro del proceso educativo, lo que avala el desarrollo integral de nuestros alumnos, quienes son atendidos por una planta académica altamente calificada reconocidos por PROMEP y SNI, quienes plantean sus proyectos en el seno de los cuerpos académicos consolidados a los que pertenecen y que estos están íntimamente relacionados con el desarrollo social, científico y tecnológico de la comunidad e involucran tempranamente en proyecto de investigación a los estudiantes.

  • Justicia
  • Libertad
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Diálogo

ESENCIA

  • Identidad
  • Equidad
  • Calidad
  • Sustentabilidad

Los orígenes de Ciencias Químicas se remontan a la creación de un pabellón de química en el Ateneo Fuente, esta construcción se financió a partir de la venta de unos timbres conmemorativos del 75 aniversario del Ateneo y sirvió después como laboratorio químico para los estudiantes de bachillerato y fue éste el primer local de la Escuela de Ciencias Químicas, reconociéndose su fundación como Escuela de Ciencias Químicas desde el 12 de diciembre de 1946.

La primera carrera que se impartió fue la de Químico Industrial iniciando en febrero de 1947, la primera generación de Químicos Industriales la formaron tres alumnos.

En 1948 se ofreció la carrera de Químico Farmacobiólogo, de la que en 1952 egreso la primera generación integrada por seis alumnos.

La última carrera que se abrió, a nivel Licenciatura fue Ingeniería Química en 1962.

En 1967 con motivo del centenario del Ateneo Fuente, se construye el edificio principal de la Ciencias Químicas.

En 1968 contaba con 300 alumnos en las tres carreras, Químico Industrial, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniería Química.

En 1981 con la creación de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Polímeros se eleva su rango de Escuela a Facultad de Ciencias Químicas. Actualmente cuenta con siete posgrados en las áreas de Ciencia y Tecnología Química, Alimentos, Biotecnología y Materiales. Cuenta con una población mayor a 1000 alumnos.

Oferta Educativa

Ingeniería Química

La Ingeniería Química es una de las carreras más versátiles e importantes del mercado laboral debido a que se encuentra presente en varios sectores industriales, científicos y académicos contribuyendo a la creación de procesos y productos que sean rentables, amigables con el medio ambiente y en beneficio de la sociedad. Por su parte, el ingeniero químico es un profesional multidisciplinar encargado del diseño, desarrollo y gestión de procesos que optimicen la transformación de materias primas para la fabricación de nuevos productos, plantea el mejoramiento de diversos procesos, liderando equipos comprometidos, diversos e incluyentes, cuidando el medio ambiente. Está capacitado para solucionar problemas combinando conocimientos de ciencias básicas, de la ingeniería y habilidades blandas, mediante la ideación, el diseño, desarrollo, control y la optimización de las transformaciones físicas y químicas de materias primas y energía en múltiples escalas, con el objetivo de obtener nuevos productos o soluciones sostenibles y sustentables en beneficio de la sociedad. Las principales funciones de un ingeniero químico son:

  • Diseño de procesos: Crear y desarrollar procesos para la producción eficiente y segura de productos químicos, alimentos, medicamentos, combustibles y otros productos.
  • Investigación y desarrollo: Realizar investigaciones para mejorar procesos existentes, desarrollar nuevos productos e innovar formas más eficientes de realizar operaciones.
  • Gestión de la producción: Supervisar la operación diaria de las plantas industriales, garantizando la seguridad, calidad y eficiencia de los procesos.
  • Control de calidad: Implementar sistemas y técnicas para monitorear y garantizar la calidad de los productos y materiales producidos.
  • Seguridad y medio ambiente: Evaluar y mitigar los riesgos asociados con los procesos, asegurando el cumplimiento de regulaciones ambientales y normas de seguridad.
  • Optimización de procesos: Identificar oportunidades para mejorar la eficiencia de los procesos, reducir costos y minimizar residuos.
  • Desarrollo sostenible: Trabajar en soluciones que sean amigables con el medio ambiente y contribuyan al desarrollo sostenible de la industria.

Aunado a lo anterior, los profesionistas egresados del Programa Educativo de Ingeniería Química poseen una formación integral basada no solamente en la academia, sino también en la cultura científica y humanística, la ética profesional, la cultura, el arte y el deporte, desarrollando en ellos las actitudes, habilidades y destrezas competitivas que le permitan alcanzar sus objetivos. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  • Capacidad de análisis: Identificar, comprender y evaluar situaciones precisas a fin de tomar decisiones más acertadas.
  • Capacidad de trabajo en equipo: Participar activamente en el seguimiento de una meta común, orientando las acciones de los miembros del equipo en una dirección determinada.
  • Comunicación efectiva: Compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de forma clara, precisa y más comprensible.
  • Habilidades matemáticas: Capacidad de obtener, procesar y retener información matemática, encausada a la solución de problemas de la vida real.
  • Habilidades interpersonales: Comportamientos y tácticas que una persona utiliza para interactuar con otros de manera efectiva.
  • Capacidad para la resolución de problemas: Capacidad para identificar un problema, tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, supervisar y evaluar la implementación de esa solución.
  • Actualización y adquisición del conocimiento: Proceso de construcción del conocimiento necesario y adquisición de las herramientas que permitan hacer frente a los desafíos actuales de la sociedad.


El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Ingeniería Química deberá manifestar y tener las siguientes características:

Conocimientos

  • Bases sólidas en matemáticas, enfocado en álgebra y cálculo diferencial.
  • Bases de física, manejo de sistemas y conversión de unidades, vectores y leyes del movimiento.
  • Bases de química, como teoría atómica, periodicidad, enlace químico y nomenclatura.
  • Uso de software intermedio como Excel, Word y PowerPoint.

Habilidades y destrezas

  • Analizar, construir, interpretar y explicar información específica de tipo textual y gráfica para la comprensión y análisis de situaciones reales.
  • Argumentar la solución obtenida de un problema mediante el lenguaje verbal y matemático.
  • Utilizar su creatividad y el pensamiento lógico y crítico al plantear problemas y buscar soluciones.
  • Comprender e interpretar relaciones lógicas y patrones a partir del pensamiento lógico-matemático.
  • Estructurar sus ideas y razonamientos, manifestar esta capacidad al resolver problemas de lógica.
  • Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  • Hacer un uso adecuado del idioma al utilizarlo de manera correcta, así como evaluar textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  • Poseer compresión lectora de textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad.

Actitudes y valores

  • Contar con un espíritu creativo, capacidad de decisión y de adaptación a situaciones nuevas, y mantener dedicación y constancia en las actividades emprendidas.
  • Tener un fuerte sentido humano y ético que le lleve realizar su preparación profesional de manera responsable.

La versatilidad y habilidades en la formación del ingeniero químico permite adaptarse a una amplia gama de roles en diversas industrias y sectores, los siguientes son solo algunos ejemplos de las muchas tareas que pueden desempeñar los ingenieros químicos:

  • Ingeniero de Procesos: Ser responsables del diseño, operación y optimización de procesos industriales, así como trabajar en la mejora de la eficiencia y la seguridad de la producción.
  • Ingeniero de Control de Calidad: Supervisar la calidad de los productos químicos, materiales o alimentos, y se aseguran de que cumplan con los estándares y especificaciones de calidad establecidos.
  • Ingeniero de Seguridad Industrial: Ser responsables de la identificación y mitigación de riesgos en entornos industriales, asegurando que se cumplan las regulaciones de seguridad y medio ambiente.
  • Ingeniero de Proyectos: Gestionar proyectos desde su concepción hasta su implementación, coordinando equipos multidisciplinarios y asegurando que se cumplan los plazos y presupuestos.
  • Ingeniero de Diseño de Equipos: Supervisar y desarrollar el diseño y la fabricación de equipos y maquinaria utilizados en procesos industriales.
  • Ingeniero de Energía y Medio Ambiente: Producir energía a partir de fuentes renovables y la reducción de la contaminación ambiental.
  • Tratamiento de aguas: Supervisar el diseño y la implementación de sistemas de tratamiento de aguas para garantizar la calidad del agua potable y la gestión adecuada de aguas residuales.
  • Gestión de inventario y almacén: Supervisar y controlar el inventario de productos químicos, materiales y suministros, asegurando que haya suficiente stock disponible para mantener las operaciones en funcionamiento sin interrupciones ni excesos de inventario.
  • Gestión de proveedores: Colaborar con proveedores de productos químicos y materiales para garantizar la entrega puntual y la calidad de los suministros, así como negociar términos y condiciones de compra.
  • Gestión y manejo de residuos: Trabajar en la gestión de inventario de manera eficiente implementando estrategias para reducir los desperdicios y minimizar los costos asociados con la disposición de productos vencidos o no utilizados.
  • Investigación y Desarrollo: Trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo para crear nuevos productos, mejorar los existentes y desarrollar tecnologías innovadoras.
  • Consultor Técnico: Brindar asesoramiento especializado a empresas y clientes sobre productos químicos, procesos industriales y cuestiones técnicas relacionadas.
  • Gerente de Planta: Supervisar la operación diaria de una planta de producción, asegurando la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de los objetivos de producción.

Licenciatura en Química Industrial

El egresado en Química Industrial será un profesionista capaz de tomar iniciativa y resolver problemas de una industria, negocio o empresa que se dedique al desarrollo de productos y/o servicios que involucren o no una reacción química, mediante un pensamiento analítico y práctico, ya que podrá identificar cualquier tipo de materia prima, producto intermediario y producto final de un proceso unitario para garantizar la entrega de productos de calidad, así como plantea nuevas soluciones de desarrollo en los sistemas de producción en los sectores industriales, gubernamentales y/o privados que se dediquen al ramo de la transformación química de la materia y la energía, considerando además las características de las mismas, las tecnologías disponibles, el equipo y los costos de producción, entre otros. Así como en el desarrollo e implementación de nuevo productos orgánicos e inorgánicos a nivel laboratorio, piloto o planta de producción industrial.

El Químico Industrial además podrá trabajar en equipo, ser resiliente y adaptable ante los cambios que día a día la industria química tiene, así como la propia sociedad, será empático y socialmente responsables, capaz de resolver problemas en los procesos unitarios reales de los sectores donde se desarrolle profesionalmente o emprender nuevas empresas, retos con soluciones creativas e innovadoras, trabajará de manera amigable con el medio ambiente buscando que las normas y legislaciones actuales en cuestión de residuos, seguridad y equilibrio ecológico, sean aplicable no solo en su trabajo sino en su vida cotidiana.


Conocimientos

  • Conocimientos sólidos de la educación medio superior de:
    • matemáticas: álgebra, aritmética y funciones trigonométricas;
    • física: mecánica clásica, ley de la conservación de la energía.
    • química: tipos de transformaciones, relaciones materia y energía.
  • Manejo del idioma inglés,
  • Conocimientos básicos de computación.

 Habilidades y destrezas

  • Capacidad de:
    • analizar la composición, cambios e interdependencia de la materia y la energía en los fenómenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno.
    • evaluar las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología y los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza, para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.
    • escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
    • utilizar herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.
    • aplicar la metodología apropiada en la realización de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales.
    • aplicar medidas de seguridad para disminuir riesgos o prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana.
  • Interés en la aplicación de los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.

 Actitudes y valores:

  • Conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Colaboración de manera efectiva en equipos diversos.
  • Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Acciones responsables de manera crítica al desarrollo sustentable.
  • Honestidad.
  • Ética.
  • Responsabilidad.
  • Empatía.
  • Solidaridad, etc.


El egresado de la carrera de Químico Industrial puede desempeñarse en las siguientes áreas de una empresa, entre otras:

Producción

Procesos unitarios: Llevar a cabo diversas operaciones unitarias, desde el procesamiento de la materia prima, hasta la rectificación del producto terminado, conociendo y aplicando los conocimientos en diferentes operaciones unitarias

Aseguramiento de la producción: Formular a nivel industrial productos de valor agregado; así como del muestreo y análisis químico de las materias primas y producto intermedios, durante cada una de las etapas del proceso.

Calidad

Verificación: Observar y verificar que el personal de la planta cumpla con las buenas prácticas de manufactura (BPMs), liberar o detener la línea de producción o envasado de producto, entre otros si esta no cumple con los lineamientos establecido para ello, revisar que todas las áreas de la planta, incluso los tanques o camiones que transportan producto o materias primas conforme a las normas de calidad, seguridad e higiene.

Análisis: Tomar muestras y del análisis físico, químico y/o biológico de la materia prima, productos intermedios y producto terminado.

Aseguramiento de la calidad: Llevar a cabo toda la documentación necesaria y el control de los registros para dar trazabilidad al producto intermedio o terminado. Además, de efectuar auditorías internas a las áreas de producción, almacén de materia prima, almacén de producto terminado y al área de investigación y desarrollo.

Desarrollo

Síntesis y /o formulación de productos: Sintetizar nuevos productos o formular productos similares a los de la competencia, con la misma calidad, pero a un precio menor; con la intención de atraer nuevos clientes.

Medio ambiental 

Gestión: Producir la menor cantidad de residuos y de su reciclaje; así como de eliminar o reducir las posibles fuentes de contaminación en suelo, aire y agua. Con el objetivo de cumplir con las normas gubernamentales en materia medioambiental y evitar quejas de la población aledaña a la planta y que en un momento dado pueda conducir al cierre de la misma.

Licenciatura en Química Farmacobiológica

El programa educativo de Químico Farmacobiólogo (QFB) es un plan de formación académica de vanguardia diseñado para preparar a los estudiantes en las disciplinas interdisciplinarias de la química, la biología y la farmacia, con un enfoque en la investigación, desarrollo y aplicación de productos farmacéuticos, así como el diagnostico, muestra y procesamiento de los ensayos del área clínica. Este programa integra conocimientos teóricos y prácticos, promoviendo la adquisición de habilidades avanzadas en las áreas de diseño y síntesis de fármacos, biotecnología, análisis clínico y farmacología. Los estudiantes recibirán una formación sólida en ciencias básicas, junto con una comprensión profunda de los avances tecnológicos y científicos emergentes en el campo. Se fomenta la investigación aplicada, la innovación y la colaboración con la industria farmacéutica y análisis clínicos. El programa educativo se caracteriza por su enfoque en la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social, preparando a los graduados para liderar en la creación y aplicación de soluciones farmacéuticas y clínico éticas y sostenibles. Además, se promueve el desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico y resolución de problemas, que son esenciales en un mundo en constante evolución.

Las funciones de un QFB hoy en día y en el futuro pueden variar según el contexto, la especialización y las necesidades específicas de la industria o la institución para la que trabaje. Sin embargo, en términos generales, las principales funciones de un egresado de QFB consistirán en:

  1. Investigación y Desarrollo de Fármacos: Los QFB pueden participar en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, desde la identificación de moléculas candidatas hasta la formulación de productos farmacéuticos y pruebas clínicas.
  2. Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad: Los QFB son responsables de garantizar que los productos farmacéuticos cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia. Realizan pruebas de control de calidad y supervisan los procesos de fabricación.
  3. Análisis Clínicos: En laboratorios clínicos, los QFB llevan a cabo pruebas diagnósticas y análisis de muestras biológicas para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.
  4. Regulación y Cumplimiento Normativo: Los QFB pueden trabajar en agencias reguladoras gubernamentales o en la industria para asegurar que los productos farmacéuticos cumplan con las regulaciones y estándares de seguridad.
  5. Farmacovigilancia: Supervisan y evalúan la seguridad de los medicamentos en el mercado, identificando y gestionando los efectos secundarios y problemas de seguridad.
  6. Asesoramiento y Atención Farmacéutica: Proporcionan información y asesoramiento a pacientes y profesionales de la salud sobre el uso adecuado de medicamentos y terapias farmacológicas.
  7. Desarrollo y Aplicación de Biotecnología: Los avances en biotecnología tienen un papel cada vez más relevante en la industria farmacéutica. Los QFB pueden estar involucrados en la producción de productos biotecnológicos, de diversas áreas industriales como las cosmetológicas, alimentarias, agronómicas entre otras.
  8. Investigación Clínica y Ensayos Clínicos: Los QFB pueden participar en la planificación, ejecución y supervisión de ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos.
  9. Responsabilidad Social y Ética: En un mundo cada vez más preocupado por la ética y la sostenibilidad, los QFB también pueden desempeñar un papel en la promoción de prácticas responsables y sostenibles en la industria farmacéutica y biotecnológica.

Es importante destacar que la evolución de la tecnología y la investigación científica continuará influyendo en las funciones de un QFB en el futuro. Además, las demandas cambiantes de la sociedad y la regulación gubernamental pueden modificar el panorama de la industria farmacéutica y biotecnológica. Por lo tanto, la capacitación continua y la adaptabilidad son esenciales para los profesionales en este campo.


El estudiante de nuevo ingreso debe tener:

Conocimientos

  • Básicos de las ciencias naturales: biología, ecología y medio ambiente.
  • Básicos en las ciencias exactas: álgebra, trigonometría, química y física.
  • Básicos de inglés (Nivel A2-).

Habilidades y destrezas

  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Trabajo manual y experimental.
  • Que sea observador, analítico y metódico.
  • Capacidad de planificar.

Actitudes y valores

  • Motivación para la investigación.
  • Responsabilidad.
  • Servicio humanístico.
  • Orden y limpieza.
  • Respeto.
  • Hábitos de estudio.
  • Disciplina y honestidad.
  • Colaboración y participación para trabajar en equipo.

a) Industria farmacológica y relacionadas.

La industria farmacológica la integran, por una parte, la industria farmoquímica que es la responsable de crear, producir y dotar de principios activos e insumos a la industria farmacéutica, la cual se encarga de integrarlos para generar las distintas formas medicamentosas. Los QFB son candidatos adecuados para realizar tareas y actividades relacionadas con estas industrias:

Tareas Área Puesto
-Análisis fisicoquímicos de materias primas, insumos, disolventes, materiales de empaque y almacenamiento.

-Análisis microbiológico de agua, de materias primas, principios activos, medicamentos.

-Análisis espectroscópico y espectrométrico de materias primas, productos intermedios, principios activos, medicamentos.

-Uso de equipos analíticos: cromatógrafos de gases, HPLC, espectrómetros de infrarrojo, espectrómetro de UV-Vis, Karl Fischer, fusiómetros.

-Desarrollo, optimización y resolución de problemas de procesos químico a nivel laboratorio, planta piloto y planta productiva.

-Equipos de formulación: tableteadoras, encapsuladoras, granuladoras, mezcladoras, etc.

-Manejo de software especializado: Empower, SAP, Audit Trail, Teamviewer, etc.

-Conocimiento y manejo de normas y guías: ICH guidelines (Q7, Q4, Q8, Q14), NOM-164, NOM-059, NOM-073.

Control de Calidad Químico de control de calidad

Químico de materia prima

Químico de producto intermedio y final

Químico de desarrollo analítico

Químico de documentación

Aseguramiento de calidad Químico de aseguramiento de calidad

Químico de validación

Químico de documentación

Inspector de calidad

Producción y procesos Químico de procesos

Jefe de turno

Químico de documentación

Investigación y desarrollo Químico de investigación y desarrollo

Químico de formulación

Químico de desarrollo analítico

Químico de documentación

 

 

 

 

  • Empresas en Coahuila: Centrien Pharmaceuticals, Perrigo, LunaLabs, Biorganix, Greencorp, entre otras.
  • Empresas en otros estados: Johnson & Johnson, Sanofi, Novartis, Eli Lilly, Bayer, GSK, Boehringer Ingelheim, IQVIA, ICON, Pfizer, Merk, Baxter, Laboratorio Pisa, AstraZeneca, MSD, Roche, Takeda Pharmaceuticasl, Nadro, Immunotec, Apotex, Dr Reddys, Uquifa, Sintenovo, Pilot Chemical, Interquim, Sinbiotik, Neolpharma, NeolSyM, Silanes, Abbott, entre otras.

b) Laboratorios de análisis clínicos

El QFB posee conocimientos para llevar a cabo los procesos de control de calidad en cada uno de los departamentos del área clínica, dar mantenimiento preventivo y correctivo de primer nivel a los equipos biomédicos. Además, posee la preparación académica para llevar a cabo la administración y regulación de un laboratorio clínico dentro de los diferentes sectores de atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y otras.

Tareas Áreas Puestos
-Realizar análisis y exámenes para apoyar a los profesionales de la salud en la prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades.

-Realizar pruebas de coagulación, de contabilidad y morfología sanguínea.

-Analizar la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman, como la médula ósea, el bazo, etc.

-Analizar los elementos químicos de la fracción líquida de la sangre y la orina, como la química sanguínea de rutina, exámenes generales de orina y determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre, la glucosa, el colesterol, el ácido úrico, la bilirrubina, etc.

-Estudiar los organismos procariotas como las bacterias y los eucariotas, así como su implicación en la salud humana, ya que sirven para los diagnósticos de enfermedades infecciosas.

-Preparar a los pacientes, esto incluye explicarles el tipo de exámenes a los que se van a someter.

-Tomar los signos vitales de los pacientes antes de realizar pruebas cardiológicas y registrar los resultados.

-Operar y configurar los equipos de laboratorio.

-Elaborar informes y registrarlos en los expedientes clínicos de los pacientes.

Toma de muestra Químico de toma de muestra

Químico analista

Química Sanguínea Químico clínico
Hematología Químico de hematología
Bioquímica o química clínica Químico clínico
Microbiología Químico de microbiología
Tiroides/Hormonales Químico clínico
Serologia Químico de hematología
Orinas/Copros Químico clínico
Urgencias Químico de urgencias clínicas
  • Laboratorios del sector público: Laboratorio estatal de salud pública, Hospitales del IMSS e ISSSTE, Hospital General, Hospital Universitario, Hospital del Niño, Clínica Hospital del Magisterio, Centros de Salud, entre otros.
  • Laboratorios particulares: Chopo, Salud digna, Dr Moreira, Vitalab, Biogens, Hospital Santa Elena, Hospital la Concepción, Christus Muguerza, Clínica Santa Teresa, entre otras.

Maestría en Ciencia y Tecnología Química

macteq

Competencias Científicas e Innovación Tecnológica para la Sustentabilidad.

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, convoca a los egresados de carreras como Químico, Químico Farmacobiólogo, Ingeniero Químico, Ingeniero Químico Metalurgista, Ingeniero Bioquímico, Ingeniero en Materiales, Ingeniero Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos, Ingeniero Geólogo, Ingeniero en Procesos Ambientales, entre otros, a su ingreso a la Maestría en Ciencia y Tecnología Química para el periodo 2019-2020.

El programa cuenta con becas para estudiantes de tiempo completo por estar registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

  • Requisitos para Estudiantes de Nacionalidad Mexicana

    1. Solicitud de admisión.
    2. Carta de intención.
    3. Currículum Vitae actualizado.
    4. Copia certificada del acta de nacimiento.
    5. Copia del Título y Cédula Profesional o examen de grado.
    6. Copia de kárdex, certificado o constancia oficial con promedio general en nivel inmediato anterior.
    7. Examen psicométrico (UAdeC).
    8. EXANI-III.
    9. Constancia de TOEFL ó IELTS vigente.
    10. Tres fotografías tamaño infantil en blanco y negro.


  • Requisitos para Estudiantes de Nacionalidad Extranjera

    Para estudiantes foráneos o extranjeros, se ofrece la alternativa de realizar el examen general de conocimientos y la entrevista en línea.  

    1. Solicitud de admisión, carta de intención y Currículum Vitae actualizado.
    2. Copia del acta de nacimiento con apostilla o legalización en su país de origen.
    3. Copia del Certificado o Constancia Oficial que avale el promedio general obtenido en el nivel inmediato anterior, con promedio mínimo de 8.0 en escala de 0 a 10. Si la Institución de procedencia maneja una escala diferente de evaluación, se requiere carta de equivalencia oficial del promedi general obtenido en la escala de 0 a 10.
    4. Copia del Título Profesional de nivel Licenciatura con apostilla o legalización en su país de origen.
    5. Constancia de TOEFL ó IELTS vigente.
    6. Examen psicométrico presentado en su país de origen ante persona física o moral facultada para tal fin.
    7. EXANI-III, presentado a través de la Embajada o Consulado de México en su país de origen.
    8. Carta de postulación de Investigador reconocido internacionalmente, que avale en el aspirante experiencia previa en investigación ya sea con él o con su grupo de investigación, además de gran sentido de responsabilidad y compromiso por cumplir con los compromisos adquiridos al solicitar el ingreso al Programa de Posgrado.
    9. En caso de que los documentos se encuentren en una lengua diferente al español, deberán ser traducidos por un perito oficial reconocido en México, representaciones diplomáticas acreditadas en México, Embajadas o Consulados de México.
    10. Tres fotografías tamaño infantil en blanco y negro.


  • Proceso de Selección

    • Revisión de documentación requerida.
    • Examen general de conocimientos.
    • Entrevista.

COORDINADORA

Dra. Antonia Martínez Luévanos.

aml15902@uadec.edu.mx

Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, convoca a los Maestros en Ciencias en las áreas de: Química, Nutrición, Biología Molecular, Evaluación Sensorial, Microbiología, Tecnología de Alimentos, Ingeniería de Alimentos, Biotecnología, Ingeniería Química, Bioingeniería y áreas afines, a su ingreso al Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

  • Documentos a Presentar

    1.- Solicitud de ingreso al posgrado

    2. Copia de título de Maestría

    3. Copia de certificado de estudios de Maestría con un promedio igual o superior a 8.0

    4. Copia de acta de nacimiento

    5. Currículum vitae con fotografía

    6. Carta de exposición de motivos en donde se establezca las razones por las que solicita el ingreso al programa y las que determinan la elección de la línea de investigación en que desarrollará su proyecto.

    7. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al doctorado

    8. Copia de constancia de TOEFL con puntuación mínima de 500 puntos

    9. Copia aprobación del EXANI III con una calificación global mínima arriba del promedio general.

    10. Los aspirantes de procedencia extranjera deberán presentar los documentos solicitados o sus equivalentes, debidamente legalizados y/o apostillados; acreditar su legal estancia en el país y mostrar los documentos migratorios que les autorizan realizar estudios en México.


  • Requisitos

    • Ser alumno titulado a nivel maestría en un área afín al Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

    •Aprobar el examen de admisión escrito y la entrevista personal con una calificación mínima de 80.

    •Aprobar el EXANI III (entregar comprobante el día de la entrevista) con una calificación global mínima arriba del promedio general.

    •Aprobar examen psicométrico, sin problemas conductuales graves.

    •Aprobar examen TOEFL con puntuación mínima de 500 (entregar comprobante el día de la entrevista).

COORDINADOR

Dr. José Luis Martínez Hernández.

jose-martinez@uadec.edu.mx

  • 844 416 1238 | 844 416 9213

Dr. Leopoldo Javier Ríos González
Director
leopoldo.rios@uadec.edu.mx

844 415-5392 | 844 415-5752 | 844 416-9213 | 844 415-9534
Blvd. V. Carranza s/n esq. con Ing. José Cárdenas Valdés.
Col. República Ote. C.P. 25280. Saltillo, Coahuila.

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