INFOTECA

UNIDAD TORREÓN

SUBCOORDINADORA

Lic. Liliana Soto Saucedo

sotoliliana@uadec.edu.mx

  • 871 757-1748 | 757-1749 | 757-1750
  • Carretera Torreón - Matamoros km. 7.5
    Ejido El Águila. Ciudad Universitaria.
    C.P. 27087. Torreón, Coahuila.
  • De Lunes a Viernes de 8:00 am a 10:00 pm
  • MISIÓN

    El Sistema de Infotecas Centrales asume como misión el brindar a la Comunidad Académica de la Universidad Autónoma de Coahuila, servicios de información actualizados, oportunos y eficientes en el marco del Modelo Educativo de la UAdeC, como elemento de apoyo a su formación universitaria, servicios que hacemos extensivos a la sociedad del Estado de Coahuila, enfatizando esfuerzos de difusión hacia los sectores empresarial y gubernamental.

  • VISIÓN

    Ser un sistema ágil en sus procesos de mejora continua, perceptivo del entorno, adaptable al cambio y proactivo en sus acciones; un sistema que se halla presente en todas las Unidades de la UAdeC, proveyendo servicios descentralizados, promoviendo el uso intensivo, académico y productivo de la información, proporcionando espacios de expresión de la cultura. Todo ello con apego a los altos estándares internacionales de servicio y en consonancia con el Modelo Educativo que rige nuestra Casa de Estudios.

  • POLÍTICA DE CALIDAD

    La Universidad Autónoma de Coahuila está comprometida con la satisfacción de las necesidades de sus clientes relativas a los servicios de apoyo; que presta la administración central a la docencia; todo un marco de mejora continua de procesos y de promoción de la cultura de calidad.


  • OBJETIVO


    Proveer de servicios bibliotecarios, de información especializada, de cómputo y demás asociados (mapotecas, videotecas, fonotecas, bases de datos etc.) a la Comunidad Académica de la UAdeC, independientemente del Campus Universitario donde desempeñaran sus actividades formativas.

  • SERVICIOS

    • Catálogo bibliográfico en línea.
    • Préstamo externo de libros de acervo general.
    • Préstamo interno de libros en sala de lectura.
    • Préstamo interbibliotecario.
    • Centro de cómputo.
    • Préstamo interno y externo de material multimedia.
    • Impresiones a color.
    • Escáner.
    • Reserva de materiales.
    • Préstamo de publicaciones del INEGI.
    • Mapoteca nacional.
    • Cubículos de estudio en grupo.
    • Servicio de videoconferencias.
    • Renta de salas para eventos de capacitación: Sala de Videoconferencias, Sala de Usos Múltiples, Sala Audiovisual, Aula Electrónica de Capacitación.
    • Exposiciones.
    • Paquetería.


  • REGLAMENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO

    1. Para hacer uso de los equipos, y poder acceder a cuotas de usuarios internos, estos ya sean alumnos o docentes de la UAdeC. En el centro de cómputo y caja deberán presentar su credencial vigente de la UAdeC. En caso de usuarios externos presentar identificación de estudiante o cualquier identificación oficial vigente con fotografía (credencial de votar, conducir, cartilla, pasaporte), y cubrir la cuota correspondiente.
    2. El límite para el uso del equipo es de dos horas por día máximo, éste tiempo puede variar de acuerdo a los niveles de demanda.
    3. Para el préstamo externo de Material Bibliográfico deberá acudir al área de Acervo.
    4. Para abrir o grabar información el usuario deberá utilizar disco flexible. No podrá grabar información en el disco duro de la máquina, solo en la carpeta documentos de cada equipo, la cual se depura cada semana.
    5. Para brindar un mejor servicio, se le solicita a todos los usuarios que detecten alguna falla en el equipo, lo comuniquen al administrador del Centro de Cómputo detallando la falla detectada.
    6. El equipo de cómputo de la Infoteca sólo se utilizará para fines académicos. Está estrictamente prohibido utilizar el equipo para jugar o visualizar información que atente contra los valores e integridad moral de las personas.
    7. Por ningún motivo se permite abrir, mutilar o alterar la distribución del equipo. La persona que sea sorprendida realizando estas acciones será sujeto a suspensión definitiva de los servicios de la Infoteca Central, además deberá pagar el costo del mantenimiento correctivo derivado de los daños en el equipo.


  • POLÍTICA DE CIRCULACIÓN Y PRÉSTAMO

    • Presentar credencial vigente al momento de solicitar un préstamo o renovación.
    • Alumnos de preparatoria y licenciatura pueden solicitar hasta 3 libros por un plazo de 3 días hábiles naturales, renovables hasta por 3 ocasiones.
    • Alumnos de posgrado, profesores o investigadores pueden solicitar hasta 5 libros por un plazo de 5 días hábiles naturales, renovables hasta por 3 ocasiones.
    • El usuario que solicita el material es responsable de conocer la fecha de devolución y regresarlo a tiempo y en buenas condiciones, de acuerdo con el recibo que se le entrega al realizar el trámite de préstamo.
    • La multa por no devolver en tiempo los libros es de $3.00 por cada día por libro.
    • Para realizar los trámites de titulación, certificación o baja, los alumnos deberán solicitar una carta de no adeudo bibliotecario en el mostrador de circulación y préstamo de libros.

  • POLÍTICA DE USO DE ESPACIOS

    Sala de Lectura y Acervo General

    1. No se permite trabajar a más de una persona, en los módulos de estudio individual situados en la Sala de Lectura y Acervo General.
    2. Los materiales de esta sala, pueden solicitarse para préstamo externo, o bien para uso dentro de las instalaciones de la Infoteca Central.

    Políticas de adquisición

    1. La adquisición de materiales es realizada por solicitud, a través de formato impreso presentado por los profesores, investigadores y directivos de las diversas escuelas y facultades que integran la UAdeC, así como por las sugerencias de adquisición recibidas en el buzón existente en el mostrador de Circulación y Préstamo. Para ser más eficientes en el desarrollo de las colecciones, se pide a los usuarios dar a conocer sus necesidades de adquisiciones de acuerdo a los medios establecidos para ello.
    2. Se aceptan únicamente solicitudes de acervo editado durante los tres últimos años, a excepción de materiales de carácter histórico o que exista un motivo especial para su integración al acervo de la Infoteca Central.
    3. Se adquiere un solo volumen de título, a excepción de los casos en los que el solicitante justifique el requerimiento; solicitud que deberá ser aprobada por el Departamento de Desarrollo de Colecciones.

    Sala de Consulta.

    1. Los materiales de la Sala de Consulta (diccionarios, enciclopedias, anuarios, almanaques, atlas, directorios, guías, catálogos, manuales, índices, tesis, publicaciones oficiales, microfichas, bases de datos, CD-roms, documentos regionales, periódicos, etc.) no son para préstamo externo y no pueden salir de la Infoteca Central.
    2. El material de sala es de uso interno. Sólo se pueden utilizar en las mismas instalaciones de la Infoteca Central. En caso de que el usuario lo solicite para fotocopiar, deberá presentar su credencial vigente.

    Cubículos de Estudio y Salas de Trabajo.

    1. Los cubículos de estudio y las salas de trabajo son exclusivas para sesiones en equipo y estudio colectivo.
    2. Para su utilización se deberá acudir al área de circulación y préstamo, especificando si se requiere de materiales de apoyo necesarios (plumones de pintarrón, borrador, rotafolio, proyector de acetatos, equipo de proyección, etc.); se deberá entregar en depósito la credencial vigente.
    3. Este servicio está disponible para todo tipo de usuarios, sin embargo, se deberá cubrir una cuota de recuperación.

    Sala de Videoconferencia

    1. La reservación de la Sala debe hacerse en las oficinas de Atención al Usuario con anticipación, efectuando el pago correspondiente al momento de separar la sala. Siendo considerada primordialmente para la impartición de sesiones de Educación a Distancia.
    2. El personal responsable deberá analizar la reservación y revisar la programación existente para calendarizar la nueva solicitud de préstamo.
    3. Al momento de solicitar la sala, se deberá notificar si se necesita, algún material específico, separando especialmente el cañón con el mismo tiempo de anticipación.
    4. En caso de no requerir la zona reservada, el solicitante deberá cancelar su uso con al menos 24 horas de anticipación, para permitir la reprogramación y la mejor atención a otros usuarios. En caso de no ser así, se sancionará con la multa respectiva.
    5. Las proyecciones y exposiciones deberán observar puntualidad de acuerdo a la hora separada para su uso.
    6. Esta sala puede ser rentada a usuarios externos observando las cuotas de recuperación señaladas para tal efecto, dirigiéndose con el responsable del área de Atención al Usuario.
    7. Para el préstamo de la sala se hace responsable al solicitante por el buen estado de los equipos y mobiliario que en ella se encuentra.
    8. En el caso de falla de los equipos se deberá notificar a Atención al Usuario para que envíe personal especializado, no debiendo tratar de reparar la falla por su propia iniciativa.
    9. En caso de que se llegará a detectar descompostura por uso incorrecto de los equipos prestados, se realizará el cargo correspondiente al solicitante.
    10. No se permite la instalación de servicios de café en el área de trabajo. En caso de necesitar un área para tal efecto se puede solicitar al Departamento de Atención a Usuarios la asignación de un área. Una vez asignada el área, y solo hasta que esto suceda, el café o refrigerio puede ser dispuesto.