defensoria1

DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSITARIOS

facebook

video-camera-icon

DEFENSOR

Lic. Ildefonso Luis Blanco Barraza

  • (01 844) 4381503 | EXT. 1503
  • Antiguo edificio de la Facultad de Sistemas, segundo piso, Lic. Salvador González Lobo y Blvd. Venustiano Carranza sin número C.P. 25280 Saltillo, Coahuila.
  • MISIÓN


    Somos un organismo que difunde y tutela los derechos humanos de los universitarios, además de procurar la restitución de los mismos, en caso que éstos hayan sido vulnerados, en atención al enfoque humanista que impera en nuestra Institución. Para lo cual cumple con las funciones de asesorar, representar, mediar, conciliar y ejercer los recursos y acciones que marca la legislación universitaria, mediante procedimientos regidos por principios de gratuidad e inmediatez, evitando formalismos innecesarios.

  • VISIÓN


    Siguiendo los lineamientos de nuestra Institución en cuanto a su calidad internacional y como organismo socialmente responsable, esta Defensoría atiende las necesidades de la comunidad universitaria velando por la observancia del orden jurídico, garantizando sus derechos, comprometida con la transparencia de una manera sensible, incluyente y eficaz. Colocando a nuestra Institución a la altura de aquéllos organismos nacionales e internacionales que procuran la protección de los derechos fundamentales.

   ORGANIGRAMA

   NORMATIVIDAD

   SERVICIOS


DERECHOS UNIVERSITARIOS


  • ¿Qué son?

    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

    Estos derechos son protegidos por diferentes organismos nacionales e internacionales. Como la Organización de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

    Como universitarios tenemos derechos, el 14 de Junio de 2016 el H. Consejo Universitario aprobó el reglamento que crea la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, en ella puedes recibir información, asesoría y protección en caso de una violación en materia de derechos humanos universitarios.

  • ¿Cuáles son?


    -Libre expresión de tus ideas en el aula y en los espacios universitarios, respetando siempre el derechos de los demás.
    -Igualdad de oportunidades.
    -No discriminación.
    -Un trato digno por parte de los propios estudiantes, maestros, autoridades y en general toda la comunidad universitaria.

  • ¿Cómo identifico una violación?


    -Acoso escolar o sexual
    -Bullying
    -Represión Estudiantil
    -Falta de atención a tus peticiones

  • ¿Quién puede ser víctima?


    -Alumnos
    -Maestros
    -Trabajares administrativos
    -Funcionarios
    -Autoridades
    -En general toda la comunidad universitaria


  • ¿Qué actividades realiza la Defensoría?


    -Difundir y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos universitarios
    -Asesorar a la comunidad universitaria en materia de derechos humanos universitarios
    -Recibir y, en su caso, resolver quejas
    -Emitir observaciones o recomendaciones a funcionarios y autoridades de la Universidad
    -Dictar medidas cautelares cuando se estime conveniente
    -Conciliar controversias entre miembros de la comunidad universitaria
    -Orientación y apoyo en conflictos consecuencia de las acciones, omisiones o resoluciones que contravengan la legislación
    -Representación de los integrantes de la comunidad universitaria en el desahogo de los procesos establecidos en la normatividad
    -Llevar a cabo investigaciones en materia de derechos humanos universitarios
    -Gestionar convenios de colaboración
    -Proponer acciones para prevenir violaciones a derechos universitarios

ORGANISMOS

 
 

DOCUMENTOS