UAdeC

FEM

FACULTAD DE ECONOMÍA Y MERCADOTECNIA

.

Unidad Torreón

Inicia dentro de la Facultad de Contaduría y Administración en 1973. En 1974 logra su status como Escuela de Economía. En 1981 cambia su nombre, y en 1985 es elevada al rango de facultad.

Oferta Educativa

Licenciatura en Economía

El programa de Licenciado de Economía que ofrecen la Facultad de Economía de la unidad Saltillo y la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila, busca formar profesionistas con habilidades y conocimientos para diseñar, implementar y evaluar políticas y programas públicos, así como proyectos de inversión y sociales. Considerando que la economía es vista como una ciencia y sus egresados contarán con la capacidad de generar nuevo conocimiento y dar soluciones a problemas específicos de su entorno.

El licenciado en economía entenderá el presente considerando los acontecimientos del pasado, los modelos teóricos, las evidencias actuales, las dimensiones éticas y los límites políticos y prácticos, para proponer cambios sociales y económicos que permitan mejores condiciones de vida en la comunidad a la que pertenezca y a nivel global. Deberá de ser capaz de transmitir la información y sus propuestas, tanto dentro como fuera de la organización donde colabora.

Las acciones de los egresados permitirán diseñar la trayectoria necesaria, para que las organizaciones puedan conseguir los objetivos económicos que se han planteado y que beneficien a la comunidad con un crecimiento sostenible, con políticas públicas transparentes y equitativas.

La Licenciatura de Economía hace suyos los valores y el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila y los pone en práctica a lo largo de la trayectoria de los estudiantes, con los cursos y actividades que se realizan.

El egresado de este programa estará comprometido con la sociedad y el cuidado del medio ambiente en un mundo globalizado, con hábitos de autoformación y estará adiestrado en el uso de las tecnologías de la información.


Conocimientos

Para la carrera de Licenciatura en Economía, el estudiante durante su formación media superior debe adquirir los siguientes conocimientos.

  • Conoce la lógica económica y su aplicación en el sector público y empresarial, de tal manera que resuelva problemas reales de la sociedad moderna.
  • Conoce la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  • Identifica la manera de usar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos, herramientas cuantitativas, tanto matemáticas y científicas como estadísticas.
  • Identifica herramientas cualitativas.
  • Conoce las metodologías para contrastar los resultados en una investigación o experimento con hipótesis previas el método científico y sabe cómo aplicarlo de manera transversal.
  • Identifica la diferencia entre leyes, hipótesis y teorías.
  • Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  • Identifica las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
  • Identifica las diferentes posturas económicas y sabe cómo aplicarlas a soluciones de problemas reales.
  • Conoce los distintos sistemas de organización social que han existido a lo largo de la historia.
  • Conoce las funciones de las instituciones del Estado Mexicano.
  • Conoce lenguajes de programación que aplicará de forma transversal a lo largo de su trayectoria académica.

Habilidades y Destrezas

Para cursar la carrera de Licenciatura en Economía es recomendable contar con las siguientes habilidades y destrezas.

  • Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  • Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.

Actitudes y Valores

El candidato que quiera estudiar la carrera de Licenciatura en Economía debe tener las siguientes actitudes y valores.

  • Capaz de situarse y enfrentarse a la problemática del siglo XXI con una visión interdisciplinaria para aportar soluciones adecuadas a la misma.
  • Hábil para emplear modelos formales del pensamiento como el análisis, la síntesis, la crítica constructiva y la interpretación acertada de los hechos del mundo en el que se desarrolla.
  • Eficiente en el manejo de las tecnologías imperantes y en la selección y organización de la información relevante que propicien el avance científico de la humanidad.
  • Solidario, consciente y responsable del papel que le corresponde enfrentar ante su entorno, con plena conciencia planetaria, contribuyendo de este modo, a la sustentabilidad.
  • Autónomo en el manejo fluido y acertado de los lenguajes que le permitan interactuar de forma colaborativa en diversos contextos.
  • Con una actitud ética, tanto local como global, para ejercer la carrera profesional que proyecte.
  • Con una actitud positiva, sensible y constructiva, fundamentada en los valores éticos y estéticos, que le facilite el sano desarrollo de las relaciones humanas, privilegiando el diálogo.
  • Capaz de desarrollar su autonomía moral, para tomar decisiones que permitan su autorrealización como persona.
  • Generador de conocimientos y saberes nuevos, desarrollando su curiosidad y creatividad.
  • Pleno en su aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.

Los conocimientos, habilidades y aptitudes que adquieren los egresados de la carrera de economía le permiten realizar actividades a diferentes niveles:

Personal

Los egresados de la Facultad de Economía tienen la capacidad de comprender la forma en que toman sus decisiones y alinearlas con las metas y objetivos que se planteen en la vida, respetando el ambiente y considerando la actividad. De esta manera podrán hacer un mejor uso de sus ingresos y podrán planear de mejor manera su ruta de vida. De manera personal ellos podrán llevar a cabo asesorías o consultoría, a través de actividades como:

  • Realizar emprendimientos de cualquier índole, facilitando su planeación y administración.
  • Participar en la vida política de su entorno considerando las interacciones y efectos que tienen las distintas propuestas de política.
  • Contar con los elementos necesarios para continuar un posgrado en cualquier disciplina y subdisciplina de las ciencias socioeconómicas.

Sector Productivo

El campo de trabajo más común de un Licenciado en Economía se encuentra en empresas relacionadas con las finanzas, como los bancos, casas de bolsa, agencias de crédito y seguros, entre otras. Sin embargo, los economistas son cada vez más solicitados en empresas multinacionales de todo tipo, para comprender el estatus financiero de la empresa, sobre todo en las áreas de planeación y finanzas o cualquier otro departamento ya que estos:

  • Asesorar sobre la forma en que pueden usar de manera eficiente los recursos con que cuentan.
  • Construir los indicadores de desempeño para evaluar los proyectos que se estén llevando a cabo.
  • Proponer estrategias de crecimiento y prever riesgos del mercado.
  • Realizar un diagnóstico de la realidad social que impacte en los proyectos de las empresas y los programas del gobierno.
  • Crear, aplicar y supervisar los presupuestos para el desempeño adecuado de los proyectos y programas que se estén llevando a cabo.
  • Utilizar las tecnologías necesarias para la creación, gestión y comunicación de la información que se requiera.

Sector Gubernamental

El economista también es altamente valorado en las diferentes dependencias y organismos gubernamentales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Consejo Nacional de Evaluación, así como las Secretarías Estatales y Municipales por mencionar algunos, donde podrán:

  • Diseñar, ejecutar, planear y supervisar los programas públicos que se requieran dentro estas áreas que permitan incrementar el bienestar de la población.
  • Elaborar diagnósticos sobre la realidad macroeconómica del país.
  • Elaborar perfiles o líneas base a nivel de microdatos.
  • Estimar modelos estadísticos que permitan hacer prospectiva o mejora de las políticas públicas.

Licenciatura en Mercadotecnia

El programa de la Licenciatura en Mercadotecnia formará profesionistas analíticos y críticos que identifiquen tendencias en el comportamiento de los consumidores y les permita evaluar oportunidades en el mercado, brindará pertinencia, atendiendo a retroalimentación de los diferentes sectores productivos, las tendencias del mercado, así como las recomendaciones de los organismos acreditadores.

El programa ofrecerá a la sociedad profesionales conocedores de la disciplina pues fomentará con ayuda de los docentes el aprendizaje significativo, a través de la práctica, donde, la aplicación de los conocimientos teóricos cobra un papel relevante en la presente reforma del programa.

Promoverá la creatividad el desarrollo y la innovación misma que abordará desde la generación de ideas, la gestión de la información, la estrategia de la aplicación y la solución de conflictos, donde los alumnos serán capaces de afrontar situaciones haciendo uso de los recursos que tienen disponibles.

Brindará las herramientas para identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio, donde podrá desarrollar un producto, una marca y/o realizar modificaciones en los productos o en su forma de hacerlos llegar al consumidor, lo anterior de la mano de la investigación de mercado que le brindará mayor certeza a través de la creación de un perfil del consumidor.

El conocimiento adquirido en mercadotecnia y la investigación de mercados ayudará a que los estudiantes realicen planes y estrategias de la mezcla promocional para dar a conocer productos, servicios y/o ideas y llegar a los consumidores, además de proponer estrategias de venta y distribución de acuerdo a las necesidades de empresa y lo establecido por los consumidores.

Adicional a lo anterior el programa formará al estudiante en el análisis de la factibilidad de negocios, campañas, entre otras estrategias, que le permitirán conocer la rentabilidad de los mismos, la proyección de utilidades y el manejo de presupuestos, mismos que apoyarán a la toma decisiones con respecto a negocios.

De igual forma, se busca cumplir también con la formación integral de los estudiantes fomentando dentro de las actividades curriculares y extracurriculares, la investigación científica, así como las capacitaciones en temas de inclusión y género, así como el apoyo y fomento a la participación de actividades culturales y deportivas.

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos en áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias sociales,
  • Conocimientos básicos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Interés por la investigación, la innovación, el análisis de datos, el diseño, las estrategias de mercado, la ejecución y la evaluación de campañas publicitarias.

Habilidades y destrezas:

  • Comunicación efectiva, tanto oral como escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Capacidad de adaptación al cambio.

Actitudes y valores:

  • Proactivo.
  • Actitud positiva hacia el aprendizaje y la resolución de problemas.
  • Responsable, respetuoso y colaborativo.
  • Valores éticos sólidos, como la honestidad, la integridad y la empatía.

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila realizará las siguientes tareas de la disciplina:

  • Desarrollo de programas de mercadotecnia que incrementen la competitividad y las ventas de las organizaciones del sector público, privado y social, tomando en cuenta el entorno.
  • Identificación de oportunidades de negocio para la creación de nuevos proyectos rentables y sustentables.
  • Realización de investigaciones de mercado que ayuden a predecir que variables reales y psicológicas motivan la demanda y el consumo de bienes y servicios.
  • Diseño e introducción al mercado bienes y servicios, considerando criterios de calidad y sustentabilidad.
  • Análisis de los canales de comercialización, centros de distribución para la implementación de alternativas de logística y determinación la localización óptima de las empresas en el sector público, privado y social.
  • Implementación de técnicas para la creación y evaluación de campañas publicitarias.

El egresado se podrá desempeñar en el sector público, privado y/o social del área económico-administrativa de índole industrial, comercial o de servicios, teniendo las siguientes áreas de oportunidad laboral:

  • Desarrollo de productos.
  • Estrategias de mercadotecnia.
  • Investigación de mercados.
  • Ventas.
  • Emprendimiento.
  • Comunicación y promoción.
  • Relaciones públicas.
  • Logística.
  • Consultoría.
  • Servicio y atención a clientes.
  • Educación y capacitación.

DIRECTORA

Dra. Grace Aileen Ruíz Santoyo

grace.ruiz@uadec.edu.mx

  • 871 716 2444 | 871 729 3237 | 871 716 7784
  • Carretera Torreón-Matamoros Km. 7.5,
    Ciudad Universitaria, Ejido El Águila.
    C.P. 27276, Torreón, Coahuila.

hym-escuelas-torreon4