ESI

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA
“LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

UNIDAD NORTE

DIRECTOR

Dr. Felipe de Jesús López Saucedo.

felipe.lopez@uadec.edu.mx

  • 01 (861) 614 1248 | 103 5527
  • Blvd. Adolfo López Mateos s/n
    C.P. 26800. Nueva Rosita, Coahuila.
  • MISIÓN


    Formar Ingenieros líderes de clase mundial, que impulsen el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la región y del país, a partir de sus conocimientos geológicos y del aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos.

  • VALORES

    La Universidad reafirma su quehacer institucional-educativo, formativo y de gestión sustentado en los valores y virtudes que a través de su comunidad le dan sentido social:

    • Justicia.
    • Libertad.
    • Responsabilidad.
    • Compromiso.
    • Honestidad.
    • Solidaridad.
    • Respeto.
    • Tolerancia.
    • Diálogo.

    El trabajo cotidiano de la UAdeC y su contribución al desarrollo de la sociedad cuenta con el respaldo de tres baluartes que se han arraigado firmemente como rasgos distintivos: Equidad, Calidad y Sustentabilidad.


  • RESEÑA HISTÓRICA


    La iniciación de cursos se llevó a cabo el 19 de septiembre de 1958, mediante una solemne inauguración presidida por el Dr. Ricardo Ramos y Ramos, en representación del Licenciado Salvador González Lobo, Rector de la Universidad de Coahuila.
    El 1º de enero de 1958 asumió las riendas de la primera magistratura del país el Lic. Adolfo López Mateos, y la promesa que le hiciera a la población de Nueva Rosita, estaban en pie, había que desarrollar el proyecto de toda la infraestructura que la Escuela de Minería necesitaba para todo su esplendor. Las indicaciones del Presidente fueron precisas y para 1960 ya se colocaba la primera piedra por su persona; y la próxima inauguración en un par de años 1962, celebrado esto por todo el estado de Coahuila y en específico por la comunidad de la región carbonífera.

OFERTA EDUCATIVA

INGENIERÍAS

  • INGENIERO GEÓLOGO

    Participa en la investigación, exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos; determina el impacto ambiental y los riesgos geológicos. Estudia el suelo y subsuelo para la construcción de obras de ingeniería civil.  Aplica, gestiona y desarrolla el conocimiento de las ciencias de la tierra. Resuelve los problemas propios de su profesión considerando los factores básicos de seguridad, economía, productividad y protección ambiental.

    PLAN DE ESTUDIOS

  • INGENIERO EN RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS

    Participa en la investigación, exploración, evaluación, explotación, extracción y aprovechamiento de recursos minerales y energéticos. Cuenta con los conocimientos científicos y tecnológicos para extraer los recursos energéticos de manera eficiente y sustentable. Asegura el equilibrio ecológico de la zona de influencia en la que se efectúa la explotación.

    PLAN DE ESTUDIOS

POSGRADOS

DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES.

DIPLOMADOS

  • GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS


    Los estudiantes deben dominar los procesos geológicos que intervienen en la generación de hidrocarburos, las características estructurales y estratigráficas más favorables para su generación en la corteza terrestre, así como el dominio de los métodos de exploración que permiten detectar las trampas o secuencias estratigráficas donde se almacenen los hidrocarburos, para evaluar su valor económico.

  • EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS


    En la actualidad y en un futuro cercano se requerirán de profesionales suficientemente capacitados para enfrentar las ingentes tareas relacionadas con la autosuficiencia energética de México. Teniendo en cuenta el importante papel que pudiera desempeñar el Estado de Coahuila dado los excelentes criterios y premisas acerca de la existencia de importantes recursos de hidrocarburos en el territorio que ocupa la denominada Cuenca de Sabinas y áreas aledañas, resulta indispensable e imperioso que la ESI, como institución universitaria situada en esta región de grandes perspectivas gasopetrolíferas, desarrolle las acciones pertinentes para emprender esta tarea de formación de profesionales que puedan enfrentar exitosamente los retos del presente y el futuro inmediato para lograr la autosuficiencia energética de la nación.


  • GEOLOGÍA Y YACIMIENTOS DE CARBÓN


    El diplomado propuesto pretende abarcar los principales aspectos petrológicos, mineralógicos, estratigráficos y estructurales de los yacimientos de carbón, específicamente los yacimientos de la región carbonífera de Coahuila, de tal manera que se fortalezcan las capacidades técnicas de los profesionales de ciencias de la Tierra, dedicados a la extracción de carbón.

  • GESTIÓN AMBIENTAL


    El amplio desarrollo de la industria minera, metalúrgica y energética en la región carbonífera del Estado de Coahuila ha provocado importantes transformaciones del medio físico, algunas de ellas de carácter negativo, manifiestos en alteraciones en la dinámica de las aguas subterráneas y de cauces fluviales, contaminación de aguas y suelos, destrucción de formaciones vegetales y migración o desaparición de especies. Esta situación demanda la formación de especialistas, que con alta calidad y rigor técnico garanticen la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En este sentido la Escuela Superior de Ingeniería pone a disposición el Diplomado en Gestión Ambiental, el cuál contribuirá a la titulación de estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniero Geólogo e Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos, así como a la capacitación de profesionales de las geociencias y ciencias afines de la región, lo cual impactará de forma positiva en las acciones para el mejoramiento de las condiciones ambientales de la región y la explotación racional de los recursos naturales.

  • METALURGIA EXTRACTIVA


    La Ingeniería Metalúrgica es una actividad enfocada a la especialización, selección y operación de los procesos de manufactura, desarrollándose en diferentes áreas tales como metalurgia extractiva no ferrosa, siderurgia, procesos electrolíticos de refinación, fundición, soldadura y metalurgia de polvos. Esta rama de la ingeniería estudia la extracción, elaboración y tratamiento de los metales y sus aleaciones. Constituye la base del desarrollo industrial y es un instrumento indispensable para la transformación y aplicación de muchos materiales. El dominio de sus conocimientos y técnicas proporcionara al Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos e Ingeniero Geólogo, así como a los profesionales de ciencias afines de la región una visión clara de casos típicos de operación y análisis de fenómenos comunes en la industria metalúrgica del país, a partir de la cual podrá contribuir, de forma creativa y exitosa, a la solución de problemas en las diversas áreas de la ingeniería minero metalúrgica.

  • PROCESAMIENTO DE MINERALES


    El procesamiento de minerales reúne conocimientos importantes de toda actividad minero-metalúrgica, y, por lo tanto, aporta la base para definir el alcance económico de un proyecto. El conocimiento de los aspectos necesarios para el correcto procesamiento de los minerales, permite un mejor aprovechamiento de los recursos minerales. El diplomado propuesto abarca los principales tópicos relacionados con el procesamiento de minerales, es decir, la caracterización mineralógica y mineragráfica del material, así como su preparación mecánica y flotación del mismo.