Facultad de Ciencias Sociales

MAESTRÍA EN HISTORIA DEL NORESTE MEXICANO Y TEXAS

.

.

Generación 2023 -2025

Captura-de-Pantalla-2023-01-30-a-la(s)-14.32.22

La Maestría en Historia del noreste mexicano y Texas ofrece a los interesados una visión de análisis macro-regional de un territorio que en el pasado formó parte de un mismo espacio geopolítico y que hoy, a pesar de estar dividido por una frontera binacional, sigue determinado, en gran medida, por ese pasado compartido. A partir de este enfoque, el posgrado propuesto, busca formar profesionistas de alto nivel con una visión de conjunto sobre los procesos históricos que llevaron a la formación de los territorios que hoy forman parte de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas.

Nuestro programa es una oferta única en la educación superior nacional. No solo por su innovador enfoque de la historia binacional de esta macro-región, sino porque busca aterrizar la teoría con metodologías que permitan construir una Historia regional con diversidad de pensamientos, culturas, actores y temporalidades. Así mismo, es el único programa de Maestría en Historia que se imparte en el noreste de México.


Formar historiadores de alto nivel capaces de generar nuevos conocimientos sobre la Historia del noreste mexicano y Texas. Serán investigadores que, desde diversas metodologías, propondrán soluciones a las problemáticas sociales actuales, emanadas de los procesos históricos de la región.


  • Historia sociocultural del noreste mexicano y Texas.
  • Historia económica y política del noreste mexicano y Texas.

Los aspirantes deberán tener:

  • Alto nivel de comprensión de lectura.
  • Buena capacidad de expresión oral y escrita aplicada a la disertación académica y a la redacción de textos científicos en el campo de la Historia y/o las ciencias sociales.
  • Experiencia en la realización de proyectos de
    investigación.
  • Habilidad para consultar acervos documentales.
  • Conocimientos generales de los procesos históricos.
  • Buen dominio del idioma inglés.
  • Actitudes positivas hacia el estudio, la actividad intelectual y el trabajo académico.
  • Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis.

Inicio de cursos 14 de agosto.

Beca Conacyt. Los estudiantes aceptados e inscritos deberán postularse en la convocatoria del programa de becas Conacyt, de acuerdo con los términos y fechas en ella establecidas.

Esta Maestría está dirigida preferentemente a egresados de la Licenciatura en Historia y de carreras del campo de las Ciencias Sociales. No obstante, se reciben solicitudes de egresados de otras carreras. Su ingreso estará condicionado a la aceptación por parte del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría.


El alumno tendrá conocimiento sobre:

  • Los principales procesos históricos que han dado forma a la macro región comprendida por el noreste mexicano y Texas.
  • Las principales aportaciones historiográficas sobre el noreste de México y Texas en los diversos periodos históricos.
  • Las principales teorías y metodologías de análisis e investigación histórica.
  • Las herramientas para el análisis de documentos históricos.

El alumno tendrá las siguientes actitudes y habilidades:

  • Podrá elaborar y desarrollar proyectos de investigación bajo rigurosas normas teórico-metodológicas.
  • Ejercerá la docencia en diferentes niveles educativos y difundirá el conocimiento histórico.
  • Producirá conocimiento histórico en forma de libros, ensayos y/o artículos científicos que difundirá en publicaciones de circulación nacional o internacional.
  • Podrá expresar sus ideas de manera clara tanto en forma oral como escrita.
  • Participarán en discusiones académicas con tolerancia, respeto y solidaridad.
  • Propondrá posibles soluciones a los problemas sociales contemporáneos


Requisitos:

  • Cubrir el total de créditos del plan de estudios.
  • Cumplir con las evaluaciones semestrales de desempeño por parte del Comité de Tesis.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el programa académico correspondiente y la normatividad universitaria aplicable.

Apegados al artículo 47 del Reglamento de Posgrado de la UAdeC, la opción de titulación para el programa de Maestría en Historia es la siguiente:

Tesis: consistente en un trabajo de investigación desarrollado con rigor metodológico que contribuya a la generación de nuevos conocimientos, o bien amplíe, perfeccione o aplique el conocimiento en un área contemplada por el programa académico.

Dicha opción de titulación se llevará a cabo en apego al artículo 52 del reglamento de posgrado que indica que para la presentación de tesis y obtener el grado de maestro, se requiere:

Un tema de tesis definido por el candidato y dictaminado por el Comité.
La aprobación del proyecto por parte del director o asesor designado por el Comité respectivo.

El sustentante deberá tener un director para el desarrollo de su trabajo, designado por el NAB quien deberá ser un docente del programa. El alumno y su director podrán solicitar la aprobación de un codirector de tesis que podrá ser un investigador externo a la universidad.

Cumplir con los lineamientos internos de cada programa y los requisitos generales metodológicos de la rama o temática abordada.

Su inscripción en un registro de titulación que realizará el Coordinador del Programa de Posgrado correspondiente, enviando copia a la CGEPI.

Para permanecer en el plan de estudios, el alumno deberá cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas y aprobar cada una de las evaluaciones semestrales de acuerdo con los elementos señalados en la descripción general de la estructura y organización académica del plan. El NAB determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en el plan de estudios cuando reciba una evaluación semestral desfavorable.

Cuando un alumno interrumpa los estudios de posgrado, el NAB determinará en qué términos se podrá reincorporar al Programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el reglamento de la UAdeC.

Durante el tiempo que duran los estudios de Maestría el alumno deberá concluir la redacción de su tesis y, en caso de haber cumplido satisfactoriamente con todas sus actividades y evaluaciones, el director de tesis solicitará al NAB el nombramiento del jurado que discernirá el estatus del alumno.

Requisitos de permanencia para los alumnos de maestría:

Evaluación Semestral: La calificación mínima aprobatoria será de 80 en una escala de 0 a 100.
Avances de tesis de grado: Semestralmente el alumno deberá entregar un avance de investigación aprobado por su director, señalando el porcentaje de avance respecto del total del proyecto. Asimismo, el director deberá entregar constancia en la que valore el desempeño del alumno.

El campo laboral del egresado de la Maestría comprende las instituciones de educación media superior y superior a nivel público y privado; organismos responsables de gestión y difusión cultural, turística y patrimonial; centros académicos de investigación; museos y archivos, entre otros.

TÍTULO QUE OTORGA: Maestro en Historia.

MODALIDAD: Presencial, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC.

HORARIO: Viernes de 15:00 a 18:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Duración 4 semestres.

RECONOCIMIENTO OFICIAL: Por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Proceso de Inscripción

¡No hay eventos!

Registrarse y pagar la ficha para el examen de admisión (ExBaxh Tecnologías Educativas S.C.) en la página http://www.admisiones.uadec.mx

18 al 29 de abril de 2023

Fecha de presentación del examen: 12 de mayo.

Recepción de documentos 17 de abril al 19 de mayo.

Los interesados deberán enviar la siguiente documentación, en formato PDF, al correo: maestriaecs@uadec.edu.mx.

  • Título o acta de examen profesional.
  • Tesis de licenciatura.
  • Documento que demuestre que obtuvo un promedio mínimo de 85 en sus estudios de licenciatura.
  • Currículum vitae (solicitar formato oficial al correo del posgrado).
  • Proyecto de investigación histórica sobre el noreste de México y/o Texas (solicitar formato al correo del que aborde algunos de los siguientes temas: género, educación, medio ambiente, procesos históricos urbanos y/o rurales, migración, identidad, cultura, economía, historia regional, teoría de la historia.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea estudiar este posgrado.
  • Dos cartas de recomendación, dirigidas al Núcleo Académico del posgrado, de profesores con quienes se haya tenido alguna relación académica y/o laboral.
  • Constancia de dominio del idioma inglés.
  • En el caso de los aspirantes extranjeros, deberán contar con la documentación legal para residir en México, presentar los documentos apostillados y demostrar conocimiento suficiente del español.
  • Identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y curp.

18 de mayo de 2023.

Entregar resultados del examen de admisión de la UAdeC (ExBaxh Tecnologías Educativas S.C.) donde se demuestre haber obtenido un mínimo de 1000 puntos.

Periodo de entrevistas 5 al 9 de junio de 2023.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos de las fases 1 y 2 deberán presentarse a una entrevista con el Núcleo Académico, para la defensa de su proyecto de investigación, en el día y hora que les sea indicado.

Curso propedéutico 12 al 16 de junio de 2023.

Los aspirantes que hayan pasado las fases anteriores deberán tomar, de forma virtual, un curso propedéutico impartido por los profesores del Núcleo Académico del programa.

Dicho curso se llevará a cabo entre las 9 y las 12 horas.

Comunicación de resultados 23 de junio de 2023.

El Núcleo Académico tomará, de forma colegiada, la decisión de los aspirantes aceptados. Los resultados se publicarán en la página de la Facultad de Ciencias Sociales y se harán saber a cada uno de los candidatos por correo electrónico. La decisión será definitiva e inapelable.

Plan de Estudios

Historia prehispánica del noreste mexicano y Texas.

Historiografía del noreste mexicano y Texas.

Seminario de Tesis 1.


Historia colonial del noreste mexicano y Texas.

Seminario de Tesis 2.

Optativa.


Historia del noreste mexicano y Texas en el siglo XIX.

Seminario de Tesis 3.

Estancia de investigación.


Historia del noreste mexicano y Texas en el siglo XX.

Seminario de Tesis  4.


Antropología e Historia.

Historia de la Iglesia en el noreste mexicano y Texas.

Historia económica del norte de México.

+Justificación de la Estructura

La planificación y secuencia temporal del plan de estudios está concebido de manera que el alumno, a través de tres áreas de formación claramente definidas y relacionadas de manera coherente, adquiera conocimientos necesarios para su desempeño a lo largo de la maestría y que al egresar pueda seguir desarrollando sus capacidades de investigación en la disciplina. Dichas áreas son procesos históricos, teórico-metodológica y teórico-práctica y buscan aportar los conocimientos sobre la macro región conformada por el noreste mexicano y Texas, territorios que históricamente han tenido una importante relación. El área “Procesos históricos” aporta conocimientos sobre los procesos históricos vividos en este espacio desde el periodo prehispánico hasta el siglo XX. Por su parte, el área “Teórico-metodológica” brinda a los alumnos ejemplos concretos acerca de la forma en que se aborda la historia desde diversas perspectivas, ya sea desde su relación interdisciplinaria o desde los ámbitos concretos como el de la historia religiosa o económica. Por último, el área “Teórico-práctica” está pensada para que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos mediante la propuesta y desarrollo de un trabajo de investigación que sea un aporte original a la historiografía del noreste mexicano y Texas.
Además, desde el primer semestre el alumno pondrá en práctica el conocimiento y las herramientas provistas a través de las materias en el seminario de tesis. Dicho seminario tiene como propósito guiar al estudiante en la elaboración de su trabajo de investigación y garantizar la eficiencia terminal del alumno.
La estructura del programa también se propone flexibilidad curricular de manera que los alumnos puedan seleccionar la trayectoria de su formación a lo largo del programa en materias optativas, estancias que promueven además la movilidad. Lo anterior convierte al plan de estudios propuesto en una excelente opción para quienes, luego de terminar una licenciatura en Ciencias Sociales, buscan continuar profesionalizándose en nuestro estado.
A lo anterior debe sumarse que dicha propuesta está enmarcada en los nuevos parámetros promovidos por el nuevo Modelo Educativo de la UAdeC, el cual garantiza el aprendizaje significativo. Gracias a lo anterior se garantiza el egreso de alumnos comprometidos con su formación académica y personal y con un fuerte compromiso social hacia las problemáticas del mundo contemporáneo y la sociedad del conocimiento.

Cuerpo Académico

+Núcleo Académico Básico

NOMBRE DEL DOCENTE: Adriana Marcela Moreno Acosta.
GRADO: Doctora.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Estudios Visuales, investigación interdisciplinaria, investigación-creación audiovisual.
PUBLICACIONES: https://unam.academia.edu/AdrianaMoreno
NOMBRE DEL DOCENTE: Esaú Salvador Bravo Luis
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Tecnología, cultura y procesos sociales
PUBLICACIONES: https://centrodeimagenysonido.academia.edu/EsauBravo
NOMBRE DEL DOCENTE: Claudia Cristina Martínez García.
GRADO: Doctora.
PERTENENCIA AL SNI: Candidata.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: El Colegio de Michoacán.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Arqueología del desierto.
PUBLICACIONES: https://independent.academia.edu/CristinaMart%C3%ADnez22
NOMBRE DEL DOCENTE: Hernán Maximiliano Venegas Delgado.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI:
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad de la Habana.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Ataques indígenas en el noreste de México y Texas, siglo XVIII.
PUBLICACIONES: https://uadec.academia.edu/Hern%C3%A1nMVenegasDelgado
NOMBRE DEL DOCENTE: Carlos Manuel Valdés Dávila.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Université de Perpignan Via Domitia.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Grupos marginados del noreste novohispano.
Relación de la sociedad con la naturaleza.
PUBLICACIONES:
NOMBRE DEL DOCENTE: José Manuel Rosales Mendoza.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Patrimonio cultural arquitectónico e historia urbana.
PUBLICACIONES: https://centrodeimagenysonido.academia.edu/joserosales
NOMBRE DEL DOCENTE: José Gabino Castillo Flores.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: El Colegio de Michoacán.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Historia de la Iglesia en el noreste de México.
PUBLICACIONES: https://centrodeimagenysonido.academia.edu/GabinoCastillo
NOMBRE DEL DOCENTE: María de Guadalupe Sánchez de la O.
GRADO: Maestra.
PERTENENCIA AL SNI:
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad Iberoamericana.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Historia social del noreste en los siglos XIX y XX.
PUBLICACIONES:
NOMBRE DEL DOCENTE: José Gustavo González Flores.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: El Colegio de Michoacán.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Historia demográfica del noreste de México.
PUBLICACIONES: https://uadec.academia.edu/Jos%C3%A9GustavoGonz%C3%A1lez
NOMBRE DEL DOCENTE: Machely Flores Reyna.
GRADO: Maestra.
PERTENENCIA AL SNI:
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad de Deusto, Bilbao España.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Estudios sociopolíticos y de género en el noreste de México.
PUBLICACIONES: https://deusto.academia.edu/MachellyFloresReyna
NOMBRE DEL DOCENTE: Graciela Flores Flores.
GRADO: Doctora.
PERTENENCIA AL SNI: SNI 1.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: Universidad Nacional Autónoma de México.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: Historia del derecho e instituciones judiciales en México, siglo XIX e historia de las cárceles, siglos XIX y XX.
PUBLICACIONES: https://uadec.academia.edu/GracielaFloresFlores
NOMBRE DEL DOCENTE: David Adán Vázquez Valenzuela.
GRADO: Doctor.
PERTENENCIA AL SNI: SNI Candidato.
INSTITUCIÓN DONDE OBTUVO EL GRADO: El Colegio de México.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA: El estudio de la historia agrícola, historia de la migración y la historia de los mexicanos en el suroeste de Estados Unidos.
PUBLICACIONES:


+Líneas de Investigación Vinculadas al Programa

Las líneas de investigación del programa de la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas se vinculan con la LGAC del Cuerpo Académico de la Escuela de Ciencias Sociales “Procesos socioculturales del noreste mexicano y Texas”. Para el posgrado, dichas líneas de investigación serán las siguientes:

  1. Historia sociocultural del noreste mexicano y Texas: dicha línea de investigación se apoya en los postulados teóricos y metodológicos de la historia social y la historia cultural, surgidas en la primera mitad del siglo XX, a raíz de las corrientes historiográficas críticas del positivismo decimonónico. Ambas corrientes, una de tradición inglesa y otra francesa, aportan importantes metodologías que impactarán en la construcción de nuevos conocimientos sobre el noreste mexicano y Texas.
  1. Historia política y económica del noreste mexicano y Texas: esta línea de investigación, además de retomar los postulados metodológicos y teóricos de la historia política y económica, practicada desde el siglo XIX, se nutre de la renovación historiográfica de mediados del siglo pasado que propuso tanto una nueva historia política como una nueva historia económica. Esta renovación historiográfica surgió como respuesta a la crítica dirigida por la escuela de los Annales y contempló un mayor peso de lo social y lo simbólico en las reflexiones sobre el comportamiento económico de las sociedades y en las interpretaciones clásicas de la teoría política.